Nulidad matrimonial significa que nunca hubo matrimonio

Nulidad matrimonial

El otro día un norteamericano muy feliz me comentaba que no hacía mucho tiempo que su proceso de nulidad matrimonial había concluido satisfactoriamente. En ese momento me puse a pensar que muchas veces desconocemos este tipo de situaciones, confundiéndolas erróneamente con el divorcio.

Antes de confusiones es bueno decir las cosas por su nombre. Para la Iglesia Católica no existe ni existirá divorcio, lo que si es posible es la nulidad matrimonial. Esto significa que previo estudio de una serie de trámites se declara que nunca existió el vínculo matrimonial, es decir, nunca hubo matrimonio.

En el divorcio es todo lo contrario, un matrimonio plenamente establecido es quebrado por la voluntad del hombre, de la mujer o de ambos, y claro únicamente en la vía civil.

Los casados siempre estarán casados, por que sus promesas las hicieron ante Dios, y en ese sentido el matrimonio es indisoluble.

El Decreto de Nulidad se da cuando el Tribunal de la Iglesia encuentra que en algunas de las promesas del matrimonio se mintió. Ejemplos de ese engañó al compromiso matrimonial hay varios: Una de las partes no intentaba ser fiel de por vida a la otra parte o simplemente nunca pretendía tener hijos. Otro sería que uno de los novios era incapaz del matrimonio debido a alguna debilidad física, como enfermedad mental o alguna condición psicológica que impide cumplir con el compromiso matrimonial como la homosexualidad.

El proceso para obtener un Decreto de Nulidad supone la entrega de los hechos del matrimonio, con testigos de los mismos, al Tribunal Diocesano del Matrimonio. Cualquiera de las partes lo puede hacer. Después de la evaluación debida de los hechos, el juicio sobre la validez del mismo es realizado. Una segunda corte, normalmente una Diócesis vecina, debe verificar la sentencia y esta debe ser aprobada por un Obispo. Cualquiera sea la decisión, esta puede ser apelada a la corte de los matrimonios de la Santa Sede.

Si el Decreto de Nulidad se otorga, la pareja queda libre para volverse a casar, a menos que la condición que llevó a la toma de decisión (Falta de intención, enfermedad mental, incapacidad, falta de madurez) siga existiendo. Entonces la persona que tiene ese problema sigue estando incapacitada para el matrimonio, pero la otra pareja que no tiene el problema está libre para volverse a casar.

No confundamos entonces las cosas y tomemos las mismas con seriedad. El matrimonio es algo muy serio, por eso es importante prepararse para dar tan importante paso.

50 Respuestas a “Nulidad matrimonial significa que nunca hubo matrimonio”

1. 1 lonso

Gracias por explicar las diferencias entre nulidad y divorcio.

Ahora a esperar a que los enemigos de Cristo y de la Iglesia vengan con sus difamaciones.
    Siempre desde la verdad serán combatidos dialecticamente en tiempo y forma conveniente.

Un saludo Alex

2. 2 Dr. K

Como curiosidad, ¿esta norma rige para todos los sacramentos? Digamos, si se demuestra que un sacerdote en realidad no pretendía cumplir los votos que hizo durante su ordenación, ¿significaría eso que en realidad nunca llegó a ser sacerdote?

3. 3 lonso

Ya está aquí el primero.
    La riqueza del derecho canónico tambien prevee esa situación,pero no es el tema de la entrada de Alex.

Puedes buscarlo en internet si te interesa mucho.

Un saludo Dr.K

4. 4 Braulio

“Ejemplos de ese engañó al compromiso matrimonial hay varios: Una de las partes no intentaba ser fiel de por vida a la otra parte.”

Entonces el mero hecho de ser infiel ¿es causa de nulidad matrimonial?

5. 5 Juan Diego

¿Alguna vez han estado en un proceso de nulidad matrimonial por parte de la Iglesia? Lo que explicas aquí Alex es muy cierto…pero en teoría. Puede que no tenga autoridad en la materia, pero sí he visto cómo se comporta la Iglesia en muchos casos y no tiene mucho que ver con la teoría sobre la nulidad. Veo que este proceso se vuelve muy argumentativo y racional a veces, que en realidad pierde la esencia de declarar que nunca existió el lazo matrimonial.

Me explico, viviendo en Roma escuchaba de mucha gente próxima a la Iglesia sobre la posibilidad de anular el matrimonio porque a alguien le fueron infiel, le omitieron cosas antes de casarse, vivían vidas paralelas, etc. Habían muchos casos en que era razonable la nulidad, y se le otorgaba…pero muchos otros en la misma situación, no se los otorgaban. Ahí vi la política y juego de influencias en estos procesos, que realmente me decepcionaron. El que tenía dinero y conocidos le era más accesible obtener lo que buscaba, al desconocido no.

En teoría la Iglesia no acepta el divorcio, porque lo que Dios une, el hombre jamás lo dividirá…pero la Iglesia fue formada y está hecha de hombres. Muchos iluminados, muchos mundanos, pero al fin y al cabo hombres. Suena bonito decir que para la Iglesia no existe el divorcio, pero en la práctica anular un matrimonio porque uno fue infiel puede ser igual de buena razón como que se acabó el amor. Cuántos hombres escuché que se presentaron por la nulidad y la obtuvieron? Muchos, cuántas mujeres…? Ningún caso…no sé si sea coincidencia, pero ya crea una duda.

Llámalo nulidad o divorcio, representan lo mismo: una separación (que se está haciendo más y más común). O la Iglesia se está flexibilizando, o está aceptando que las personas se equivocan y que no siempre hacen una buena elección…

Y como tema aparte, no habré leído todos tus blogs Alex, pero no me parece correcto tildar a la homosexualidad como enfermedad mental. Tal vez en muchos casos sea un desorden innato, tal vez en muchos otros sea una elección (a mi parecer contra natura pero al fin y al cabo elección de ellos y ellas), pero en se me ocurren pocos casos en que se le pueda llamar enfermedad. Por favor, no usemos términos que sólo pueden herir susceptibilidades. Acaso un fiel de la Iglesia no se siente mal cuando escucha que llaman a todos los sacerdotes enfermos?

Ya me fui por la tangente.
    Un abrazo.

6. 6 alex

El proceso de nulidad tiene un tiempo largo, toda la información tiene que ser constatada por diversos testigos. Cuando una de las partes no intentaba ser fiel de por vida, quiere decir que cuando hizo sus promesas ante el altar mintió (tenía otros planes). Es necesario que en ese caso se compruebe que esa actitud estuvo planeada, lo cual es muy diferente a la infidelidad que se da producto de la caída en la tentación, y que es perdonable en la confesión sincera. Conozco el caso de un español que se caso con una peruana y en plena boda dijo que no tenía planeado serle fiel . Repito todo tiene que ser investigado y contrastado. no es un proceso fácil.

7. 7 kurtz

una pregunta… la duración del matrimonio es un factor a tener en cuenta? lo digo porque si se anula un matrimonio de veinte años de duración es un pelín irreal decir que nunca estuvieron casados.

8. 8 Juan Diego

Respondiendo a tu comentario Alex, no creo que la mayoría de los casos de infidelidad sean premeditados desde el altar. Menos aún que los casos aceptados por la Iglesia sean mayormente por esta misma razón. Conocer un caso no es suficiente, más bien conociendo casi todos los casos de separación son por la incapacidad de resolver un conflicto de intereses (sea infidelidad, que ya no se quieren, se soportan, aburrimiento, etc.).
    Repito, la nulidad no es un divorcio per se, pero si en la práctica existen muchos casos en que se puede ver realmente la diferencia, terminan siendo términos intelegibles…
    Cambia en algo por ejemplo llamar a una unión entre personas del mismo sexo como unión civil, matrimonio o algún otro nombre inventado? No hay que perderse en la semántica.

9. 9 Juan Diego

Es más, te podría decir que un divorcio civil puede demorar años también…y dependiendo del caso y país, se pueden llamar a testigos. En muchos países se usaba la razón de “diferencias imposibles de resolver” tanto que ya era para todo…ahora existen casos en que se piden justificaciones y pruebas (más por temas tributarios y jurídicos que por otra cosa).

10. 10 fil y pino

Se os olvida contar que hay que tener la cartera bastante repleta para untar al cura y al obispo de turno para que te dé la anulación. No hay más que ver las revistas del corasao para apreciar a quien y a quien no se le anula el matrimonio

11. 11 María

Me temo que ha habido casos en que se ha otorgado la nulidad en situaciones difícilmente defendibles. Por eso la gente desconfía ya de todo.

12. 12 Fernando

Lo que a mi me preocupa es, ¿qué actitud deben toomar las personas que están inmersas en un proceso de nulida? ¿Cómo deben actuar?¿Cómo si estuvieran casados o no? Lo digo por que si hace falta que la Iglesia certifique que nunca hubo matrimonio, no deberían tener una relación de pareja con una tercera persona, me refiero como novios, aunque no vivan juntos, ¿o eso la Iglesia considera que no tiene nada que decir?

13. 13 xusto otero gonzalez

Alex : no entiendo lo de volverse a casar si hubo nulidad . Quedaría mejor si dijeras “casarse por primera vez” porque evidentemente si el presunto primer matrimonio fué nulo es que no existió; es decir : era mera apariencia física . Y por tanto no hay vuelta sino simple arranque
    En todo caso , me aprece posible la hipótesis de que un matrimonio reaalmente válido ante Dios pueda ser calificado como nulo por el tribunal de la Rota . Bastaría con que el/ la cónyuge interesado/a o ambos fueran capaces de mentir muy bien, disponer de mucho dinero para poder contratar y sobornar a psiquiatras privados que emitirían informes psiquiátricos amañados en sintonía con lo pretendido de antemano por los cónyuges o bien que los cónyuges puedieran contratar determinados servicios jurídicos de élite que quizás supieran rebatir los argumentos esgrimidos por los abogados de la Rota y, al cabo, obligar al Tribunal de la Rota a dictaminar nulidad
    En tal sucedido la Iglesia estaría declarando nulo un matrimonio que ante Dios sería totalmente válido.
    Enfin : creo que se puede engañar a la Iglesia pero no a Dios .

14. 14 naty villamil

Años atrás defendía al matrimonio a capa y espada porque pensaba que mi matrimonio era bueno, pero con el pasar del tiempo, me di cuenta que yo vivía un espejismo, veía sólo lo que quería ver. Participé en Congresos sobre temas de familia, dirigidos a la aprobación del Código de la Familia en Panamá. Después de varios años, de ver que algunas parejas viven situaciones irreconciliables e insostenibles; y que muchas de ells han llegado a la violencia, causando en muchos casos la muerte de su pareja. Pienso, que si en un principio la pareja pensó que se querían y despoés se dan cuenta que las cosas no son como quisieran; entonces que caso tiene seguir casados o unidos, si ya no existe el amor, que es la mayor fuerza de cohesión entre la pareja. Sería justo para ellos vivir juntos o unidos por un compromiso que no desean ya seguir cumpliendo o manteniendo? y mucho más si ellos desean iniciar un nuevo compromiso.
    Conozco de parejas que después de varias uniones civiles, en la última han decidido casarse por la iglesia y aquí no median sus anteriores equivocaciones, pero que difícil es para los que nos casamos por la iglesia desde un principio; y si lo hemos hecho siendo adolescentes, como en mi caso, o siendo adultos, la situación es practicamente igual para obtener ésta disolución. Aún así, amo a mi iglesia que sé que busca la unión, pero los que viven esa unión son los que saben hasta donde pueden llegar. Gracias. Bendiciones!!!

15. 15 xusto otero gonzalez

Lo mejor del noviazgo es que puede romperse . De ahí la importancia de vivirlo como lo que es ( etapa razonablemente corta de recíproco conocimiento y respeto ) y no de vivirlo como lo que no es ( es decir en plan sucedáneo matrimonial ) .
    Un error muy difundido es pensar que la madurez física implica madurez sicológica . Otro error no menor en el noviazgo es pensar que la atracción física unida a la sintonía sicológica, al vigor sexual , la salud y la suficiencia económica son el cóctel que basta para garantizar la duración de la posterior convivencia matrimonial. No es verdad.

Con muchas menos dotes de las descritas pero poniendo empeño en hipotecar la propia persona a favor del cónyuge , el matrimonio puede configurar un espacio de amor rebosante . Pero ¡ ojo1 todo novio/ a ha de saber de antemano que el amor no nace grande espontáneamente sino que se hace grande a base de trabajarlo y de recurrir a la ayuda imprescindible de la gracia de Dios ( fuente de todo Amor verdadero)

16. 16 beo

La Iglesia Católica que haga lo que quiera, y al que no le guste, que se salga, que para eso es una especie de club privado al que nadie obliga (más o menos) a pertenecer.

Pregunta: mi mujer quería casarse por la Iglesia (por lo bonito, no por ser demasiado creyente, que ya no lo es…bueno, como casi todo el mundo en España hoy en día) y lo hablamos con el cura, al que le conté que yo era ateo. El cura lo aceptó y nos dijo que el nuestro era un matrimonio mixto reconocido por el Derecho Canónico, o algo parecido. ¿Qué pasa cuando un ateo declara su ateísmo antes de casarse por el rito católico? Digo yo que sería motivo de nulidad, ¿no?. Ah, no comulgamos, al no “ingerir” a Dios aquel día, habría más motivo de nulidad?

(no, no tengo intención ninguna de divorciarme, es por curiosidad ya que sale el tema).

17. 17 lonso

Pues si eso está registrado y tu mujer solicitase en algún momento la nulidad, es muy posible que la obtuvira.

Con respecto a la comunión, no en todos los sacramentos de matrimonio se celebra,además, el sacramento de la eucaristia.
    Es decir que si tuvisteis boda sin misa, es normal que ni vosotros ni nadie comulgase. Pero si hubo misa, es muy posible que haber celebrado matrimonio sacramentado según el rito católico, y lo hubieseis hecho con serias reservas hasta el extremo de no comulgar con lo que estabais haciendo,y al margen de la hipocresia que pueda suponer, fuese motivo de nulidad.

Yo entiendo que el sacerdote, en ese momento creyó, y no tenia por qué dudarlo, que tu mujer accedia al matrimonio como creyente y no deseó privarla a ella de sacramentar(elevar al rango de lo sagrado) su unión conyugal, aunque tu no lo hiciereas de buena fe y convencido, queriendote dar la oportunidad de que Cristo algún día pudiera entrar en tu vida.

Si tu mujer en ese momento fue sincera, aunque luego haya cambiado, ella está unida en matrimonio contigo hasta que la muerte os separe, aunque llegado el caso se podria anular si tu compromiso ante Dios y su Iglesia no fue igualmente sincero.

En mi opinión las personas que acceden a los ritos y a los sacramentos con reservas y con un claro fin utilitarista y egoista desprovisto de convicciones profundas, simplemente por moda o porque “hace bonito”, son las que contribuyen a un cierto desprestigio de la iglesia. Pero eso no caerá sobre la conciencia del cura cuya intención fue sincera y para hacer un bien, sino del que se aprovechó de la buena intención de un cura por espureos intereses, ajenos a la transcendencia que supone querer hacer a Dios testigo del amor que, de por vida, prometes a tu esposa y tu esposa a tí a traves del sacramento del matrimonio, y donde también prometes educar a tus hijos en la fe.

18. 18 beo

No hay peor sordo…etc etc etc

Cura aceptar matrimonio mixto. Derecho Canónico aceptarlo. Yo no creer en Dios y decirlo antes al sacerdote. Yo pagar a Iglesia un pastón, sin factura, bajo solicitud de sacerdote. No haber intereses ocultos ni espurios, sinceridad desde el comienzo. Haber misa, pero contrayentes no comulgar. Sacerdote estar previamente informado y dar su consentimiento. Buena fe desde el principio, no ocultar nada. Mujer creyente light, ahora indiferencia total hacia la religión. Hijos no bautizados. Todos felices. ¿Problema?

19. 19 lonso

Osea hipócritas de tomo y lomo…, supongo que al menos seria bonita y todo eso…deberiais pedir la nulidad y que os devolviesen el pastón y que se investigara porque el cura accedió a vuestra libre petición de sacramentar vuestro matrimonio con esa pantomima.

Gente así es la que tanto daño hace a la Iglesia.

20. 20 lap

quien es peor el que paga o el que cobra?

21. 21 lonso

Depende de la intención.

22. 22 beo

NO ver la hipocresía excepto por parte de la Iglesia.

90% población española casarse así. Ah, siempre pagar, todos los conocidos y amigos míos, toditos.

Pedir nulidad de tontos, estar también casados por civil (one cosa implicar la otra)

Investigación de las bodas españolas YA!! andestásmercedesmilá???

23. 23 lonso

Pues yo tu hipocresia la veo clarisima.
    De tu mujer,menos. Quizá ella lo hiciera convencida, pero a fuerza de convivir contigo…dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión.

En cuanto al cura, si lo hizo solo por el dinero, cosa que no me creo,mal hecho. Pero si lo hizo pensando que le hacia un bien a tu mujer y con la esperanza de que el Señor te diera algún día la fe,obró bien.

Y sí te doy la razón de que hay muchos hipócritas que se aprovechan de la iglesia por conveniencia social y que son los que contribuyen al escándalo y a su desprestigio. Estos que sólo pisan una iglesia para los acontecimientos sociales y que les importa un bledo todo lo demás.

24. 24 beo

hipócrita habría sido casarme sin decir nada sobre no creer en Dios. Fui de frente. Y el sacerdote dijo que está contemplado en el Derecho Canónico. NO veo hipocresía por ningún lado por mi parte.

25. 25 lonso

¿para qué pedistes a un cura que te casara por la Iglesia si no crees ni en Dios ni en la Iglesia?

26. 26 lonso

¿no seria solo porque a tu mujer le hacia digamos “ilusión”, no?

27. 27 beo

Porque mi mujer quería, como creyente que era, casarse por la Iglesia. Y como es o por lo civil o por la Iglesia, cedí yo. CREo que no puede uno casarse por lo civil y el otro por la Iglesia. Creo. Así que lo más honesto (igual es que a ti “ateo” y “honesto” te parece incompatible) era contárselo al cura y que nos dijera qué pasaba. Y desde luego, una vez soltada la pasta, la iglesia era como una sala alquilada para una ceremonia, así que no vengas tú con gilipolleces de hipocresía.

28. 28 lonso

Así que tu mujer era creyente, ¿pero creyente en qué?
    ¿creia en la iglesia en la se queria casar? ¿partcipaba de los sacramentos de la iglesia en la que se queria casar? ¿cumplia con los mandamientos de la iglesia en la que se queria casar?¿estaba dispuesta a sumir los compromisos que adquiria como transmitir ella la fe a sus hijos como manda la iglesia en la que ella se queria casar? ¿o más bien queria alquilar una sala y no tener más compromisos? ¿aceptaste tú todo eso?

29. 29 Ramon

Huy, qué discusión más animada…

lonso, si seguimos preguntando por hipocresías, también podemos preguntarnos qué es lo que decidió el manager de la sala de fiestas de marras…

30. 30 beo

Coño lonso, la hipócrita será mi mujer, que dice que sí, que es una hipócrita, que le hacía ilusión y que era más bonito, y que además nos cobraron una pasta por ello, así que nada, un alquiler de sala por tanto. Ni estaba dispuesta a los compromisos de la fe, ni cumplía los mandamientos ni carajo….vamos, como EL 90%!! de las parejas que se casan hoy en día por la Iglesia, así, grosso modo.

Yo no fui hipócrita hombre, yo no oculté nada. Y claro que lo acepté, a mí qué más me daba un sitio que otro…

31. 31 lonso

Lo tuyo es más viejo que lo de Adan, que le dijo a Dios cuando le preguntó que qué habia hecho: Yo nada, ha sido Eva la me ha dado de comer del árbol prohibido.

En fin, te vuelvo a dar la razón, hay mucho hipócrita suelto.

32. 32 beo

qué, estabas tú allí para escucharlo, no? Amos anda, también te crees el cuento de Adán y Eva? Jolínnnnnn, esto es grave…

“Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”, tío, que yo no fingí nadaaaa!!!

el humano en sí es hipócrita, todos, si nadie fingiera en algún momento la vida sería insoportable, hombre. Como que tú les dices a todos en todo momento lo que piensas, jua…si es así, pocos amigos te deben de quedar…(no me digas ahora que a tus amigos les dices siempre lo que piensas, que no cuela)

33. 33 lonso

Muy Buenas a todos.

Os envío esta carta que he escrito con mucho cariño. Al final adjunto un video que espero os ayude; creo que nos va la vida en ello, al menos a mí.

Hay muchísima gente en este momento que busca un sentido a su vida, que busca respuesta a muchos interrogantes, que huye del sufrimiento y no le encuentra ningún sentido, que busca ser feliz y no lo es, que está solo/a y no sabe a quién recurrir porque todos le defraudan, que quiere amar y se da cuenta de que no puede amar a nadie, que se refugia en el alcohol para olvidar sus problemas, que le encanta el sexo y al final no le llena, que quiere abortar o abortó ya y vive en un infierno, que consume drogas y que sin darse cuenta está destruyendo su vida y la de su familia, que se quiere divorciar porque ya no aguanta más y están los hijos de por medio, tantos ricos que en el fondo no tienen nada y su corazón está vació, tantos que están sufriendo las consecuencias de esta crisis económica y no tienen esperanzas, se les viene el mundo encima y no saben que hacer…

¡Quizas puedas ser tú uno de ellos!

¡Nos urge a todos este tiempo! !Hay mucha gente que sufre aunque no lo parezca y que vive en la desesperanza!. Por ello, la Iglesia en este momento está en un tiempo muy importante de Evangelización, concretamente el Camino Neocatecumenal en muchas partes del mundo, que inicia durante este mes de Octubre en las parroquias donde está presente unas catequesis para adultos y jóvenes; para todos aquellos que quieran acercarse a escuchar una Buena Noticia que puede cambiar sus vidas (como un día cambió la mía y la de tantos otros).

“Cristo es el único que da sentido pleno a todas las aspiraciones del ser humano, que llena el vació de su corazón,
    da sentido a la vida hombre y la felicidad que tanto busca” (Benedicto XVI)
    (Los que lo hemos conocido, sabemos que esto es verdad)

“Tan horrible es pecar, aunque no lo parezca, que Jesucristo ha tenido que venir al mundo para morir en una cruz y salvarte a tí y a mí de nuestros pecados.

¡DIOS TE AMA COMO ERES!; ¡DA IGUAL COMO SEAS Y LO QUE SEAS! “Busca al Señor y hallarás el Camino para encontrar la Verdad que te conduce a la verdadera Vida.

Si crees que todo esto son utopías y ya pasó de moda y no crees que se pueda cumplir en tu vida: Compruébalo por tí mismo: ¡Yo soy testigo de ello!

Desde que escuché estas palabras que me anunciaron un día de parte del Señor y me acogí a ella, mi vida y la de mi familia ha cambiado 360 grados. A mis 22 años no lo cambio por nada, es lo mejor que me ha pasado, y si Dios quiere y me sigue ayudando y confirmando esta vocación, consagraré toda mi vida a él como Sacerdote.

Gracias a Dios, el matrimonio de mis padres hoy está reconstruido; si no se hubieran encontrado con el Señor y la Iglesia ya estarían hace muchos años separados como bien reconocen ellos. Gracias a Dios mi madre ha salido de un cancer, en el cual Dios le ha dado fortaleza y alegría para poder llevarlo. Gracias a Dios mi hermano mayor después de llevar durante un tiempo una vida llena de vicios haciendo sufrir a mis padres se ha podido casar y formar una familia cristiana, regalándome 4 sobrinos y uno que viene de camino. Gracias a Dios los matrimonios de dos de mis hermanas están hoy en pie después de tantas dificultades. Gracias a Dios, uno de ellos ha sentido la llamada del Señor de ayudar a la Iglesia en las zonas más difíciles y dejándolo todo, casas, familia, trabajo, dinero, se han marchado con todo sus hijos como familia en misión a Inglaterra, enviados por el Papa junto con 200 familias que se han esparcido por todo el mundo. De su matrimonio el Señor me ha regalado 5 sobrinos; todos nacidos por cesárea (cada uno ha sido un milagro). Gracias a Dios el más pequeño de ellos ha salido de una operación grave de meningitis donde perdió completamente la audición; poco a poco irá aprendiendo a oir con la ayuda de los médicos ahora en Valencia. Y del matrimonio de mi ultima hermana también bendecido por el Señor han nacido 2 niños preciosos.

De mí solo contar que gracias a Dios, después de haber pasado por una grave crisis existencial a los 18 años donde quise quitarme la vida ya que me encontraba vacío, en un ambiente de estudiantes con muchos interrogantes, pensaba que la vida era un absurdo, olvidé todos aquellos años en los que mis padres habían luchado por pasarme la fe, lo razonaba todo porque nada me daba la felicidad y decidí vivir por un tiempo sin inventarme ningún cielo ni ningún Dios… llegó un momento en el que tuve que humillarme a Dios y pedirle ayuda si él existía, porque yo no podía más, me iba a volver loco. Fue de ese acontecimiento del que Dios se valió para tener un encuentro conmigo muy serio, y reconocer que detrás de toda mi vida ha estado y está él como un Padre (aunque muchas veces se me olvide) que no me deja solo sino que me da la Iglesia que es la que me está enseñando como una madre a descubrir cada día el deseo, la necesidad y la belleza de ser cristiano en medio de un mundo que duda o niega la presencia de Dios. A pesar de ser el pequeño de cinco hermanos aquí en la tierra y una en el cielo -aún dudando yo muchas veces del Señor-, nunca nos ha faltado nada y Dios como me decía mi padre cuando yo dudaba: Siempre ha proveído; a mi hermana en la misión cuando empezaba a complicarse todo por no tener para comer, Dios siempre aparecía… por ello no me queda mas remedio que decir que he visto cumplidas las palabras que dice el Señor: “Buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura”, es cierto que al Señor no hay quien le gane en generosidad. Después de mucho tiempo que he tardado en descubrir esto, he visto hacerse realidad las palabras de Juan Pablo II: “Dios no quita nada, lo da todo”. Espero no olvidarlas nunca.

Entonces, si miro hacia atrás todo lo que el Señor ha echo, está haciendo y hará en mi vida y en la de mi familia (en los momentos buenos y sobretodo en los más difíciles donde he visto que Dios existe, que está vivo y actúa HOY en cada acontecimiento) sería de desagradecido no bendecir al Señor por todo lo que ha hecho conmigo y mi familia sin merecerlo, por poder vivir la fe en una comunidad dentro de su Iglesia y por muchas cosas más que Dios y yo sabemos que están ahí. Lo mínimo que tengo que hacer es dar gratis lo que gratis he recibido.

Termino haciendo una invitación a todo el quiera ponerla en practica con unas palabras del Salmo 34(33) que se han cumplido siempre a pesar de todos mis pecados y de lo ciego que he estado tantas veces: “GUSTAD Y VED QUE BUENO ES EL SEÑOR, DICHOSO EL QUE SE REFUGIA EN ÉL”.

Y reconocozco con santa Teresa aquellas palabras suyas tan ciertas que he comprobado en mi vida, frase por frase, y que me han dado la verdadera felicidad que siempre he estado buscando en todo y que quiero para el resto de mi vida:

Nada turbe,
    Nada te espante,
    todo se pasa,
    Dios no se muda;
    la paciencia
    todo lo alcanza;
    quien a Dios tiene
    nada le falta:
    Sólo Dios basta.

Eleva tu pensamiento,
    al cielo sube,
    por nada te acongojes,
    nada te turbe.

A Jesucristo sigue
    con pecho grande,
    y, venga lo que venga,
    nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?

Es gloria vana;
    nada tiene de estable,
    todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
    que siempre dura;
    fiel y rico en promesas,
    Dios no se muda.

Ámala cual merece

bondad inmensa;
    pero no hay amor fino
    sin la paciencia.

Confianza y fe viva
    mantenga el alma,
    que quien cree y espera
    todo lo alcanza.

Del infierno acosado
    aunque se viere,
    burlará sus furores
    quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
    cruces, desgracias;
    siendo Dios tu tesoro
    nada te falta.

Id, pues, bienes del mundo;
    id dichas vanas;
    aunque todo lo pierda,
    sólo Dios basta.

(Santa Teresa de Ávila)

-Espero que este video nos ayude en algo a poder empezar a descubrir y a transmitir a los demás -los que ya lo conocemos- a Aquel que no solo vivió hace 2000 años, sino que Vive hoy, se ha manifestado a través de su Iglesia a lo largo de los siglos y que quiere entrar en nuestras vidas si lo dejamos, solo hace falta querer optar por él.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=OEHk0p9EO28

“ASISTE A LAS CATEQUESIS, INFÓRMATE EN TU PARROQUIA MÁS CERCANA, ESCUCHAR NO ESTÁ DE MÁS; ¡ÁNIMO!, TE ALEGRARÁS”

“Pido al Señor y a la Santa Virgen María de Nazaret que intercedan
    por esta Nueva Evangelización que comienza en tantos lugares
    para que sea un tiempo de gracia en todos aquellos que tienen sed de Dios”.

Un abrazo a todos y que Dios os bendiga.
    SAMUEL.
    P.D. Rezad por mi, muchas gracias.

34. 34 beo

jolín qué familia, Samuel, no me extraña que te hicieras Kiko!!

la mía es normal y no tenemos ni vicios ni nos drogamos ni matamos ni tenemos que ir a ¡¡Inglaterra!! a ayudar a los pobres cristianos de allí, vamos de vacaciones, nos va más.

lonso, kiko, no del Opus, bueeeeno, vamos mejorando…conozco a un chaval bien majete del mismo rollo, y es un encanto. ah, y nos llevamos muy bien, agarramos unas que no veas…

35. 35 lonso

No kiko,no opus, sólo católico, pecador, pero no hipócrita.
    Me alegro que tengas un amigo kiko, a lo mejor se te pega algo, aunque sea tomandote unas copas.

¿has visto el video?

36. 36 beo

lonso, tienes que vencer esa soberbia que te hace pensar que por ser cristiano eres mejor que yo…por cierto, se le están pegando cosas de mi…

ah, y eres tan hipócrita como todos, baja de tu pedestal, hombre

37. 37 lonso

Tu no eres hipócrita, el hipócrita es Samuel, claro hombre, tienes razón. Cómo no me habré dado cuenta.
    En tí se reconoce la verdad a leguas.

38. 38 beo

tú lonso, tuuuu…Samuel me la pela con tanto rollete

39. 39 beo

Por cierto lonso, te das cuenta de que yo, como ateo, no te doy la chapa intentando convencerte de que mi opción de vida sin religión es la mejor del mundo? Lo digo porque los rollos estos cristianos ni los leo, ni veo los videos ni tengo interés alguno en ellos, si es que van dirigidos a los malísimos ateos. Es que me da igual, no sé si lo ves…Que sin Dios se vive mucho mejor, sin hipocresías ni falsas esperanzas, sin miedos, sin ataduras, y siendo tan buena persona como los que creen en tonterías (esta es mi parte de proselitismo ateo, ya me tocaba).

40. 40 lonso

Ya lo vuestro no es proponer, sino imponer a base de leyes totalitarias, viviendo en una hipocresia continua,atacando a los demás hasta que los necesitais y os aprovechais de ellos

41. 41 beo2

Pues no señor, yo no impongo nada a nadie. Las leyes de este país se VOTAN, por los representantes elegidos en unas elecciones no impugnadas por ningún partido político, por tanto legales. No soy hipócrita, ni me identifico con ningún partido (como sabes, voto al PUMJ, Partido Por Un Mundo Más Justo, sabiendo que nunca van a sacar nada, pero por oposición a los partidos tradicionales), ni ataco (al revés, me siento atacado por gente como tú que quiere imponerme sus simbología, costumbres y supuestas leyes divinas). Así que sería quizás más interesante para el debate que dejaras de decir insensateces (o sea, cosas sin sentido).

y si no te gustan las leyes, pues ya sabes, a votar al partido que quiera abolirlas o cambiarlas. No veo que tú tengas más razón que los que no están de acuerdo con tu modo de pensar, pareces un tanto totalitario en tu pensamiento, ¿no crees?. Porque Dios te sirve como excusa para todo, es co-jo-nu-do.

42. 42 lonso

De sentirte atacado por alguien seria por tu mujer que te llevó ante un altar de una iglesia católica más o menos presionado en contra de tus convicciones que no tuvistes ningún pudor en soslayar en ese momento.

43. 43 beo2

Chorradas, tontolaba, ya no sabes ni por dónde salir. Ni me presionó ni me coaccionó ni me llevó a ningún lado en contra de mis convicciones, que no te enteras. Ya he dicho que me daba e-xac-ta-men-te igual el sitio, una capilla muy bonita por la que me dijeron: paga tanto y la tienes. Pos fale pos mú bien, no comulgué, no me acuerdo de nada de lo que dijo el sacerdote, no abrí la boca en toda la ceremonia excepto para el “sí quiero” y el sacerdote ya sabía lo que había.

Así que, de ataques, los de los que me quieren imponer ilegalmente sus leyes divinas, pasando por encima de las de todos. O sea, tú.

44. 44 lonso

Que no hijo que no, que yo no te quiero imponer nada, no cargues contra mi porque fue tu mujer la que te propuso o impuso que te casaras por la iglesia, y tú, y sólo tú, aceptastes ir a pedirle al cura que os casara con el sacramento católico.
    Que cada palo aguante su vela.
    ¿ Preguntabas si podrias solicitar la nulidad? pues sí hijo, sí puedes.
    Además creo que ahora que ya se ha convertido tu mujer al ateismo, deberiais hacerlo para mostrar un mínimo de coherencia, no sea que alguien piense que sois unos hipócritas como muchos otros, uno más del club.

Mira como yo no te quiero imponer nada.

Teneis la ocasión de ser originales saliendoos de la masa borrega acrítica que tanto criticas,echarle un poquito de valor, puede ser engorroso pero seguro que os sentireis mejor, más libres, un ejemplo para vuestros hijos,ánimo no tengais miedo, sed coherentes.

45. 45 beo2

Tú has animado en estos foros a desobedecer las leyes humanas si las consideras, bajo tu cristiano criterio, injustas. Por tanto, IMPONES.

Mi mujer PROPUSO, no impuso. Me importa un carajo estar casado o no por la Iglesia, para mi tiene tanto valor como el lápiz que tengo en la mano.

Mi mujer no se ha convertido al ateísmo. Simplemente, pasa de las religiones. El ateísmo no es una religión, ni un conjunto de dogmas, ni una organización, ni nada, es algo propio de gente con criterio que llega a conclusiones huyendo de la palabrería hueca de las religiones, que solamente buscan controlar y dominar al Hombre bajo falsas promesas, y dirigidas a los pobres de espíritu.

El proceso de nulidad es a) caro, b) largo, c) espinoso. Como comprenderás, con la importancia que le doy al tema, no tengo otra cosa que hacer. Si estás contento con que seamos hipócritas, pues hale, para ti la perra gorda, somos unos hipócritas de tomo y lomo. ¿Y qué?

para masa borrega acrítica, los católicos, macho…está lleno de ejemplos, porque no os cuestionáis nada, y al que se sale, plaf!!

46. 46 lonso

“.. somos unos hipócritas de tomo y lomo. ¿Y qué?”

Ahí nos vamos entendiendo, nada lo que yo decia desde el principio.

47. 47 beo2

¿te sabes lo de los locos y los tontos, que siempre hay que darles la razón? Pues eso…

48. 48 beo

en justicia, habría que decir los niños y los locos…

49. 49 lonso

Ya.

50. 50 ap

Hola,
    Me parece muy interesante este tema porque además en mayor o menor medida me afecta.
    Quisiera hacerte una pregunta para aclarar unas dudas que tengo.
    Mi novio está divorciado desde hace unos años y prácticamente no hablamos del tema ya que cada vez que sale parece que le molesta. Lo único así que sé es que ella (su ex) pidió la nulidad matrimonial y al parecer se la concedieron. En ese proceso mi novio no debió de colaborar mucho ya que me ha dicho que no fue ni a por las cartas que le enviaron.
    El caso es que me dice que él no se puede casar por la iglesia de nuevo porque la nulidad se la concedieron solo a ella y si quisiera casarse tendría que pagar un montón de dinero para que se lo concedieran a él también. Todo esto me suena muy raro porque yo entiendo que si un matrimonio es nulo “es nulo”, no es nulo a medias.
    ¿Podrías aclararme el tema? estoy bastante mosca. No es que quiera casarme ya pero por lo menos saber con lo que contamos.
    Muchísimas gracias de antemano.