¿Será incierto el resultado electoral en Perú?

Las elecciones en Perú son el próximo 10 de abril y a como van las cosas se puede decir que los resultados serán inciertos pues nadie tiene seguro su pase a la segunda vuelta programada para los primeros días de junio.

En estos días ha caído algunos puntos el todavía puntero en las encuestas y ex presidente, Alejandro Toledo. Además el segundo y tercer lugar están bastante disputados. Si bien Keiko Fujimori, la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, está estancada en la segunda ubicación no se puede decir que los que vienen atrás no le hagan la guerra.

Varias semanas ha tenido el tercer lugar el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, pero ahora ha remontado y le pisa los talones el comandante en retiro Ollanta Humala.

Más rezagado se encuentra el ex ministro de economía de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, que ha subido algunos puntos pero que no termina de consolidarse debido a su escasa presencia en los sectores más populares.

PPK, como popularmente se le dice al ex ministro, ha tenido un buen manejo de las redes sociales en los últimos días. Sin embargo eso no es suficiente para calar hondo en la población.  Antanas Mockus logró ser el rey del Facebook pero aún así perdió brutalmente con Juan Manuel Santos en Colombia. 

Es preciso decir que hay vasos comunicantes entre  Toledo y PPK. Si el primero pierde puntos lo más seguro es que se vayan al segundo. Ahí Toledo tiene que seguir presentando sus ideas fuerza que tanto éxito le han brindado. Por su parte, PPK no puede ampararse en el voto jovén para ganar, tiene que obtener más votos en Lima y en provincias, de ahí prodriamos hablar de una verdadera consolidación.

¿Qué pasará en las elecciones peruanas? No somos profetas pero sí  tenemos una opinión basada en  lo que se va viendo en los diferentes sondeos de opinión.

Yo creo que Alejandro Toledo va seguir de puntero en estas últimas semanas, quizá baje algunos otros puntos pero no muchos para perder el liderazgo. En el caso de Fujimori seguirá en su 20 por ciento pero corre el riesgo de perder la segunda ubicación por culpa de Ollanta Humala.

El comandante en retiro será él que dispute el balotaje con el ex presidente.

Castañeda no podrá más y quizá pelee el tercer lugar con Kuczynski, que viene subiendo. El problema es que el ex burgomaestre tiene la estela de corrupción en su cara, más aún cuando la actual alcaldesa de Lima le ha sacado una auditoria de su gestión nada honrosa. Todo eso de hecho lo afecta y quien gana es Ollanta Humala que viene ascendiendo fuertemente.

Ahora, no podemos asegurar los nombres de los protagonistas de la segunda vuelta electoral. Sin embargo dependiendo de las estrategias Humala acompañará a Toledo en ese round.

El pueblo peruano es muy volátil así que no aseguro nada. Vamos a ver qué pasa es los siguientes días y en las siguientes encuestas. Restan poco más de 20 días para las elecciones ¿Quién crees que pasa al balotaje?

3 Respuestas a “¿Será incierto el resultado electoral en Perú?”


  1. 1 percy dueñas

    como es posible que la gente se olvide de lo que es y sera el ollanta cachaco hijo de chavez venezuela si entra al poder no va a salir del gobierno hasta que lo maten porque es un dictador y si nacionaliza todo, el peru sera un atraso economico como esta sucediendo en los paises donde hay un dictador ademas que saben lo cachacos de gobernar un pais solo mandan en su cuartel acuerdesen del tal velasco como dejo el peru, si quieres al peru por favor no votes ni por el cancer ni por el sida antes de votar piensa en tu familia. que viva el peru pero en democracia por siempre

  2. 2 Juan Ribeyro I

    ELECCIONES 2011: ENTRE EL CANCER, EL SIDA Y EL MENOS MALO
    5 Candidatos con posibilidades de pasar a la 2da vuelta y ninguno perteneciente a partido organizado o tradicional y los outsiders, improvisados, sin ideología, sin cuadros técnicos importantes, ni experiencia, amenazan con darnos una sorpresa lo que, significaría abrir una caja de Pandora de impredecibles consecuencias. Por un lado Húmala el Etno Cacerista-Nacionalista y del otro Keiko la Fuji-Montesinista, EL CÁNCER y EL SIDA como los catalogará MVLL, y que son las expresiones del estatismo, el fin de la libertad de mercado y los TLC, el asistencialismo, recorte de libertades y retroceso económico al mejor estilo de Hugo Chávez y del otro lado la corrupción, la dictadura, el clientelismo, al amparo del que sería el verdadero gobernante: el presidario Alberto Fujimori; ambas serían sin lugar a dudas un salto hacía el abismo de las que, las agrupaciones políticas, la endeble institucionalidad democrática, la sociedad civil organizada pero sobre todo nosotros como votantes individuales, seríamos los responsables, ante tal circunstancia la pregunta obligada es: qué vamos a hacer? Nos quejaremos plañideramente de nuestra desgracia sin hacer nada y dejaremos irresponsablemente que perdamos todo lo ganado?!! la respuesta es NO !
    Descartando a Castañeda cuya tendencia es seguir bajando y a PPK por la seria resistencia de en los sectores D y E, el único candidato rescatable aunque para muchos puede ser EL MENOS MALO es ALEJANDRO TOLEDO quién, nos garantiza continuar por el buen rumbo económico que, no solo significan cifras espectaculares de crecimiento, sin inflación y la imagen de un país sólido y exitoso que atrae la inversión extranjera sino, la posibilidad de reducir la extrema pobreza, desarrollar nuestra industria, crear más trabajo formal y convertirnos en un país del primer mundo, en un marco de respeto a las libertades democráticas, sin corrupción lo que, se sustenta en la experiencia de su primer buen mandato, la continuidad de colaboradores fieles y eficientes y una organización política a nivel nacional que, nos alejarían del riesgo que significarían la improvisación, políticas trasnochadas, gobierno de la mafia, un golpe de estado y retorno a una dictadura ya sea de signo comunista o capitalista, ambas extremistas de izquierda o derecha y amenazas latentes para nuestra economía y democracia que, deben ser combatidas desde ahora y cómo ? Con una actitud proactiva, con nuestros parientes, amigos, compañeros de trabajo y conocidos, advirtiendo a de boca a boca, mediante los medios de comunicación masivos que orientan la opinión pública y los que el Internet no presta, de las gravísimas consecuencias que traería al país un gobierno de Ollanta o Keiko y de la necesidad de votar por Alejandro Toledo en 1era y 2da vuelta, en resguardo del futuro del Perú y de nuestros hijos.
    Juan Ramón Ribeyro I. 28/3/11

  3. 3 Juan Ribeyro I

    El Perú esta muy enfermo sino no se explica porque tenemos que escoger entre el cáncer, el SIDA, el autismo, la cirrosis y el parkinson:

    La hija del corrupto que estudio en EE.UU. pagada por Montesinos con nuestra plata y que acepto ser primera dama vejando a su madre, no me motiva.
    El exmilitar fosforito que piensa que un par de muertes no importan y al que Chávez le paga el sueldo a la esposa, esta descartado.
    El exalcalde petulante de uñas largas y limitado vocabulario que se exhibe con una rubia figureti, no convence.
    El cholo mentiroso del Melody’s que intenta repetir el plato además del trago y no reconocía a su hija, ya fue.
    Tengo claro que votare por PPK, aun sin haberle tocado el huevo.
    Pero nuevamente estamos votando por el menos malo …
    R.E.

Actualmente los comentarios están cerrados.