¿El odio puede destruir a una persona?

¿Se han puesto a pensar alguna vez lo terrible y dañino que puede ser albergar odio en el corazón?  El rencor, resentimiento arraigado y tenaz, según la RAE, no puede dejar vivir a una persona, se instala en el interior y la pulveriza, la va matando de a pocos. Se trata entonces de liberarse, de dejar que todos estos deseos malos se vayan ¿Es fácil o es difícil?

Bueno, de una vez hay que decirlo, no es fácil perdonar  u olvidar el daño que te han hecho. No es fácil tampoco dejar de lado los acontecimientos que marcaron esa estela de odio y resentimiento.

Lo primero es reconocer que hay esa cosa pesada en el corazón. Si se ha reconocido, entonces se ha dado un gran paso. No hacerlo simplemente incrusta más problemas, más intranquilidad. No hay paz para el que odia, no hay futuro para quien no limpia una situación oscura del pasado.

No está demás decir que muchas veces es bueno de buenas a primeras pedir perdón. Hacerlo puede ser el gran paso de todos los que se tengan que dar. Alguno me dirá: “No puedo perdonar porque el corazón lo tengo corrompido, lleno de hostilidad, cargado de malos deseos”. Todo eso puede ser cierto y ahí no hay otro camino que el de Dios. Pídele a Dios que te ablande el corazón, que haga que olvides y perdones. Todo eso se dará de a pocos, tardará su tiempo, pero finalmente se logrará.

Dicen que “Errar es humano y perdonar es divino”. No existe dicho más cierto. Para perdonar necesitas a Dios. El Todo Poderoso puede transformar las cosas, puede hacerlas viables.

Sentir odio por alguien es horrible, me lo decía una señora recientemente. Es algo que no te permite vivir en paz. Y claro la tranquilidad es lo más preciado.

Muchas veces se puede creer que el odio sólo perjudica a quien se odia. Eso no es cierto, él más perjudicado es él que alberga en su corazón ese sentimiento oscuro. Si tienes esa experiencia pues no dejes pasar mucho tiempo, anda y habla con alguien que te pueda ayudar.

La piscología sí que puede ayudar mucho, hay excelentes psicólogos y psiquiatras que tratan el tema magistralmente a través de la psicoterapia.  Ellos mismos dicen que si el odio no es tratado a tiempo puede terminar en algo crónico o insalvable.

¿Qué dices tú? ¿El rencor puede hacerle daño a una persona? ¿Puede destruirla?

23 Respuestas a “¿El odio puede destruir a una persona?”


  1. 1 xusto otero gonzalez

    Odiar daña a quien odia, al odiado y al entorno de ambos .
    Los humanos nos realizamos en el amor . Odiar equivale a antirealización ; huída del fin al que hemos sido destinados .
    Desde el punto de vista fisio/psicológico el odio tiene efectos pertubadores sobre la salud. De hecho, los psicólogos ateos recomiendan a sus pacientes el aprendizaje del cinismo y no suelen prescribir recetas basadas en el odio directo.
    Desde el punto de vista utilitarista , me acuerdo de un comentario realizado por una señora de 60 años de mi pueblo – una pescantina que vendía en la plaza la pesca del día capturada por su marido- . Comentó ella : “para dos días que vamos a vivir, no vale la pena odiar ” .

  2. 2 Mariló

    Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro y con Xusto.
    El odio y el resentimiento terminan avinagrando el carácter de la persona y la va consumiendo convirtiendo su corazón en un “corazón de piedra” que solamente con ayuda del Señor puede convertirse en un “corazón de carne” y verse libre de la atadura del rencor.

    Personalmente conozco un caso de una persona rencorosa que acabó con una depresión pues es un sentimiento tan negativo que termina hasta repercutiendo en la salud. Saludos.

  3. 3 alex

    Un corazón lleno de odio termina mutilando nuestra capacidad de amar, y estamos hecho para amar.

  4. 4 Isabel Díaz

    No hay mucho más que añadir. El odio engendra desconfianza, abriendo un círculo vicioso: Quien no sabe perdonar tampoco sabe recibir la indulgencia de los demás con lon que reduce progresivamente su capacidad de relación. Sin confiar es casi imposible vivir.

  5. 5 Zafiro

    Es cierto todo lo que decis, y vivir con odio es lo peor que le puede pasar a una persona, pues te carcome por dentro dia a dia,y hay que olvidar y perdonar,pero eso suena genial en teoria, en la practica, ?como perdonas a alguien que te ha destruido la vida, te la ha hecho añicos y encima se jacta de lo que ha hecho? Hay caso en los que por mucho que uno quiera perdonar simplemente porque es el primer interasado el dolor no te deja,y ese odio se va autoalimentando dia a dia,matandote poco a poco.

  6. 6 cielo jaimes.

    cuando albergamos resentimientos. estamos en una posicion de inmovilidad espiritual, nuestro corazon no puede superar por su impotencia este estado, y es como reciclar lo negativo de mi sentimientos, permitiendo que el corazon pudra todo mi ser, y dañe a los que me rodean , es no liberar al ofensor de la ofensa ni leberarnos, se ha comprobado que es como estar tomandonos un veneno nosotros y esperar que el que se muera sea el que nos ofendio, y es una quien termina somatizando todo el odio y muriendo en vida ante Dios. Dios dijo de todos los mandamientos el mas importante es el amor, y el mundo se volvio sordo, o ciego y no lo escucho. les invito volver los ojos a El, o buscarle. DIOS DERRAME SABIDURIA Y SIEMBRE EN TODOS LOS CORAZONES EL PERDON. El dice de que vale amar al que me ama si no tiene merito, pues el que me ofende me permite ver quien soy, tengo que mostrar esfuerzo y superar mucho mi actitud, esto solo se da al cambiar mi sentir.Asi te liberaras hasta de muchas enfermedades, no estamos por ensima de El y no somos mas grande que El, y el nos perdono, porque no lo imitamos. seria un buen paso ensayar su ejemplo.

  7. 7 anmel

    SE QUE EL ODIAR ES ALVERJAR UN GRAN NIDO DE TRISTEZA Y AMARGURA. PERO PERDONAR ES TAN DIFICIL QUE NO ES IMPOSIBLE PERO CUESTA HACERLO.
    YO ODIO TANTO A MI MARINO QUE NISIGUIERA DESEO ESTAR CON EL NI HABLAR NI ESCUCHAR SU VOZ NI MIRARLO, ES TAN GRANDE EL DAÑO QUE EL MA HECHO, QUE CON SOLO MIRARLO SE LLENA MI CORAZON DE ODIO HACIA EL.
    ESTOY EN TERAPIA PERO NO SIRVE DE NADA, PORQUE PARECE NO LOGRO NADA.
    DIGAME QUE PUEDO HACER.

  8. 8 FERCHO

    TUVE UNA PERSONA QUE ME ENGAÑO ME FALLO Y NUNCA SUPO VALORAR LO QUE HISE POR ELLA! ME ENGAÑO 3 VECES! LA PRIMERA SE LA PERDONE Y LA SEGUNDA CASI YA NO! EN LA TERCERA! KIZO REGRESAR CONMIGO! SALIO EL ODIO EL REENCOR DE MI! HASTA LA INSULTE CON LAS LISURAS MAS DESPOTAS DEL MUNDO!! A ESA PERSONA JAMAZ LA PERDONARE Y CONMIGO VIVIRA ESE ODIO HASTA EL ULTIMO MOMENTO DE MI VIDA!!

  9. 9 pyrus

    fercho cuando no te valoran es porque no te quieren por lo tanto no merece la pena ni odiar a eses individuos, te lo digo por experiencia. La vida hace pagar a la mala gente sus malos sentimientos. Y ya se acordarán de lo q perdieron mas de una vez.

  10. 10 rafa

    El odio es un sentimiento humano tan solo comparado con la estupided de creer que dios lo solucionara….NECIOS!!

  11. 11 hermes

    Pyrus la vida pasa de la misma manera sobre ti que sobra el resto, deja de pensar que la vida se vengara de los daños que te hicieron te jodieron y no lo cambiara la vida es triste pero el que odia gana..

  12. 12 raul

    rafa y hermes, Dios les bendiga y ojala puedan darse cuenta algun dia de la estupidez que han escrito.

  13. 13 ana

    en difinitiva como se hace sin tener que pasar por un sicologo en conseguir la paz interior y no sentir odio por esa persona yo llevo 2 años fatal

  14. 14 mili

    yo nunca he odiado a una persona, hasta que la madre de mi esposo me hacia daño poco a poco, incluso me dio mi embarazo que me daba crisi de ansiedad cuando mi estado de embarazo era un poco critico porque tenia la tension por las nubes, pero ella seguia, vamos que tuve que dar luz donde vivo actualmente por circustancias, ella para dar mas la llaga decia que ella no era bienvenida en mi casa, hasta que el dia de mi parto se presento de sospresa que se presento en la sala de dilatacion, y echando el sermon, esa persona meha humillado muchas veces que el odio que le tengo nunca se va a terminar de todo el daño que me ha hecho, me ha costado mi matrimonio, hasta que le he ducho a mi esposo que no la quiero ver en mi vida, que respeto que es su madre, pero a esa persona al que odio la tengo mas que anulada, de tanto humillarme,y nunca he sido una persona recncorosa pero desde que conoci a esa persona tengo rencor, de todo el daño que ha hecho. y ya no la quiero ver en mi vida y mi marido me lo ha respetado.

  15. 15 zaida

    si esverdad loq disen ,porq yo tengo a mi pololo que decia amarme y resulto q me odia y todo loq escribieron es la purisima verdad

  16. 16 eduardopotro

    caramba….( )en estos momentos estoy pasando un conflicto con mi esposa,ella me odia de una manera descarada por unas elecciones presidenciales. porque perdió el candidato oposicionista y yo vote por el oficialista.

  17. 17 poli

    hola, yo entiendo a muchas de estas personas, a mi me han hecho daño, yo he vivido la humillacion pero por amor a mi marido he
    aguantado artas cosas, pero yo estoy clara que una mas y lo dejo
    ( es su hija y la mama de esta), el igual me ha dado mi lugar pero
    hay una cosa muy clara que yo jamas voy a querer a su hija por lo
    que han hecho y han hablado muchas cosas, cada vez que escucho hablar de ellas ufuufuuf el odio sale, que feo y por mucho que he leido es verdad mientras sienta este odio no podre ser feliz.

  18. 18 jose

    Pues os digo una cosa, el odio te provoca que otras personas paguen los actos de una anterior, te vuelve una persona inestable, insensible, no piensas en los demás, te vuelves egoista, y solo piensas en el mal de esa persona y que todo lo que te rodea es un asco, yo despues de una ex relación, este es mi tercer año sin esa persona, en estos 3 años he conocido personas maravillosas que tan rapido han llegado y tan rapido se han ido, esto sabeis por que me a pasado ? por todo ese odio que tenia en el interior, por que cuando menos te lo esperas te sale y lo proyectas contra personas que no se lo merecen, cuando tienes un enfado por una tonteria, te convieretes en un ser que da muchisimo asco….
    un saludo a todos.

  19. 19 Griselda

    Hola, soy una persona que no puede perdonar, o en realidad no puedo olvidar, pero no guardo rencor , ni siento odio por nadie, lo unico que cuando una persona me hace algo, lo recuerdo de por vida, y esa persona ya no puede contar conmigo. Para mi no saber perdonar no va de la mano con el odio, para mi son cosas diferentes, es mas yo vivo en paz con todo el mundo, lo unico que no puedo olvidar, sera que he atravesado por un pozo depresivo que siempre regreso al pasado, pero la verdad es que no siento rencor por nadie, es mas a las personas que me han echo daño las ignoro de por vida.

  20. 20 MAR

    AMMEL: MIRA QUE ESTAS TAN CIEGA DEL RENCOR PORQUE NO PUEDES Y NO QUIERES VER LA AYUDA QUE DIOS PONE FRENTE A TI, EL ARTICULO TE DA LA SEÑAL DE QUE CUANDO YA LO HAS INTENTADO TODO PARA TRATAR DE DEJAR EL DOLOR ATRAS Y AYUDARTE A PERDONAR, EL UNICO CAMINO QUE QUEDA POR RECORRER (EL CUAL ES EL PRIMERO Y MAS FIABLE, NADA MAS QUE POR NUESTRO EGOISMO NO LO PODEMOS VER), ES DIOS Y LA ORACION, LA ORACION NO ES MAS QUE HABLAR CON DIOS EN EL SILENCIO DE TU CORAZON, QUE DIOS TE BENDIGA Y TE AYUDE A ALCANZAR LA GRACIA DEL PERDON.

  21. 21 oscar

    Siento que cuando me mira mi es pareja me penetra su odio hacia mi me destrosa

  22. 22 oscar

    Siento que cuando me mira mi es pareja me penetra su odio hacia mi me destrosa

  23. 23 nok v

    yo vivo mi vida con odio maldad yo no tengo corazon eso de amar es pura pendejada me siento bien asi es mentira que dicen que el odio destruye a las personas yo estoy viviendo mi mejor momento asi que no hable sin saber si nunca han estado con odio en su vida

Actualmente los comentarios están cerrados.