¿Qué esperas de un político?

Ya he comentado en este blog que las elecciones en mi país son en las próximas semanas. Sin embargo no me he detenido a decirles lo que considero debe ser un político en cualquiera de los cargos que le toque ocupar.

Para empezar es bueno definir que un político está para servir y no para servirse. Esto que parece natural no lo es cuando quien detenta el poder hace hasta lo imposible por no ser alguien que se done a las personas, que sea un autentico servidor.

Otra cosa muy importante para poder confiar es la transparencia en todo su accionar. Muchas veces quien gobierna no pone las cosas en su sitio, no es un cristal que proyecta limpieza y garantía que nada turbio habrá en su entorno cuando ejerza el poder.

Un buen político es quien  defiende leyes que son para mejorar las cosas. Una ley siempre es un bien que ordena el accionar de la vida. Crear una ley inicua es tan terrible como querer recomponer la sociedad por el capricho de una ideología.

Algunos dicen que la vida privada del político es independiente a su vida pública. No estoy tan seguro de eso. Si bien es cierto que quien hace política debe guardar su esfera privada, debe también ser ejemplo para las personas que están bajo su poder. Me refiero a que es muy relevante que la vida virtuosa esté presente y sea difundida en lo pequeño y en lo mucho,  en lo que se guarda y en lo que se muestra más abiertamente.

Seguramente alguno de los que lee este post pensará que la política es cochina y que es imposible o poco probable tener hombres y mujeres ejemplares en los diferentes cargos públicos. Pienso que si bien hay muchos malos ejemplos siempre se tiene que aspirar a lo mejor. Por ello la exigencia del pueblo es y debe ser siempre la de tener una persona con altas cualidades para que los gobierne.

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, es el adagio popular que debe creer a pie puntillas el que ejerce la función pública. Es importante que las personas que rodean al político sean de lo mejor. Eso ayudará mucho en los momentos de mayor dificultad.

¿Qué me dices tú de los políticos? ¿Qué características deben tener?

0 Respuestas a “¿Qué esperas de un político?”