Mi experiencia en Machu Picchu, maravilla del mundo

Estuve recientemente en Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas y una de las siete maravillas del mundo moderno. No pude quedar más que encantado ante tanta belleza pues es verdaderamente majestuoso lo que uno tiene ante los ojos cuando visita la ciudadela inca.

Miles de personas de distintos países viajan al Cuzco para planear el viaje a Machu Picchu. Sin embargo para que todo salga bien es bueno seguir cada paso y evitar de esa manera los contratiempos. Yo fui en una temporada de lluvias, ahí hay que tener más cuidado por la crecida de los ríos y la posible invasión que pueda darse en la vía del tren que nos lleva a este hermoso paraje.

Para empezar es bueno que elijamos dos días de nuestro viaje a Cuzco para visitar Machu Picchu. Al hacerlo así gozaremos con más tranquilidad nuestro trayecto y no tendremos que correr innecesariamente.

Sal del Cuzco temprano y toma un bus que te lleve a Ollantaytambo que es donde está la estación de trenes a Machu Picchu. Si quieres ahorrar puedes ir a la calle Pavitos y tomar un coche a ese lugar, te costará poco más de 3 dólares.

Luego, ya en la estación de Ollantaytambo, tendrás que esperar pacientemente que salga el tren a la ciudadela inca. Si no eres peruano tendrás que pagar como mínimo 84 dólares, algo excesivo a mí entender para un tramo de 2 horas.

Antes de llegar a Machu Picchu debes pasar por el pueblo turístico de Aguas Calientes, ahí lo mejor es pasar una noche para después muy temprano partir a la ciudadela inca.

 

En Aguas Calientes puedes asistir a las aguas termales. Son verdaderamente relajantes. No olvides llevar bañador para que no tengas que comprar uno ahí a precios exorbitantes.

Ese día cena temprano y anda a dormir a una hora prudente pues como te dije tendrás que levantarte muy temprano para llegar a la maravilla del mundo. Me olvidaba de decir que los precios de alojamientos son variados. Yo pagué 12 dólares más o menos pero supe que habían personas que pagaron menos.

Para subir a Macchu Picchu puedes hacerlo caminando o en bus. Si lo haces con tus pies demorarás más de hora y media. Si por el contrario tomas el vehículo que ha monopolizado la ruta lo harás en menos de media hora. Pese a que se paga más de 10 dólares por el bus yo lo recomiendo. El problema es que estar en la ciudadela inca ya es cansador. Entonces para que sumarle otro cansancio. Algunos por la aventura suben caminando y claro no está mal. Sin embargo el agotamiento en la altura de Machu Picchu es notorio y te pasa la factura tarde o temprano.

Una cosa importante. Lleva galletas y agua en una pequeña mochila para que no tengas que comprar nada en la ciudadela inca. Ahí las cosas son carísimas y no vale la pena.

La entrada a Machu Picchu para los peruanos es de menos de 20 dólares. Para los extranjeros es más del doble.

Es importante que seas uno de los primeros 400 en llegar a Machu Picchu a las 6 de la mañana para que si lo deseas tengas opción de trepar al Huayna Picchu. Mucha gente que quiere llegar a esta montaña  hace colas desde las 3 de la mañana para lograrlo. No es exagerado, toma tus precauciones si quieres llegar.

Cuando entras a Macchu Picchu no lo puedes creer. Todo es perfecto. La ciudadela es hermosa y hermoso es su paisaje. Muchos dicen que las ruinas están en una perfecta posición. Es totalmente cierto pero tienes que estar ahí para que lo creas a pie puntillas.

Es bueno que solicites un guía para que te explique la historia de la ciudadela. No te cobrará más de 7 dólares. Puedes visitarla con guía primero y luego hacerlo por tu cuenta. Si encuentras neblina por la mañana no te asustes. Luego todo se despejará conforme pasen las horas.

Calcula muy bien tus tiempos para que puedas estar a tiempo para volver a Aguas Calientes y posteriormente tomar tu tren a Ollantaytambo.

Si pasas varios días en Cuzco te recomiendo que te alojes en la Casa de Hospedaje Capulí, es económica, muy bien equipada y la atención de su personal es muy buena, especialmente la de Diego y Percy. El alojamiento está muy buen ubicado, en el Centro Histórico de la ciudad, a 5 minutos de la Plaza de Armas caminando. Para mayor información sobre este hospedaje ubicado en la Calle San Vicente Nro 356 puedes consultar aquí. Si vas diles que vienes por recomendación mia para que traten de mil maravillas. 

Bueno, creo que he dado varios detalles del viaje a esta maravilla mundial. Si tienes alguna pregunta hazmela saber y si ya fuiste cuéntanos cómo viviste tu experiencia en la ciudadela inca.

¿Machu Picchu es fantástico? ¿Qué opinas?

34 Respuestas a “Mi experiencia en Machu Picchu, maravilla del mundo”


  1. 1 Andrés

    De hecho tengo que regresar allá, pues hice mi viaje de promoción al Cuzco y hasta ahora no lo olvido. Tengo que trepar el Huayna Picchu y caminar hasta Choquequirao.

  2. 2 NAHUM PINTO DEL ROSARIO

    Señor Lostaunau

    Agradezco su Blogs, estoy por viajar el prximo Mayo a Machu Picchu,
    por favor digame el costo PARA peruanos adulto niño de:
    1.- VALOR DEL PASAJE A AGUAS CALIENTES (TREN)
    2.- VALOR DEL BUS DE AGUAS CALIENTES A LA CIUDADELA MACCHU PICCHU
    3.- SI EXISTE PAGO DE CARTILLAS QUE INCLUYE PAQUETES DE VISITAS A LA CIUDADELA E IGLESIAS Y CENTROS HISTORICOS EN CUSZCO Y SI ESTO ES OBLIGATORIO PARA INGRESAR A MACCHU PICCHU.
    4.- SABE UD QUE TAL ESTARA EL CLIMA EN MAYO POR CUSZCO

    AGRADEZCO SOBREMANERA SU AMABILIDAD-

  3. 3 alex

    Hola Nahum, aqui las tarifas que recuerdo
    Si eres peruano el boleto del tren a aguas calientes solo te costará 10 soles. El valor del bus que te sube a machu picchu es más caro 12 dólares. La entrada a la ciudadela es de 65 soles.
    Para entrar a la maravilla del mundo no debes pagar más que la entrada, la cartilla que mencionas cuesta como 70 soles pero es para otro lugares. En cuanto al clima te dire que en mayo ya no llueve pero siempre hacer frio asi que es bueno llevar ropa abrigadora y ligera para el día.
    Saludos y buen viaje, nos cuentas tus experiencias.

  4. 4 NAHUM

    Hola Alex, agradeciendo tu amabilidad, por último , el pasaje de 10 soles es para tren de vagón popular si se le podría llamar, podrías describir este servicio.
    Asimismo en Aguas calientes que hostal me puedes recomendar.
    Mil gracias por tu atenciòn
    Cordialmente

  5. 5 alex

    Hola Nahum, del tren para peruano te puedo decir que es comodo y no vas con ganado, está bien y en cuanto a alojamiento en Aguas Calientes te diría que hay muchas opciones. No recuerdo ahora el nombre de mi hostal por el cual pagué 40 soles. Te diría que busques y quizá encuentras algo más barato, recuerda que sólo dormiras unas horas para poder subir temprano a Machu Picchu. Espero todo vaya bien, nos cuentas.

  6. 6 NAHUM

    Ahora que compre los pasajes en LAN tengo que ponerle todas las ganas a los preparativos viajo el próximo 10 de Mayo. De otro lado he recibido comentarios que el tren para peruanos que me comentas y creo es llamado Inka rail, es muy difícil para adquirir los pasajes, ¿es esto cierto? y me agradaría me comentes si se puede comprar ida y vuelta de una sola vez, lo que pasa es que viajo con mis niños y deseo tener todo preparado, asimismo si sabes como puedo adquirir los pasajes de tren desde Lima.
    Escribo al hostal que recomiendas en tu blogs y no me responde ya le envié 03 email y nada.
    Es muy valioso tu comentario amigo Alex y espero como siempre tu generosa respuesta
    Cordialmente

  7. 7 alex

    Nahum los pasajes de tren sí se pueden comprar de ida y vuelta en la estación de san pedro, ubicada cerca a la plaza de armas. No es dificil adquir pasajes pero bueno que lo hagas si es posible 2 días antes de que vayas a Machu Picchu. Adquir los pasajes de tren en Lima es posible a través de las agencias, no se si se puede adquirir por internet. Respecto al hotel de Carlos llámalos y diles que vienes de parte de alejandro Lostaunau el periodista, cuentales que escribí un artículo sobre ellos. Saludos.

  8. 8 Jacky

    Señor Lostaunau:
    En julio voy a ir al Cusco y quiero que me ayude a cotizar 4d/3n,de estadía además si es conveniente que tome los servicios q brinda una agencia de turismo o puedo hacerlo por mi propia cuenta, cual sería mi itinerario y cuanto gastaría (pasajero peruano)

    Saludos,
    Jacky

  9. 9 Gustavo

    Hola Alex quisiera saber cuanto te salio el viaje a machu por persona o sea lo que me saldría poder conocer la ciudad inca, con alojamiento, comidas, entradas, etc. Muchas gracias…..

  10. 10 alex

    Hola Jacky lo ideal es que pases una noche en aguas calientes para que tu estadia en Machu Pichu sea tranquila, las noches en el hostal que te menciono cuestan 40 soles, el tren de ida y vuelta 20 soles, la entrada a la ciudadela casi 70 soles, el ticket que te permite entrar a varios sitios turisticos 74 soles. Si necesitas otra ayuda dime

  11. 11 alex

    Gustavo cuentame primero si eres peruano

  12. 12 urpi

    concejo, sube a pie a macchupicchu, a las 6 am, para que llegues al huaynapicchu a la hora, por que la entrada es solo para 300 personas despues de eso no se puede. luego puedes ir al otro extremo al intipunko.
    osea puedes caminar y caminar cansarte, pero despues estaras refeliz, y en la tarde puedes ir a los baños termales..
    caminar es lo maximo, eviten los carros chicos, es bueno para ver cosas interesantes y para su salud.

  13. 13 vanesa

    holaaa soy ecuatoriana y voy a peru en esta semna solo espero llegar al machu picchu me puedes decir en aguaas caliente en donde te alojaste??? y cuanto te costo?? para este mes crees que haya muchos visitantes??

  14. 14 vale

    Quiero ir a machu pichu pero tengo un bebé de 9 meses. Si hago el recorrido en tren y luego en el bus, luego tendré que caminar mucho?

  15. 15 Jenny

    Hola Alex, una consulta, cuanto tiempo es en tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo?…y de Ollantaytambo a Cusco, y el hospedaje de Carlos tiene buena vista?

  16. 16 MACA

    Hola, como estas?
    Tengo planeado visitar cusco con mi marido y mi bebe de diez meses, en abril. queria saber si hay alguna restriccion en el ingreso y cuan complicado es llegar a machu pichu con nuestro bebe. Iriamos con las mochilitas para bebe, cargandolo en la espalda, lo cual nos dejaria las manos libres.
    REalmente me preocupa saber si la travesia sera complicada o podremos hacela sin complicaciones, teniendo en cuenta que ambos estamos en estado fisico optimo.

  17. 17 alberto gutierrez

    como hago para ir por mi ce3unta a macchu piccchu debo tomar un bus a ollantaytambo y de ahi tomar el tren para q me salga mas barato o voy defrent a la estacion de tren en el cusco hasta aguas calientes q m recomiendan q es mas baratosi voy por mi cuenta y los precios de toda la visita si no fuera mucha molestia el preguntar gracias les agradezco de antemano

  18. 18 Lorraine

    Hola a todos!
    Que interesante sus comentarios. Voy a visitar Peru en mi luna de miel a mediados de diciembre 2011. Ya tengo reservado tiquete de avión de Lima a Cusco, puesto que no contamos con mucho tiempo y queremos aprovecharlo al máximo. Ahora estoy tratando de ver la mejor forma de llegar a Machu Picchu desde Cusco. Alguien me podria dar información sobre la tarifa de bus de Cusco a Ollanta, y si debo comprar el tiquete de tren desde internet, y si es posible la tarifa. Planeamos estar un dia en Cusco y viajar al siguiente día a Aguas Calientes. Por favor agradecería me dieran sus recomendaciones!! Muchas gracias!!!

  19. 19 mirko cortez

    Lástima que no lei antes tus recomendaciones, pues fui a MACHU PICHO en febrero, arme el viaje en 3 hs súbitamente pues mi hija y yerno con mis nietitos HABIAN PLANEADO ese viaje tras un pps en 3 dimenenciones que yo les enviara a su correo, ellos ya tenian los Pjes comprados Y YO ME PLEGE A IR con ellos. Pese a no planear nada de nada ni ellos que sabian menos que yo TODO SALIO OK, rebieny volví RECARGADO, ARMONIZADO CON LAS ENERGÍAS PRANICAS con que alli te recargas.
    MIS RECOMENDACIONES :
    Hagan caso a las dadas son muy buenas.
    La mia paguen sin chistar los 200 dolares del TREN , GUIA, TOUR etc, parece carísimo por las 2 hs del vije en tren todo vale la pena El Peru Rail es muy lindo y moderno… mejor que EL TREN DE LAS NUVES de aquí de SALTA ARG. y les digo sin ahorrar yo gate 5000 $ Argentinos, unos 2500 Soles Peruanos y me pasie por LA PAZ, POTOSI, ISLA DEL SOL en el algo TITICACA lado norte es mejor y mas barato.. SANTA CRUZ DE LA SIERRA.. TARIJA y que mas 22 días volví TOTALMENTE RENOVADO .. eso si los niños NO SUBIERON NI DEBEN DE IR las alturas del MACHU PICHO son majestuosas , la ingnieria , los megalitos todo UNA VERDADERA MARAVILLA MUNDIAL… Gracias `por leerme , les recomiendo mi Pag. Web link: HOMENAJE A LOS BICENTENARIOS LATINOAMERICANOS LA MINA COLONIAL ARGENTINA…

  20. 20 Tatiana

    Gracias por tus comentarios los tomare en cuenta para noviembre que estaré por alla!!!

  21. 21 kenyi llasa viscardo

    deve de ser un lugar muy bello para conocer su naturalesa sus paisajes y sobre todo su cultura y ya me falta muy pocos meses para ir con mi promo de cole a este maravilloso lugar ademas me dijeron que el machupichu te llena de nuevas energias es como un lugar encantado

  22. 22 Zoé

    Yo iré el 13 de setiembre, tengo todo hace más de un mes listo tuve que planificar bien para no tener inconvenientes, gracias por los consejos de que llevar. Contaré de mi viaje al regreso :)

  23. 23 angélica cuya

    Hola!! Soy peruana pero vivo en México desde hace más de 30 años, hace tiempo viajé al Cusco en junio y hacia frio, pero en Machu Pichu hacía mucho calor. El 26 de diciembre iré con mis hijos, mi esposo y mi hermana. Se que es temporada de lluvias, pero aquí en México llueve mucho en verano, aunque el sol siempre sale. Quisiera saber si las lluvias de allá son comparables a las de aquí y si es necesario llevar impermeable, paraguas además de chamarra para el frío. Ojalá alguien pudiera orientarme. Gracias!!!

  24. 24 Machu Picchu - Alexander Rojas

    hola buenos Dìas Nosotros Tenemos Ofertas y consultas con nuestra chat online Visitanos a nuestras paginas para que tengas un viaje organizado y economico a machu picchu

    http://www.machupicchubest.com/
    http://www.machupicchubytrain.com/
    http://www.machupicchuperuviajescom/
    http://www.machupicchuperucusco.com/
    http://www.cuscoviajesperu.com/

  25. 25 Natalia

    Hola amigos, me gustaría saber que es lo recomendado para viajar a Machu Picchu ahora en noviembre, viajo este domingo y he leido tantas recomendaciones que al final no se que llevar, dicen que llovera y otros dicen que al final siempre sale el sol… en fin… ayudenme porfavor!! saludos muchas gracias

  26. 26 mackarena

    una consulta marzo es un mes adecuado para hacer el viaje o seria muy complicado.. y cuales serian estas? gracias

  27. 27 veronica

    quiero saber como hago pra ir al machupicchu por mi cuenta,se puede…? asi ahorro porque voy con mis dos menores hijas y mi mama de 65 años.orientenme por favor y cuanto gastaria mas o menos

  28. 28 lUIS

    Hola quisiera saber que tan recomendable es viajar con niños , mi esposa queria viajar con los niños ellos tienen 8 años y otro de 10 meses , les chocara el viaje a MachuPic.. o seria mejor no viajar,

  29. 29 PAULA

    yo salgo desde salta el 11 de marzo, hayalguien que valla en esa fecha, asi nos acompañamos

  30. 30 Rosa

    Hola, vamos un amigo y yo por primera vez al Peru para el 1 de mayo del 2013, queremos saber si es necesario comprar las entradas a Machupicchu con anticipacion y donde comprarlas, en un sitio seguro y cuanto cuesta? tambien si es necesario comprar antes el boleto de bus para subir y bajar y cuanto cuesta? que hostal nos recomiendan para dormir en Aguascalientes cuanto cobran por hab. doble….vamos desde Mexico y por nuestra cuenta, vamos a estar 2 noches en Cusco y luego queremos ir aMachupichu y Waynapichu. espero su amable respuesta y ayuda, gracias

  31. 31 ROSA

    Hola vamos por primera vez al Peru y por nuestra cuenta para la primera semana de Mayo del 2013. Me pueden decir por favor si es necesario comprar las entradas con anticipacion a Machupicchu y al Waynapichu, si es asi, donde las compramos en que pag segura de internet y cuanto cuesta por entrada? asi mismo el boleto de bus para subir y bajar, se compran ya estando alla o con anticipacion y cuanto cuesta? que hostal nos recomiendan para dormi r una noche en Aguascalientes y cuanto cuesta la hab doble.? muchas gracias por su ayuda

  32. 32 paola

    Hola vamos para peru mi esposo y yo y me gustaria sabe que clima tienen para mayo mas o menos los primeros dias del mes de mayo si es muy frio o es un clima que es agradable si hay que llevar chaquetas. Y que vamos por primera vez y la verdad queremos conocer pero si es necesario un guia seria mucho mejor. Como se hace para conseguirlo. Gracias

  33. 33 paola

    Son tantas cosas que queremos saber no sabemos que llevar. Que clase de ropa si se puede llevar. Me gustaría que me orietaran ya que en este caso no que es primera vez mi esposo y yo no sabemos mucho que enpacar. Son tantas cosas que hemos leeido pero no se la verdad estoy un poco confundida dicen que llueve mucho. OseA la verdad me gustaria que me ayudaran y me dieran varias recomendacios y tambien todos los nombre de los lugares para ir. Pensamos quedarnos una semana vamos a macchu picchu y me gusta mucho me llama la atencion de las agua calientes y que son relajantes. Me parece super chevere. Mi esposo y yo estamos muy emecionados con este maravilloso viaje a unas de las 7 maravillas del mundo dicen que es espectacular lo ven tus ojos. Espero que me valla super bien y queda enamorada de ese lugar tanto que me quiera ir a vivir haya jajajjajjajajaj. TampocooO. Muchas gracias y espero de su gran ayuda

  34. 34 Rosa

    hola
    hOLA SOY AQUILES VIVO EN CUSCO YO SE MUCHO SOBRE ESE VIAJE QUE LO NESECITA USTED DOBRE EL HOTEL, TREN, ESTRADA A MACHUPICCHU, BOLETO DE SUBIDA EN BUS ETC, PARA QUE NO TE CUESTE MUCHO es mi correo aquiles77_2374@hotmail.com
    Hola vamos por primera vez al Peru y por nuestra cuenta para la primera semana de Mayo del 2013. Me pueden decir por favor si es necesario comprar las entradas con anticipacion a Machupicchu y al Waynapichu, si es asi, donde las compramos en que pag segura de internet y cuanto cuesta por entrada? asi mismo el boleto de bus para subir y bajar, se compran ya estando alla o con anticipacion y cuanto cuesta? que hostal nos recomiendan para dormi r una noche en Aguascalientes y cuanto cuesta la hab doble.? muchas gracias por su ayuda

Actualmente los comentarios están cerrados.