Más reflexión para masturbación y sus consecuencias negativas

 

El vicio de la masturbación encadena

Muchas veces cuando se habla de la masturbación nunca se es preciso. Esto generalmente sucede porque diversas personas creen que la misma no genera daño o problemas. Es importante por ello decir que este vicio solitario, que no es otra cosa que el abusar del propio cuerpo excitando los órganos genitales para procurarse voluntariamente el placer, tiene consecuencias nada positivas.

Vamos ahora a verlas y luego me gustaría que me escribieran para discutirlas:

1 Ya lo hemos dicho, la masturbación es un vicio, por ende esclaviza, la persona ya deja de ser libre porque se queda atrapado en sus pasiones. Su voluntad se apaga y su entendimiento duerme.

2 Con la masturbación el ejercicio de la facultad sexual queda privado de toda referencia afectiva con una pareja, en la medida en que la persona se repliega sobre sí misma, en el disfrute de sí misma. El que se masturba no ve más allá, piensa únicamente en él, ahí el egocentrismo se erige fuertemente.

3 Quien se deja esclavizar del vicio de la masturbación puede arruinar la armonía sexual de su matrimonio. Las naturales expresiones de amor propias del vínculo matrimonial pueden simplemente desaparecer y hundir el barco.

4 La persona que se masturba, se envilece, se embrutece, destroza su carácter, perturba el desarrollo de su personalidad, debilita su fe y se incapacita para amar ¿Cómo se puede ahora amar si se ha sido egoísta constantemente?

5 Varios médicos han denunciado que esta práctica nefasta produce también, en muchos casos, la neurastenia, que no es otra cosa que la neurosis caracterizada por un cansancio inexplicable que aparece después de realizar un esfuerzo intelectual.

6 El vicio de la masturbación lleva a la eyaculación precoz en el matrimonio, que impide acomodarse al ritmo de la mujer que es más lenta, y es causa de graves problemas en la armonía sexual matrimonial. Los médicos americanos que habían tratado a muchachas que se masturbaban, descubrieron que después de casarse resultaban esposas frígidas.

Bueno, ya hemos visto algunas consecuencias de este terrible mal. Ahora no podemos decir que no pasa nada si se practica. Lo más terrible que le puede pasar a una persona es no ser señor de sí mismo. Padres de familia hablen con sus hijos, no los condenen a un vida llena de cadenas.

186 Respuestas a “Más reflexión para masturbación y sus consecuencias negativas”


  1. 1 c

    alo

  2. 2 Xavi

    Estoy totalmente de acuerdo. Un saludo desde bcn.

  3. 3 MR (Monárquico y Republicano)

    Pues yo, si se me permite, tengo mi propia opinión sobre el tema. No creo que la masturbación sea dañina desde un punto de vista estrictamente sicológico, lo que creo es que es fruto de la inmadurez. Si, en cambio, hablamos de una persona mayor, que tiene la satisfacción de su pareja, sí que puede ser síntoma de una patología… En definitiva, que creo que ésta es más fruto de otros transtornos, sobre todo de tipo afectivo, que no al revés.
    Vaya por delante que yo, como católico, opino que eso es un pecado… El sexo es cosa de dos y fruto del compromiso y el amor entre dos personas. El mal llamado “sexo para uno”, por supuesto, afecta a tu vida espiritual y te separa de la amistad con Dios… Es difícil ver la maldad de esto, si no es a la luz de la fe.
    Por eso, y desde el punto de vista de la fe, para vencer en este campo, lo mejor es no obsesionarse y pensar que hay virtudes más importantes que la castidad… El sexto es el sexto, hay otros cinco Mandamientos más importantes. Practíquense esas virtudes más importantes, y la victoria estará garantizada… Porque de esta manera, la castidad no será una carga al estar acompañada de la Caridad. La castidad sin Caridad no existe, es pura soberbia.
    Y si se muere en el intento, no pasa nada… Esforzarse es lo importante, Dios es comprensivo, y siempre merece la pena…

  4. 4 CONSTERNADA

    Estoy consternada ante tremendo artículo. Yo que estaba tan orgullosa de pertenecer a HO por su lucha contra el aborto y acabo de leer un artículo que me deja estupefacta, porque si me dicen que estoy en la Edad Media, aún me lo creo. Creo que esto está llegando ya muy lejos. En contra del aborto en cualquier caso, sí, pero aleccionarnos acerca de una cosa tan privada e individual como el masturbarse o no, cuando encima no me parece que tenga ninguna base científica, me parece estar fuera de lugar, con todos los respetos.
    Para empezar, estoy totalmente en contra de este artículo. Soy católica, pero no rígida ni opusiana, y todo este despliegue de maldades, daños irreparables y males escandalosos que se derivan de la masturbación no los comparto. Es igual que cuando el cura (profesor de religión) nos metía miedo en el instituto hace miles de años ya con practicar sexo, porque, según él, podía dar un ataque al corazón. Anda, ¡y con un disgusto también!
    La persona que se masturba no tiene por qué ser una viciosa de nada, ni una pervertida, ni una persona corroída por la perdición del egoísmo. Ni tiene por qué estar todo el día masturbándose. A mí me puede gustar mucho el chocolate, pero eso no implica que sea una adicta a él ni que sea una hedonista egoísta porque, de vez en cuando,lo coma. Por lo tanto, no tiene por qué ser un abuso del cuerpo en absoluto. Ni esclaviza, ni deja a la gente como drogada…todo puede esclavizar si uno no se controla: hasta el ir a misa, por ejemplo. Hay que hacer las cosas en su justa medida. La obsesión o la dependencia o la esclavitud no tiene nada que ver con el acto en sí, sino con la capacidad de controlarlo, al igual que todas las cosas en la vida, para que no nos controle a nosotros, sino nosotros a él.
    No todo el mundo que se masturba tiene pareja, y, aún teniéndola, una mujer puede masturbarse mientras tiene una relación sexual con su marido, como parte de ella, lo cual ya sería compartido.
    No es cierto que la persona que se masturbe se envilezca ni embrutezca, ni se incapacite para amar. Es como decir que dormir a gusto y de tirón disfrutando del sueño es maligno porque uno lo está disfrutando y se envilece por darle ese placer al cuerpo. Es un momento de disfrute, de placer, muchas veces de desahogo de tensiones, y es algo puramente físico sin mayores quebraderos de cabeza, ni repercusión alguna trascendental. Mucho más envilecen los pensamientos retorcidos y llenos de explosión sexual reprimida… al menos es mi humilde opinión.
    Lo de la neurastenia, descrita por varios médicos (no sé cuántos) es como lo del ataque al corazón que comentaba antes. Además, estamos hablando del hecho de masturbarse, no de la frecuencia en sí.
    En cuanto a los médicos americanos que hablaban de frigidez ante esposas que se masturbaban es una contradicción. Hoy en día, la mayoría de los médicos sexólogos y de las médicas sexólogas, apoyan el empleo de la masturbación en la mujer, ya que la mujer, que no es de tan fácil ni rápido orgasmo como el hombre, descubre así su cuerpo, sus puntos de placer, y cómo saber lo que tiene que pedir a su esposo para tener relaciones sexuales satisfactorias. Una mujer que sabe masturbarse, no puede ser frígida, puesto que, a partir de la estimulación del clítoris puede llegar al orgasmo (que es lo que ocurre en una gran mayoría de casos femeninos: que la mujer no llega al orgasmo por la penetración, sino en contacto con el clítoris).Tal vez, sus esposos no estaban bien entrenados…me inclino más a pensar ésto.

    Yo no siento hacer un pecado si me masturbo. La suciedad está más en la intención que en el acto. Y no creo que disfrutar de los placeres de la vida, siempre que no supongan ningún tipo de dependencia, sea algo tan perverso. Lo siento, pero creo que mi Dios no quiere mi represión.

  5. 5 andrea

    Por más que uno lee en las revistas y libros que es de lo más normal, hay algo en el corazón que te dice que no lo es. Pero hay que ser valientes y muy honestos (con la gracia de Dios) para admitirlo. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Pienso que hay que ser muy cuidadosos y comprensivos con los adolescentes que empiezan a descubrir su sexualidad, pero nunca hay que dejar que crean que NO ES MALO. Si uno está atado en este vicio y no puede salir de él, por lo menos hay que querer querer salir de él. Es cierto también lo que comenta MR, que le damos mucho peso al sexto mandamiento, y nos olvidamos de los demás, porque… a poco no cuesta mas trabajo confesarle al sacerdote las faltas de pureza que de gula y pereza?

  6. 6 beo

    Por favorrrrrrrrrrrrrrrrr, nos estamos volviendo locos o qué? El cuerpo lo creó Dios (según los cristianos) para uso y disfrute por el hombre, ¿hay algo en contra del onanismo en las palabras de Jesús? ¿Dice algo sobre lo malo que es masturbarse? Y sobre todo, ¿se hace algún mal masturbándose? Ni a uno mismo, ni a otros. Es una cosa tan natural que hasta los niños lo practican cuando son chiquitines….no me vayan a decir ahora que es Satanás infiltrado en la mente de un niño….

  7. 7 Democrata(Rael)

    no pense ver este articulo en pleno siglo XXI….

    Y despues se queja de que el Estado se mete en casa, pues esto es meterse en lo mas individual y personal de cada uno.

    El 90% de los hombres, por no decir todos, Se han masturbado alguna vez y han salido bien y sus parejas estan contentas…si se separan nunca alegan eso.

    Por culpa de la Iglesia y su represion sexual aun hay pocas mujeres que se masturban y no conocen su cuerpo.

  8. 8 j

    los 6 puntos son totalmente falsos. Anda y date una ducha fría, que te hace falta. O mejor aun, inventa una máquina del tiempo y vete a la edad media, que así tú y todos viviremos mucho más tranquilos.

  9. 9 Prudencio

    ¿Y el tabaco no es un vicio igual de esclavizante?

  10. 10 Dr K.

    Señor Lostaunau, se ha olvidado usted de comentar que a los que se masturban les crece pelo en la palma de las manos.

  11. 11 ane

    Este post y algunas de las respuestas son de broma no? ¿Masturbarse es un vicio? ¿Signo de inmadurez? ¿Pecado? ¿Algo en tu corazón te dice que esta mal?
    Me da mucha pena y un poco de vergüenza ajena que alguna gente diga estas cosas. No hay una sola verdad en esa frases. Mentir como lo ha hecho el autor sí es un pecado.
    O igual sí se cree sus afirmaciones, en cuyo caso se trata de ignorancia y represión sexual. Ambas cosas tienen tratamiento: La ignorancia, instruyéndose un poquillo, y la represión, con una laaarga terapia.

  12. 12 Ktkagas

    Pues a mi me encanta hacerme PAJAS¡¡¡ y sacarme los mocos tb…en un acto de egoismo individualista….

  13. 13 Pajero

    No hay que extrañarse… sólo hay que ver la cara que tiene el SR. Alejandro… jajajaja unas cuantas pajas le hacían falta para quitarse esa cara de avinagrao y malfollao que tiene.

  14. 14 SantoSantoYoTeCanto

    Y la ceguera y los granos donde los deja?
    De vergüenza, propia y ajena…

  15. 15 ktkagas

    http://www.scribd.com/doc/6808137/Masturbacion-Tecnicas-de-Masturbacion-Masculina

    otra interesante publicacion acerca del tema…Dale caña alejandro¡¡¡

  16. 16 MR

    Vamos, vamos… Cálmense los ánimos. Consternada, no se consterne, el aborto es un tema de derechos humanos mientras este otro es un tema de moral.
    D. Alejandro no ha hecho sino expresar libremente lo que él cree, no se trata de crucificar a nadie, sino de debatir de forma seria… Yo he sido educado en el seno de la Iglesia Católica, tuve un director espiritual del Opus Dei cuando era jovencillo -yo ni soy, ni fuí, ni seré jamas del Opus-, y a mí jamás me han asustado con cosas que nada dicen cuando llega la tentación. Siempre me hablaron en positivo. Lamento mucho que algunos curas lo hicieran, pero he de decir que yo no los conocí. El mismo S. José María Escrivá, decía en “Camino” que él prefería hablar de pureza, porque la impureza era un tema “más pegajoso que la pez”…
    Y al fin y al cabo, ¿no existen hoy en día otros mitos, como que si te reprimes es malo, causa ansiedad o hasta que se te hinchan las pelotas si no te desahogas? Os sorprenderíais, si hablárais con muchos jóvenes y viérais el desconocimiento que tienen de su propio cuerpo y de la sexualidad… Y no es culpa de la Iglesia, porque algunos de ellos ni siquiera están bautizados, la inmensa mayoría no están confirmados y casi ninguno pisa una iglesia. ¿Existe, entonces, hoy en día REALMENTE información, o sólo un bombardeo continuo, donde te dicen que no te prives de nada?
    Volviendo al tema de la moral católica, el Catecismo dice en el punto 2352 acerca de la masturbación:
    “Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral”
    Dicho está… Ahora bien, no estando de acuerdo con d. Alejandro esta vez – casi siempre lo estoy -, y sólo como anécdota, recordad el caso de David Carradine, el actor fallecido hace poco en un hotel, mientras realizaba prácticas sado-onanistas… Es evidente que este tío tenía un problema, la pregunta es si el vicio era el problema, o eran problemas de otro tipo los que le hacían actuar así…

  17. 17 El mestre dels llops

    Por favor la masturbación es buena, la prueba es que mientras se tienen las manos ocupadas en tan noble aficion, no se pueden utilizar para escribir semejante tanda de sandeces, dignas del la epoca mas oscura y retrograda de la inquisición…,claro que seguramente el que se dedique a ponerla en practica, tendra una mente mas preclara y despejada, y si segun la religión Dios es amor, no creo que eso excluya al “amor a uno mismo”, aunque eso por decirlo de alguna forma, la forma mas simplista y, he dicho ya retrograda??, de expresarlo.

  18. 18 Luisa

    Te felicito Alejandro por tu valiente artículo. Has conseguido escandalizar y consternar a mucho infracatólico y a mucho ateo, que se rasgan las vestiduras al leer tu sensato analisis. Este tema se habia convertido en tabú, me refiero a los efectos negativos de la masturbación.
    Entiendo que en este momento de “avance social” o más bien inginieria social es más que oportuno, porque hemos pasado de sandeces como que te salian pelos en las manos a promover y enseñar en las escuelas la masturbación.
    Hace unos días era noticia un colegio que habia hecho una encuesta a niños de 12 años en los que se le preguntaba, entre otras cuestiones , que donde se masturbaban con más frecuencia, dando por hecho que con 12 años todos se la tienen que “cascar”

    La injerencia del Estado, nueva inquisicón laica, que se entromete en la intimidad de los niños y que los adoctrina sexualmente vulnerando el derecho inalianable de los padres a educar a sus hijos en cuestiones morales, se pone de manifiesto en estos “apologetas de las pajas.”

    La sexualidad humana tiene dos componentes: el humano y el natural. En la naturaleza la función del sexo es la reprodución y la perpetuación de las especies. Una sexualidad que limite esta codición, es una sexulidad desnaturalizada(por mucha consternación que algunos le suponga). El componente humano, por excelencia y exclusivo de nuestra especie, es el amor. Una sexualidad que limite o excluya el amor, es una sexualidad deshumanizada. Bajo esta premisas objetivas ( sin hablar de la iglesia), el sexo en solitario además de otras muchas practicas sexuales muy antiguas, es un sexo deshumanizado y desnaturalizado.El sexo puede ser fuente de placer, pero también de sufrimiento y violencia. Basar las relaciones en el entendimiento “en la cama”, es la mejor forma de que una relación dure lo que tarde en aparecer otro compañero sexual más apetecible. Conocer sexualmente al otro, o así mismo, antes de conocer en profundidad,otros aspectos de la personalidad es darle preponderancia al sexo sobre otras cualidades de la persona , hasta poder convertirla en un objeto con el que realizar unas aspiraciones y lesionar su dignidad.

    Una sexualidad sana debe basarse en 4 principios: el respeto al cuerpo del otro no sometiendolo a humillaciones, el respeto al propio cuerpo, debe ser expresión de amor maduro y comprometido, y por ultimo abierto a su función natural y su consecuencia logica que la concepción de hijo en un ambiente donde impere el amor al otro( no el amor propio) para proporcionarle cuidados y protección en el seno de una familia formada a partir de un padre y una madre. El sexo fuera de estos parametros trae, en multiples ocasiones, consecuencias negativas, tanto para el individuo como para la sociedad.Por mucho que algunos prefieran mirar para otro lado para justificar sus prácticas sexuales desordenadas.

    Estos, en su afán de autojustificación, tratan de imponer al resto de la sociedad su criterio deformado de una sexualidad sana y responsable a traves de un adoctrinamiento sexual donde apostatas, infracatólicos, y ateos que piensan, en mayor o menor grado, que el aborto , la homosexualidad, la prostitución , la pederastia,la masturbación, la evitación del embarazo a toda costa como si éste fuese un efecto adverso del sexo incluyendo la esterilización, la promuscuidad y la fornicación, el sexo con objetos, la masturbación son derechos sexuales y reproductivos que se pretenden imponer mediante una ley que adoctrine a todos solo como contestación hacia unas coductas que dicen que la Iglesia “prohibe”.
    Para empezar la iglesia no prohibe nada sino que acosenseja seguir lo que Dios manda( esto, en concreto, lo manda en el sexto mandamiento, que es un mandamiento de Dios no una mera sugerencia, y por tanto no sujeto a debate,son simplemente pecados al menos para los creyentes, que se saben pecadores y no santos). No por que yo haga el mal y peque puedo decir que es bueno y que no peco, al menos si pretendo ser coherente. Lo bueno y lo justo no lo es porque lo diga la Iglesia, sino que la Iglesia lo dice precisamente porque es bueno y justo para hombre y para los planes que Dios tiene para ellos). Ahora bien, Dios no ha hecho libres de pecar elgiendo hacer el mal, o de no pecar eligiendo el bien.Nuestra es la elección. Pero recordemos que es el engaño y la mentira la que nos tienta para elegir hacer lo malo. El engaño y la mentira está hoy en estas nuevas doctrinas sexuales. Hoy, y siempre, la gente se escandaliza y se consterna cuando se le habla de pecado(que no es más que lo que te hace daño y te separa del bien y por ello de Dios)y más aún si se le habla de fidelidad o de castidad. Frente a la verdad solo caben dos actitudes: el reconomiento que te lleve a una modificación de tu conducta, o la negación( y destrucción del que te ponga en la verdad, motivo por el que se mató a Cristo) que te lleve a perpetuarte en tu mala conducta y siendo esclavo de la mentira

  19. 19 ioannes

    Al 100 % de acuerdo con Alejandro Lostaunau. Enhorabuena por la entrada. Si abundan (relativamente)los que te contradicen, eso sólo quiere decir -en mi opinión- ¡que hay mucha gente equivocada!… Lo que dices está avalado por muy buena y abundante teoría moral y por muy buenas y abundantes experiencias de lucha alegre por la pureza. Quienes no combaten ese combate -a los que no rechazo- pienso que no tienen motivos para sentirse satisfechos. Su indignación, en su caso, y no digamos su catequesis “antirrepresiva” las considero erradas y fuera de lugar, puesto que tus 6 puntos son científicamente incontestables. Y sé de qué hablo. Saludos.

  20. 20 Samuel

    Me encantaría ver algún documento científico que respaldara algo de lo que este “señor” ha dicho.

    Ya está bien de intentar cristianizar al mundo… que ya no estamos en época de cruzadas.

    Claro, los jovenes leen estos artículos y luego la gente se sorprende que piensen que teniendo relaciones sexuales de pie la chica no se quedará embarazada.

    Creo que el autor es una persona cegada por sus creencias religiosas, retrógrada, anticuada y muy mal informada.

  21. 21 Antonio

    Ah, ¿pero no era que uno se quedaba ciego y se le fundía el cerebro?
    Hay gente que quiere volvernos a las penumbras de los años cuarenta del nacional-catolicismo y no se da cuenta que la inmensa mayoría ya tenemos información fidedigna y criterio propio. Por favor, señores, que eso ya no se lo creen nadie y sólo consiguen alejar a la gente de la iglesia. Menos preocupación por el sexo y más preocupación social.

  22. 22 beo

    El SR Loustanau no aporta argumentos de fe católica, sino argumentos basados en no sé qué fuentes. Si el Sr Loustanau diera los argumentos católicos en contra de la masturbación, yo me tendría que callar, como no católico y no creyente. Pero da argumentos médicos y morales (?¿), y de ahí la perplejidad que causa.

    Vuelvo al argumento de los niños, y lo llevo a la parte religiosa: si la masturbación fuera mala y perversa y un vicio, permitiría Dios que los niños la practicaran? (mi hija, con dos años, por ejemplo)? Son seres sin libre albedrío y que obedecen a sus instintos naturales. ¿Dónde está el pecado, el vicio, la depravación?

  23. 23 Luisa

    Beo dudo que su hija de dos años se masturbe. Tocarse la oeja o meterse el dedo en la boca no es masturbarse, como tocarse los genitales tampoco. La masturbación es un acto cosnciente de estimulación genital sostenida hasta al canzar un orgasmo donde existe una intervención activa de la imaginación que se impregna de escenas de contenido erótico o sexual. Así que su hija de 2 años ,perdone que le diga, no se masturba.
    Si quiere conocer la doctrina de la Iglesia, busquelá, por ejemplo en catholic.net y le sacarán de su error, otra cosa es que se tenga la humildad para reconocerlo.
    Su argumento, como el de muchos no creyentes, es demagogico porque si los tumores cerebrales fuesen malos para niños de 5 años o los abusos a menores fueran perversos , o los abortos de niñas de 16 años…¿como iba Dios a permitirlos? Dios te hace libre para elegir el bien o el mal, son los hombres los que eligen el mal. Si solo se pudiera elegir el bien ,el hombre no se diferenciaria en nada de una vaca que actua sólo siguiendo la ley natural por instinto.hacer el bien es una decisón consciente y voluntaria, que conlleva una responsabilidad, y del uso de nuestra libertad es de los que se nos pediran explicaciones.

  24. 24 María Callas

    Copio literalmente de la “Enciclopedia de la sexualidad y de la pareja” dirigida por el catedrático de psiquiatría y Director del instituto de Investigaciones Psiquiátricas Enrique Rojas en la que colaboran doce médicos más. Editirial Espasa Calpe pág.88 y ss.

    “La masturbación detiene el desarrollo de la personalidad hacia su maduración, dejándola en una etapa puberal o adolescente….Decir que no tiene importancia o que es buena y positiva, sólo se entiende a la luz de una cultura donde los únicos criterios son el hedonismo, permisividad….Será mal camino para conseguir una personalidad armónica y bien ajustada”.

    Pág. 89
    “La masturbación no causa daños físicos ni mentales, pero sí psicológicos. Es una forma de sexualidad inmadura,a través de la cual una persona se cierra sobre sí misma……No sólo no libera al hombre, sino que termina neurotizándolo, convirtiéndolo en un sujeto a quien le va a costar darse a otra persona de verdad y a fondo, con generosidad….Por ese camino no llegará a la plenitud personal por mucho que se engañe a sí mismo y trate de falsear su realidad individual”.

    Pag. 95 ¿Cómo superar la masturbación en la adolescencia?
    Pág. 96 “La masturbación, psicológicamente, degrada al que la practica. Rebaja la conducta. Y además va en cierto modo contra la dignidad del hombre”.

    Mi opinión: Nuestro cuerpo sexuado nos descubre que estamos hechos para la entrega al otro, para unirse fisícamentre y ser un sola sola carne. La unión sexual es comunicación y para que exista comunicación tiene que haber dos. La sexualidad es amar con el cuerpo. En la masturbación no me entrego a nadie, es un ejercicio de soledad.

  25. 25 Democrata(Rael)

    mi amigo Sr Ioannes y el propio Sr Lostanau, el punto 6 es un completo disparate y del resto NO COMMMENT, como se nota que no tienen a nadie que les diga como son las noches aqui en España, En la Lujuriosa Las Vegas o la mismisima Roma justo de lado del Vaticano…Sex drugs and Rock and Roll,

    Lean algunas biografias de Cantantes femeninas y verdaderos manuales sexuales.

    Las unicas mas frigidas son las Beatas,

    el Kamasutra es un Libro Religioso y refuta todo lo dicho, leanselo Bien y si pueden practiquen

  26. 26 ane

    Em… ¿Enrique Rojas? Es el mismo Enrique Rojas que sobre estos temas desmiente a la Asociación Americana de Psiquiatría y a la OMS? ¿El mismo que fue condenado por violar el secreto profesional? ¿Que proclamaba tener una cátedra de la que carece? ¿Que no consta como colegiado?
    Pues no parece la fuente más fiable, siento decirlo, María.
    Cualquier opinión puede tener su valor, incluso la de este señor, pero sólo si se toma como una opinión personal. En ningun caso como valoración psiquiátrica.

  27. 27 ioannes

    Entre las 24 (hasta ahora) Respuestas a A. Lostaunau hay algunas verdaderamente clarificadoras, que (casi) todos agradecemos de corazón (y con la inteligencia). Y es que el tema es uno de esos invisibles que explican desde las tinieblas aspectos siniestro de nuestra sociedad. Como el amor y el trabajo de las madres y amas de casa, o la misma ¡pureza y castidad! alegre y esforzada de tantísimos chicos y chicas y adultos, explican en parte desde el anonimato que esta sociedad nuestra no esté mucho más cerca de irse a hacer puñetas.

  28. 28 beo

    Perdone usted, Luisa, pero mi hija se masturba. Lo ha dicho su pediatra. La niña obtiene placer a través del roce, sobre todo contra el suelo, y si la alfombra es rugosa ni le cuento. Es una etapa más en su desarrollo, a la que no le damos más importancia de la que tiene. Y mi hijo, mellizo, se masturba, más bien se toquetea, lógicamente.

    La comparación que hace con enfermedades y tumores es maligna, es tendenciosa, es de una inhumanidad que no la puedo entender. Y los niños no tienen capacidad para elegir entre el bien y el mal, no hasta que son maduros, y con dos años, o tres, o uno, o cuatro, no tienen esa capacidad desarrollada, ni son responsables de sus actos. No me venga con milongas de Dios y lo que da a los hombres, los niños no tienen esa facultad ni con Dios ni sin él.

    Yo todavía tengo la boca abierta de lo que hay que oir. Y la Sra Callas, hablando del tal Rojas, poniéndolo como ejemplo, ¡menudo elemento!!!!

  29. 29 Xavier

    No voy a discutir sobre las consecuencias negativas de la masturbación, especialmente sobre las consecuencias sicológicas sobre las que no se aporta ninguna fuente, y muy lejos de mí de ponerme a defender sus supuestas bondades. Sólo quiero dirigirme al Sr. Alejandro Lostaunau para llamarlo a la reflexión. No sobre el tema y su opinión de fondo sobre el mismo, sino sobre el modo de encararlo. Porque supongo que eres cristiano, me imagino que querrás imitar a Jesús. Lo que me pregunto es si Jesús tendría (tiene) esa actitud que pareciera traicionar cierta altivez frente al pecador. Frente al pecador, que si eres cristiano sabes bien que todos lo somos (salvo El), su actitud parece la de llenarse de ternura. Leyendo lo que has escrito no me parece que esa sea tu actitud y quiero prevenirte que Su Corazón no se llenaba de ternura sólo cuando tenía enfrente a los fariseos hipócritas que se creían por encima de la gentuza pecadora. Yo no digo que tú seas hipócrita, ya que no te conozco. Simplemente te animo a que reflexiones sobre esa posibilidad, y que releas lo que haz escrito después de releer la escena evangélica de Jesús con la mujer adúltera.
    Sólo quiero agregar que no sé si la masturbación puede destruir un matrimonio; pero sí he visto muchos matrimonios desmoronarse a causa de la soberbia y la ceguera que ella engendra.

  30. 30 Desde la perplejidad del s.XX

    Luego nos quejamos del odio y el anticlericalismo…Más masturbación, menos reprimenda y más libertad es lo que hace falta…

    Por cierto, las violaciones de sacerdotes a NIÑOS huérfanos (que a parte de asqueroso, deleznable, criticable y falto de respeto ES UNO DE LOS DELITOS MÁS GRAVES contra la infancia y la humanidad) acaecidos en Irlanda a mediados del siglo XX, ¿no pueden ser considerados bajos vicios, exclavizantes y egoístas de personas embrutecidas y sin capacidad alguna para amar? Por favor, un poco de vergüenza…

    ¿Cómo puede ser concebida una masturbación que cause dolor o neurastemia?

    Y como siempre en representación de la Iglesia, tenemos que dañar la imagen de las mujeres, diciendo q son más “lentas” (matícense los adjetivos, por favor) y que serán frígidas en un futuro porque su marido se masturbaba…en fin… ¿y qué pasa si una pareja se masturba como acto sexual? ¿eso también se consider egoísmo?

    ¿Por qué una mentalidad tan retrógrada, represiva, ignorante, asimétrica, jerárquica y sin fundamentos lleva tantos años “vigente” golpeando y repiqueteando sobre la libertad de las personas?

  31. 31 ioannes

    ¡Veo con estupor que algunos no se detienen ni siquiera ante el insulto personal, ni ante la calumnia…! ¿No podría ser más honrado el debate? ¿O es que algunos sólo saben -o a falta de razones “se ven obligados a”- recurrir a “eso”? Por otra parte, en plan positivo, en mis respuestas me he referido a la muy buena y abundante teoría moral existente y a las muy buenas y abundantes experiencias sobre castidad y pureza; en la última, he aludido al papel de saneamiento y reforzamiento ético de la sociedad que lleva a cabo la vida “limpia” -por decirlo de algún modo- de muchísimos y muchísimas. Callar ante estas observaciones, responder a ellas con tópicos o burlas e insultos no es ni civilizado ni culto, ¡pero si alguien elige Atapuerca en vez del tercer milenio, allá él!

  32. 32 Democrata(Rael)

    Por que la impureza es ser Virgen y no al reves?

    Por que son las religiones las que se meten en algo tan intimo como la vida sexual de cada quien, y en cambio esos mismos se llenan las manos a la cabeza cuando el estado se mete?

    Estado y Jerarquia Religiosa no son lo mismo politicos con intereses?

    si alguien me lo puede hacer entender, queda bien con el tema porque como sabeis por esta Web se llevan la manos a la cabeza porque el Estado se mete en la Cama.

    PD: Yo no dejo que Benedicto y compañia se metan en mi vida Sexual(No a la Educacion para la Santeria)

  33. 33 beo

    O sea, Ioannes, que el sexo es sucio? (por decirlo de algún modo)

    Por tanto, lo que hacen muchos niños, en su inocencia, es sucio?

    Lo que el cuerpo humano da en forma de placer, ¿es sucio?

    Pero vamos a ver, e intentado verlo desde su punto de vista: ¿usted de dónde saca esta idea de suciedad respecto al sexo? Es decir, qué marca la limpieza del sexo, algo tan humano, animal, vivo, bonito…

    El estupor es mío, aún más grande que el suyo.

  34. 34 Democrata(Rael)

    LLenan = LLevan

  35. 35 alex

    Agradezco todas las opiniones. Sólo quería decir que en ningun momento estoy condenando al que se masturba. Más bien estoy dejando claro las consecuencias nada buenas que sea dan cuando se hace este tipo de practicas. La masturbación condena a la persona que la practica a un vicio que nunca le permite ser verdaderamente libre. Eso creo que es indiscutible.

  36. 36 Democrata(Rael)

    Bendito vicio Amen,

  37. 37 beo

    ufff, Alex, sí es discutible, y muchísimo, pero bueno…

  38. 39 ane

    Alex, yo creo que esas consecuencias pueden existir, sólo si se tiene su misma moralidad. Con su punto de vista, y su moral particular, no dudo de que todas esas consecuencias terribles puedan ocurrir.
    Pero su moral, aunque respetable, no es la de todos. Y tampoco es mejor ni peor que la mía (aunque yo tenga mi propia opinión sobre eso). Sólo es su moral, y todo lo que se derive de una moral particular no es científico ni puede probarse, porque no es verdad para todo el mundo.
    Yo me he masturbado toda la vida, mi novio también, juntos también lo hacemos (como mucha otra gente) y ni uno sóla de sus razones y consecuencias vale conmigo.
    No es ético presentar como una verdad científica indiscutible algo sin pruebas, y que sólo vale para un grupo de gente con un sistema moral propio.

  39. 40 al confesionario, pero ¡ya!

    Y si te masturbas y no lo confiesas; ¿te condenas y vas al infierno por los siglos de los siglos?

  40. 41 ioannes

    Lo siento, pero Democrata(Rael) y beo no me han entendido en absoluto, ¡pero nada de nada! A lo mejor no me explico bien, en cuyo caso pido perdón (A otros, como a Heráclito el Oscuro, tampoco es que se les entienda mucho).

    ¿Que por qué la pureza [o castidad] es ser virgen…? Falso. Puede ser casto uno casado y no casto uno virgen. La virginidad (física) no acompaña necesariamente a la virtud (de la castidad o pureza). Incluso un casado o una casada puede ser mucho más casto que un o una virgen (consagrados, quizá llenos de soberbia).

    ¿Que el sexo es sucio? ¡Jamás he pensado ni dicho eso! “Vida ‘limpia’” es la de quien tiene uso de razón y se esfuerza por ser casto -humilde, deportivamente-, con victorias y derrotas en principio, naturalmente. Decir que el placer es malo sería próximo a la blasfemia o plenamente blasfemo, pues lo inventó Dios, y desde luego no fue el peor de sus inventos. No sé qué idea se hacen algunos del cristianismo o se imaginan que tenemos otros, a base de elucubracones sobre la Edad Media, la represión, la desinhibición y (perdón) todo un potaje de conceptos muy mal cocinados y aliñados. Saludos.

  41. 42 beo

    pablogo, los blogs son para eso, se hacen públicos y se oferta la posibilidad de hacer comentarios. Si no, ¿para qué están? ¿Enriquece la discrepancia una discusión, o la empobrece?

  42. 43 Democrata(Rael)

    Ioannes y los/las que andan de flor en flor, nos entendemos, tambien pueden ser castos, referidos a buenas personas, me imagino, lo digo porque te comiste esa parte Ioannes??

    Entonces no le veo el sentido de resaltar la Virginidad fisica en el cristianismo cuando se hace en todas las religiones antiguas y modernas tan distinta no es de las demas, recordemos que la llama olimpica la encienden unas virgenes, hoy en dia

    Un Saludo

  43. 44 Draco

    Lo de oponerse a los derechos homosexuales, y a la sexualidad en general ya me parecia absurdo, pero esto es tan tan ridiculo… que no se ya si da risa pena o que…
    Si señores seguro que los estan todos de acuerdo con el articulo no se han pajeado nunca… manda huevos!

  44. 45 xusto otero gonzalez

    Vamos a ver . Lo de autoerotismo referido a masturbación es como lo del círculo cuadrado : no existe.
    El erotismo es una modalidad de comunicación interpersonal inferior al ágape pero – como el ágape – también es invento divino , no del demonio .
    La práctica sexual de la masturbación – individual o en equipo – es por naturaleza práctica anticomunicativa, por tanto antierótica . El repliegue sobre uno mismo que supone el acto masturbador bloquea la comunicación . Hablando cabalmente , masturbarse es síntoma inequívoco de inmadurez personal y acción que como máximo alcanza categoría de autismo sexual .
    Lo propio de las personas no es el repliegue sobre si misma sino el abrirse a los demás ,el intercomunicarse ( tal es a fin de cuentas , el amor ) . Estamos diseñados para amar desde/ con el eros y el ágape ambos en simultánea actividad . Esta es la vocación fundamental de los hombres y mujeres de este planeta . Lo que trajo consigo el pecado no fue la presencia del eros en el sujeto humano sino la desproporción en el par de fuerzas “eros / ágape” ; es decir : en el estado de inocencia original el eros iba cómodamente a remolque del ágape . Tras el desorden provocado por el pecado el eros tiende a funcionar como locomotora que arrastra el minúsculo vagón del ágape . Por tal motivo la reordenación de este par de fuerzas exige del hombre trabajo personal y muchas subvenciones de Gracia de Dios.
    Al hablar de comunicación- es decir : de amor- , hay que hablar de cantidad y de calidad . Y la calidad viene dada sobre todo por el ágape .
    En el diálogo nupcial a través de los cuerpos cada cónyuge mantiene activas estas dos operaciones :
    1 ) la emisión de su propio par eros/ágape que entrega al otro cónyuge
    2 ) la actividad propia receptora del par eros/ ágape del cónyuge , par emitido por el otro cónyuge , el cual , a su vez , también recibe eros/ ágape de su media naranja.
    Las relaciones sexuales planteadas excluyendo el ágape permiten la comunicación interpersonal pero ésta se realiza a un nivel muy superficial , lo cual no descarta el hecho de que ambos partenaires quizás sepan gestionar con altruismo el recorrido del proceso copulador a fin de conseguir que desemboque en un orgasmo al unísono . Con salud , juventud y vigor sexual , lo cuantitativo ( potencia sexual, sensibilidad optimizada ) puede mantener unida a la pareja humana enmascarando profundas divisiones que puedan separar a ambos cónyuges , los cuales en esta etapa no llegan a considerarlas relevantes en razón de la incapacidad que ambos albergan para detectar lo cualitativo . Es por eso que algunos novios se plantean la mutua comunicación sobre la base de la recíproca vampirización/ atropello/ manipulación que consideran estimulante pero que , al cabo, transforma el amor en egoísmo a dos bandas.
    El horizonte sexual entonces se ciñe a la mera satisfacción erótica ; es decir , la pareja se involucra en un negocio comercial de transacción erótica cuya moneda de intercambio utilizada presenta dos caras : placer y poder y desprovista de referentes cualitativos .

  45. 46 Luisa

    Beo si el Pediatra de su hija le dice eso ,le aconsejo que cambie de pediatra. Una cosa es tener placer al rozarse, como al comer o al cagar(perdonen la expresión) y otra cosa es masturbarse para tener un orgasmo.Su hija todavia no es madura ni tiene conciencia del mal, pera eso precisamente están los padres, aunque ultimamente hay mucho padre y mucho politico irresponsable ejerciendo la corrupción de menores desde la ignorancia , el engaño y el poder.
    Beo no sea bobo/a

  46. 47 beo

    Luisa, ha caído usted en el insulto, que suele ser el caso de quien no tiene argumentos. Las tonterías que dice acompañan a su estilo. Zanjo aquí el debate con gente como usted, fanática e intransigente.

  47. 48 Luisa

    Beo no te pongas tan dign@ porque tu te has sumado a la descalificaciónes del DR.Rojas(a la vez que te tragas, sin reflexión, las memeces que te cuenta ese pediatra) y al mismisimo Dios al que haspretendido ridiculizar, hablando de milongas y responsabilizandolo de los males del mundo.
    Ustedes los no creyentes como siempre, se creen que tienen la patente de corso para dar opiniones(como le decia aPablo) incluso a imponerlas ideologicamente en las escuelascuando tocan poder)pero cuando escuchan opiniones que las enfrentan con la ridiculez de sus planteamientos se hacen los dignos.
    To no le he llamado ,imbecil ni a usted ni a su pediatra, ni nada por el estilo(aunque pueda pensarlo, pero no lo he hecho)He dicho que en MI OPINIÖN, hay muchos padres y políticos irreponsables, por la ignorancia, engañados por ideologias falsas y que desde el poder intentan aeducar a los hijos de todos en cuestiones que solo afectan a los padres. Si se pica ajos come. Ya verá usted si debe o no fomentar según que prácticas sexuales a sus hijos, pero lo que usted haga, su pecado, no solo le afecta a usted o a su hijo sino a toda la sociedad, de igual manera que el pecado de unos pocos curas ha sido negativo para toda la iglesia y toda la sociedad.

  48. 49 ane

    1. A Luisa: No ha habido descalificaciones al dr. Rojas. Lo que he dicho se puede comprobar prácticar fácilmente.
    ¿De qué manera afecta a la sociedad, como dices, que el hijo de Beo se masturbe o no? Seamos serios….
    2. A Xuxo Otero: “La masturbación es por naturaleza práctica anticomunicativa, por tanto antierótica.” “masturbarse es síntoma inequívoco de inmadurez personal”
    Lo que dices no tiene base lógica. No explicas ni demuestras ni uno de tus razonamientos. ¿Por qué? Porque no puedes. Porque hablas desde tu sentido moral, no desde la lógica o la ciencia.
    Si alguien, por masturbarse, va arrastrar sentimientos de culpa, suciedad y pecado, pues que no se masturbe o que se lo haga mirar por un especialista.
    Pero es inútil que intente convencer al resto(sin argumentos razonados además) de que abandonen una práctica que resulta divertida, de autoconocimiento, saludable y sobre todo PRIVADA. Y pretender juzgar (no juzgueis si no quereis ser juzgados) una práctica privada es lo que resulta ofensivo.

  49. 50 ioannes

    ane –> ¡”no desde la lógica o la ciencia”! ¡Acabáramos! ¿Puedes asegurar que los que rechazan la masturbación no utilizan la lógica, la inteligencia, se sitúan al margen de la ciencia? Sería una afirmación muy fuerte -y presuntuosa quizás-, tanto que no se sostendría en pie. “No juzguéis y no seréis juzgados”: tú tampoco, ¿o tú sí puedes tachar implícitamente de oscurantistas a otros sin tomarte siquiera la molestia de desmontar sus razones, que están en conocidas y accesibles obras? (Un cordial saludo).

  50. 51 beo

    Leer un libro, hacer un solitario, escuchar música por los cascos es por naturaleza práctica anticomunicativo……….por lo tanto antierótico, daña gravemente la sociedad y además seguro que es pecado…ah, no, que no tiene que ver con el sexo, estas actividades proporcionan placer solitario, pero no son sexuales, ergo no son pecado.

    Ayayayayay…qué miedo me entra con estas cosas…

  51. 52 ioannes

    beo –> Como humorista no eres muy bueno. Quieres decir (en realidad, lo dices) que tus enemigos o contrarios (dialécticos) pensamos que lo pecaminoso es el sexo en sí mismo. Y sabes que no es verdad. O sea: mientes. Je, je, je, je. A mí no me dan ningún miedo “estas cosas”, sino mucha risa.

  52. 53 beo

    Ioannes, quizá a ti no, no lo sé…pero es seguro que muchos blogueros de estos foros piensan que hay mucho de pecado en el sexo, en cualquiera de sus variantes. Creo que tengo razón, en gran parte. No hay más que leer varios de los posts donde aparece constantemente la palabra “pecado” ligada a “sexo” y sus diversas expresiones.

    Por favor no me acuses de mentiroso, no es elegante. Quizás no vea las cosas como tú, pero eso no me hace mentiroso.

  53. 54 ioannes

    Si te he ofendido, beo, te pido mil perdones, sinceramente. Lo que quería decir es que estoy convencido de que cualquier bloguero, o no bloguero, anti-masturbación, o pro-pureza, inteligente y “formado”, sabe o tiene que saber que el sexo es un bien, un don, una alegría, y, si no, es un “desgraciao” que no sabe por donde anda (Desde luego existen los pecados contra la castidad, contra “el sexto”. Pero si te fijas yo no he usado la palabra “pecado” en ningún momento. Sí, me parece, la palabra “virtud”). Un abrazo.

  54. 55 ane

    Ioannes, claro que utilizais la inteligencia. Pero vuestras razones vienen de vuestra moral y por eso son sólo válidas para vuestra moral. No valen para el resto y no se sostienen con ningún argumento científico. (Al menos yo no he visto ninguno hasta ahora)
    Si viene, por ejemplo, un musulmán diciendo que mi vida no es correcta, que estoy envilecida, o que soy inmadura o viciosa (como se ha dicho aquí) porque no comparto a mi novio con cinco mujeres más, tampoco me gustaría.
    Para él y sus mujeres su puede ser cierto, pero no tiene derecho a juzgar mi vida según sus cánones.
    Eso sí, como discusión, está divertida. Yo pensaba que ya nadie pensaba así, y estaba equivocada.

  55. 56 beo

    Tampoco nos pongamos demasiado serios, que en el fondo me pasa como a Ane, yo también pensaba que no quedaba gente que pensara así…y encima son los que luego defienden que el Estado no se meta en su vida!!

    Ioannes, debes de ser la excepción…

  56. 57 ane

    Extraido de “demedicina.com”. A ver que os parece.

    “Para los hombres, Según un artículo publicado en 2007 en Sexual and Relationship Therapy, la masturbación mejora el funcionamiento del sistema inmune, también construye una resistencia contra la infección glandular de la próstata, a la vez que vuelve a la próstata en sí más saludable. Son varios los estudios que dicen que la masturbación frecuente baja el riesgo de cáncer de próstata en hombres de entre 20 y 50 años.
    Para las mujeres también aporta beneficios, como por ejemplo mejorar la resistencia contra la infección por hongos. También combate la tensión pre menstrual y otras condiciones física asociadas a los ciclos menstruales, como los calambres. También alivia los dolores menstruales al incrementar el flujo sanguíneo en la región pélvica. Esto se asocia a lo que decíamos antes de reducir los calambres pélvicos y también los dolores de espalda asociados.”

    Esto es ciencia, lo demás moral privada. Al le le guste, que se masturbe, y el que se sienta culpable o lo vea mal, que no lo haga. ¿No creeis?

  57. 58 ioannes

    ane –> Aparte, o además de, católico, soy filósofo (profesional, lcdo. en filosofía, civil, no eclesiática). No entiendo qué puedan ser “zazones” que no sean universales, es decir, que no valgan para todos. Hubo históricamente unos señores llamados averroístas, que sostenían (abreviando) que, sobre un mismo tema, podía haber dos verdades contrarias, la una filosófica o científica y la otra religiosa. Esto ponía de los nervios a santo Tomás de Aquino, cuya idea de una filosofía compatible con la fe es que simplemente ha de ser buena filosofía racional. Yo también lo creo así. Por tanto, no hay “razones” (auténticas) para católicos que no sirvan para no católicos; ni “razones (verdaderas) para no católicos que no sirvan para católicos (Si se lee despacio se entiende ¡La filosofía puede llegar a ser “muy práctica”!). Un saludo muy cordial.

  58. 59 ane

    Tienes la misma opinión que sto Tomás, que no era idiota, y me parece perfecto. Yo tengo otra. Dios existe para un católico y no para un ateo. Los dos tienen sus razones, completamente inválidas para el otro.
    Pero en el tema de la masturbación he dado razones científicas, incontestables creo yo, que sí valen para todos. Tú das razones morales, respetables, pero que sólo te sirven a ti.

  59. 60 ioannes

    “Amén”.

  60. 61 María Callas

    Ane dice: “Lo que se derive de una moral particular no es científico”.
    Que el ser humano no está hecho para la masturbación es algo que se deduce de reflexionar sobre la naturaleza humana y sobre nuestro cuerpo.
    No es necesario que ninguna religión lo diga aunque en el Libro de los Muertos los egipcios, antes de abandonar este mundo para encontrarse con Osiris, hacían un examen de conciencia y uno de los puntos era: “he sido casto en la soledad”.
    Dices que tú te has masturbado siempre. Bien. Es tu vida. Yo no me he masturbado nunca, ni mi marido tampoco y no hemos tenido ningún problema sexual en los 17 años que llevamos casados.

  61. 62 ane

    Maria Callas: “ue el ser humano no está hecho para la masturbación es algo que se deduce de reflexionar sobre la naturaleza humana y sobre nuestro cuerpo”
    ¿Alguna prueba de esto, por favor? Reflexionar no prueba nada. Tus reflexiones no tienen que ver con la mías. Hasta donde yo sé hay masturbación el el reino animal y masturbación infantil. Curiosamente en los dos casos donde una moral impuesta desde fuera no pinta nada.
    Yo he expuesto pruebas de los beneficios. Aún estoy esperando (y así seguiré, supongo) pruebas sobre los seis puntos del post.
    Me quedo con lo de “es tu vida”. En eso estoy de acuerdo. Y nadie tiene derecho a decirme que por un comportamiento natural yo sea una viciosa, inmadura, etc etc… Eso es lo realmente grave.

  62. 63 ioannes

    Tengo otro ratillo y vuelvo, como las moscas a la miel…

    O sea, que algo o alguien puede a la vez ser Y no ser. Para ti tengo un teléfono móvil y para mí no lo tengo (?), para mí tienes 20 años y para ti tienes 30 (?) ¡Y los dos tenemos razón! Como si los hechos fueran opinables. Lo que pasa es que puede existir la ignorancia, la nesciencia, el error, la mentira en su caso… Dios, una de dos: ¡existe o no existe! Y esto no tiene vuelta de hoja. O está en lo cierto el que dice que existe o está en lo cierto el que dice que no existe. Probablemente Perogrullo -el sentido común- es el mejor antídoto contra la locura del relativismo absoluto, del que Dios nos libre. Cada vez está más claro que muchísimas personas necesitadas de tratamiento psiquiátrico no están recibiéndolo [no lo digo por nadie en concreto].

  63. 64 xusto otero gonzalez

    Puedo entender que los propajas no entiendas lo que sobrepasa la lógica del guiaburros tan presente en cualquier papeleo administrativo de la burocratizada administración política. Lo entiendo . Lo que ya no entiendo es que descalifiqueis sin aportar argumentos , los argumentos antropológicos que estamos esgrimiendo y a los que adosais etiqueta de superchería anticientífica .
    Mirad : la ideología de género ( IG) que seguís es, de hecho , la verdadera superchería . Con gafas ideológicas made in IG solo cabe contemplar un mundo virtual inexistente en la realidad . Me da la impresión de que si os preguntarais seriamente la identidad del biólogo que se atrevió a definir al embrión humano menor de 14 días con la palabra preembrión quizás ya estaríais en condiciones de poner un interrogante a vuestra ideología . Sabedlo bien ; no fueron los biólogos sino los políticos profesionales de vuestra cuerda quienes inventaron el término preembrión para poder así disfrazar con maquillaje semántico la repugnancia que suscita entre la gente el drama de la Kultura de la muerte ..
    El caso es que vuestra ideología pone entre paréntesis la ciencia embriológica .. Y vosotros no os acusais de ello . Y vosotros , en cambio, acusais a quien no entra por el aro de vuestra superstición . Mirad : a esta actitud vuestra vosotros no podeis pretender llamarla buscadora de verdad .
    ¿ Por qué alardeais de ser Grandes defensores de la ciencia , y en cambio , no admitís determinados hechos tangibles si éstos contradicen vuestra Fe ideológica? . ¿ Por qué no otorgais crédito intelectual al experto en biología cuando se pone a hablar de cuestiones biológicas mientras deja aparcada su ideología? . El científico que habla con propiedad de lo que sabe como científico muestra un alto nivel de certidumbre al sentenciar . En cambio, pierde todo crédito si pone su conocimiento científico en brazos de la IG o – lo que es peor- abdica de saber de lo suyo científico y pregunta subordinadamente al abogado esas cuestiones científicas que el abogado, lógicamente, solo puede conocer como simple aficionado .

    Leer un libro es una operación dialógica , comunicativa . Nada que ver con la masturbación. Apretar el gatillo de una pistola tambien favorece el riego sanguíneo del dedo índice de la persona que dispara la bala apuntando a la propia sien.

    No vais a caer de la burra porque vuestras objeciones son sistemáticas huídas de la verdad . No estais en el camino de la ciencia ni en el de la verdad existencial. Vivís instalados en el prejuicio ideológic con visión absolutamente administrativa. El como llegasteis hasta ahí yo no lo sé . Lo achaco la LOGSE . Solo sé que nadie podrá rescataros de esa trampa ideológica a base de razones bellas o argumentos de peso . Con vosotros la pedagogía patina : para convenceros no es cuestión de acertar con la fórmula pedagógica sino que depende del simple querer por vuestra parte. No hay peor sordo ( entendedor ) que el que no quiere oir ( entender ) .
    No obstante considéradme amigo y aceptad este consejo : no tengais miedo a la dolorosa crisis en que os vereis metidos si felizmente decidierais salir del armario intelectual que os encerra bajo candado. Créedme : Vale la pena afrontar el dolor derivado de romper la grueesa puerta de vuestra cárcel ideológica . Vale la pena que paseis semejante rubicón.

  64. 65 ane

    Lo que tú dices no tiene nada que ver, Ioannes. Tener un móvil o no no es una cuestión de hechos. Que masturbarse esté mal o bien es cuestión de opinión, de tabúes y de moral. La diferencia es evidente, ¿no?
    En cualquier caso, al margen de la moral (y moralina) de cada uno, que sí puede ser discutible, están las verdades científicas. Yo he expuesto algunas que hablan de los beneficios de la masturbación.
    Sobre los 6 puntos del post no he leído ni una evidencia de que sean ciertos.
    Y por muy larga que sea esta discusión, seguiré sin leer una sola prueba científica o médica que de la razón a esos 6 puntos del post, o que justifique que alguien se atreva a decir que yo soy inmadura o viciosa. Sobre esto no leeré ninguna justificación, estoy segura.

  65. 66 ane

    quise decir que tener un móvil o no tenerlo ES una cuestión de hechos, sorry :P

  66. 67 rastri

    Menudo rollo que me trae la colaboración adjunta sobre este viejo y peliagudo asunto del acto sexual. Dedididamente casi todos aquí, y acullá seguranmente, amén del cachondeo, sólo conocen. Lo que todos saben: que es buscar un alibi al manoseo erógeno cuando no una justificación a un acto que por su propia naturaleza incita a la íntima exclusividad personal. Casi cabe preguntarsecomo: Así como nadie delinque en publico; así nadie se masturba en público. Una vez más la Naturaleza habla por sí sola.

    Se ve que todos estos quienes justifican el sexo como asunto que en la justicia de nuestroas días es cosa que de Dios proviene. No conocen lo que la mente – digo mejor el espíritu que alumbra la mente- puede producir cuando este instinto pecaminoso, más animal que racional, es reprimido convenientemente. Cierto que el hombre, producto del pecado sexual como dice el profeta; de por sí sólo no puede llegar colmar la represión de este acto, hasta el punto crítico -”climax místico”- capaz de ver, sentir y lebitar lo que otro no pueden ver ni sentir.
    A modo de ejemplo: Entre tanto otros más o menos conocidos permítaseme referirme a Santa Teresa, y porqué no, a San Juan de la Cruz -aquí estos sexualmente reprimidos- cómo en este su climax místico, abundados de ciencia infusa y sin ecuela casi, son capaces de expresarse de forma tal que no todos pueden y ver ni comprender lo que ellos dicen.
    Cierto que la masturbación -femenina o masculina- en sí un acto íntimo y por lo tanto reprimible más por causa de la debilidad moral del sujeto que por economía. Vaya a condenar al individuo a la eterna esclavitud del pecado. Pero es un gran error, muy común degraciadamente en estos nuestros días de tantas claridades científicas: ver como el necio en su ignorancia tiene tendencia a justificar lo injustificable haciendo de esta vida el: ¡yo soy así; esto es natural; proviene de Dios! Como si la moral y Dios estuvieran por debajo y al servicio de la ideología y el hombre moderno.
    La masturbación vista en su origen tiene un precedente antropológico -que aquí no va el caso tratar- moralmente reprobable. Y ciertamente es un pecado según la ley del Dios JuedoCristiano lógicamente. Pues aquí no se habla del KamaSutra.
    Que los niños, por la inercia mental de sus padres seguramente, se ejerciten en ciertos escarceos al efecto. No justifica que el hecho en sí pueda se reivindicado como cosa natural del ser y existir. Los monos que son muy copiones también se tocan. A esto algunos antropologos lo llamán efecto de obligado cumplimiento en Ley de Jerarquías. Dicho sea: el mono no se masturba porquesí, sino porque viendo al hombre que lo hace, éste lo copia para cuando él sea hombre. ¡Vaya ejemplo para el hombre masturbador y el mono!
    Nadie por sus propias fuerzas los consigue. Pero reprimido el sexo convenientemente se puede llegar a ver y comprender lo que miles de millones de años fue y lo que será de este nuestro Universo.
    Por lo demás admitanme mis queridas damas: Cómo la horizontalidad del acto conyugal, en sí, es una humillante postura de derrota libre y responsablmente consentida. Si será por aquello del Pecado Original.
    Para quien la norma de vida le es dado el vivir en Castidad y no lo aprovecha, no sabe lo que pierde
    Jesús el Cristo en sus evangelios, ciertamente y sin rozar la zafiedad, a su modo y manera habla del sexo.

  67. 68 matrel

    La doctrina católica sobre el onanismo y sobre los actos impuros del 6º mandamiento son claras como el agua y no han variado con el tiempo. ¿Acaso no es la Iglesia Católica la fundada por Cristo? ¿alguna otra entronca con los apóstoles? ¿No dijo Cristo cuando se le preguntó si se salvarían muchos que nos esforzáramos por entrar por la puerta estrecha? ¿es el vicio del onanismo acaso un modelo de ascesis cristiana? ¿qué es más fácil, dejarse llevar por las apetencias de la lujuria o esforzarse acudiendo a la ayuda de la gracia? ¿qué es más fácil, decir que el onanismo es una cosa normal porque se practica a menudo o reconocerse humildes y pecadores?
    No existe pecado, por privado y particular que sea, que no rebaje el Cuerpo Místico, a la Iglesia.
    Repito: el catecismo de la Iglesia Católica lo dice bien claro: la masturbación es pecado GRAVE. El acostumbrarse a ello y coger ese vicio no le quita gravedad. La gravedad del asunto no depende del grado de remordimiento que tengamos.

  68. 69 matrel

    Resulta evidente y claro como el agua para el sentido común que la masturbación provoca frigidez y eyaculación precoz durante el coito, porque el pajero no soportará el ritmo de la hembra que es más lento y pausado.
    Es evidente también que los que sexólogos pornócratas son los falsos profetas del sexo. LOs que llenan las consultas de psiquiatras y neuróticos. La castidad no provoca ninguna enfermedad. El pajero se vuelve pesimista, egoísta.
    Como siempre, los consejos de la Iglesia van por delante de los tiempos. Los pornócratas quieren regresarnos a Sodoma y Gomorra, a las civilizaciones corruptas y decadentes, egoístas y hedonistas, a las culturas sepultadas bajo el agua o el fuego.

  69. 70 Democrata(Rael)

    si la gente que esta aqui toda casi toda cristiana y creyente se prodiga en criticas con el Estado porque se mete en sus vidas, porque os escandalizais cuando se critica tan vehemente algo que es intimo y personal, sea masturbacion o acto sexual(hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer)? no lo entiendo.

    Hay algo mas intimo que en eso???

  70. 71 ioannes

    (Debatir, discurrir sobre temas, está bien, es sano y muy necesario, mientras no se incurra en falta de respeto a las personas -pienso yo; respetando a poder ser las leyes de la lógica, eso sí).

    “El masturbador incurre en riesgo de bloquear el desarrollo y maduración de su psicoafectividad” (Sigmund Freud, citado por Dr. Honorio Sanjuán, Estudios sobre sexualidad, 3º, III, Toledo, 1979).

  71. 72 Democrata(Rael)

    Otros estudios dicen que ayudan a conocerse, hay para todos los gustos cada uno cree lo que quiere creer…..

    el 90% de los hombres se masturban, Cree usted que estan todos mal segun el Estudio???

    http://www.sexoconseil.com/es/sexualidad/masturbacion.html <– lean

  72. 73 MR (Monárquico y republicano)

    Rael, con respecto a tu pregunta, creo que está más que contestada: lee los periódicos y díme si éste es o no un mundo de locos.

  73. 74 Luisa

    Demagogo( Real).
    Por supuesto que en cuestiones de moral, la religión está por encima del estado, como en cuestiones de politica el estado está por encima de la religión.
    Los políticos a la política bajo las orientaciones de los que entienden de moral.
    La moral es objetiva, lo demás es relativismo o doble moral. La doble moral esta insticionalizada en las ideologias de inspiración atea. Por el contrario las ideologias inspiradas en el humanismo cristiano se basan en la moral objetiva y en ellas se denuncia al que se aleje de ellas , al contrario de lo que se hace en el ateismo, que justifica las conductas inmorales, excepto cuando es un cristiano el que las infringe, entonces si hablan de moral objetiva. Es decir aplican la moral al contrario pero nunca a ellos mismos. Este es el origen y causa de la decadencia moral de la izquierda atea y de su inferioridad moral como ideología.

    El estado no es quien para asumir directices morales y mucho menos si son amorales, porque un estado que prescinde de criterios morales para hacer leyes lo que consigue hacer son leyes inmorales.
    El estado no es quien para predicar, si existe un gobierno con afán de predicación que dejen las poltronas y bajen a los púlpitos como hacen los curas, pero que no utilicen los votos para regular las cuestiones morales.
    Las religiones establecen normas morales, la católica propone pero no impone.

    Yo si que alucino, con todas estos que se dicen ateos y a la minima utilizan algún argumento de la Palabra de Dios, como el no juzgueis. Sed consecuentes ni no creeis en Dios ni en su palabra no la utiliceis.

    Ana, que no que el hijo de dos años de Beo no se masturba, por mucho que lo quiera decir un Pediatra.Pero los que si lo hacen y no lo superan se hacen daño a si mismos y a la sociedad. No sólo porque se masturben sino porque es el origen de una sexualidad desordenada cuyos frutos estamos viendo en la sociedad actual, y como se ha visto en civilizaciones pasadas.
    Muchos se creen modernos, evolucionados, hijos del progreso, que van a instaurar un nuevo orden, una nueva moral y un hombre nuevo, y son más antiguos que Adan. Quieren vivir de espaldas a Dios, creen en sus dioses: dios Ciencia, dios socialismo,dios liberalismo, dios calidad de vida, dios sexo sin hijos, dios homosexualismo, dios dinero, dios demostración, diosa razón. Es la kultura poliateista. Lo dicho más antiguos que Adán, y al igual que el víctimas del mentiroso, del embaucador, del dueño de la muerte.

  74. 75 ane

    Una cosa que me gustaría aclarar es que soy creyente, por supuesto. Algunos tienen una mezcla de conceptos de lo más extraña, haciendo un collage absurdo con aborto, masturbación, educación, política, Dios y la madre que me trajo, como si tuvieran algo que ver entre si. Allá ellos.

    Me alegra comprobar que al menos Ioannes se ha molestado en buscar algo que apoye su postura. No estoy del todo de acuerdo con la cita de Freud, porque hay que recordar en que época y en qué ambiente familiar se movió. Las teorías de Freud, aunque interesantes y novedosas en su momento, están en su mayoría superadas hoy en día, como es lógico.
    Aún si le damos validez, Freud habla de que existe un posible riesgo, no de que sea una consecuencia autómatica. Aún así, se agradece sinceramente el aporte de Ioannes.

  75. 76 Luisa

    Ane ¿en que crees tu? ¿en un Dios a tu medida? o ¿en una ciencia a tu medida que justifique tus masturbaciones? quizas en las dos cosas- Pero,hija, muchos sabemos que no se puede servir a dos señores, eso de nuevo nos llevaria al relativismo y a la falta de moral.
    Contesta si¿ Cristo es Dios?, y si e es Dios, si ¿hay que creer en su palabra y obrar en consecuencia? ¿sólo cuando nos conviene o siempre? ¿crees que no tienes pecados?

  76. 77 Luisa

    Ane por encima de las verdades cientificas están la verdades morales, una ciencia sin moral es una ciencia amoral, no te confundas: la verdadera ciencia es con-ciencia.
    La ciencia siempre termina dando la razón a la moral y la ley natural, por mucho que nos empeñemos.
    El hombre es un ser moral, es la única criatura dotada de conciencia y moral sellada mediante la ley natural y la ley de Dios. Ahora bien, el hombre es libre de infringirla, en eso reside su condenación. Lo que es una aberración suprema no es hacer el mal de vez en cuando, sino no arrepentirse de hacerlo y empeñarse en llamar a mal bien, esto es lo que no tiene perdón y menos aún si sirve para corromper a los pequeños.
    Antes alguien puso el ejemplo de la prostita a la Jesus perdona.Jessús efectivamente perdonó a la prostituta e interpelo atodos para ver quien estaba libre de pecado. NINGUNO estamos libre de pecado, ni Rael, Ni Ane, ni Matrel, ni Beo, ni ioanes, ni alex… ni yo misma por supuesto. Por eso no tenemos la autoridad para tirar piedras. Pero no olvidemos que Jesus cuando perdona la prostituta, esta antes se arepiente,y Jesus le dice ve en paz Y NO PEQUES MAS.Asi que Jesus sigue condenando la prostitución como codena la masturbación y demás sexualidad DESORDENADA ( no el sexo con amor orientado a la formación de una familia que puso para nuestro gozo y disfute a su mayor gloria) aunque perdone a las prostitutas que se arrepientan y soliciten su misericordia. Misericordia significa cordialidad con nuestras miserias, y por supuesto que nos froteemos el clítoris imaginando cosas, o que intorduzcamos objetos por nuestros agujeros, o dejarnos sodomizar, o cascarsela viendo como otros fornican, para sudar ,jadear y finalmente eyacular o tener orgasmo con los ojitos vueltos, es una de nuestras miserias que más vale ejercer en privado.
    Afortunadamente en estos foros veo que hay mucha gente que sigue sin dejarse engañar y que no hace seguidismo de esas modas basadas en la mentira que lesionan la dignidad del hombre. Hay esperanza.

  77. 78 rastri

    Independientemente de la carga y reponsabilidad moral que tiene -católica se entiende-: Todo aquello que subyugando la disciplina del espíritu ascendente y que de una forma u otra afecta a la complacencia física del sexo descendente u horizontalizante como es la cuestión sexual: La masturbación continuada personal, individual o encompañía de la persona, afecta y condiciona el efecto coyuntural de las personas en sus posibles relaciones afectivas matrimoniales. Y de aquí que muchos matrimonios por esta causa y en el acto sexual, donde verdaderamente debieran encontrar el natural seguimiento y complacencia al amor primero. Se ven presos de anteriores anómalas, e inconfesables costumbres del sexo dentro la pareja en matrimonio. Pues ni mujer ni hombre que ame a su cónyugue como se entiende, de buenas a primera, se confiesan mútuamente sus anteriores hábitos sexuales de masturbación. Para estos es más fácil confesarse sus anteriores relaciones que decir. -Oye mira, es que a mí me va así, como yo de soltero lo hacía. Y de aquí las incomprensiones y frustracciones de afectividad frigidez o impotencia mútua que cada cual, que en su desesperación por falta de confianza el uno atribuye al otro. Decídidamente las personas no se amán sinceramente oliendo a oscura alcoba de otoño. Sino a flor de primavera.

  78. 79 beo

    Bueno, un fin de semana fuera y sigo leyendo cada vez más tonterías. Uno dice que el masturbarse produce inapetencia, y frigidez, y dice que está comprobado (es su caso, acaso?). Desde luego, a mí no me ha pasado nunca. Otro dice que es pecado GRAVE, según la doctrina cristiana. Tururú. Otro dice que Jesús fundó la Iglesia Católica, nada más y nada menos, halaaaaa, y otra que cometo pecados….cómo voy a cometerlos si no creo en ningún dios y para mí no existe la noción de pecado…en fin, que como siempre, casi todo parte de y lleva a la religión, católica en este caso, para variar.

    Así que poca chicha, si al final es la moral católica la que decide que masturbarse sea bueno o malo (malo), estamos aviados. El 90% (yo diría el 99%, santos incluidos) se masturba, mi hija se masturba (pese a quien pese, y nada que ver ni con mi moral ni con la Logse, ya que me pilló ya trabajando), los animales se masturban………y lo mejor de todo, NO PASA NADA, nada de nada, no se hace mal a nadie, ni a uno mismo, la vida sigue en perfecto orden después de una sanísima paja, señores y señoras. Y el que piense que es pecado, que no la practique, pero que deje a los demás en paz con sus onanismos pacíficos y tan placenteros.

    El placer, siempre ligado al pecado en la moral católica…si es que la vida es y debe ser siempre un valle de lágrimas, claro…para eso está la eternidad, para divertirnos a la derecha del Padre (cuando se mueva, nos movemos todos hacia otro lado, digo yo…)

    Saludos.

  79. 80 Luisa

    Despues de leer lo que dice Beo, llego a una conclsusión: tanta paja le ha atrofiado el cerebro y el alma, y luego dicen que no tiene efectos negativos…

  80. 81 beo

    Después de leer lo que dice Luisa, llego a una conclsusión: tanta falta de paja le ha atrofiado el cerebro y el alma, y luego dicen que no tiene efectos negativos…

  81. 82 tami

    No creo que la masturbacion sea un vicio solitario porque tambien se realiza en pareja y da lugar a un sin fin de juegos entre ambos.Hay personas que pueden estar obsesionadas por masturbarse hasta tal punto de preferirlo a tener una relacion sexual pero esa no es la mayoria.Si una pareja esta separada durante un tiempo tambien no veo mal en la masturbacion “a distancia” el uno hablando con el otro por telefono,por ejemplo.Muchas veces las mujeres no conocemos nuestro propio cuerpo,a veces nuestra pareja lo conoce mucho mejor que nosotras.No creo que sea malo,creo que lo que es malo es lo excesivo que repercupe en otro aspecto de nuestra vida negativamente,no la masturbacion en sí.

  82. 83 Luisa

    Veo que Beo también sufre atrofia en la imaginación, será que la usa toda para pelarsela…¿pensará en su mujer o en otras u otros? pena de marido,,,aunque es posible que ya se haya separado…pero en fin ánimo muchacho sigue así,construyendo la sociedad, lástima de tu hija.

  83. 84 beo

    Luisa, ya que me has llamado bobo en un post anterior, te ruego que dejes fuera de tus tontísimas consideraciones a mi familia. Mi hija es una niña muy feliz. MI mujer está razonablemente contenta conmigo y no me he separado, cosa a la que sin duda la masturbación me debería haber llevado. NO quiero polemizar con el tipo de persona que representas, por lo que te ruego te abstengas de nombrarme en tus escritos. Eres la antítesis de lo que se puede considerar una persona normal, con este tipo de gente no polemizo.

  84. 85 Luisa

    Desde luego Beo, porque decir que tu hija de dos años se masturba es una bobada, y he estado suave en el calificativo.
    Con respecto a tu familia o tus costumbres masturbatorias, te recuerdo que has sido tu el que has hablado de ellas, así que en otra ocasión se más prudente si no quieres ser contestado.
    El tipo de persona que represento es la que no traga con las bobadas y la que llama al mal mal y al bien bien.Si solo quieres polemizar con los que te den la razón no deberias entrar en estos foros. Yo por mi parte seguiré expresando mis opiniones y mis puntos de vista, a cuanto me parezca pertinente lo digas tu o el presidente del gobierno, especialmente para desemascarar la demagogía y la mentira.

  85. 86 beo

    Para terminar Luisa, yo discuto con quienes tienen opiniones contrarias a las mías, con mucho gusto, pero no con quien dice tantas tonterías, insulta y además se permite opinar sobre lo que no tiene ni pajolera idea (mi familia, por ejemplo). Y además, con tantísima soberbia (parece mentira, siendo pecado). Por tanto, te agradecería que no hicieras referencias personales, ni a mi ni a mi familia, espero que seas capaz de respetar eso. Hay otros foreros con ideas opuestas a las mías con mucha más educación y mucho menos ensorbebecidos, con los que da gusto polemizar. Contigo, no.

  86. 87 RAQUEL B.

    JA,JA,JA, PERO SI ESTE ESCRITO ANALIZANDO LO NEFASTO DE LA MASTURBACIÓN, PARECE DEL SIGLO PASADO!!….LA MASTURBACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL ES NORMAL, TIENE QUE VER CON EL DESCUBRIMIENTO DEL PROPIO CUERPO,SI REPRENDES CONSTANTEMENTE AL NIÑO/A,LA MASTURBACIÓN TERMINA POR SER FIJACIÓN….HAY QUE IGNORARLA O BUSCAR ALGO PARA QUE EL NIÑO/A LA INTERRUMPA. PARA NADA ES UNA ACTO PECAMINOSO!!.

    EN LA ADOLESCENCIA Y EDAD ADULTA RESPONDE A NECESIDADES FISIÓLOGICAS,SI UNO NO TIENE PAREJA O ESTA NO LE SATISFACE, TERMINA POR DARSE PLACER EN SOLITARIO….PARA NADA ES ABUSAR DEL PROPIO CUERPO!,JA,JA,JA……….NI QUE ESTUVIERAMOS EN LOS 70!!

  87. 88 Luisa

    Beo ¿no decias que no creias en el pecado? Te vuelvo a decir que has sido tu quien a hablado de las masturbaciones de tu familia, sino soportas las ironias, no interpeles, querido.
    Si hijo yo digo muchas tonterias tantas como la “avanzada” raquel, que habla de que los niños si son educados tienen fijaciones…

  88. 89 CONSTERNADA

    Buenas noches a todas y a todos:

    Bueno, por alusiones, me gustaría contestar brevemente a alguna persona:

    Primeramente al señor MR: “Consternada, no se consterne, el aborto es un tema de derechos humanos mientras este otro es un tema de moral”. Gracias por una aclaración que ya tenía aclarada. Mi consternación no viene de no conocer la diferencia al clasificar uno y otro tema, sino en que, precisamente, en un tema de derechos humanos, se intente dar cierto tipo de catequesis desde mi punto de vista en negativo acerca de otro tema que no tiene nada que ver con el aborto. Y que se haga apología de la verdad de algo que no se justifica científicamente y que tampoco es dogma de fe: el que la masturbación es una depravación, una perversión, algo maligno… y todo lo que se escribió en el artículo inicial y que ha ido leyendo en otras aportaciones posteriores. Don Alejandro no expresa libremente lo que cree; sienta cátedra en sus afirmaciones, igual que otras personas muy santas que he podido descubrir en este foro(tal vez usted sea una de ellas, pero no me refiero a usted al respecto, ya hablaré más adelante de ellas). Yo he querido también expresarme y debatir seriamente, en ningún momento estoy jugando ni frivolizando con el tema en cuestión. Yo también he sido educada dentro de la Iglesia Católica, y he conocido muchos grupos y muchas tendencias. Más y menos rígidas. Y no sé si por mi edad o qué, pero he vivido de todo y no siempre en positivo, me alegro por usted. Como yo hay mucha gente católica, jóvenes de mi generación (que ya no soy en absoluto tan joven) que no tuvieron la gracia o la suficiente fe como para no dejarse llevar por las malas experiencias vividas con algunos sacerdotes (por ejemplo, en la confesión, sin ir más lejos) o con algunos y algunas grandes y fervientes católicos y católicas que tanto me recuerdan a alguna forera en concreto de aquí. Le puedo asegurar que yo sí he vivido estas experiencias en algunos grupos con ciertas inclinaciones o carismas más concretos, y que conozco a bastante gente de la que le hablo; personas que se consideran católicas pero no creen en “los curas”. Digamos que, aparte de que eso sea lógico o no, es una realidad que yo sí vivo de cerca y que son aseveraciones como las que ha vertido este señor D. Alejandro, las que muchas veces lejos de ser testigos de Cristo, espantan o, para que usted no crea que es otra reacción sobredimensionada de mi parte, alejan, más que acercan. No creo en verdad en la represión; sí en la prevención. Para mí es diferente, lo siento.

    En cuanto a usted, Luisa, bendita sea, de verdad que creo que usted, en su empeño fanático por defender su fe tal vez esté faltando al amor, a la caridad, la dulzura de corazón, la amabilidad. Sinceramente usted que tanto sabe, no me demuestra una actitud muy ecuménica, perdone que se lo diga así, y eso hace que su sabiduría pase a un segundo plano. La soberbia sí que es un pecado capital, al menos así me lo enseñaron a mí a lo largo de mi formación. Observe que soberbia significa “amor desordenado de sí mismo” o, según Santo Tomás: “un apetito desordenado de la propia excelencia”. Como verá, es una definición muy parecida a la que usted hace de la masturbación. Yo no me siento ofendida por su alusión a los infracatólicos. Yo no soy supracatólica como usted, eso lo tengo claro. Ni lo quiero demostrar, porque sería más lamentable aún. Y sí, me consternan, le pese a usted y a quien sea, estos temas y cómo se han tratado aquí por algunas personas, entre otras usted, que ha hecho gala de su buen corazón y de dar ejemplo de Dios vivo en cada una de sus aportaciones, como una supracatólica que es. Podría debatirle muchas cosas en las que usted, abogada del amor maduro, puro y excelso no lo exterioriza, pero no quiero caer en su juego, y le pido disculpas si de antemano esto que le he contestado no le gusta o le remueve la ira para rebatirme ipso facto. No quiero polemizar por polemizar, ni ser implacable como usted.
    Quiero aquí dar las gracias a las aportaciones de Xavier, con quien estoy completamente de acuerdo. Y también las de otras personas que han intentado dialogar y reflexionar como ioannes.
    Por mi parte, me reitero en lo que dije: creo que cada uno tiene que actuar en conciencia. Yo no creo que la masturbación como tal, sea negativa. No poder vivir sin masturbarse es una cosa, desde luego debe de encadenar, como lo debe de hacer el no poder vivir sin la televisión o tantas otras cosas cotidianas. Pero esto tiene que ver con una dependencia, no con el hecho en sí. Dentro del matrimonio también puede haber adicción sexual. Toda adicción, de cualquier tipo, no es sana. Al menos, es mi opinión. Pero masturbarse libremente, sin culpabilizaciones, sin pensamientos retorcidos, con autonomía, con la pareja o en solitario, sin “necesidad”, sin inmadurez ni historias raras, no es maligno ni para el cuerpo ni para la mente ni para el alma. Al menos, yo no lo siento así, y lejos de encontrarlo algo negativo, controlándolo puede ser hasta positivo, como dije. Eso no implica lo que luego se ha dicho aquí de educar a los adolescentes en pro de la masturbación. Yo no le diría a un adolescente que se masturbase tanto como pudiera, porque no le diría que estuviera en internet tanto como pudiera, ni tampoco que bebiera tanto como pudiera. Pero ni masturbarse de vez en cuando hace daño a nadie, ni entrar en internet a charlar con un amigo por el messenger es malo, ni beberse una palomita por Navidad es deleznable. Al menos esta es mi tal vez permisiva y sucia opinión que yo, no obstante, defiendo. Lo que hace daño son las prohibiciones tajantes, las intransigencias recalcitrantes, posturas llenas de corsés y miles de justificaciones religiosas o no. En conciencia, siento estar haciendo pecado cuando no soy solidaria, cuando alguien me pide un favor y mis prisas o mis egoismos me impiden ayudarle, por poner un ejemplo, pero ante la masturbación los únicos sentimientos negativos que pudiera haber (mejor haber habido) son los inculcados por la Iglesia, no los vivenciales. Y que Dios me perdone si es algo tan malo o me lo haga ver, porque no lo considero así. Y que, quienes estén libres de pecado, que me tiren la primera piedra.
    Ay!

  89. 90 Pere Ras

    Bravo Consternada! Has dado un verdadero ejemplo de sencillez y sentido común. Algo que como puedes ver no abunda mucho por aquí. Te suscribo y te mando un abrazo!

  90. 91 beo

    Muy buen post, Consternada, menos mal que hay gente como tú en la Iglesia Católica, si no mal iban a ir las cosas.

  91. 92 Luisa

    Consternada no caiga en el juego de la laxitud. Cuando alguien defiende con coherencia, no solo los valores católicos, sino el sentido común, en seguida se le califica de ultracatólico o de santurrón. Lo que defiende la doctrina social no es la verdad porque ella lo diga, sino que lo dice porque es verdad.Mi condición de católica no me convierte en santa, no me venga con demagogias. Mi condición de creyente me hace ser conciente de mi pecado, que son muchos por cierto, incluidos aquellos por lo que usted me juzga tirando la primera piedra. Que yo sea pecadora, sin embargo no me hace decir que el pecado no existe o que es un bien.Yo no voy a entar a juzgar su compromiso con su fe, ni si ha preferido adaptar a sus conviciones personales la enseñanza del magisterio, pero voy arecordarle una frase del Evangelio de Juan: La luz vino al mundo y el mundo prefirió la tiniebla, porque la luz ponia en evidencia sus malas obras.
    Con todo respeto, le recomiendo que profundice en lo que las enseñanxas dicen sobre el tema en cuestión ,porque usted con sus comentarios está contribuyendo a causar confusión. Se ha dejado usted impregnar por una falsa doctrina, proclamadas por falsos profetas cuyos frutos vemos hoy.Esa falsa profecia se llama hoy drechos sexuales y reproductivos e incluyen toda una ideología acerca de la masturbación y otras costumbres sexuales. La masturbación atenta contra la puereza y la castidad y en sentido literal se puede considerar fornicación, lea usted sobre estas cuestiones antes de expresar su consternación.

  92. 93 luisa

    Con respecto a la caridad le diré que la primera falta de caridad es contribuir a la mentira, porque es la verdad lo que realmente nos hace libres para elegir.Si uno está confundido sobre lo que el bien y el mal, no podrá elegir libremente si desea hacer el bien o el mal.
    Ser cristiano incluye el perdón, pero no devaluar el pecado. Yo pido perdón todos días por mis ofensas y perdono a quien me ofende( o al menos lo intento).Pedir perdón es un gesto de humildad, que pasa por saberse pecador.Es soberbia decir que no se es pecador, o pretender argumentar que los pecados que tiene uno en realidad no lo son o que son de otros, aunque se utilice un lenguaje aparentemente caritativo o politicamente correcto.Jesús expulsó con firmeza a los mercaderes del templo, alguien podrá pensar que no fué caritativo.Todo lo contrario fue una muestra del explendor de la verdad. El cuerpo es templo y hoy existen muchos mercaderes del cuerpo. Nadie está obligado a creer en la verdad, se puede creer en la mentira. Decir la verdad no es soberbia sino verdadera y primera caridad. Pero frente a la verdad solo caben dos actitudes: reconocerla, aceptarla, humillarse y a partir de ahí obrar en consecuencia cambiando de conducta y convertirse, o negarla, recharzarla, crucificarla y continuar creyendo y practicando la mentira ,intentando ,sin exito poner paños calientes para acallar la conciencia con razonamientos y justificaciones. “Porque la luz vino al mundo y mundo prefirió la tiniebla”.

  93. 94 Luisa

    Por último, yo no soy supracatólica ni ultracatólica, simplemente soy católica y apostólica.Para mi hay dos tipos de católicos los pretenden ser coherentes y los que no lo son. Intento llamar a las cosas por su nombre y ser coherente, y no contribuir a la confusión. Hay personas que se dicen católicas y que sin embargo son inchoerentes con lo que dicen creer.Es a lo que yo llamo ser infracatólico Por ejemplo ciuando se dice yo creo en Cristo pero no en la Iglesia, o yo soy creyente pero no participo de los sacramentos, o acudo a la iglesia sólo para algunos sacramentos como bautizos o bodas, olvidadndo la confesión y la eucaristia, o estoy a favor de la vida y la familia a la vez que se divorcian, usan metodos anticonceptivos, limitan su número de hijos con metodos contrarios a la enseñanza del magisterio,utilizan técnicas de producción embrionaria artificial para conseguir hijos, mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio(aunque sea consigo mismos)o veo bien el aborto en según que casos etc. Yo no estoy libre de las tentaciones y de ningún pecado, todo lo contrario, lo que no hago es decir que no son pecados solo porque yo los haga o muchos lo hagan, intentando justificar que es que los tiempos han cambiado y que son cosas que están superadas. “Nada nuevo hay bajo el sol”
    Pido perdón por mi soberbia ,por mi vanidad, mi ira, mi lujuria,mi avaricia, mi gula y mi envidia, y le pido A Dios que me conceda un corazón humilde y la perseverancia para seguir proclamando la verdad apotólica, que me de fuerzas para vencer las tentaciones de nuestros tiempos, que no me deje caer en mal y la mentira y me permita soportar la persecución y hasta el martirio,si llega, con su fuerza y su espiritu porque yo con mis fuerzas no puedo.También le doy gracias por legado de su Iglesia que nos ilumina y actualiza sus enseñanzas en nuestro tiempo inspirada por su espiritu.

  94. 95 beo

    Persecución y martirio? En España? Pero en qué realidad virtual te mueves, aprendiz de mártir? Corazón humilde? Vos?

    Esto es de locos.

  95. 96 Luisa

    Padre perdonalos porque no saben lo que hacen

  96. 97 Pere Ras

    Je je muy bueno Luisa, pero te he calado: Tú eres un/a ateo/a infiltrado/a haciendo una tronchante caricatura de una beata trasnochada, para dejar en evidencia lo ridículo
    de ciertas afirmaciones bizantinas. Te guardo el secreto, un abrazo y sigue con tu gran trabajo. Me arrancas carcajadas de puro placer.

  97. 98 beo

    Yo confieso que soy un católico a ultranza, pero hago muy bien de ateo…

  98. 99 Fabio Loeb

    Yo me masturbo con mucha regularidad, amo a mi novia, y ambos hacemos el amor (que es distinto a tener sexo), ambos buscamos nuestros mejores lugares de placer, no me iré al infierno por eso, no soy antisocial o viocioso, no soy idiota, son lic en filosofía y he conseguido grandes exitos a nivel académico y me masturbo desde lo 12!!! por favor, señor autor no sea tan ciego, yo le puedo decir que la única consecuecia que tiene la masturbación es un orgasmo!! no me venga con la edad media, mejor renazca en su pensamiento y que viva Diógenes el cínico!!

  99. 100 javi

    Buenas Alejandro, estaba buscando en internet pensamientos alternativos y he recalado en tu blog. Me considero “pajillero” y permiteme comentarte los beneficios que ello me produce: es muy desestresante, relajante, casi somnifero (lo aconsejo a los que tengais problemas de sueño). En cuanto al placer que produce, esta claro, que hay heredado un pensamiento antiplacer desde la edad media, inculcado por la iglesia, y esto nos está siendo inculcado mediante una educación (implicita o explicita) a lo largo de nuestras vidas. El placer no es malo, ¿por qué creeis que lo es? Logicamente el exceso si es dañino (puesto que irrita la piel) como en casi todo en la vida. Por cierto, no es verdad que produzca eyaculación precoz y que uno no se adapte al ritmo sexual de su pareja. Esto es una soberana estupidez, cada mujer y cada hombre tiene su ritmo en cuanto al sexo se refiere, y la masturbación influye muy poco en él. Lo digo por experiencia propia. ¿Conoces a alguien que le ocurriera, que eyaculara pronto y que fuera debido a la masturbación? Si me digeras que sí quizás te creería, pero jamás creería al que te lo contó.

  100. 101 Arturo

    Fabio ¿cuando te la cascas piensas en tu novia o e otras?
    Javi ¿tienes vida espiritual, te relacionas de alguna manera con Dios?

  101. 102 beo

    La segunda pregunta no la entiendo.
    La primera parece de cura de confesionario.

  102. 103 DARWIN

    HOLA YO ME MASTURBE Y ENYACULE SANGRE ME ASUTE MUSHO Y QUIERO SABER QUE PASO RESPUESTA RAPIDA PORFAVOR GRACIAS TENGO 18 AÑOS Y SOY DE VENEZUELA

  103. 104 beo

    Que el Maligno ha entrado en ti por ser un descreído. No vayas al médico, no vaya a ser que sea algo físico y no espiritual. Ah, y mírate el frenillo, a ver si sigue ahí…

  104. 105 Eyaculacion precoz

    No esta comprobado que exista una relacion directa entre la masturbacion y la eyaculacion precoz. En realidad lo que puede llegar a causarla es la mala practica de la masturbacion; ya sea por ser muy rapida o ansiosa.
    Saludos!

  105. 106 Fabio Loeb

    TE RESPONDO ARTURO!!Cuando lo hago pienso en cuaquier mujer, en mi novia, en Mónica Naranjo, o cualquier famosa que ronde las pantallas, mi novia me parece uno de mis mejores pensamientos cuando lo hago porque la conozco y siento que la tengo ahí…. con respecto a Dios, Él y yo nos llevamos bien, rezo todas las noches y uno de mis trabajos está dentro de la iglesia, sin embaro, a pesar que soy creyente, no soy fanático; porque sería peor que ande dejando hijos por todo lugar…. mejor me aguanto y cuando llego a casa…… bueno…. en resumen Sí pienso en mi novia, y DIos me cae muy bien….

  106. 107 maria

    Gracias por decir las cosas claras en este articulo Alex. Se necesita que gente diga las cosas como son; normalmente quien habla asi sabe de qué habla.
    Las conciencias se estan oscureciendo a marchas forzadas y en poco tiempo ya no vamos a distinguir el bien del mal. Todos estamos en esta sociedad y todos estamos llamados a mostrar con nuestra vida que es posible vivir y amar con un amor limpio. Que el dominio de si no es signo de represion sino de madurez. Pero francamente hoy en dia empiez a ser heroico vivir asi.
    Gracias

  107. 108 Arturo

    Bien Fabio, muy bien, piensas en tu novia y en otras, podria ser que a tu novia le encantará que te la casques pensando en ella. Pero, ¿y si le contaras que anoche te la cascastes pensando en el culo de la vecina, o que te pusistes una peli porno y te lo pasastes fenomenal, hasta llegar a un sudoroso y jadeante orgasmo?
    Prueba a contarselo machote.
    Si se lo cuentas y ella se muestra encantada, entonces preguntale a ella en quien piensa cuando se masturba, si piensa en ti te sentirás orgulloso¿pero y si piensa en ese compañero que que está tan bueno?¿se atreverá a ser sincera contigo o se guardará algo para sí, manteniendo una intimidad de la que tu quedes excluido?

    La otra pregunta no era para ti, pero ya que la has contestado.¿Que no eres fanático? excepto de pajearte ,claro.Eres otro apolegeta de las pajas por lo que veo, es decir de la impureza.Creyente serás, no se en qué, pero desde luego católico poco o malo.Pareces otro de esos que se hace una religión a su medida, y que se inventa a Dios. Te recomiendo que sigas rezando, que te confieses de cuando en cuando y que no te engañes pensando que no eres un pecador,ni trates de justificar que tus pecados no lo son, no caigas en el fanatismo del relativismo moral y sobre todo que trates de conocer al Dios en que dices creer, a traves de la verdad que nos ha revelado.
    Y piensa sobre todo que si te aplauden los ateos y anticatólicos que andan por estos foros, es que no vas por buen camino, reflexiona que no hace daño aunque a veces duela.

  108. 109 Arturo

    Eyaculación precoz, ¿en qué quedamos? no está demostrado o está demostrado si es por ser muy rápida o ansiosa?
    Podrias darnos algunos consejos sobre el ritmo ,la cadencia, la frecuencia, la velocidad, el tiempo y demás caracteristicas que hagan que la masturbación no degenere en una eyaculación precoz?

    Como experto en el tema serias capaz de darnos algunos truquillos, para contarselo a nuestras madres, a nuestras novias a fin de mejorar la comunicación de la pareja, y otros como por ejemplo qué haces para no ponerlo todo perdido y deshacerte del eyaculado. Por cierto he oido que si te cascas con la izquierda da más gustito, me gustaria conocer tu opinión de experto.

    Beo como tu también te las das de experto, totalmente humilde eso sí,también podrias iluminarnos, aunque ultimamente te veo algo cortos de entenderas. Ah y de confesionarios no hables Beo, que no creo que nunca hayas estado en ninguno, bueno quizás de niño, pero seguro que poco, hay que ser muy valiente y humilde para ir a uno.

  109. 110 Fabio Loeb

    Distinguido Arturo, dígame cuál es mi pecado en creer que no hago mal haciendo lo que la convención colectiva dictó como malo… Estoy de acuerdo en que no soy un fanático, pero tampoco soy un perverso pecado, he alcanzado grandes metas con la ayuda de Dios y al mismo tiempo he hecho cosas de este tipo como la masturbación, etc. El relativismo moral no entra en mí, no lo acepto, pero considero que no es conveniente aceptar algunos preceptos impuestos por el catolicismo, como las relaciónes sexuales antes del matrimio, eso no me condenará, es algo causal, norma y maravillosamente de orde Divino (de Dios)

  110. 111 Arturo

    Querido Fabio, yo de tu condena o salvación no voy a opinar porque no es mi competencia. Pero sí lo voy a hacer sobre algunas cosas que dices que están impregnadas de relativismo y no iluminadas por la verdad.

    Primero, si de verdad eres un católico consecuente, debes recordar que Dios es la Palabra “Al principio existia la Palabra…” y que la palabra, el verbo, se hizo carne y habita entre nosotros.
    El espiritu de Dios,el espíritu del bien, el Espiritu Santo, nos ilumina y es de él de quien porcede todo bien que el hombre realiza.La Palabra está escrita( sí, en las escrituras bíblicas y los evangelios), es la luz que nos ilumina en el bien, es la verdad y la verdad es el amor ( el de verdad, no lo que nostros llamamos amor, que nada tiene que ver con pasión carnal o con el afecto o el sentimentalismo, el enamoramiento, o la falsa piedad)y todo eso se materializa en Cristo que es el camino, la verdad y la vida y es el amor. Con su vida, su muerte en la cruz y su resurreción, nos enseña que la la ley y la verdad se resumen en el amor. Quien tiene verdadero amor da la vida por el otro, el amor es pues, donación de uno mismo, renuncia y obediencia, pensando en el otro.

    Lo malo es malo y lo bueno es bueno, no depende de convenciones, salvo en el relativismo moral. Si tu ocultas a tu novia o esposa que te pajeas ,es porque en el fondo de tu corazón sabes que no está bien. Si además te masturbas pensando en otras, ya estás traicionando a tu pareja, en tu pensamiento y en tus obras. Estás faltando al amor (caridad) porque no te estás donando sino autocomplaciendote de manera egoista. Si no tienes pareja estás utilizando la sexualidad de una manera desordenada , fuera orden divino , que Dios ha establecido para nuestro bien en la verdad.Así que no es que sea una convención, al contario ahora hay una convención que niega estas cosas.

    Por otro lado , el catolicismo no te impone nada, eres libre de pecar o no pecar. Ahora bien el catolicismo tiene un catecismo y una doctrina social iluminadas por la verdad e inspirada en el verdadero amor (caritas) a los hombres.

    La doctrina de la Iglesia Universal sobre las relaciones sexuales es clara, está basada en el orden divino, establecido en la palabra(logos) que nos has permitido disfrutar de la sexualidad dentro de un orden orientado a nuestro bien en la verdad y la belleza(agapé): en el matrimonio, como expresión de amor (donación) de los conyuges y abierta a la transmisión de la vida.El amor sin verdad es mero sentimentalismo. El amor es dar de mi al otro y a la vez dar a lo otro lo que le pertenece( amor y justicia van unidos)
    También es uno de los diez mandamientos, el sexto. El que ocupe el sexto lugar no es por casualidad, no es el primero ni el segundo, pero ahí está, viene de Dios y sí lo ha puesto por algo será. Para ilustrarte mejor en este tema de manera que puedas entender los porqués te aconsejo que leas la encíclica de Pablo VI Humanae Vitae.
    Si a ti te parece que que no es acertada puedes protestar y hacerte protestante, pero no pretendas tu cambiar la doctrina.Si aceptas unas cosas sí y otras no, ya has caido en el relativismo moral, probablemente sin darte cuenta.
    Lo que subyace es un deseo de justificar las malas obras y los pecados negando que lo sean, porque como los hacemos queremos convencernos que no pecamos argumentando que Dios y la Iglesia que fundó en Pedro siendo los Papas sus sucesores, están equivocados o que pretenden imponernos a la fuerza, lo cual es una muestra de nuestra soberbia y de falsedad respectivamente.

    Se trata de no quere reconocer que el mal es el mal, y pretendemos decir que el mal no es mal o incluso que es un bien y por tanto todo valor moral es relativo.Siendo así, exigimos “tolerancia”, convirtiendo esto en la única verdad y virtud moral. Pero la unica verdad y virtud ,de la que se desprende todo lo demás, es amor. y no se da el amor si no es en la Verdad. Por ejemplo es falsa caridad(amor) el aborto compasivo, porque esa compasión no está iluminada en la verdad de que el aborto supone matar a un ser humano y atentar contra el quinto mandamiento. Se relativiza el bien y el mal confundiedolos, optando por un mal menor, pero mal al fin y al cabo, alegando que el fin justifica los medios y que debe ser tolerado por todos, pretendiendo que algunos traicionen la verdad y no osen llamar al mal, mal. Esto ,hoy, se le exige a la Iglesia en este tema, y en todos los temas de moral,y desgradaciadamente también por gente que dice ser católica o creyente.

    Si tu has pecado, en concreto contra el sexto mandamiento, con la masturbación y con un sexo cerrado a la vida y fuera del amor conyugal, como muchos, esiste la posiblidad de confesarlo, pedir perdón y obtenerlo por la caridad que Dios tiene con nostros, pero no intentes decir que en ello no hay pecado y que no supone un mal. En la enciclica que te recomiendo se explica exactamente cual la naturaleza de ese mal.

  111. 112 Fabio Loeb

    Distinguido Arturo, la encíclica que mencionas la he revisado varias veces debido a mi carrera; y no tengo mucho que objetar, eso sí, debemos tomar en cuenta y espero que lo analices con el mismo cuidado con el que yo he leído tu respetable respuesta. Y es que puedes encontrar que el relativismo moral -por ejemplo- en relación con el aborto es una situación realmente sorprendente y rebuscada. Distinguido Arturo, debes tomar en cuenta que esto que conocemos como Iglesia Católica NO es exactamente lo mismo que el Cristianismo del cual deviene. El mandamiento correspondiente a los actos impuros no va más allá de eso, y fue la convención social moral de mucha gente de aquel tiempo, del mismo modo que en la Edad Media se adoptó la masturbación y muchas otras prácticas sexuales como parte de un acto impuro. De toda suerte que la Iglesia a lo largo de los siglos ha continuado con muchas convenciones sociales muy dignas y respetables, pero del mismo modo son convenciones sociales. Dime, antes que los textos Sagrados surgieran o se conocieran, cuando los seres humanos comenzaban a conocer su racionalidad ¿acaso no fueron ellos los que fijaron instituciones sociales sin la ayuda de ningún libro? Sé que esta respuesta que te doy es un poco rebuscada, pero te pido que comprendas la idea central. Muchas de nuestras instituciones y formas sociales actuales vienen de hace muchísimos años, años anteriores a los textos Bíblicos; años en los que los seres humanos comenzaban a organizarse. Por otra parte, mencionas sobre la justicia y el amor; yo imagino que has leído a Platón, La República libro 1º ss., y el Timeo, donde se explican las harmonías cósmicas y SOCIALES a partir de la formación, educación, la música y la gimnasia. Arturo, es válido todo lo que me dices, debo reconocer que sí. Sé que el buscar respuestas o ignorar el pecado, es un capricho de mi voluntad; sin embargo, debes fijarte muy bien que el Cristianismo NO es lo mismo que la Institucionalización de la Iglesia Católica. Que, el cristianismo que los primeros cristianos buscaban formar, no se puede empatar con el cristianismo católico. Yo, como filósofo, debo creer en Dios, debo permanecer dentro de la Iglesia Católica porque ella ofrece filosofía acorde con la teología; pero, no se puede tapar el Sol con un dedo, no podemos invisibilizar un hecho tan evidente como los enormes vicios que se encuentran en ese cambio de Cristianismo a Institución Cristina Universal. Dios en la persona de Cristo no vino a fundar una religión, sino a enseñar que la humanidad puede aun y a pesar de todo con sus propios medios conducir una vida correcta con todo lo que esto implica. Estamos llamados a ser Santos, ya somos sacerdotes profetas y reyes; la santidad es nuestro camino, pero dime ¿acaso los santos son los que nunca pecaron?, no los santos no son santos porque nunca pecaron, sino porque siempre se levantaron. Espero con ansias una respuesta, de veras que esta ha sido una de mis mejores experiencia en un blog, porque el blog tiene la particularidad de interactuar, de aprender y de ver más allá, como lo he hecho gracias a ud. y como espero que ud. lo haga gracias a todos los que decidimos escribir aquí.

  112. 113 ESTEBAN

    Querido Fabio, lamento no poder estar deacuerdo con algunas premisas básicas sobre las que construyes tus argumentos, pienso que esas premisas básicas no son verdaderas y por lo tanto conducen a unas conclusiones falsas.
    Por otro lado echo de menos algunas respuestas a preguntas concretas que te formulado.

    Para empezar no te puedo dar la razón en que el del caso del aborto sea un ejemplo “sorprendente y rebuscado” para explicar el relativismo moral, ya que es uno de sus paradigmas, quizás uno de los más trascendentes en este momento histórico, aunque también lo son la familialización de la unión de hombres que se vinculan en función de relaciones fálico-anales,la banalización de la sexualidad humana, la eutanasia en el sentido, no de muerte digna, sino de siucidio asistido, por destacar los más actuales y peligrosos para un verdadero progreso social.

    Tampoco creo que estés en lo cierto, en el sentido en que lo expresas, en que el cristianismo no es exactamente lo mismo que el catolicismo. Católico, como bien sabes, no significa arcaico,encorsetado o tradicionalista, significa universal. Por otro lado la iglesia universal, válida para todos y en todo tiempo, es fundada directamente por Cristo en Pedro, en Cesarea de Filipo cuando dijo “Tu eres Pedro y sobre ti edificaré mi Iglesia”.Y son los sucesivos Papas los herederos directos de Pedro y los que han ido construyendo la tradición y el magisterio inspirados por el espiritu de Cristo, el espiritu santo, que en cada momento de la historia ha iluminado de forma concreta para instuir a los hombres en la verdad según la necesidades de cada situación de la historia, de la que Cristo es dueño y Señor. Dios es el Señor de la historia desde siempre , también antes de que él quisiese hacerse hombre para el hombre lo conociera en plenitud y esos hombres que él eligió, porque le dió la gana, sigán dando a conocer la verdad del evangelio,( la buena noticia de que Dios existe ,Dios es amor y que la muerte no es fin de la vida), a los hombres hasta el fin de los tiempos y hasta el último confín de la tierra, momento en que de nuevo Dios en la persona Cristo volverá a la tierra.

    Tampoco estás en lo cierto, y por tanto no puedo darte la razón, cuando afirmas que el sexto mandamiento “fue la convención social moral de mucha gente de aquel tiempo” Para empezar, el sexto mandamiento forma parte del decálogo de la ley, que Dios entregó a Moises en el monte Sinaí, varios siglos antes de que se encarnara en el Cristo. Por otro lado Jesus dijo: ” yo no he venido a abolir la ley sino dar cumplimiento” y en el sermón de la montaña dijo:Habéis oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.La doctrina sobre la sexualidad humana y su orden moral ni es una convección medieval ni ha cambiado en absoluto con el paso del tiempo y como prueba de ello te invito a leer, no sin recordate aquí que dice exactamente el catecismo sobre la masturbación, este articulo del Padre Antonio Rivero donde podrás ver un amplio desglose actual del sexto mandamiento:
    http://es.catholic.net/conocetufe/843/2923/articulo.php?id=32806 con

    El catecismo dice:
    Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. “Persona humana” 9). Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral. -Catecismo de la Iglesia Católica #2352

    La masturbación es un vicio muy frecuente que nuestra cultura egocéntrica interpreta como algo normal. Para poder liberarse de este vicio tenemos que realizar el mal que es y saber que con la ayuda de Dios podemos vencerlo.

    La masturbación
    1-Es contraria a la naturaleza
    2-Es un acto de egoísmo
    3-Es un pecado grave contra la castidad. Ofende al 6to Mandamiento (ver Catecismo #2396)

    Para no extenderme demasiado, en lo referente a ley natural que está inscrita, por Dios, en todo hombre de toda civilización y todo tiempo incluso antes de los textos bíblicos y de su encarnación con la que se perfecciona su revelación, tengo decirte que hablas como un protestante, pero encuentro una incogruencia fundamental entre tu exposición y tu afirmación:”Yo, como filósofo, debo creer en Dios, debo permanecer dentro de la Iglesia Católica porque ella ofrece filosofía acorde con la teología..;”Debes fijarte que el cristianismo más puro, que se origina en las primeras comunidades cristianas es el que se vive dentro de la iglesia católica, que además tiende hacia el ecumenismo por pura inspiración divina.

    Y para terminar te pongo LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL DIABLO.

    (De la Primera Iglesia Bautista, del Pastor César Gutiérrez.
    Adaptaciones de “Dialogando”)

    1. No leas la Biblia demasiado, que puede hacerte daño y cansarte la vista.

    2. No ores, porque Dios ya sabe lo que necesitas.

    3. No vayas seguido a la Iglesia; en tu casa puedes adorar a Dios.

    4. No aportes a tu Iglesia, porque Dios es rico y no necesita tu dinero.

    5. No aceptes responsabilidades ni te comprometas con tu Iglesia, ya que hay otros más capaces que tú.

    6. No digas siempre la verdad, principalmente cuando no te conviene.

    7. No te preocupes de educar a tus hijos en el Evangelio de Jesús, porque ya fueron bautizados y tomaron la Primera Comunión.

    8. No te preocupes de vivir santamente, hay otros mucho más pecadores que tú.

    9. No esperes la Venida Gloriosa de Jesús, porque tarda mucho y no es cosa muy segura…

    10. Si quieres, cree en Dios; pero vive según los principios del mundo puesto bajo mi dominio.

  113. 114 ESTEBAN

    Alejandro guardamé el secreto, cambia el nombre del anterior post por el de Arturo en vez de eteban

  114. 115 Arturo

    Una última cosa sobre los Santos, por supuesto que han sido pecadores nunca he negado tal cosa. Son pecadores como todo hombre por ser víctima de la concupiscencia del pecado original. EL único hombre sin pecado es Cristo porque es Dios y la única mujer; la que Dios elegió para ser su madre que fué concebida sin pecado y repleta de gracia.
    Estoy de acuerdo en que es la humildad para pedir perdón tras las caidas lo que va santificando y llenandote de gracia, cuando se está lleno de gracia es posible evitar el pecado ya que Dios te proporciona la fuerza para combatirlo, precisamnete en la cruz, que es lo único que redime y salva con el premio de de la resurreción tras la muerte y la restauración de la gracia en la vida cotidiana, por ser la cruz la maxima expresión del amor y el principio y el fin de la pedagogía que Dios tiene con el hombre y para lo que se encarna siendo cristo quien da cumplimiento y ejemplo con la obediencia a la voluntad de Dios Padre.

  115. 116 Fabio Loeb

    Arturo o Esteban, no lo sé me confundes… Me pareció sentirme como el abogado del Diablo con esos mandamientos tan absurdos. Con respecto al primero: La Biblia es un libro maravilloso, cargado de simbolismos y sujeto a las más diversas interpretaciones, siendo la de la Iglesia Católica (Universal) la más cercana a la no conveniencia que muchos grupos sectarios utilizan. Sobre el 2º: la oración ha sido fundamental en mi vida, por medio de ella he conseguido grandes cosas por los demás, y digo que por lo demás porque si bien es cierto que la masturbación es un acto egoísta, en contraste a ello yo sin querer me he dado cuenta que en mis oraciones yo jamás me incluyo, no soy egoísta, por el contrario, nunca pido por mí… En el 3º: mira, yo asisto a misa y la vivo acorde con los principios litúrgicos, uno de mis empleos es el de maestro de capilla, por lo que asisto con muchísima regularidad a las eucaristías. No podemos olvidar que la clave de la salvación no se encuentra en la Biblia, sino en la eucaristía como tal. Con respecto al 4º, no puedo decir mucho, porque muchas veces he visto lo que sucede con el dinero dentro del sitio donde trabajo y no puedo evitar, por más que lo intento negarme a contribuir con el capitalismo que por lo menos en ese lugar se da. 5º, tengo responsabilidad con la Iglesia, es un lugar donde me he refugiado de todo sufrimiento, es un sitio que por medio de 10 años de servicio activo me ha enseñada a vivir una vida correcta dentro de lo posible. 6º, como podrás ver a lo largo de mis comentarios en este blog, he sido sincero, por supuesto considerando que es muy impersonal y que ninguno nos conocemos, te permite eso ser más libre… he dicho la verdad, y sí, considero que la masturbación es un acto normal, de algún modo inevitable, pero sí concedo que el vicio de este es perjudicial y pecaminoso como cualquier otro vicio. 7º, planeo tener hijos, los que Dios me permita tener, y procuraré para cada uno de ellos la fe en la que yo confío, única y verdadera, y que les sea sólida como lo es para mí. Cuando leo lo que escribes me parece leer a un teólogo, sabes lo que dices, y sabrás entonces que, en la Universidad lo colocan a uno en un proceso de descristianización. 8º, todos somos igualmente pecadores, no importa el tipo de pecado, el pecado es el pecado y el Diablo es el papá… 9º, la venida de Dios otra vez, espero vivirla, verla, de veras eso sería una bendición, quiero verla de cerca!!, 10º, este último es la cuña final de tu argumento, podrás ver que en este comentario he hecho un recorrido en una especie de defensa, lo quiero decir con todo esto es que las personas que faltamos a mandamiento de la pureza, no somos personas terribles como el distinguido autor de un blog tan exitoso (por la cantidad de comentarios), pero un blog un poco apocalíptico de condenación que no pienso aceptar, como dije en mi primer comentario, no soy antisocial, ni egoísta, no estoy embrutecido, soy exitoso gracias a la ayuda de Dios, mi novia y yo, nos casaremos pronto convencidos de nuestra sexualidad, enamorándonos más a partir del sexo, y esto es contrario a lo que el autor señala, no soy incapaz de amar. Finalmente, me sacudo de esta lamentable defensa, diciéndote Esteban o Arturo, como sea: que no es lo mismo un acto humano que un acto del Hombre, ahí radica la confusión con lo que es moral y moral relativa.

  116. 117 Arturo

    Querido Fabio, mi nombre completo es Esteban Arturo, normalmente todos me conocen como Esteban, pero en estos foros ya escribe uno con ese nombre, por lo que utilizo mi segundo nombre: Arturo, antes me confundí por la fuerza de la costumbre y le pedí a Alex que lo cambiara.

    Amigo veo como el tono de último comentario ha cambiado, percibo que has matizado tu primera intervención y eso me alegra.Te agradezco los elogios, que no merezco.

    Con respecto al decálogo satánico del Pastor Cesar Gutierrez te diré que a mi también me hace sentir mal, porque muchas veces se actuo como un abogado del diablo, y crucifico a Jesus todos los días, por eso somos todos pecadores, “el justo peca 7 veces al día”. Da igual que nos consideremos buenas personas. No conozco a nadie que se considere así mismo mala persona, así que decir yo no soy mala persona no tiene ningún valor. Es como si fueramos a una carcel y preguntasemos a los presos si sus condenas son justas.

    Yo creo que lo importante, no es justificarse, es Cristo quien nos justificará “quien no me niegue delante de los hombres, no lo negaré yo delante de mi Padre”. Lo importante es reconocer la verdad que encierra ese decálogo y como lo seguimos, más de lo que seguimos el decálogo de Dios.

    No estoy de acuerdo en que el blog sea apocaliptico y condenatorio, creo que sólo intenta llamar la atención sobre una falsa doctrina que ha impregnado la cultura de la modernidad que ha tratado de excluir los pecados contra el sexto mandamiento e intenta acusar a la Iglesia de obsoleta.

    Si te fijas lo que dice el catecismo, no es que la masturbación sea inveitable porque es un acto voluntario, contrario al orden moral, pero al final se da una instrucción pastoral:
    ” Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral”.

    Así que esas cicunstacias ,digamos eximentes, ya están previstas por el propio catecismo, pese a lo cual no deja de reconocer que se trata de un “acto gravemente desordenado” un pecado contra el sexto mandamiento y que el “magisterio de iglesia de acuerdo con una tradición constante”, no ha cambiado ni se trata de ninguna convención medieval

    Fabio veo que eres un buen muchacho, buena persona y buen católico, pero no te dejes engañar por el relativismo moral, cuando peques confiesa,nadie te condenará todo lo contrario, ese el camino. No dejes que tu propio pecado te confunda y te aleje de la Verdad, ese seria el triunfo del padre de la mentira.

    El Espiritu Santo no puede entrar donde hay pecado, pero con el sacramento del perdón tu cuerpo queda libre para que de nuevo pueda entrar.

    Diablo viene de diabolo ( dos conos yuxtapuestos, “separados”) el Diablo es lo que te “separa” de Dios, el pecado, por eso el decálogo de ese Pastor Bautista está pleno de sentido y nos denuncia todos, no hay que negarlo sino reconocerlo con humildad para mejorar.

    Un placer conversar contigo. En adelante salvo nuevo gazapo seguiré firmando como Arturo.

  117. 118 darkdeath

    ahora entiendo porque perdi interes por muchas cosas y aburricion constante fuerade que soy un antisocial excluido para los ojos femeninos comvirtiendome en un perdedor

  118. 119 darkdeath

    cualquier consejo sera bienvenido

  119. 120 whitelife

    Acercaté a Jesús, él te ama donde tu te odias, es el único que te puede querer tal y como eres, muriendo por ti ha conseguido venecer tu negramuerte para que tu tengas vida. San Agustín era peor que tu y fue rescatado. Jesús es el único y verdadero Salvador, no lo desprecies, ve a verlo a su casa pidelé perdón y ayuda, no te defraudará.

  120. 121 Florecita

    Hola buen dia, hace unos dias tube relaciones con mi novio con mis anteriores parejas el tiempo para q ellos puedieran expulsar el semen no era tan tardado como con mi actual pareja, tubimos un acto sexual casi una hora el no termino y yo me sentia preocuopada xq pense q el problema era mio talvez xq no havia hecho bien algo o no lo havia exitado, bueno despues hablamos y yo le dije q me la havia pasado rebien y q no me preocupaba tanto q el no terminara, pero la verdad a mi si se me hacia preocupante, pasaron los dias y elhablo conmigo y me confeso q el se a estado masturbando por mucho tiempo, la verdad yo lo qiero un monton y en realidad me preocupa q por estarse masturbando no podamos sentirnos bien juntos en el acto sexual, quisiera saber de q manera puedo ayudarlo, estare en espera de una respuesta positiva a mi peticion. Saludos

  121. 122 Fabio Loeb

    distinguido darkdeath, defina perdedor, porque muchos creen que perdedor no es quien no tiene exito…, yo creo que es quien no puede pensar en el….!

  122. 123 Manuelita

    Es todo cierto y ademas el que se masturba
    1º primero se vuelve ciego,
    2ºle dan convulsiones,
    3ºse le salen los ojos de las orbitas y se le cae la pi… a trozos despues de una horrible agonia.

  123. 124 Anonima

    Yo creo que el mal esta mas bien en los pensamientos o fantasias que con ello se tenga.
    Yo quizas lo este practicando,lo unico malo que ello te puede llevar a esas pensamientos o fantacias malas o pecadoras.
    No voy a decir si he tenido o estoy teniendo esa clase de fantasias porque es algo que me da mucha verguenza y ello hace que pida a Dios que me perdone y no me vuelva a pasar.
    Lo peor de todo es que a veces lo hago porque me siento como si no siviera para nada,insegura,como si me tuviera que castigar por algo que hecho mal en esta vida.
    Juro que lo estoy intentando dejar de todas maneras pero no puedo y lo malo que soy consciente de ello.
    Porfa necesio ayuda para dejarlo de una vez y seguir con lo mío,mis estudios,etc.
    Lo estoy pesando realmente mal por ello y a veces tambien pienso que pueda ser que incluso tenga algo malo en la cabeza que me llo provoque.

  124. 125 RAUL LERMA ORDUÑO

    ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A SU ESPACIO POR QUE ESTOY MUY INTERESADO EN LAS CONSECUENCIAS DE LA ADICCION A LA MASTURBACION, PERO AL VER LAS DISTINTAS OPINIONES ME DOY CUENTA DE QUE SOY UN CASO AISLADO Y QUE PARA MI LA ADICCION TALVEZ NO SEA EL PROBLEMA SINO QUE ME DETONA MI PROBLEMA EL QUE LE VOY A RELATAR A CONTINUACION Y ME ENCANTARIA QUE ME DIERA SU OPINION Y ASESORIA:

    EMPECE COMO CUALQUIER ADOLECENTE A LOS 12 AÑOS DE EDAD Y MI PERSONALIDAD ENPEZO A CAMBIAR MANDANDOME A UN CUADRO DE EZQUINOFRENIA PARANOIDE DESPUES DE UNA EVOLUCION DE 6 AÑOS, EN MEDIO DE LA DESESPERACION Y LA ANGUSTIA LE PEDI A DIOS ME AYUDARA A RECUPERA MIS FACULTADES SPIQUICAS QUE PARECIAN CADA DIA DESPLOMARSE MAS Y MAS Y LE PROMETI ( A DIOS ) QUE DEJARIA MI ADICCION A MASTURBARME QUE ERAN DE 5 VECES POR DIA… EMPECE: A LOS TRES DIAS DE LA AFTINENCIA ENTRE EN UN FUERTE CRISIS POR LA MISMA AFTINENCIA Y PARE EN UN HOSPITAL POR QUE ME ENTRO UN ATAQUE TAN GRAVE QUE DESEABA SUICIDARME!! NO ES DRAMA, ME QUEDO CORTO!! DURE DOS DIAS HOSPITALIZADO Y ME RECETARON DIAZEPAN EN DOSIS PEQUEÑAS HASTA SUPERAR EL CUADRO., DE LA FECHA HASTA HOY AN TRANSCURRIDO 13 AÑOS SIENTO QUE ME HE RECUPERADO EN UN 70% Y SIGO EN RECUPERACION DIARIA DE MIS FACULTADES, HOY EN DIA YA ESTOY CASADO LLEVO UNA VIDA NORMAL Y TENGO DOS HIJOS TRATO DE CONTROLAR MIS ORGASMOS EN NO MAS DE TRES POR SEMANA YA QUE SI ME PASO TIENDO A SENTIRME MAS DE MIS FACULTADES SQUICOMOTRICES, INTELECTUALES Y AFECTIVAS, ME PASA ESTE CUADRO A LAS 36 HORAS Y SIGO SIN NINGUN PROBLEMA Y EVOLUCIONANDO HACIA MI RECUPERACION,, AGRADECIA MUCHO SU OPINION, ES MUCHO MAS DE LO QUE LE E DESCRITO EN ESTOS PARRAFOS PERO QUIERO SER BREVE E IR AL PUNTO. ¿DONDE ESTARA REALMENTE MI PROBLEMA, ES LA MASTURBACION O SINPLEMENTE ES LO QUE DESENCADENA UNA PREDISPOCICION GENETICA? COMO COMENTARIO EN LA FAMILIA DE MI PAPA 8 HERMANOS, SOLO DOS ESTA CASADOS Y CINCO PERMANECIERON SOLTEROS HASTA ESTOS DIAS CON MAS DE 60 AÑOS DE EDAD, TALVES ELLOS TAMBIEN PADESCAN ESTA PREDISPOCICION EN UN MENOR GRADO YA QUE SIEMPRE ME HAN PARECIDO PERSONAS SANAS SIN REPORTE DE UN PROBLEMA MENTAL.

    SALUDOS CORDIALES

    RAUL LERMA o.

  125. 126 Quematuiglesia

    Yo lo he leido un poco por encima y nada mas leer algo asi como “pierde su fe” he asociado los argumentos a una mente retrogada.

    Buenos comentarios.
    Un Saludo Cuidense (y no se dejen engañar por argumentos no respaldados, argumentos como estos dañan la sociedad que construimos todos)

  126. 127 senor

    creo, que es interesante todo lo que lei,soy un hombre casado, y no se que me pasa pero no puedo dejar, de masturbarme,quisiera alluda

  127. 128 fabio

    Raul, tu problema seguro se debe a una predispoción, porque de todas las personas que conozco sé que todas se han masturbado alguna vez y jamás experimentario ningún tipo de locura (con todo respeto), señosr casado, no creo que sea malo que no pueda dejar de masturbarse, pero le recomiendo que lo gaga con su esposa, y ambos lo disfruten…..
    Saludos y opinen más, este blog se vuelve cada vez más aburrido, démosle vida… yo sé que hay varios adictos a los blogs como yo…

  128. 129 juanjuan

    Quienes esten de acuerdo con este articulo realmente tienen un problema. No importa si lo que dice es cierto o no, es más, ni siquiera me importa, cada uno es dueño de su cuerpo. Nadie debe de decir si hay que masturbarse o no y si es bueno o no, realmente dense cuenta que cada uno va a terminar haciendo lo que su conciencia le indique.
    Señores ultrareligiosos como los que he leido en este blog, les digo que por suerte cada vez hay menos gente que piensa como ustedes en el mundo, se estan extingiendo y tambien se extingira la iglesia (por suerte) responsable de miles de asesinatos en el correr de la historia, una organizacion responsable de las mayores persecuciones y corrupciones politicas. Dios esta en cada uno de nosotros, y a ustedes, si a ustedes los represores y a su puta iglesia, desaparezcan rápido y dejen de hacerle tanto daño a este mundo.

  129. 130 eduardo

    yo e tenido una tandencia a masturbarme desde una temprana edad (14) y lo deje apenas a los 20 y ahora me arrepiento de ello ya que me a afectado seriamente mi organo sexual , ya q me orino muchas veces al dia y me duele al orinar ; cuando estoy con una chica tengo ereccion y empiesa a escurrirme liquido seminal , despues me espiesa a doler mi parte de una forma terrible como si me hubiera aguantado mucho del baño y ahora no c que puedo hacer .

    si alguien por este medio puede decirme como puedo remediar mi situacion c lo agradeceria mucho y esto lo cuento para q vean ustedes q la masturbacion es mala en forma obsesiva y si alguien lo hace muy frecuentemente ¡deje de hacerlo! q lo afectara por toda su vida
    de antemano gracias.
    eduardo

  130. 131 Fabio Loeb

    ¬ ¬ eduardo… toma mucha agua lo que tienes es cistitis….

  131. 132 CONSULTE MEJOR

    Le recomiendo revisar este link http://sexualidad-salud.com.ar/masturbacion.htm

    Aquí vera las respuestas a sus”reflexiones” que por cierto no son suyas… No hable con autoridad de temas trillados, desactualizados y menos, con versión retrógada… Usted no aporta nada nuevo, solo repite como loro los errores del siglo XIX

  132. 133 sienne

    la necesidad o el impulso sexual, salvo insanias, viene determinado por hormonas. En la realizacion del acto sexual se obtiene placer, el placer no es pecaminoso, hay placeres en una buena comida , en los baños marinos, en la lectura de una obra literaria que nos agrade, en bailar, en el estudio, en la comtemplacion de la naturaleza, de una obra artisticA, ETC, ETC. LA MASTURBACION PRODUCE DESCARGA DE TENSIONES, relajacion, etc,etc; las personas adultas no todas tenemos pareja, y a veces hay relaciones sexuales incluso con la propia pareja que son traumaticas o humillantes lesivas y no me refiero a las posturas, es el trato, es el comportamiento es la manera de mirar, hablar,etc,etc. Resultan odiosos y seguro la relacion hace aguas por muchos otros lados, pero es en la intimidad, en el cuerpo a cuerpo en donde se hunden todas las estrellas

  133. 134 cajal

    jajajjajajjajajajaj catolicossssssssss, cristianosssssssssss….. increible ver el grado de torpeza en el tema, soy medico urologo y profesor de urologia en la universidad de kansas… la masturbacion aparte de ser un medio antiestresante es un conocimiento del cuerpo como pueden hablar de egoismo, pecado, acto nefesto???? la probabilidad en todo caso de danos, seria a la costumbre. y ser un ente exaservadamente activo sexualmente…. por ejemplo si me masturbara 50 veses diarias…… lo mas probable es que sea masoquista pues el exeso sabemos todos que causa dolor… y el placer seria sentir el dolor del acto mas si, si masturban todos los dias 2 veses no estan causando nada al cuarpo… mas que solo adormecimiento y cansancio… un alumno me dijo: me masturbo 4 veses diarias y siento que el siguiente dia no me levanto tempreno, la pereza me gana etc..
    pues claro imaginate que una vez que lo hagas es como si corrieras 20 km. como descarga de energia claro esta…. JESUS BENDITO!! vente a masturbar en nosotros….. 4 veces son 80 km de energia gastada… y te preguntas porque te ocurre eso?
    una vez es bueno 2 vaya es hasta saludable, que no tendras implicaciones spicologicas es cierto pero tienes que comer muy bien para reponer toda esa cantidad de energia sino te sentiras agotado…
    bien espero que les sirva…..
    y si no les gusta mi comentario mejor SIGAN MASTURBANDOSE… porque si estan en esta pagina y estan leyendo cada comentario….
    hay que ser consecuentes es porque lo hacen…. o estan haciendo un estudio para ver como piensan en el siglo 21 la gente de un tema tan natural como lo es acariciar un miembro de 17 cm de promedio
    y CHICAS SI SE MASTURBAN, HAGAN FELICES A SUS NOVIOS Y MASTURBENSE JUNTOS…..
    GRADO DE PERVERCION? JAJAJJA PERVERTIDO SERIA PENSARLO Y NO HACERLO
    SALUDOS…..

  134. 135 herrnazi

    ustedes defiende su practica inmoral e inperfecta por eso el mundo esta llena de tristes personajes mediocres como catolicos,homosexuales, negros , y otras pestilencias mas

  135. 136 cas.

    La realidad es que el que diga que no se masturba, se está hechando una gran paja…

  136. 137 eyaculacion precoz

    No puedo diferir mas con las opiniones que expresas en tu post, si bien tus razonamientos son correctos la idea de fondo de que la masturbacion sea algo danino no es compatibel con mi forma de ver la realidad

  137. 138 Laura Picon

    Si tu no te masturbas. Tu te lo pierdes. Yo soy mujer y Dios me dioo un CLitoris que solo sirve para sentir placer (Porque solo sirve para eso). Asi que Lo uso y lo Abuso siempre que quiero. Sola o acompañada. Y no me impide hacer una vida normal (solo que disfruto mas que tu)

  138. 139 Laura Picon

    Ahora en serio : Es broma lo que dices que piensas? NO?.
    Porque sino estas enfermo. Me mato lo de esa enfermedad del cansancio. Que queda para los maratonista.
    No me digas que no te has masturbado nunca porque es mentira podrida

  139. 140 cris

    Hola. Me he leído casi todos los comentarios de las diferentes personas. Hay opiniones q son bastante retrogradas y muy influenciadas por la santa inquisición Iglésia, Amen con ella hemos topado!. Desde mi punto de vista este tema es sencillo, es decir, que se masturbe y disfrute quien quiera y como quiera con juguetes sin ellos acompañado o solo ( hacerlo entre dos es muy placentero). Pero cuando nos encontramos en el tema moral. El sexo no tiene q ver con la moral. Es sexo, placer y da bienestar. El hombre desde sus principios practicaba el sexo, se masturbaba y lo seguira haciendo por los siglos de los siglos. Es un acto natural. Todo animal, ser vivo lo hace y nosotros lo somos. Hay q pensar q la educación, gracias a personas con una vista más adelantada, a avanzado para educar a los adolescentes en una educación sexual sana que tengan información adecuada y no sean reprimidos como hay personas q se avergüenzan hasta deellas mismas por tener sexo o ppracticarlo.
    Un mensaje para los de la Santa Inquisición! Menos hipocresiá que los curas también la practican con los niños y las monjas también y de eso no se habla. Pq? Malditos bastardos! Eso si es inmoral. Dejar de ser tan hipocritas. Sois lo peor q le ha pasado al hombre.

  140. 141 cuevas

    señores esto es una exclavitud , yo desde que tenia como 12 años un dia cuando dormia me levante de madrugadas y pues senti como esa curiosidad de tirar de arriva y hacia abajo y pues contra mayor era el placer mas rapido le daba y pues ya saben que viene despues y desde ese dia lo tomo como algo normal y natural ,

    ademas una vez dure como 2 semanas y amanecia humedo , ese liquido esta hay para que salga para fuera . es algo natural , lo unico que no pueden abusar de eso todos los dias , yo dria que 2 o 3 veces por semana , y asi no te sentiras tan cansado . un saludo

  141. 142 jeda

    en sierto caso si es verdad todos estos acotesimientos es preocupante es en nuestra juvetud ya que estas personas no confian en su familia ni en si mismos esto es lo que nos conlleva a este punto de vista yoo iinvito alas personas que visiten esta pagina a que si por algun momento hacen estas clases de cosas busquen psicologos o acudan a otro medio de ayuda

  142. 143 Marly

    Bueno la masturbación en si no es malo pero si lo llevas al exceso puede traer problemas si tienes pareja, ya una vez me pasó y fue muy desagradable la verdad.

  143. 144 Arvin

    Pues es cierto que afecta tu personalidad.. se los digo por experiencia propia… te atonta jaja pero hay que darse cuenta de eso e intentar cambiar. recuperar lo que has perdido.. no es malo pero en mi tuvo ese efecto negativo..

  144. 145 MM

    Hola, en realidad masturbarse si causa todos los efectos descritos, solo que uno no puede darse cuenta y le hecha la culpa a otros factores, yo tengo el vicio de la masturbacion desde hace 8 anios y desde que comenze no puedo parar dia con dia. lo cual me ha ocacionado muchisimos problemas! sobre todo en mi personalidad, me he vuelto una persona TONTA, por asi decirlo se me hace de gran dificultad relacionarme con los demas, todo el tiempo me siento desmotivado, solo quiero llegar a mi cuarto encerrarme masturbarme y comer, dormir, pasas la vida de un vegetal, nada te interesa y realmente se te es dificil pensar en una persona que no sea con ojos depravados, cada vez que veo una chica solo pienso en sus orificios, en el placer que esta me daria si fuese mia y la quiero inmediatamente y como sabemos esto no pasa de la noche a la maniana asi que termino por masturbarme, tengo fantasias heroticas con cuanta mujer se me cruza por el camino. mi pregunta si alguien pudiese ayudarme, es como salirme de este ciclo? como me dejo de masturbar y sobre todo cuanto tiempo duraria la recuperacion fisica e intelectual?

  145. 146 loui

    Es mala y punto, despues de la masturbacion te cientes culpable de algo, te sale todo mal, como que la mala suerte te persigue, te cientes super agotado, y te buelves eyaculador precoz, la masturbacion es male y PUNTO>>>>>

  146. 147 loui

    amigo mm, como sea la unica forma es tener con tigo a una mujer, hay muchas sola esperando a un hombre soltero como tu, teniendo sexo cun una mujer la masturbacion sera cosa del pasado….. y recuera la masturbacion es mala y PUNTO, yo estaba muy flaco por culpa de esta mania, ya tengo mi pareja y subi de peso rapidamente……..

  147. 148 MARCE

    buenola verdad eske el masturbarse es muy buen des estre sante peroro tambien es un bicio y lo digo con ex periencia lo ago y lo hise durante 9 años pero aun no e tenido esfectos colaterales si hise nesecita tansolo imaginarse elo acto
    yo creo que es una peraracion para con su pareja algunaves lo tenga pero seria bueno y mejor aserlo con es o la persona del sexo opuesto
    uno loase pork no tiene pareja o no le satisface sexual mente en mi caso por falta de pareja

  148. 149 joselios

    mira yo tambien estoy pasando por esto tengo 16 años pues ami la verdad me valia cuando lo hacia pero desde el dia que conoci ami dios que me ama jesucristo me empezo a afectar por apezar de eso ami el enemigo me atacava y me hacia sentir mal yo soy cristiano alavamo ala trinidad como deve de ser la trinidad es me padre jehova jesucristo y el espiritu santo pues yo boy ala iglesia danzo brinco doy bueltas canto levanto mis mano ehh experimentado lo sobre natural k mi dios quiere y pues por eso el enemigo que el dyablo me hacia sentirme mal como que yo no hera digno de alabar ami dios que vive haci que yo iva unos dias bien felices y cuando me masturbaba ya me sentia mal y mejor me sentaba bien amargado y es el dyablo el que te ataca en la culpabilida arriva en un comentario dice un brother que de dios y eso todo eso pasa por que abrimos puertas las puertas se abren cuando tu te pones aver porno y eso eso es abrir puertas ala enemigo el enemigo save por donde atacar ami me a atacado mucho por esas areas yo aveces me pongo ala leer la bibilia arriva de mi casa biendo hacia la ventana y me salen muchachas casi casi desnudas y pues yo e visto pero prefiero hacer eso a hacer lo con una mujer mejor juardate hasta que te casa joven o muchacha no te dejes caer hijo o hija de dios levantate como ese siervo que thu heres yo boy a horar por todos ustedes que estan pasando por esto pero es algo muy natural ses mejor que te sientas mal a que te sientas bien dios ve tu corazon el espiritu de culpavilidad no biene de dios sigue adelante no tomes no abras tantas puertas ve a una iglesia donde se alave a dios ganate esa salvasion que dios te a prometido habla con tu madre o con thu madre o con un hermano cristiana por k con un hermano cristiano por k nosostros alabamos a un dios que esta vivo no alaves a santos que ya estan muerto comentaselo a alguien y sigue adelante no te des para atras cuando te sientas que nadie te quiere dios te ama con todo su corazon hala con el como hablar on dio orando digue adelante jove señor lo que seas dios los bendija orare mucho por ustedes y ustedes tambien aganlono se sientan mal pidan consejos a gente cristana o asus padre dios los bendija

  149. 150 joseluis

    aqui esta mi correo por si quieres que te siga dando palabra es josluis_9519@hotmail.com

  150. 151 Chriss

    estoy totalmente de acuerdo, hay que ver las cosas como lo son, basta de defender un acto que va en contra de la moral, que te esclaviza, que te incapacita para amar.

    es tiempo que la sociedad se de cuenta que esta mal, es tiempo que reflexionemos, que aceptemos que la masturbacion esta mal y dejemos de escuchar todos los comentarios de “expertos” que dicen que es solo un acto de “descubrimiento peronal” o “autoconocimiento”, es facil creer lo que se quiere creer, pero es tiempo ya de ir mas alla. si se puede. y Dios es nuestra fortaleza.

  151. 152 42 años. MUJER (EN MAYUSCULAS!!!!!!!)

    De lo que es tiempo es de dejarse de gilipolleces!!!!! Si una mujer o un hombre quiere, que se mastube. Lo sucio es violar niños, mujeres, etc. Lo sucio de vdd es como por ejem. Un pasadizo secreto que encontraron en una localidad cercana a la ciudad donde vivo que conectaba un monasterio con un convento, en el que hayaron esqueletos de bebés, Lo sucisimo es que un cura se masturbe escuchando a alguien (antes, claro) “los pecados de la gente, etc, etc. Que gran penaaaa es decir si estoy sola y no quiero follar con el primer hombre que llegue, no me puedo masturba… Aaahhhh Pues me encantaaaaaa Y pienso seguir haciendolo pk paso de pillar una enfermedad o de quedarme a dos velas!!! Me sienta de lujo, me levanto con mejor color de cara y claro que tengo capoacidad para amar Y MUCHA!!! Creo que no es necesario decir más.

  152. 153 Ramón

    Recomendación para el neandertal que ha escrito esta entrada:

    Tu lo que necesitas es masturbarte. O practicar sexo. O ambas.

  153. 154 manuel

    que broma la verda es un vicio como el cigarro y el licor como la droga y no los damos cuenta de que los encadenamos en las masturbacion los que comenta escriben que es bueno otros que es malo y en verda no saben es un mal presonalque es dificil salir etratado y abeses lo e logrado mi mente es traisionera a los que sufren de este problema ay que estar con dios todo poderoso de verda nel que lea este escrito ay que tener consiensia de del mal presonal como mujer y honbre en todo afeta

  154. 155 ANTESERAPAJERILLO

    WEno Gracias ME has ayudado tambien, tengo 18 años y me masturbe desde los 12 deje por un tiempo de un año pero luego volvi esto de la masturbacion es una vaina FEA .GRACAIS POR EL POST

  155. 156 Putastank

    Yo me dedico a las artes de masturbarme, este articulo mmm es una mierda sale voy a jalarle el pescuezo al ganso…

  156. 157 Gustardo Cruzmiel (de la tribu de los indios curabichera)

    Hola, mi nombre es Gustardo Cruzmiel y recomiendo no pajearse mucho ni poco. Traducido en lenguaje matemático, no más de 2 veces por semana. Entre más sobrepases dicha cifra, mayor riesgo correrás de caer en un estado de desgano y dejadez crónicos que te llevarán al más desdichado sedentarismo.
    EL HOMBRE NECESITA ACCION PARA SENTIRSE HOMBRE, LA ACCION ES EL SENTIDO DE LA VIDA.
    La frustración por la falta de acción y las metas sin cumplir habrán de hacerte sentir inferior ante los demás, que sí llevan a cabo su vida con tenacidad. Te sentirás un perdedor ante ellos, y si tu te sientes así, la gente te tratará como tal. Así, día a día, te sentirás pisoteado, a veces hasta por tus propios amigos y familiares. Te irás envenenando de odio. Te odiarás a ti y los odiarás a ellos. Llegarás a tu límite y tendrás que elegir: suicidio o asesinato.

  157. 158 Mandarino Naranjo (del clan de los indios destapapuerta)

    yo conoci a un chabon que de tanto pajiarse se le cayo la piel y quedo en carne viva. no podia bañarse porque el jabon le hacia arder. a la calle no podia salir solo porque se lo querian morfar los perros. un dia se me ocurrio una idea que en ese momento parecia brillante: pintarlo con esmalte sintetico.
    asi fue que lo cagamos pintando, tomando unos matiolis, fumando alguna que otra cosita… para cuando quisimo acordar ya estaba listo, quedo regio no quiera creer no.
    esa misma noche, dispuestos a celebrar, salimos a buscar algun traba. lo cargamos en la moto y salimos a pasiar… todo muy piola si, hasta que en un corte nos agito la gorra porque no llevabamos casco.
    cuestion que mi amigo empezo a sentirse mal al cabo de unos dias. despues fue empeorando, deliraba de fiebre, le dolian las articulaciones, vomitaba, se cagaba encima pobre desgraciado.
    asi que tuvimos que juir rajando a la guardia donde lo atendieron joya. le hicieron un bendaje y despues le pusieron yeso y le dieron leche.

  158. 159 anonimo.)

    woww la verda todo lo que han compartido puf veo hace tiempo pero si me a gustado todo lo que an dicho pero la verdad desde mi punto de vista todo esto tieme que ver en el tiempo que vivimo soy (cristiano) y si en la iglesia se a enseñado que DIOS es amor pero tambien es fuego consumidor en su palabra el nos dice que somos su templo y que el va a venir por una iglesia si manchas y arrugas la verdad en este tiempo ya hablando del presente año 2012 bueno me e dado cuenta de que le sociedad nosotros mismos somos quienes tenemos la culpa de todo el deterioramiento de la tierra la contaminacion etc no la masturbacion es algo natural eso dicen que es bueno no hay problema en masturbarse yo se que no es asi pues solo es una perdida de tiempo envez de tratar de nose estar en servicio comunitario en vez de mejorar nuestras vidas yo se que entre esto y muchas cosas mas deben aver cambios pero si se dan cuenta si de hecho todos tenemos libertad de exprecion no pero lo que malo esque nunca vamos a quedar de acuerdo en nada la divicion el razismo los niveles en la sociedad todo eso solos nos divide y aunque queramos hacer algo no se va a poder nunca hasta que aprendamos a vivir unidos bueno solo tengo 15 no e vivido nada se que me falta mucho por saber y me di cuenta de este citio por una tarea de col poro bueno como dije muchos abalan muchas cosas y otros no por ejemplo en el colegio no dejaron investgar sobre la consecuencias de las relaciones sexuales en exageracion yo se que muchos estarian en contra a que se enseñe todo esto y a otros no pero cuando todos no importando color,estatura pais,estado sicial,etcvamos hacer algo si no vamos a seguir con lo mismo bueno les deceo bendiciones y espero que mi comentario no sea una tontera pero bueno es asi como lo veo todo. bye bye

  159. 160 Pedro Ramirez

    Este articulo esta muy bueno, rstoy totalmente de acuerdo con el que publico este articulo,para los que querian basaes cientificas aqui les dejo este link:

    http://foros.menshealth.es/forum/forum_posts.asp?TID=12780

    “Encontre un estudio en el Blog de Elsy Reyes basado en un estudio de “prostate cancer Foundation” sobre las consecuencias de la masturbacion excesiva especialmente en los hombres, Muchos especialistas consideran excesiva hacerla mas de 2 o 3 veces al dia, causando agotamiento sexual cuyos sintomas son:

    1. Dolor/calambre habitual o durante el orgasmo/eyaculación en la cavidad pélvica, lumbares, sacro, abductores, perineo, pene, (clítoris y vagina durante la penetración-acto sexual-orgasmo-y post-orgasmo), testículos, pelvis, hombros y cabeza, debido a la falta de la hormona prostaglandina E-1 (para relajación y elasticidad de los tejidos) sintetizada por los tejidos locales, y una caída abrupta de los neurotransmisores cerebrales acetilcolina, dopamina, serotonina y GABA, o una excesiva conversión de la dopamina en norepinefrina (noradrenalina)-epinefrina (adrenalina).

    2. Depresión, estrés, ansiedad e inestabilidad emocional, debido a la deficiencia de neurotransmisores (acetilcolina, dopamina, serotonina y GABA)

    3. Desórdenes de atención y mente ausente (falta de concentración), (debido a la deficiencia de los neurotransmisores cerebrales acetilcolina y serotonina), y fallos o memoria insuficiente.

    4. Ojeras y sensibilidad a la luz: problema en los nervios sensores (deficiencia de acetilcolina) y circuitos amplificadores (falta de dopamina).

    5. Zumbido en los oídos. (punto 4).

    6. Escasa o falta de producción seminal (también sequedad vaginal en las mujeres), eyaculación débil y escasa y/o acuosa, o falta de eyaculación y orgasmo, debidos a desórdenes neuroendocrinos resultantes del agotamiento de las funciones hepáticas, renales, prostáticas y testiculares. En los hombres es el mecanismo de destrucción de la producción seminal; en las mujeres es debido a un bajo nivel de estrógenos o a un alto nivel de progesterona en la sangre.

    7. Erección débil o impotencia.

    8. Libido escasa, agotamiento y fatiga debido a la deficiencia de los neurotransmisores dopamina, acetilcolina y serotonina.

    9. Prostatitis o uretritis (abrasión de la próstata y los conductos uretrales debido a la acción alcalinizante del flujo diario de semen), infecciones habituales de la próstata, uretra y vejiga), incontinencia urinaria o intestinal, insensibilización del clítoris o dolores. Excesivo fluido pre-seminal y vagina demasiado húmeda.

    10. Debilitamiento del pene y aflojamiento de los músculos de la vagina, debido a la atrofia de los tejidos esponjosos causado por daños en los nervios, deficiencia de acetilcolina y/o Óxido Nítrico, o exceso de adrenalina en los receptores simpáticos alfa.

    11. Curvatura y reducción del pene, y disminución del tamaño del clítoris y destrucción del punto G; formación de tejidos cicatrizados debido a la abrasión de nervios y tejidos.

    12. Eyaculación precoz. Daño en la próstata y nervios y conductos uretrales y caída de los niveles de serotonina y acetilcolina en el cerebro y sinapsis nerviosas.

    13. Prematura caída del cabello y decoloración.

    14. Respiración corta y ritmo cardíaco irregular.

    15. Puntos blancos en las uñas o color violeta por deficiencia de zinc.

    16. Inmunidad débil y desórdenes neurológicos por deficiencia de acetilcolina y dopamina, como resfriados y gripes frecuentes, y dificultad para recuperarse de las enfermedades.

    17. Desórdenes de sueño debidos a la deficiencia de serotonina y melatonina, ambas sintetizadas en la glándula pineal; esto causa deficiencia de hormona de crecimiento, descarga del sistema nervioso parasimpático y sobrecarga del simpático, lo que resulta en dolor de lumbares, ligamentos, articulaciones, incontinencia urinaria y de intestino, síndrome de colon irritable, prostatitis y uretritis, como resultado del escaso (o nulo) potencial curativo restante de los órganos. 18. Desórdenes digestivos debido a la debilidad del parasimpático; los más habituales son diarreas, dolor de estómago y malas digestiones debido a la debilidad del hígado.

  160. 161 mauricio

    hola , lei el articulo y me gustaria compartir mi opinion respecto a este tema.
    yo soy un joven de 27 años y desde hace mucho tiempo e tenido problemas con este asunto.
    como muchas personas dicen…” todas las cosas en la vida que se abusan generan malas consecuencias”}
    y esto es cierto para mi.
    como lo hacia , yo estaba muy mal pues me sentia mal conmigo mismo , no me daban ganas de trabajar o de estudiar o de estar con mi novia.
    tambien e notado que genera cambios drasticos en el cuerpo pues cada ves que lo hagao , noto que adelgaso o se me cae mucho el pelo y todas esas cosas.
    hace un mes es decir 28 dias que no me masturbo y cada vez lo hago menos y e sentido cambios muy favorables en todo sentido.
    yo no digo que sea mala la masturbacion pues si existe es por algo, pero en exceso provoca efectos negativos que habeces se vuelven muy peligrosos. muchos han oido los casos de muerte , pues como veran … puede pasar.
    yo creo que es malo masturbarse todos los dias, aquellos que lo hacen , traten de dejarlo .
    ademas en la vida las cosas se comprueban viviendolas, prueben un mes sin masturbarse y veran los cambios positivos.
    no soy sexologo jaja .. pero es mas saludable tener relaciones una vez al mes creo que esta bien.
    ademas tambien interviene mucho otros factores como la alimentacion y el estres que juega un papel muy importante.
    yo muchas veces me masturbaba porque estaba muy estresado y vuscaba un escape o un alivio pero creo que se puede volver una adiccion y es perjudiacial para el cuerpo y el espiritu.
    los que tienen este problema , si quieren un consejo mio yo les digo que dejen de masturbarse, intentenlo solo un mes y veran los cambios no se sientan mal , es un problema que muchisima gente los tiene porque ahora con el tema de la pornografia y demas , esclavisan. dejenme citarles una frace que escribio seneca: no hay mayor señorio que aquel que a aprendido a controlarse”

    esperoq eu les halla gustado cualquier critica es bienvenida y disculpen por los herrores de ortografia jaja
    adios y suerte

  161. 162 gio

    lo voy a resumir puede volverse un vicio yo llevo 16 años haciendolo y por asi que hay que enseñarles a los niños y niñas no prohivirls pero si hablarle abiertamente y claramente y ante todo guiados por la fe y la ciencia

  162. 163 Warrior of Light

    Hey! como están? bueno comencemos con la frase “todo en exceso es malo”; si el deporte en exceso es malo, comer chocolate en exceso es malo, dormir es malo, y así etc etc, entonces es lógico que la masturbación en exceso es mala,ahora existen miles pero miles de puntos de vistas que podemos tomar para explicar su consecuencia negativa, tomemos dos, las cuales fueron muy pensadas antes de comentar celas, primero; si bien es cierto, científicamente no se han encontrado ninguna consecuencia 100% probada de la negatividad de la masturbación, aquellos que la hemos experimentado, incluyéndome xD, sabemos que en nosotros causa un sentimiento de culpa, de estrés de malestar con nosotros mismo, y hasta experimentamos cambios en nuestros cuerpos horribleessss!!,llamese hongos, irritacion, dolor molestia, pero creo que el sentimiento de culpa es lo que mas atormenta, opinen ustedes; y segundo, viendo desde un punto de vista teológico-bíblico, sabemos que todo lo que viene de Dios nos da paz!, si paz, tranquilidad y bueno es lógico que si la masturbación no nos da paz por ningún lado, no es de Dios mis amigos, concluyendo se que hay diferente opiniones y que si los adolescente necesitan masturbarse y todo ese rollo, y que no es facil de la noche a la mañana no se podra dejar de mastubar, pero si tu desea dejar de hacerlo te dejo con esta frase hermano o hermana que tuvo la paciencia de leer este comentario tan largo jejeje…
    “Todo absolutmente tooodooo, lo puedo en Cristo que me Fortalece!!(Filipenses 4:13), muchas bendiciones a todoss!!!

  163. 164 HELISHO DEL REINO LIFA Y AASC

    hola tal… yo kiero contaros una experiencia….viendo el la web todo este roio me da por comentar algo,,, yo soy un adicto ala masrurbacion….. nose si sea buenoo…lo hago dos o tres veces diarios….nose si alguien comparta esa idea con mi….. en fin q solucion em das,,, o q me aconsejis…

    saludos y espero respoestas em pronto.

  164. 165 luis

    Que patético, como siempre el mundo cristiano intenta meterse en la vida intima, personal y privada de las personas.
    Antes que todo debo señalar que la biblia fue escrita por hombres, que su supuesto Dios no creo los pecados capitales por ende no creo la lujuria, sino fue Gregorio Magno el mismo que mando a celibato a los curas (algún problema sexual debía tener el hombre). Volviendo al tema me parece que las opiniones del autor son bastante retrogradas, estamos en el siglo XXI por favor, se ha comprobado y recomprobado que el sexo no es malo, que la masturbación es un proceso de autoconocimiento personal y de descarga de tensiones y que además tiene una pila de beneficios para las personas que la realizan.
    Por otra parte eso de que la masturbación produce frigidez a la mujer, o sea, de que hablamos, me parece que lo que lo único que puede producirle algo negativo a la mujer, es que el hombre con que esté no la sepa tocar, no se conozca a si mismo y que la lleve a una profunda frustración sexual.
    Y me queda preguntar algo ¿las mujeres que apoyan los dichos planteados aquí tienen una vida sexual plena? ¿Cuántos orgasmos han tenido en su vida?

  165. 166 koki

    Yo casi toda la vida estuve mastubandome y lo que dicen loe especialistas es muy cierto, tengo 2 hijos son muy bienos y todo y me da mucho temor que algun momento tenga este vicio,yo se que lo puedo dejar y si lo hice es por evitar por no embarazar a nadie o por no hacer dano a nadie, o soy divorciado a veces need a alguien tengo muchas amigas pero tambien nunca les insinuo nada por temor a que piense que soy un manoso, este vicio de verdad me preocupa mucho, a veces pense qe era la solucion hacer esto y evitar tener responsabilidades en caso que las embarace, pero realmente estoy completamente equivocado, primera vez que veo esta pagina y todo lo que dicen es cierto esas son las concecuencias

  166. 167 mezcal

    EGOISTA solo si tienes novia(o) y te andas masturbando porai tu solito(a), pero uno que no tiene pareja ps que le queda!! yo pienso que masturbarse no es malo. Lo que si no esta bien, es andar pensando cosas malas cuando te masturbas..

  167. 168 miguel

    bueno yo tambien pase x esto y yo creo que esto es una enfermedad siqica bueno le mando un beso y que viva BOLIVIA fuerza a todos BAIIIIIIIIIIIIII

  168. 169 jorge

    la verdad no se que pensar sobre todo lo q e escuchado sobre la mas turbasion, solo pienso q es una forma de estar com alguien imposible pero todos los dias no es algo muy normal

  169. 170 ricardo salgado

    Andrea el 2005 dijo “hay algo en el corazón que me dice q es malo…” La clave amigos es descubrir a que corazon se refiere Andrea??? Nuestro organo motor??? Esa es la clave….

  170. 171 yolanda

    parto del principio que si venimos a ese mundo es a convivir y a compartir, nacemos crecemos nos reproducimos y morimos. En la faceta de reproduccion el trabajo no lo hace uno solo lo hacen dos, y cuando digo dos es por que Dios hizo asi el mundo. Quien diga que hacer el amor es bueno solo es porque su egoismo y su mundo son tan pequeños que no le dan capacidad de ver que al frente tienen otros seres deseosos de compartir, acariciando besando,compartiendo todo juntos, si es cierto que hay muchas carencias en algunas personas cuando se estan desarrollando y abriendo al mundo pero eso no es motivo para encerrarse en su propio mundo y creer eternamente que estan solos. Señores la masturbacion si es un mal necesario pero ojo si se hace adepto puede perder la capacidad de dicernir entre vivir y sobrevivir, la persona se vuelve egoista, se enferma por que no puede canalizar si es eyaculador precos o no en el caso del hombre y en la mujer perder la capacidad de aprender a dar y a recibir,SEXUALIDAD EN SOLEDAD NO ES BUENO, EL INTERCAMBIO ENTRE DOS ES ALGO TAN GRANDE QUE BIEN COMPATIDO Y BIEN LLEVADO TE HACE TENER UNA VIDA ACTIVA SEXUALMENTE Y LA BUENA CONSECUENCIA ES QUE TE VUELVES CREATIVO TE REJUVENECE Y TIENES BUENOS MOTIVOS PARA VER LA VIDA MAS BONITA, AMATE CUIDANDOTE EN SALUD .TODO SOL TIENE SU LUNA

  171. 172 MI OPINION PERSONAL

    Con respecto a las consecuencias en la salud, creo que antes de decir son falsas o son reales deberíamos consultar a un especialista (un medico) porque son ellos los que nos dirán si es cierto o falso lo que en este articulo se dice.
    Ahora bien, referente al aspecto religioso en definitivamente la biblia no habla, prohíbe o condena la masturbación, mas sin embargo si condena los pensamientos LASCIVOS (pensamientos que despiertan o aumentan el apetito sexual) los cuales son los que cruzan por la mente del individuo al momento de masturbarse puesto que necesita excitarse para alcanzar la satisfacción sexual que produce la masturbación.
    Ah menos que puedas masturbarte, sin pensamientos, vídeos, fotos, etc, no estas haciendo nada malo (religiosamente hablando) de lo contrario estas con ese acto en contra de la voluntad de Dios.

  172. 173 chino

    la masturbación puede traer como consecuencia el ser esteril

  173. 174 JHON

    E LEIDO TODAS LAS O PÌNIONES DE TODOS LOS COMENTARISTAS
    pero me parese que todos ellos realmente no
    saven que es masturbarse o que problemas trae
    PERO YO LES VOY A DECIR REAL MENTE QUE CONSECUENBCIAS TRAE PAJEARSE
    1) PAJEARSE VIENE AGARADO DEL ACNE QUE SE CONOCE COMO LOS MOCHITOS.
    2) PJ. TETRAE LA VEJES EN LA PIEL MAS RAPIDO DE LO QUE TE IMAGINAS
    mi persona tiene 16 años y paresco de 19 quiero decirles que pajearse trae muchos daños en la piel
    3) EVITA TU DESAROLLO NORMAL , COMO CRECER
    ES PERO QUE TODOS LOS QUE LEEN ESTO ESPESIAL MENTE LOS ADICTOS A LA MASTURBACION, -POR QUE TANTO MASTURBARTE ES UNA ADICCION) que dejen ese vicio por que te trae muchos problemas

  174. 175 Jorge

    Para mi el problema de la masturbación es que se vuelva un vicio o adicción. En esa circunstancias concuerdo con la opinión del autor del blog. Las personas que lo hacen de vez en cuando (una vez a la semana a menos)no creo que tenga mayores efectos sobre su salud y hasta podría ser saludable hacerlo. Sin embargo cuando se practica a diario de forma compulsiva o por necesidad puede tener las consecuencias que se describen en el artículo. Ojo que la masturbación excesiva es una enfermedad en la que tu cuerpo se acostumbra al placer y como toda adicción es dificil reconocerla y mas dejarla. No hay, claro esta, un limite entre lo “normal” y “anormal”, por eso se debe tomar con mucha atención las consecuancias de una masturbación excesiva.

  175. 176 victor

    hola me yamo victor de argentina yo vivo atado a este mal y tienen rason vivis cansado y ves cosas qe no existen la masturvacion yeva aqe los jovenes miren chicas no inporta la edad estoy ablando niñas paresera cruel lo qe digo pero es verdad yo escuchva las conversaciones de los grandes y ai escuche como aserlo en el vaño imaginando lo inimaginable era de terror hoy estoy casado y dije vasta pero cada ves qe me qedo solo en la conpu ala madrugada aparesen esos videos de chicas y termino amargado por loqe ise nesecito ayuda es algo muy malo los saludo un abraso nunca se olviden con jesus se puede

  176. 177 rafa

    La masturbación no es ningún problema, en todo caso el problema sería el exceso, pero en el abuso se cae en cualquier actividad humana, incluso el trabajo llevado más allá de los límites de la capacidad del individuo, puede ocasionar serios problemas. El fanatismo excesivo en cualquier área de la actividad humana perjudica en función del grado de estupidización que éste ocasione.
    Veo pocos comentarios equilibrados, pero estoy muy de acuerdo con “CONSTERNADA” en sus apreciaciones, sólo añadiría que son más peligrosos los pederastas y por desgracia éstos pululan entre los “educadores” e instructores de La Humanidad para que observe “conductas apropiadas”. Como individuos somos dotados de capacidad de decisión y en función de ésta y el respeto a los derechos ajenos hemos de ejercerla sin condicionamientos perversos.

  177. 178 adriana

    gracias!!!! necesito esto para alguien!! apoyo la idea! Dios les bendiga!!

  178. 179 patico

    la masturbación si es un vicio que encadena fuertemente a la persona que lo practica, lo digo por mi propia experiencia, no entiendo por que hay personas en que aconsejan la masturbación como algo para conocerse a si mismo.. ES MENTIRA tuve que batallar mucho para liberarme de este maldito vicio, y tuvo consecuencias como cansancio fisico, en ocasiones se me olvidan fácilmente las cosas,frigidez, soledad, tristeza, baja autoestima, amargura, y un vacio espiritual terrible.. POR FAVOR NO CAIGAN EN ESTE MALDITO VICIO DE LA MASTURBACIÓN… TIENE CONSECUENCIAS NEFASTAS, SE LOS DIGO POR MI PROPIA EXPERIENCIAS 15 AÑOS MASTURBANDOME POR QUE GRACIAS A DIOS CREO QUE YA LO DEJE… DIOS LOS BENDIGA,,,

  179. 180 jorge

    no se pero cuando yo me hacia la paja no me pasaba nada ahora me esta saliendo una como bola a lado de los testiculos poreso estoy con miedo de que puede ser algo peligroso para mi yo tengo 14 años y no se si es normal o es peligroso por eso ahora niciquiera me da ganas de hacerme la paja

  180. 181 L.A.

    yo tengo sexo cada que puedo y me masturbo cada que lo necesito y quiero , en verdad es placentero y no tiene nada de malo no siempre se puede tener sexo, real mente es bien rico masturbarse.

  181. 182 Sexolicos Anonimos

    Sexolicos anonimos una fraternidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperazan para obtener la victoria progresiva sobre la lujuria, les invita a unirse. Busca en Internet sexolicos anonimos de tu comunidad o pais.

    Saludos,
    un sexolico en vías de recuperación.

  182. 183 Marilú

    Yo no creo q la masturbación sea mala o dañina, siempre y cuando sea hacha con prudencia y no se convierta en un vicio; en un adolescente creo es ventajoso así no experimentan cuando aún no saben elegir bien con quien, pero en mi caso estoy apunto de terminar mi relación por este problema por que se ha convertido en un problema para mi, mi novio (37 años) se masturba mucho, todos los días, el se masturbaba ya antes de conocerlo, no se desde cuando, antes yo pensaba que tenía a otra persona o que no me deseaba por que no deseaba tener relaciones conmigo y cuando la teníamos era algo sin pasión, creo que era un acto de compromiso o como obligatorio para mantenerme, le puse una grabadora para descubrir he era lo he sucedía y encontré que se masturbaba con pornografía que ponía en su computadora, bueno aparte hablaba con muchas mujeres por internet, tenía sitios de internet donde se busca parejas y también estaba estaba comenzando una relación con otra mujer, me di cuenta he se masturbaba todos los días y aveces lo hacia unos minutos antes que yo llegara a su casa( aún no vivía con el), lo buscaba pero el decía he estaba cansado. Discutimos yo lo deje más por que me estaba engañando con otra mujer que por la masturbación, pero después regresamos el dijo que buscaría ayuda por lo de la masturbación, el sexo mejoro, pero cuando lo hacemos es tan básico, yo creo que me quiere, pero a su modo, hay veces que pienso q desea alguien a quien mostrar, el vive con su hijo; estoy pensando en dejar esta relación coloque otra vez la grabadora y el sigue masturba fose con pornografía, cuando busca la por obraría lo hace buscando muchachitas o colegialas, yo deseo tener una hija y eso me asusta, además se esta masturba do muy seguido que cuando vamos a la cama si yo no inicio esa no he no lo hacemos y el no mueve un dedo para empezarlo y otra ves el sexo es más frío y básico hay veces que me siento vacía, se que es por la masturbación, lo hizo en nuestro aniversario y en mi cumpleaños y si yo no lo “fuerzo” a que me haga el amor el se hubiese dormido como si nada, yo soy una mujer atractiva con buen cuerpo, atleta, divertida, creo que el tiene un problema con la masturbación y la por obraría que para mi van de la mano, estoy apunto de tirar la toalla lo que me esta deteniendo es que ya vivo con el, deje mi apartamento, pero no aguanto más. Yo si creo que en este caso de un hombre maduro (37 años) la masturbación si es un problema, tenemos un año de relación, debería haber mucho deseo aún. El no para de masturbarse y eso lo complace más que estar conmigo, es más cuidadoso al hacerlo que pensé había parado, borra todos los wetsides de pornografía que visita en la computadora para que yo no me de cuenta, siento mucha decepción, lo acepto el tiene un problema y es serió, yo lo quiero pero si el no se ayuda yo no lo puedo hacer, el me dijo que lo práctico tanto, por años lo de la masturbación y que el no lo ve como un problema.

  183. 184 Jorge Pérez

    Quiero aclararle algo a algunas personas, según los comentarios que he leído….es muy distinto hablar de una masturvasion ocasional o hecha por algún tiempo sin tener sexo, creo que eso es natural y normal del ser humano, pero muy distinto cuando ya se vuelve un visión constante, cuando se hace todos los días y varias veces, he leído y consultado mucho pues tengo 33 años y soy adicto ala masturvasion y quien más que yo para opinar del tema….más ignorante me párese la persona que diga que lo que a mi me pasa es natural y normal ya que me identifico con muchos comentarios negativos del tema…soy católico y sin embargo no me vaso ni lo tomo por el lado religioso sino por el lado de la salud la mente y mis pensamientos, ignorante aquel que no reconozca lo malo que es la masturvasion, aclaro que hablo de la masturvasion adictiva y la que nose supero después de los 18 años de edad, la masturvasion en la adolescencia es algo normal y natural del ser humano, aunque tampoco siendo en exceso como fue mi caso, en resumidas mi opinión es que la masturvasion adictiva y más a tan alta edad si es mala para la salud la mente y la relación con la pareja. Muchas gracias…. Si alguien cree en las energías creó estar seguro que quien se masturva adictiva mente, caerse de una buena energía….

  184. 185 brandon

    Jaja esto es una estupidez, la gente se masturba por años y no les pasa nada, al contrario, tiene beneficios.

  185. 186 maicol david rodriguez

    pero como puedo dejar de hacreme este daño

Actualmente los comentarios están cerrados.