Carta de un padre

«La noticia y la polémica desatada en Italia, con la enfermedad de la joven Eluana Englaro, me ha inducido a escribirle estas líneas. Adelanto que es sólo la opinión de un padre. No pretende polemizar ni menos dogmatizar sobre un tema delicado (quizá de conciencia), y respeto todas las decisiones familiares posibles. Tampoco quiero parangonar el caso de nuestra hija con ningún otro: ni todos los comas son iguales ni siquiera todas las gripes.

El coma de mi hija proviene de una enfermedad eminentemente social, una anorexia, que comenzó a los 15 años (5 años peregrinando por distintas clínicas) y que desembocó en tragedia. Lleva así 17 años; hoy ya tiene 37. No ve, no habla y se mantiene con una sonda nasal. Ha conservado parte de sus sentidos: oye música, la tranquiliza y le gusta. Huele el tomillo y la mejorama, que yo traigo del monte y deshecha los olores fuertes, como la piel de mandarina. Tiene tacto y le gusta que la besemos, que juntemos nuestras caras con la suya y se establezca un flujo de calorcito; que rasquemos con suavidad su cabeza y peinemos su brillante pelo castaño. Le gusta oír nuestras voces a su alrededor, y vuelve sus brillantes ojos negros hacia las mismas. No le gusta sentirse sola. Eso lo sabemos seguro; pero no sabemos más, ni tampoco los neurólogos.

Nuestra economía nos ha permitido hasta ahora cuidarla en casa, sobre todo con la ayuda de su hermana, que la adora. Hace unos meses iniciamos expediente para acogernos a la Ley de Dependencia, hasta ahora sin resultados.

Le hacemos gimnasia, la sentamos en una silla de ruedas, la sacamos para que tome aire cuando el tiempo es bueno. Pero el caso de Eluana Englaro nos ha conmovido.

Nuestra familia jamás le quitaría la sonda a Paula y solo de pensarlo se nos ponen los pelos de punta. No estoy hablando de religión ni de conciencia; estoy hablando de AMOR. Nuestra hija es la reina de la casa; la queremos con delirio, le cantamos villancicos en Navidad y le damos unas gotitas de champán. Este año un puñado de nieve recién recogida, para que sienta el frió en sus manos. Hemos tenido que prescindir de muchas cosas, pero ya no queremos recuperarlas, y menos a costa de nuestra «chiquilla».

Nos ha enseñado a ser felices con menos.

Con mi respeto para todos».

Juan Antonio T. M.
Publicada hoy en el diario ABC.

21 Responses to “Carta de un padre”

• Una luz de esperanza frente al oscurantismo. Gracias por publicar la carta. Me devuelve en parte la fe en la raza humana.

• ¡Para que luego digan…!
    ¡Qué pena me dan las personas que se empeñan en opinar (e incluso imponer sus ideas, bajo la falsa acusación de que somos “nosotros” quienes imponemos las nuestras) sin reflexionar “con fundamento” o con “conocimiento de causa”. Hoy he vuelto a ver en la televisión como una periodista (da igual su nombre porque como ella son muchas las personas que están opinando estos días sobre la VIDA, sin tomarse la molestia de informarse a fondo sobre las circunstancias concretas de este caso) afirmaba que 17 años para un padre y una madre cuidando de su hija son muchos años…, lo que demuestra claramente el desconocimiento de esta persona sobre la realidad de Eluana (descanse en Paz). Casi todas las opiniones que he oído (y leído) estos días favorables a la desconexión de Eluana (como si se tratase, ya no de una planta, sino de un electrodméstico que ha dejado de funcionar) se basan en esa idea (que se han sacado de la manga) y, por más que se lo digas, no se enteran de que el padre de esta PERSONA lleva esos 17 años pidiendo que la desconecten, que no se trata de que estuviera ya cansado o no de cuidarla porque, para empezar, últimamente no era precisamente él quien la cuidaba. Pero más triste ha sido que ninguno de los que compartían tertulia con ella le ha rectificado, con lo cual hoy habrá un montón de personas más en este país que piensen igual que ella (sólo porque “lo han visto en televisión”).

GRACIAS a ese padre por su testimonio y por su ejemplo y gracias a ti, Ana, por hacérnoslo llegar a tus lectores.
    Espero que alguno se dé cuenta ya de que TAMBIÉN HAY “OTRA VIDA” DESPUÉS DE LA TRAGEDIA (y no me estoy refiriendo, por si no queda claro, a la que muchos esperamos alcanzar después de la muerte).
    PD: Me encantó tu “artículo” sobre “Eluana y el Derecho a Matar” (en mi modesta opinión no le sobraba ni una sóla palabra).

• Gracias a tí, Luisa. De todo corazón.

Tengo en mente otro post que también demuestra que el camino es el AMOR y no el homicidio.

:-)

• Si yo estuviese en tu lugar haría lo mismo que tú y si estuviera en el lugar del padre de Eluana haría lo mismo que él. Tu hija conserva parte de los sentidos por lo que no es comparable con el estado vegetativo de Eluana. Animo y suerte de todo corazón. Pero ¿no creéis que es excesivo decir que los padres de Eluana son unos criminales de la peor especie?. ¿Por no ser católicos?. Deberíamos de saber respetar al prójimo aunque no pertenezca a nuestra tribu .
    Salud

• estadulho, estoy totalmente de acuerdo contigo. No es comparable. Eluana estaba cubierta de llagas, incluso en la cara, sólo podía estar recostada de lado, para que los líquidos no le inundaran el tórax, no sentía ni podía reaccionar ante nada. Mi abuelo pasó sus últimos años en una situación parecida a la que describe el padre de la carta, y no es comparable en absoluto al caso de Eluana. Fue una situación dura, pero dentro de esa dureza existían momentos de felicidad, cuando le veías casi sonreir, o reconocerte.
    No es comparable en absoluto.

• Estoy de acuerdo con estadulho, en este caso yo tampoco aplicaria la Eutanasia, cada caso es diferente……

Aqui el gran problema por el que nunca nos pondremos de acuerdo es que para algunos la vida es una opcion y quieren decidir ellos cuando mueren o los matan, y para otra mucha personas la vida es un dogma hast el final, si nos respetaramos todos sin querer imponernos a nadie seria mejor… pero para eso tiene que haber una ley que marque unas pautas.

Y no criminalizemos aun padre que creyo que hacia lo que debia por que su hija se lo habia dicho asi..

hay 2 opciones que su hija no le dijera nada puede ser nadie lo sabe con seguridad…o que su hija se lo hubiera dicho fiandonos del padre, entonces que pensaria Eulana sobre lo que hizo la iglesia catolica y uno de sus presidente???

Saludos Ana

• Terry Schiavo estaba en las mismas condiciones que esta chica, y sin embargo fue asesinada igual que Eluana.

Por cierto, lo de las llagas es algo que lamentablemente todas las personas que están inmovilizadas en una cama tarde o temprano desarrollan. Pero yo no mataría a nadie por unas llagas, trataría de curárselas.

• Gracias por compartir esta carta. Junto con el otro caso que relatan en la página de Hazte Oir, hacen que conserve las esperanzas de que todo no está perdido y que hay gente que puede transmutar el dolor en amor.

• Demócrata, otra vez te pillo.Dices que no opinemos, pero porque no estamos de acuerdo contigo. Menos mal que no tienes el poder de decidir quien vive y quien muere, porque nos mandarías al paredón a los que no opinan cómo tú; y sobretodo a los que formamos parte de la Iglesía (la causante de tus problemas).¿Cuántos millones seríamos entonces los que te gustaría que desaparecieran? O ¿es que no sabes que cada crisiano forma parte de la Iglesia? No son sólo los curas y las monjas, la mayoría somos seglares, libres, sin que nos obliguen absolutamente nada.
    Si la vida de una persona no es un bien a defender, por todo el mundo, nos queda, que depende donde tengas el accidente, te matan o te dejan vivir; y ,si la ley no permitiera matar a nadie, ni a los no nacidos, ni a los dependients, ni a los mayores, ni a los que están con cáncer terminal, ¿tú la respetarías, nos haríamos responsables unos de otros? No todo lo diga la ley es justo, moral.
    Si no que lo votan una mayoría, cuyos intereses pueden ser desde abrir consulados del mar, o estudios sobre las ranas rojas, o conseguir más dinero de los presupuestos, lo pillas?

• Me ha emocionado tanto que no tengo ni palabras ni claridad mental para contestar como se merece. ¡Eso es ser padres y hermanos! Le pido a Dios que no me vea nunca en una circunstacia como esa, pero también que si Él cree necesario que pase por ella, haga que me comporte igual que estos padres y esta hermana. ¿Dios los bendiga. Un abrazo.

• Puede que la chica de esta carta respondiera mejor a estimulos, pero hay que cuidarla igual, si estaba en la cama también tendría llagas…

Además, todo lo que han dicho sobre lo mal que estaba, si tenía llagas, si tenía que estar de lado, etc, casualmente solo lo he oido después de que muriera, como si quisieran justificar lo que han hecho…

• Estoy de acuerdo con estadulho, en este caso en concreto yo tampoco aplicaria la Eutanasia, cada caso es diferente…… <– Lee TJ

Aqui el gran problema por el que nunca nos pondremos de acuerdo es que para algunos la vida es una opcion y quieren decidir ellos cuando mueren o los matan(ateos), y para otra mucha personas la vida es un dogma hast el final(catolicos), si nos respetaramos todos sin querer imponernos a nadie seria mejor… pero para eso tiene que haber una ley que marque unas pautas. <—- Lee TJ

Tj hay diferencia de criterios en torno a este tema por el cual nunca nos pondremos de acuerdo pero no te tolero que me pongas con esos adjetivos, que tenga una forma de pensar no significa que no tolere a las demas pero quiza tu si.

La ley de los hombres es lo mas justo y moral que tenemos y la democracia es el peor sistema excluyendo a los demas, la ley de Dios quien crea en ella que la ejerca es libre pero que no se la imponga a NADIE(como en el caso de Eulana) como a RAMON SAN PEDRO el que por fin consiguio morir, el te/os lo explicaria mejor por que siente esa necesidad y sino lee unos de los libros que publico.

ymucha gente que pensamos como yo, no defendemos a nadie que aborte ni que quiera morirse, pero si que tenga la libertad de decidir lo cree que es bueno para el… algo muy diferente a lo que tu piensas.

ana disculpa, pero quiero defenderme de TJ, ya deje claro lo que pienso en la 1º intervencion.

Gracias

• Gracias por hacer pública esta carta. Me confirma que el amor de unos padres por sus hijos es el arma más poderosa para luchar contra esta marea de relativismo e irresponsabilidad que pretende imponerse desde ciertos círculos.

Eluana y Terry perdieron. Pero esta niña ha ganado. Y con ejemplos como este, estoy segura de que ganaremos la batalla.

El amor vence.

• Animo a su padre que siga luchando por PAULA, vale la pena y esperando y deseando que algun dia se cure por completo. aqui seguro que habra mucha gente que rezara por eso, yo no por que soy ateo, pero insisto en mis mayores deseos en que se cure.

tanto este articulo de la cope de hoy de su linea editorial como el extracto que quite, te indican que en Europa no hay libertad religiosa por que hay demasiadas leyes en contra como lo que paso con Eulana, es preocupante hacer hoy en dia esa insinuacion.

Desde me mi punto de vista lo que quieren decir es que no ha politicos como Berlusconi que se pliegen a sus mandatos, exactamente por que solo el lo hizo.

Según el cardenal arzobispo de Madrid “el peso de la tradición laicista en muchos países es hoy tan grande que no pocas veces se dificulta el ejercicio práctico de la libertad religiosa” <— Este blog, esta paginaHO no es 1 grado de libertad de expresion??

En Europa hay libertad religiosa hay tanta libertad que el resto de los Europeos y politicos en general tenemos la libertad de ignorar lo que diga el PAPA, como se ve incluso en la derecha Europea.

Saludos

• Gracias por publicar esta carta, me ha emocionado de verdad. Aun queda esperanza, aun quedan personas que comprenden que estar en coma no te hace menos digno ni menos persona ni con menos derecho a vivir que si estuvieras sano.

Un hermoso testimonio de lo que es de verdad el AMOR de una familia, de un padre a su hija. Un testimonio de verdadera valentia. Esto es defender al mas debil, esto es luchar por la vida.

Gracias!!

• Es increíble que estemos ponderando a un hombre por haber hecho lo que corresponde: cuidar a su hija.
    Muy mal está el mundo.
    De todos modos, agradezco el ejemplo, porque es un faro de luz en medio de la oscuridad.

• Muchas gracias por vuestros comentarios Ana, Susana, Patsy, M, y demás.

Claro que esta historia es como un faro en la oscuridad: nos enseña que la única forma correcta de hacer las cosas es amando, no matando. Nos habla de entrega y generosidad, no de desesperanza y amargura.

Es tanto lo que podemos aprender a través del dolor, si sabemos vivirlo cristianamente.

El problema es cuando esos valores cristianos desaparecen, y entonces no queda nada, sólo la “molestia”, la angustia y la muerte.

• Estimado Padre, con el debido respeto creo que no se pueden comparar ambos casos.
    Su hija se encuentra en coma debido a una enfermedad clínica, diferente es el caso de Eluana q sufrió un accidente.
    Creo que acá no se trata de hacer caso de lo que queremos las familias, sino de lo que hubieran querido nuestros hijos. Eluana en vida le habia dicho a sus padres q NO QUERRIA SEGUIR VIVIENDO de quedar en este estado en el q estuvo casi 20 años.
    No se q pensaba su hija al respecto, creo q lo que le sucedió a su hija es de otro orden, no olvidemos q la anorexia nerviosa es otro tipo de patologia. Siento q los profesionales de la salud no le ayudaran a tiempo. Soy psicologa y trabajo con este tipo de trastorns.
    Lo q quiero decir es q no se puede comparar uno y otro caso porq Paula y Eluana son diferentes seres y ustedes diferentes familias, y la desgracia a cada una sucedió por carriles diversos.

Con el mas absoluto respeto.
    Paula

• El Sufrimiento humaniza y lo digo con el peso de mi experiencia, cuan diferente hubiera sido la vida de los Alvarez? Cuan diferente hubiera sido mi vida si mi hijita no se hubiera muerto. Cuan diferente hubiera sido yo. Ahora entiendo lo de “el sufrimiento humaniza” pero para entenderlo tuve que pasar por el. No me arrepiento, me ha cambiado y mucho. Si no se hubiera muerto mi hija en una terapia no se si ahora no estaría a favor de la eutanasia, pero puedo decirles que haberla tenido ahí me cambió la vida. No estoy de acuerdo con matar a nuestros paciente, los atiendo como su fuera Camila (mi hijita). Quizás todos los médicos deberíamos tener una materia que nos muestre el dolor en carne propia, creo que pensaríamos dos veces antes de cosificar a nuestros pacientes y hablar de matarlos. Primero no hacer daño esa es nuestra consigna al recibirnos, sigue siendo después? Es mi opinión o una catarsis? Quizás las dos cosas.

• Son terribles los dos casos pero ahora bien… a paula sus familiares no la desconectarian a Eluana sus padres con el mismo o mayor dolor la desconectaron… es un momento dificil pero creo que cada familia puede tener la posibilidad de elegir ese duro momento

• Gracias al Padre de Paula. En otras palabras eso es el amor. Los que no creen el amor, atentan con la vida y cualquier acto les es normal…da lastima ese tipo de personas tan miopes y miserables que se les ocurre sin mas destruir lo que no han creado. Pido a Dios que les ilumine y ayude a salir de la ignorancia en la que se encuentran tantos.
    Paz y Bien.