Película peruana “Tarata” recuerda demencial atentado terrorista

Imagen de previsualización de YouTube

Con gran expectativa se estrenó recientemente en Lima y en distintas ciudades del Perú la película “Tarata”. El film dirigido por Fabrizio Aguilar ha demostrado a propios y extraños que con bastante cuidado se puede recordar un momento tan espantoso para ese país.
 
El filme narra la historia de una familia compuesta por Claudia, esposa de Daniel y madre de Elías y Sofi. La vida de ellos se desarrolla con mucha normalidad hasta que son sorprendidos con el atentado terrorista en la calle Tarata, con lo cual Claudia sufre una pérdida muy grande que la hará reaccionar ante hechos que pasaron frente a ella durante mucho tiempo.
 
El filme de Aguilar está correcto. Contar la historia de una familia no muy compacta en los momentos en que uno de los atentados más grandes de la historia del Perú ocurría, es sin duda meritorio. El atentado no es el centro de la película, más bien los conflictos entre los distintos personajes a raíz de la insanía terrorista.

Si hay algo que alabó en un realizador es cuando cuida la dirección de los actores. Miguel Iza quien personifica a Daniel está estupendo, una personalidad muy compleja es lo que transmite, callado por momentos pero muy gestual . Por su parte los pequeños del filme, Ricardo Ota (Elías) y Silvana Cañote (Sofi) están muy bien. Cada uno deja plasmar en la pantalla grande su propio mundo interior, bastante complejo antes y después del atentado. En cuando al personaje de Claudia, interpretado por la presentadora de televisión, Gisela Valcarcel, no podemos negar que sorprende, pues siendo su debut en el cine, presenta un personaje muy conflictivo, en donde la fuerza y la naturalidad están presentes.

Respecto al guión, también escrito por Fabrizio Aguilar, las cosas están parejas, pues todo en la película gira por donde debe girar. Los personajes deambulan por situaciones bastante creíbles, no perdiendo en ningún momento sus características. El momento del atentado es presentado de manera muy cuidada, no cayendo en el sensacionalismo que no aporta absolutamente nada. 

Si hay algo que caracterizó a muchos limeños en la época terrorista fue justamente el no hacer conciencia que la violencia ya estaba en la ciudad capital, justamente esa es la actitud del personaje principal femenino. Vive en un mundo pararelo y egoista, no importándole ni siquiera el drama que vive la empleada de su casa.

“Tarata” merece verse. Quizá un poco más de minutos hubiera sido positivo, aunque es cierto que la idea que quiere transmitir el realizador está perfectamente mostrada en los 100 minutos de duración.

19 Respuestas a “Película peruana “Tarata” recuerda demencial atentado terrorista”


  1. 1 xusto otero gonzalez

    Una forma ineficaz de combatir las injusticias sociales es darle al pueblo sexo/ drogas /rocanrol . Así queda anestesiado, sin capacidad de reacción y esclavo del poder político el cual pasa a manejar a las masas cual si fueran muñecos de guiñol .

    Esta solo sería la primera fase de la revolución donde la moral y los valores entran de quiebra pero no todavía la economía, la cual sigue funcionando por inercia gracias a los buenos hábitos laborales de los trabajadores veteranos que son los que mantienen en pié el tinglado .

    En la segunda fase ( con indices económicos ya en crac) el poder politico incorpora la estrategia de promover violencia fisica entre las masas ( terrorismo, expolio ,…. ) y a justificar – e incluso a premiar – los desmanes sociales que entonces el poder computa como “necesarios” y tipifica cono “efectos colaterales negativos”.

    Al decir del progre, tales efectos surgen espontáneamente cuando se recorre el camino correcto de la igualdad social y solo son asumidos por los genuinos patriotas con vistas a poder alcanzar un clima de infinita Justicia – igualdad – social ; justicia que sería logro imposible si el buen terroriata no decidiera cargar con la cuota de mal necesario que el pueblo – maleado por la Iglesia católica – nunca está dispuesto a cargar y sin la cual la revolución resulta fallida. Y esta dinámica – si triunfa – se llama comunismo .

    El caldo de cultivo idóneo para alimnetar el comunismo se da cuando el capitalismo salvaje ( el que sólo se preocupa de la cuenta de resultados ) campa a sus anchas . Entonces tal forma de operar resulta muy atractiva para socialismo , por eso decide incorporarla a su programa político ( China es el paradigma ) .
    A partir de ahí – y a medio plazo – ya podremos vivir calcado el guión arriba relatado .

  2. 2 María

    Parece mentira pensar que tanta gente pueda justificar el terrorismo cuando no les afecta personalmente. El País Vasco es el mejor ejemplo de ello.

  3. 3 alex

    Es cierto, pensar que algunas personas no llaman a las FARC terroristas, inédito.

  4. 4 xusto otero gonzalez

    Los grupos que nosotros llamamos BANDAS ARMADAS TERRORISTAS integradas por criminales : FARC ( Colombia) ; SENDERO LUMINOSO ( Perú ) ETA, GRAPO, EXERCITO GUERRILLEIRO ( España ) ; IRA( Irlanda) , Al QAIDA ( internacional deslocalizada)…… sin embargo desde el punto de vista naziprogre ,son consideradas MOVIMIENTOS DE LIBERACIÖN integrados por verdaderos patriotas que arriesgan sus vidas en aras de nobles causas ; dos básicamente : la implantación social del nacionalismo indigenista/ independentista, de la dictadura del proletariado o bien un mix de ambas .

    El hecho que Maria y Alex insisten en destacar referido a la evidente simpatía de muchos demócratas hacia estas bandas terroristas no halla explicación plausible en la realidad de las acciones criminales de tales bandas – sus crimenes patentes no son silenciados por los massmedia de las democracias y aemás suelen ser condenados con contundencia por todos los demócratas, inclusive los de izquierdas – .

    No . La explicación cierta ha de buscarse únicamente en la innegable realidad de la implantación del lenguaje progre en el ámbito de la redacción de las leyes , del discurso político de todos los partidos y del relato cuasiunánime de los massmedia, cine y teatro: áxito innegable que hemos de imputar a la genialidad de un aparato propagandístico que – hoy por hoy y desde hace casi un siglo – sigue patrimonializando la Izquierda política – antes marxista de lucha de clases , ahora marxista de género – y el nacionalismo extremo .

  5. 5 Andres

    No está mal la película, y la trama nos ayuda a recordar aquél trágico acontecimiento y sus consecuencias en nuestras vidas. recuerdo que en ese entonces tenía 11 años y fue una época de pesadilla, pues todos los días ocurrían atentados, muertes, toques de queda, paros armados, apagones,… es decir, miedo por doquier. Recién con lo de Tarata la población se concientizó del peligro mortal que significaba Sendero. Es bueno que reconozcamos el valor de quienes pelearon por nuestras vidas y nuestras libertades durante esos amargos años, porque Sendero estaba decidido en llegar al poder sin importarle provocar un genocidio. Todo en nombre de la “revolución”. Así que no nos dejemos engañar por gente que defiende cínicamente el accionar de estos grupos asesinos presentándolos como “luchadores por la libertad” o términos similares. Las cosas son como son.

  6. 6 Fernando Cardenas

    LA PELÍCULA TARATA ES MUY BUENA, NOS PRESENTA Y DESTAPA UN PROBLEMA SOCIAL OCURRIDO EN NUESTRO PAÍS, GRAN PROPUESTA DEL DIRECTOR AGUILAR. LAS ACTUACIONES SON MUY NATURALES Y SOLVENTES DE TODO EL ELENCO, HASTA GUISELA CUMPLIO ACEPTABLEMENTE CON EL DESARROLLO DE SU PERSONAJE. FELICITACIONES.

  7. 7 vanessa campos

    El domingo vi la película Tarata y en realidad me gusto mucho, buenos actores, sobre todo los niños me encantaron, y los grandes actores como Miguel Iza y Liliana Trujillo ni que decirlo unos maestros, Guisela para ser su primera vez en el cine estuvo sorprendente. Felicitaciones a todos. La historia me cautivo y me dejo reflexionando. Vane

  8. 8 duni

    xusto otero gonzalez
    creo q uno puede manejar muchos puntos de vista, pero algo q paso es que eso causo el terrorismo bajo cualquier fundamento es tomar el poder por un mecanismo de terror.
    Creo q para los que nacieron despues o al cierre de los año 90 tienen la obligacion de saber en que Condicion Peru se encontraba con el disque justificado terrorismo. Porque quieren mostrar eso¡¡¡-Hay derechos humanos–dinero a costa de sufrimiento.
    Vean La Pelicula se las recomiendo.

  9. 9 GtelloZ

    Yo viví la época y la verdad, esta película es muy mal remedo de todo eso…ademas de ser pésimamente dirigida y hecha. Mejor leer que dicen los especialistas en vez de los entusiastas, para hacerse una idea mejor.

  10. 10 juan dias

    gisela … pffff, el terrorismo no fue señores, es y lima parece no darse cuenta

  11. 11 sky

    la peli no esta mal… el guion esta bueno ..sin emabrgo lso personajes son muy pobres a exepcion de los niños losd emas personajes faltaban pulir…no me parecio buena la actuaciond e gisela … creoq tarataes uan peli q si bien tiene la intenciond mostrar otra caradel terrorismo puedo ser mejro lograda…

  12. 12 Máximo Carrillo

    Una cosa es que te haya gustado la película y otra diferente que sepas de lo que estás hablando: de cine. La película es irregular e inconstante. No tiene profundidad narrativa.

  13. 13 Jose Olivera

    La pelicula me gusto. Me sirvio para mostrar a mis hijos por lo que pasamos. Habiendo vivido esa epoca en mi juventud, me parece injusta, tendenciosa, hecha para agradar a la prensa progresista que seguramente domina el ambieste artisico. Hay varias inexactitudes, primero se supone que la universidad era San Marcos, y alli no podia entrar ningun policia, menos desaparecer a una persona. En la calle tal vez pero no en la universidad. Mas bien Sendero era dueña de San Marcos y usaba la residencia, los salones, el comedor. Recien despues de Tarata se intervienen varias universidades nacionales. No recuerdo una familia tan traumada, aunque para la pelicula funciono, para esa epoca no es coherente que un contador de una universidad nacional y una vendedora a comision de cremas puedan alquilar un departamento en Miraflores, en esa epoca ni hablar. Yo vivia en Breña y la gente le tenia mucho mas temor a Sendero que a la policia. Nos pusieron una bomba en el Banco de credito de la esquina. Estudiaba en una universidad nacional que tuvo huelgas por años, a los de sendero no les intersaban los estudiantes mas bien que estuviera cerrada para hacer su politica.

  14. 14 Cojones

    La pelicula es una tonteria, no tiene argumento.. los actores son buenos….

  15. 15 Daniel

    La peli me pareció muy mala.
    No se ha presentado bien el tema, no se ve cuál es la verdadera trascendencia de la bomba en el contexto limeño, hay que adivinarlo o ser peruano para entenderlo. Las escenas son muy sobreactuadas y hay densidad excesiva en cosas insignificantes. Iza es un muy buen actor, pero si lo sigues tan de cerca explicando cosas tan tontas le quitas toda profundidad y queda como una sobreactuación de un tarado. Esa actuación era para un papel secundario y no para el padre de familia. La adolescente (muy niña a mi parecer) no tenía profundidad.

    Head
    El niño y la muchacha los mejores personajes

  16. 16 PIERO

    XD un par de curiosidades, para que me desmientan si me equivoco:

    - En un momento MIGUEL IZA sostiene un lapicero Faber que en esa época no había

    - En la escena donde va a toda velocidad con el Volkswagen en pleno toque de queda aparece en el fondo un cartel de la municipalidad de Lima que puso CASTAÑEDA LOSSIO, quién recién fue alcalde en el 2006.

    - La manera de hablar de la gente, dígase LAS FORMAS COLOQUIALES, me parece que no se ajustan a la época.

    Bueno desmientanme si me equivoco… hay unas cositas más que me di cuenta pero ya las olvidé

  17. 17 nada

    La muerte de inocentes no se justifica en ningún caso por ninguna causa y bajo ninguna circunstancia.
    Soy víctima de Tarata y no he visto esta película pero me parece una burla. En primer lugar porque sé que está hecha desde la misma versión que muchos tienen de que los limeños vivíamos en una burbuja de indiferencia hasta este atentado. Lo cual es falso. Tal vez muchos si, pero quien no se inmutó tras el asesinato de María Elena Moyano, era porque no tenía corazón o por todas las muertes en la Sierra y Lima, al igual que quien no se innmuta por los niños que son adoctrinados hoy en día por Sendero.
    Yo recuerdo haber vivido con el temor de que pongan una bomba en mi edificio y precisamente eso ocurrió…perdiendo a uno de mis seres más queridos…y esta persona que perdí vivía pendiente de estos temas advirtiendo a sus conocidos el peligro que corría la gente civil.
    Por otro lado, me parece una burla que hayan puesto a Gisella para jalar prensa (no por tener nada en contra suyo), minimizando por completo la importancia real de esta película y volviéndola un tema de farándula. Y por último algo que jamás la perdonaré a este director que respetaba hasta este momento es que en una entrevista Baily bromeó sobre la bomba y ambos se rieron. Dijo algo como que “… tal cosa es más grande que la explosión de Tarata…” y los dos matándose de risa. Esto me pareció una total falta de respeto sobretodo por parte de Fabrizio. Ni siquiera dejó que los actores hablen con víctimas del atentado…En conclusión si quieren hacer ficción sobre hechos reales de gente con nombre y apellido aunque los personajes sean ficticios, todos sabemos que éramos un pequeño grupo de personas…se debería tratar las cosas con mayor respeto… No es lo mismo hacer una oelícula sobre una tragedia x, que hacerla sobre gente identificada porque todos podemos hallar los nombres de las víctimas. Así que más respeto…

  18. 18 anastacio

    como pueden defenderlos a esos asesinos terrorietas es muerte

  19. 19 anastacio

    yo creoy pienso k esos terroristas tienen k kedarse de por viva en la carcel

Actualmente los comentarios están cerrados.