Sería tremendo error para Colombia que Uribe opte por tercer mandato

 

El 2010 es un año de múltiples elecciones presidenciales en America Latina y el misterio mayor en la región está sin duda en Colombia pues no se sabe a ciencia cierta si el presidente Álvaro Uribe tentará un tercer mandato.

El camino para que Uribe se siga aferrando en el poder no es tan sencillo como parece. Sin embargo ahora la expectativa está en lo que resuelva la Corte Constitucional del país respecto a la legalidad de un referéndum para consultar al pueblo colombiano si es dable o no una nueva postulación del actual inquilino de la Casa de Nariño.

Si bien es cierto que el primer paso para la nueva postulación de Uribe se dio de manera rápida  en el Congreso colombiano en septiembre pasado, los tiempos no irán ahora tan rápidos pues los nueve magistrados del ente encargado de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución se reunirán a mediados de este mes. Después de ello recién podrán fallar, y si el fallo es positivo para el oficialismo entonces el referéndum tendrá que convocarse lo más pronto posible, ya que las elecciones son el próximo 30 de mayo.

Pero, ¿Qué pasa si la sentencia de la Corte no avala una segunda reelección? ¿No se está acaso privando al elector de una provechosa campaña electoral que le ayude a decidir mejor? Estas son preguntas sin duda que no se pueden dejar de hacer. El mandatario con su falta de claridad está sin duda poniendo en juego el futuro de su país.

Las instituciones siempre tienen que estar por encima de los caudillos, esos que amparándose en una alta popularidad creen que tienen el derecho de burlar todo lo establecido para perpetuarse en el poder. No se puede violar la Constitución por el capricho de una persona, sería realmente demencial.

En el 2000 el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, contra las leyes de su país forzó una segunda reelección y el resultado fue catastrófico. La corrupción se había enquistado en el poder porque muchos pensaban que sólo él podía continuar liderando los destinos del país sudamericano. Craso error, Fujimori se olvidó de las instituciones, pudo más su apetito personal que el bien de sus conciudadanos.

Alvaro Uribe ha tenido un liderazgo indiscutible en diversos temas. Sólo basta ver como las FARC han perdido la hegemonía que tenían en antaño para comprobarlo. Además, ante la dantesca crisis del último año, ha sabido llevar a buen puerto la economía del país.

Un proyecto político exitoso sí debe continuar si el pueblo colombiano así lo quiere, pero bajo las normas democráticas establecidas. Si se cambian las reglas de juego ante el antojo de un presidente, no sólo la seriedad se pierde sino también la estabilidad jurídica de una nación.

Uribe dice: “En lo que no tengo vacilación, es que esta patria (Colombia)  necesita mantener una política de seguridad, mejorándola todos los días, una política de promoción de inversiones, mejorándola todos los días, una política de seguridad mejorándola todos los días”. Eso está muy bien, pero respetando los canales constitucionales y sometiéndose a la alternancia en el poder, tan sano para una democracia.

Colombia puede optar por el uribismo si así lo quiere, pero no por personalismos que más allá de ayudar empeoran y golpean la democracia del país. Dejen a otros representantes de esa forma de hacer política ser protagonistas en las elecciones de mayo, decídanse ya porque no vaya a ser que de no salir la  re- reelección, vayan a quemar a último momento a otros representates oficialistas.

4 Respuestas a “Sería tremendo error para Colombia que Uribe opte por tercer mandato”


  1. 1 atilio lava

    HOLA…ESTIMADOS COLOCHOS, RECUERDAN CUANDO USTEDES CLAMABAN POR UN FUJIMORI PARA COLOMBIA…AHORA, SOLO TEMEN AL 3° MANDATO…CLARO, CUANDO LEEN Y REPITEN LOS TERMINOS DE UNA SENTENCIA DE 25 AÑOS CONTRA EL INQA SAMURAI…SEÑORES, A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO CREEN QUE URIBE NO COMETIO ERRORES O QUIZAS DELITOS DURANTE SUS MANDATOS…ACASO, CREEN QUE SOLO UN 3° MANDATO LO SIGNARIA CON EL SUPUESTO KARMA DE FUJIMORI…O, QUE SOLO ENTONCES SE DESCUBRIRIA LA CORRUPCION EN SU ADMINISTRACION…NO, SEÑORES, EL TEMA NO ES LA RE-REELECCION PORQUE SUPONEMOS QUE ES LEGAL – COMO SUCEDIO CON EL PRESIDENTE FUJIMORI – SINO, SI URIBE SE ALLANARA A RESPONDER A LOS CARGOS FORMULADOS EN SU CONTRA AL SALIR…ESA DEBE SER LA GRAN PREOCUPACION DEL SISTEMA DEMOCRATICO COLOMBIANO…DEBEN GARANTIZARLE UN JUICIO JURIDICO AL 100% A TODO FUTURO EX PRESIDENTE, Y ESO SE DEBE INSTITUCIONALIZAR EN TODA AMERICA SUR…ESA ES LA GRAN LECCION QUE DA ALBERTO FUJIMORI, HOY, ENFRENTANDOSE A UN TINGLADO ARMADO POR SUS ENEMIGOS POLITICOS EN UN JUICIO JURIDICO / POLITICO / MEDIATICO, SI, CON TODO EN CONTRA…TANTA ES LA DESPROPORCION, QUE AL PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI SOLO LE QUEDA OPTAR POR EL VEREDICTO DE LAS URNAS EL 2011…GRACIAS

  2. 2 María

    La verdad es que comprendo que Uribe no quiera dejar su país en manos de cualquiera. A veces vale más lo malo conocido, porque lo bueno es mucho peor.

  3. 3 María

    Volviendo a Fujimori, siempre he pensado que el pueblo peruano debería agradecerle al menos que acabara con Sendero Luminoso, aunque luego tuviera sus líos correspondientes.

  4. 4 alex

    La comparación que se hace de Uribe con fujimori es si va a un tercer mandato. Si lo hiciera pudiera cometer los mismos errores que el ex presidente peruano.

Actualmente los comentarios están cerrados.