En conversación telefónica con Cuba compruebo opresión del régimen castrista

A lo largo de mis años como periodista he tenido grandes satisfacciones y también grandes tristezas. El tema de las injusticias y la explotación del hombre siempre han sido de los hechos que más pena me han causado. La situación de Cuba siempre la veía de lejos, sabiendo que habían cosas que no estaban para nada bien, pero no palpándolas tan claramente como cuando conversé con Oswaldo Payá Sardiñas, Presidente del Movimiento Cristiano Liberación.

Payá ha tenido una conversación telefónica de varios minutos conmigo. Lo suficiente para darme cuenta el fuerte drama de los presos políticos en la Isla. Es que un preso político no ha matado, no ha puesto una bomba, no ha ejercido violencia ni terrorismo. Sólo luchan por sus derechos elementales. Desde la libertad de expresión, hasta la de elegir y ser elegido. Tan simple como eso.

Hemos sido testigos por las informaciones recientes que Orlando Zapata, valiente disidente cubano, murió después de una prolongada huelga de hambre. Este hombre, y todos los presos políticos son tratados como encarcelados comunes. Esto quiere decir que el acoso de malhechores convictos y confesos está presente a la vista de las autoridades penitenciarias. La situación carcelaria de ellos es terrible. Viven en un extremo de hacinamiento, que apenas tiene agua para beber y donde tienen que hacer sus necesidades en papeles o bolsas. Ni los perros tienen tanto trato inhumano. 

Después que Oswaldo Payá hablo del drama de Zapata entendí mejor las razones por las cuales se va al extremo de una huelga de hambre. El caso de Guillermo Fariñas es también terrible, ya lleva varios días sin probar bocado y sus demandas no son escuchadas por el gobierno castrista. Y claro lo que pide no es otra cosa que derechos y sólo derechos, incluso intercede por los presos de conciencia enfermos.

Ingenuamente pensé que con Raúl Castro las cosas serían más llevaderas en la Isla. Eso no ha pasado, los dos hermanos forman parte del mismo proyecto, por eso no hay los cambios económicos y  sociales que tanto se piden.

Payá también me contó sobre el Proyecto Varela para de una vez por todas llevar a la libertad a Cuba. La propuesta me parece estupenda y pienso que la comunidad internacional tiene que dejar las ideologías de un lado para mirar el drama cubano sin vendas. No hay libertad en el país caribeño. No es mentira, es una verdad que se asoma por todo lado.

Muchas veces se mira a Cuba porque se tienen diferencias con Estados Unidos. Y eso no está bien, porque los millones de cubanos carentes de libertad no siguen las disputas ideológicas entre el gobierno castrista y la Casa Blanca. Ellos sólo quieren derechos y cambios fundamentales. Por eso el Proyecto Varela es correcto. El cubano tiene derecho a tener elecciones libres y justas. Oswaldo me contaba que actualmente sólo hay 614 candidatos para 614 asientos congresales. Es un verdadero escándalo.  

Me decía también que es contradictorio que Raúl o Fidel hablen de solidaridad, autodeterminación o soberanía, cuando el pueblo no puede ejercer su soberanía a través del voto libre.

Paya no pide enfrentamientos entre los cubanos. Quiere un cambio en medio de un ambiente que apunta hacia la fraternidad. Por eso el referéndum por el que aboga es tan importante.

La liberación se la merecen los cubanos. Ojala pronto se alcen las banderas de la libertad en la Isla.  Gracias Oswaldo y a seguir adelante, grande es tu testimonio.

4 Respuestas a “En conversación telefónica con Cuba compruebo opresión del régimen castrista”


  1. 1 Andrés Martínez

    ¿ Que puede hacer un pobre e inútil periodista?

    1.- Hablar mal de los Estados Unidos, por las torturas en las cárceles de Guantánamo y por las equivocaciones en sus guerras contra otros países. No eso no es buena idea, no lo publican…

    2.- Hablar de la precariedad de los pobres españoles y del más de 1 millón de familias sin un euro.. ¿ Para qué? si es un estado democrático.

    3,. Cuantas cosas podría decir…mejor callar. eso, hablar mal de Cuba, eso es lo más fácil, es lo que está siempre de moda…pero de los chinos no, porque los chinos además de muchos y eso siempre impone, será la potencia más fuerte y desarrollada del mundo.

    4.- Conclusiones; que los ilusos y los cobardes sigan hablando mal de Cuba es un buen tema, además eso que hace Cuba jode y mucho, por ejemplo fue el país que más médicos envió a Haití… el promedio de vida de su gente es superior al de la gran superppotencia americana, para colmo su medallero olímpico per cápita es superior a cualquier país del mundo, pero para más desgracia no existe anlfabetismo, y para peores asuntos la mortalidad infantil en Cuba es inferior a la de Estados Unidos y para colmo a pesar de la pobreza producto del cruel bloqueo todos los niños tiene garantizado un litro de leche hasta los 7 años…. ¡¡ Vaya con Cuba !! Porque no se acaba de hundir en el mar.. que pena de país..¡¡sigamos uniéndonos los cobardes y necios del mundo para acabar con esa Numancia inmunda que nos quita el sosiego.

    ¡¡ Vivan los necios y los cobardes !! ¡¡ Cuba acaba de undirte coñoo!!

  2. 2 Jorge

    A lo que acabas de escribir no necesita responderte el autor del blog, así que yo mismo (que acabo de leer la noticia) lo haré.

    1.- Yo si que he visto noticias y reportajes sobre Guantanamo.
    2.- Me parece que confundes el concepto de democracia, si se habla de esos parados es porque pertenecen al pueblo (Democracia= gobierno del pueblo).
    3.- También oigo noticias sobre lo mal que está China: ¿Has oido lo del arbitro que puede ser condenado a pena de muerte por un escandalo de partidos comprados?
    4.- ¿Has oido de lo que habla la noticia?, te parece normal que esas sean las condiciones socio-sanitarias de un pais, ¿Sabes si las estadisticas de las que habals son correctas?, ¿Te enteraste de los problemas del “concierto por la paz” que se organizó?

  3. 3 lonso

    1: Hablando de Guantánamo, parece que al otro lado hay carceles cubanas donde se maltrata y tortura a personas, no por ser delicuentes sino por pensar diferente. Obama ha sido muy hábil y Zapatero un poco imbecil a dejarse “repartir” terroristas encarcelados en Guantámo.

    2. Si Alex, humilde periodista, fuera español, quizá hablaria de los cinco millones de parados que el amigo del regimen cubano ha creado en España, Será que pretende hermanarnos, en pobreza, con la dictadura socialista cubana?
    No obstante a pesar de no ser español, el humilde periodista no es ajeno a lo que sucede en España, ahí están sus entradas.

    3.No se trata de hablar mal de Cuba porque sí.Si no de denunciar a un régimen totalitario que viola los derechos fundamentales de las personas y que oprime al pueblo. Parece que algunos sientan añoranza de que España no tengamos un régimen similar. Y es lógico que se hable más de Cuba que de China, aunque también se hace por compartir los mismos postulados de una ultraizquierda socialista totalitaria y criminal. Pero es que que con Cuba tenemos una deuda histórica, no solo por nuestras afinadades culturales y linguisticas , sino porque hubo un momento en la historia de Cuba en la que Cuba era España. Es más, la mayoria de los decrépitos edificios y la mayor parte de la arquitectura cubana fue edificada por españoles.En poco ha evolucionado desde que los americanos nos ganaron la guerra que provocaron.

    4.Ilusos, cobardes y fascistas son los que siguen hablando bien de la Cuba del dictador y falseando los datos a voluntad. Lo que jode y mucho que haya sido la iglesia católica la que más ayuda humanitaria y económica haya enviado, no solo a Haití, sino también a Chile.Los médicos cubanos, los pobres, no tienen ni boligrafos. Todavia me acuerdo de mi amigo Nelson un jefe de traumatologia cubano que vino a mi hospital para reciclarse. El hombre nos pedia boligráfos pues ellos trabajan a lápiz. Creemé que los médicos cubanos que conozco, y son unos cuantos, dejan mucho que desear en formación. Ponen buena voluntad pero… Eso sí a todos les obligan a practicar abortos. Es más, muchos de ellos estan las carceles cubanas sufriendo torturas por negarse a asesinar niños antes de nacer.
    ¿Anafabestismo? lo que existe es adoctrinamiento escolar. Lo mismo que algunos pretenden hacer en España.
    Te olvidas de decir que Cuba es uno de los paises con mayor proporción de población reclusa , con mayor proporción de población femenina prostituida que prestan sus servicios a cambio de un bote de champú o unas bragas de marca, unos de los mayores burdeles del mundo. Un país en que la homosexualidad es delito penado con carcel.
    El promedio de se vida en el caribe será superior al de USA si tú lo dices, pero claro eso sin cuantificar los que mueren prematuramente torturados en las carceles cubanas. Haz la media , a ver que te sale ,listo.
    Garantizar un litro de leche hasta los 7 años,!que logro¡, impresionante ¡ Vaya con Cuba! . Mientras que a los que están en las carceles por pensar distinto los matan de hambre y los tienen en condiciones infrahumanas dandoles un trato que ni a los cerdos.

    Mientras tanto la caterva de mamandurrias pijpogres pseudodemócratas españoles haciendo socialismo de salón y dando cobertura a los dictadores bananeros. No solo dan pena, dan asco.

  4. 4 MR (Monárquico y Republicano)

    -¡Rrrring…! ¡Rrrring…!
    - ¿Diga?
    - Conferencia con España…
    - Sí, sí… Páseme.
    - ¿Fulanito?
    - ¿Menganito?
    - ¡Hombreee…! Cuánto tiempo… ¿Qué tal, qué tal…?
    - Pufff… Tirandín, tirandete… ¿Y vosotros, por Cuba, qué tal?
    - ¡No nos podemos quejar, no nos podemos quejar…!
    - O sea, que bien ¿verdad?
    - No, que no nos podemos quejar.

  1. 1 En conversación telefónica con Cuba ( Oswaldo Payá) compruebo opresión del régimen castrista Por:Alejandro Lostaunau | Oswaldo Payá
    Dirección Pingback a 17 jun 2010 @ 23:24 pm
Actualmente los comentarios están cerrados.