Visión crítica del mensaje de Harry Potter

Hay todo un mensaje detrás de Harry Potter

“Harry Potter y el misterio del príncipe” es la película que vienen haciendo grandes números en las taquillas mundiales desde su estreno el pasado 15 de julio.

Sin embargo una visión crítica de los Films originados en los libros de Joanne K. Rowling puede ser interesante. Para ser sinceros hay distintas opiniones sobre este aprendiz de mago.

A mi entender la mejor película de la saga es sin duda “Harry Potter y el prisionero de Azcabán” que fue dirigida brillantemente por el mexicano Alfonso Cuarón. Pero la recientemente estrenada también tiene brillos indudables.

¿Qué se dice de este joven mago? Veamos:

Para empezar su éxito se basa en la creación  de un llamado “mundo secundario”, es decir, un universo paralelo al mundo real, con sus propias reglas, geografía e historia y, fundamentalmente, con su propia lógica, paralela a la de la realidad. Algo similar a lo ocurrido con “Las Crónicas de Narnia”.

No hay que negar que ese mundo paralelo Rowling lo crea con mucha perfección. Es una maestra, eso ni dudarlo. Harry Potter se mueve en un mundo donde es la magia, y no la tecnología, la fuerza principal que domina todo. En este mundo, el aprendizaje de la magia es la formación más importante, aún más importante de lo que sería la educación y la formación profesional en el mundo real.

Ahora la existencia del bien y del mal es más que notoria. En el círculo de Potter, el dominio de la magia requiere ejercer cualidades y correr riesgos, y así como existen partidarios del orden y del bien, existen otros que tienen sus propios proyectos de control y dominio maligno.

Algo interesante a destacar del mundo de Harry Potter es sin duda que no existen buenos y malos predeterminados, sino que el bien y el mal se expresan en el mundo como consecuencia de las decisiones de individuos que ceden o no a sus pasiones, y que son coherentes o no con sus anhelos más nobles.

También en un plano negativo definitivamente se puede señalar la presentación de la magia y la hechicería como algo bueno y positivo. Es necesario que con ese contratiempo los padres siempre estén presentes con sus hijos y les expliquen como son las cosas. Harry nos enseña los caminos del bien y Voldermont los del mal, y eso está claro. El problema ocurre cuando todo lo oculto es visto de manera admirable, algo similar a lo que piensa el joven Tom Ryddle cuando descubre los “Horizontes” de la maldad.

A divertirse con “Harry Potter y el misterio del príncipe”, pero a tener cuidado con no quedar atrapados en la irrealidad de Rowling.

23 Respuestas a “Visión crítica del mensaje de Harry Potter”


  1. 1 carmina

    sabeis que la escritora de harry potter hizo un pacto satanico para conseguir el exsito y es un ade las personas mas millonaerias del mundo y que ha introducido a millares de jovenes en el oculismo???????

  2. 2 Celeste

    Rowling es una excelente escritora he leido toda la saga apenas salio cada libro, no obstante, considero que cada padre deberia hacerse cargo de lo que leen o ven sus hijos y de que señas dan de estar metiendose en algo “raro”, no creo que Rowling sea culpable de esas cosas, cuando el libro es claramente de fantasias donde se crea un mundo paralelo, lo cual no existe en la vida real, no deberian hacer cargo a ella de lo que les genera a los demas leer un libro… Cada uno hace lo que quiere con lo que lee o con su vida y eso no depende de Rowling sino de quien acompañe esa vida y de la persona misma, porque que una persona entre en el ocultismo va mucho mas alla de lo que nadie podria lograr con un cuento…
    Saludos! Buena Crítica!

  3. 3 martin

    jajajajjsjajaja por dios las cosas qe dice la gente ignorante

  4. 4 J.M.E.

    Carmina: me gustaría que DOCUMENTARAS éso.No,el que sea una de las personas más ricas del mundo…, éso es evidente, sus libros se venden como churros, sino lo otro. Para decir algo así, hay que aportar pruebas, creo yo, porque si no, parece una fantasía más. Un saludo.

  5. 5 María

    Las novelas de Harry Potter no sólo tienen el valor de la lucha entre el bien y el mal, sino también el espíritu de superación de un chico que parte de una situación desfavorable y, por su propio esfuerzo, con la ayuda de sus amigos consigue salvar al mundo. Creo que es muy positivo.

  6. 6 Minaya

    Hace falta mucha pereza intelectual (personal o por parte de los padres de los niños) para ser atraído al ocultismo por los libros o películas de Harry Potter. En los libros se condena explícitamente la invocación a los espíritus para conseguir algo y se hace una burla despiadada de la adivinación del futuro.

    Los únicos espíritus a los que se puede tratar libremente en el mundo de Harry Potter son los fantasmas de Hogwarts que, como se explica claramente en la 5ª entrega, son el equivalente a “ánimas del purgatorio”, espíritus que tienen tareas pendientes en este mundo y que “aún no se atreven a pasar al otro lado”.

    Harry Potter hace frente en varias ocasiones a la tentación de convocar a los espíritus de sus padres y padrino, y se muestra como mérito el que al final resista a ella.

    Una vez más, el problema no está en el libro o la pantalla sino en los ojos y mentes de las personas que las ven.

  7. 7 adosinda

    De acuerdo con Minaya.
    Harry Potter hace frente en varias ocasiones a la tentación de convocar a los espíritus de sus padres y padrino, y se muestra como mérito el que al final resista a ella.
    En uno de los libros sale un espejo en el que se ve aquello que se quiere ver, en su caso, sus padres. Le advierten del peligro que supone esa invocación y la adicción y locura a la que llevó a otros personajes. Es un pasaje fabuloso con un clarísimo mensaje contra los ocultistas de todo pelaje.
    Por otra parte está presente – insistentemente- en todas las novelas el valor de la familia. Es el sacrificio de su madre, que dio su vida por salvarle, lo que le proteje frente a el mal.
    Es más, cuando Harry pregunta porqué debe vivir con su tía, que no le trata bien precisamente, la respuesta es por la sangre, la familia, es el hecho de ser hermana de su madre – su familia -lo que le hace estar seguro en su casa y por lo que el mal no le puede alcanzar allí. Ese es otro pasaje memorable.

    Tienen mucho jugo, ideales para explicarles muchas cosas. Por ejemplo cuando Harry Potter, en numerosas ocasiones, cuando su amigo – hijo de familia numerosa y sin un céntimo – se queja de su economía y de tener que llevar ropa heredada, deja claro que él cambiaría toda su fortuna por tener una familia.

    Y así con muchas cosas a lo largo de las siete novelas. Incluso algún punto conflictivo viene bien para hacer comprender a los niños la diferencia entre lo que está bien y lo que aún persiguiendo buenos fines, no lo está.

    Saludos.

  8. 8 adosinda

    Perdón, el primer párrafo va entre comillas, es una cita del de Minaya.
    http://adosinda.info

  9. 9 Angel

    Yo discrepo en muchas cosas, por ejemplo no es verdad que exista un mundo paralelo, Harry Potter se desarrolla en la Tierra, idéntica a la nuestra, pues en muchos casos se toma referencia de nuestro mundo (que si la estación de trenes, que si Londres…). La acción (según la novela) se realiza en nuestro planeta, solo que es fantasía.

    En el libro hay una cosa muy importante, que ha mencionado otro usuario, el papel de la Familia. Constatemente Harry hecha de menos a su familia (sobre todo en los primeros libros).

    Es verdad que se hace una separación del bien y del mal. Pero yo creo (es mi opinión personal) que Harry Potter es un libro de fantasía perfectamente adecuado a un adolescente, no le encuentro ni una solo traba.

  10. 10 MR (Monárquico y republicano)

    Yo, como soy un tanto desconfiado, me quedo con el último párrafo de d. Alejandro: no nos quedemos atrapados en la irrealidad de la escritora.
    Como bien dice Minaya, hay que ser perezoso intelectualmente para eso, es verdad, pero es que da la casualidad de que en este país hay bastante pereza de esa clase. No hay más que ver a nuestros representantes políticos que, encima, la fomentan.
    Que conste que a mí me gusta mucho la fantasía y la ciencia-ficción, y he sido gran devorador de tebeos, pero creo que hay que leer un poquito de todo y formarse, para poder tener ese espíritu crítico que nos ayude a discernir.
    Un saludo a todos.

  11. 11 Pepe

    “No hay peor ciego que el que no quiere ver”…
    Nunca puede ser bueno algo que manipula la mente de un jóven, lo lleva a la irrealidad y lo convence que lo malo es bueno, subliminalmente, incluso usando cosas buenas, para convencer a los mayores, que les conviene a sus hijos leerlo, ya que inculca “valorar la familia” o lo que sea, mientras que por el otro lado lo esta llevando al ocultismo, que tarde o temprano,si entra en ese mundo,le hara pasar por el terror a esa misma flia… Hay que tener mucho discernimiento para distinguir el transfondo del objetivo, porque esto es muy subliminal, y lo subliminal facilmente nos confunde, incluso a los mayores, si no estamos con todas las luces prendidas. “Sean “mansos” como la Paloma y “astutos” como la serpiente”, (experta en confuciones y engaños). Cuiden a sus jóvenes y ellos el día de mañana los cuidaran.

  12. 12 asdasdasd

    cual es la mision de harry?

  13. 13 marianin

    Viva la inquisicion muerte a los magos y brujas a la hoguera

  14. 14 carmina

    Gracias Pepe :
    ,pero sobretodo se las doy a Dios por haberte dado el don de discernimiento ,algo muy importante que tenemos que pedir al Espiritu Santo ,sobre todo en estos tiempos donde nos quieren hacer tragr loque es tiniebla poniendolo como luz .
    yo hablo como cristiana catolica ,ante todo y en la biblia Dios no aprueva sino todo lo contrario el invocar a los muertos ,o lo que es igual ,meterte en el mundo de las almas del purgatorio,loque es igual a utilizar la uija ,cosa sumamente peligrosa que se hace jugando e imitando lo que se ve en el cine ,y que bien saben los exorcistas .las graves consecuencias que conllevan dichos juegos ,porque no es ni mas ni menos que abrir puertas a un mundo espiritual que la mayoria de la gente desconoce ,tambien Dios desaprueba las brujerias y la adivinacion ,c lo que es igual .usar de artes magicas ,aunque sea para una cosa buena .porque no existe la magia buena o la magia mala TODO ES MAJIA MALA y detras de todo ello esta Satanas bien disfrazadito .y todo esto se nos sirve en Harry potter,y no se puede evitar que todo ese aparente mundillo magico y maravilloso queven los jovenes y los niños producen conductas imitativas

    Puede que penseis que soy una carca ,pero os hablo con conocimiento de causa y por experiencia ,no quiero producir discusiones ni ser radical ,lo hago para ser un poquito de luz ,para alguien que pueda valerle ,y aunque me critique elque quiera me conformo con que alguna persona se lo piense desde otra prespectiva mas real

  15. 15 Mig

    Hola, es verdad que de los padres, y de la educación que estos dan a sus hijos, depende la forma como los niños interpretarán lo que ven. No creo que al caso de Harry Potter haya que ponerle demasiada atención, dado que es evidente y explicito que son historias fantásticas, y asi se lo hacen ver a los niños sus padres (supongo, no?). sin animo de generar controversia, la misma (o mayor) atencion deben poner en los temas relacionados con la superstición (que incluye tambien el adoctrinamiento religioso) que, a todas luces es tan fantástico y tirado de los pelos como los cuentos de disney o las historias mágicas que ocupan este post.
    saludos

  16. 16 Jose

    Pues a mi despues de ver una pelicula de harry potter me deja un poco mal,me causa muxa negatividad…por algo sera,hay algo oscuro detras de todo esto..

  17. 17 carmina

    en el ultimo congreso de exhorcistas se hablo de lo perjudicial que es harry potter para jovenes y niños dice ,textulmente .que les alejan de DIOS y les acercan al reino del DEMONIO .

  18. 18 carmina

    perdon olvide poner que dicha documentacion la podeis ver ,en la google ….CONGRESO DE EXHORCISTAS HARRY POTTER .un abrazo

  19. 19 irus

    en lugar de perder el tiempo hablando de lo malo que es “la magia” de la saga de HK Rowling, id a vuestras habitaciones y revisad que vuestros padres no tengan porno entre los colchones, deberiais todos de encerraros en completo aislamiento de la tecnologia.
    el 45% de los pastores y lideres religiosos son adictos al porno, pero claro, es mejor hablar de harry potter…

    tanda de hipocritas.

  20. 20 Mig

    jajaja que buena esa

  21. 21 carmina

    no ofende el que quiere sino el que puede
    es una pena que no sepas defender tus
    opiniones mas que con insultos .

  22. 22 kira-lawliett

    errr….para Carmina y para Marianin…
    como dicen por ahí “no hay peor ciego que el que no quiere ver”
    en primer lugar: ¿como pueden decir que la saga de Harry Potter y Rowling es malo, si enseña sobre la amistad, la paciencia, la bondad, la lealtad a las personas que amas y sobre lo importante que es esforzarse para cumplir tus sueños?
    a demás, si por si no lo sabían, la mayoría de los curas son pederastas y fomentan que hay que sufrir para estar con Dios (y SI, soy religiosa también y amo a Dios también, pero Dios nos dio la vida para disfrutarla, no para que nos la compliquemos…).
    a demás, ¿qué tiene de malo la saga? a ver, tiene muy buena redacción, está bien estructurada, la historia y los personajes son originales, enseña valores, etc… ah, si, y les recomiendo leer sobre la reforma y la contrarreforma, y luego me cuentan, también lean sobre la inquisición y la caza de “brujas” (que en realidad no eran brujas, eran mujeres inocentes, por ejemplo Jeanny D´arc o Juana de Arco), y antes la iglesia perseguía y mataba pelirrojos, negros, indios o cualquiera que fuera diferente, por si no lo sabían .___.
    y para Asdasdasd, la misión de Harry es destruir los Horrocruxes (o los objetos donde Voldemort guarda su alma dividida en 7 partes) y salvar al mundo mágico :3 (perdón por los spoilers Dx)
    PD: ¿me explayé demasiado? sorry Dx

  23. 23 iiopa

    chinguen todos su reputa madre y VIVA HARRY POTTER

Actualmente los comentarios están cerrados.