¿Quién es más fuerte con Humala en un balotaje?

Las elecciones en Perú están verdaderamente llenas de intriga pues nuevamente ha asomado como favorito Ollanta Humala quien no sólo representa a la izquierda fracasada de los años 70 sino que no se sabe a ciencia cierta quién obtendrá junto a él el pase a la segunda vuelta a celebrarse el proximo 5 de junio.

Humala es temido por una mayoría de peruanos por su cercanía a las fracasadas políticas económicas y sociales del presidente venezolano Hugo Chávez y por su claro acercamiento a las políticas estatistas que como dije antes poco han beneficiado al Perú en el pasado.

La gran pregunta ahora es ¿Quién debe enfrentar a Humala para derrotarlo y de esa manera  mantener el exitoso rumbo económico que han puesto a Perú en los ojos del mundo en los últimos tiempos?

Actualmente las encuestas hablan de un empate técnico entre el mal llamado candidato nacionalista, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo. Digo mal llamado porque no se puede ser patriota si se está en contra de que el país entre a los mercados internaciones como lo ha ido haciendo en el último tiempo.

Fujimori y Humala en una segunda vuelta es nefasto por donde se le mire. La hija del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori representa la recomposición de la corrupción, de la impunidad, de lo que se hizo mal y no tuvo sanción.

Una segunda vuelta entre estos dos candidatos sería terrible para el país. Sería elegir entre cáncer y el Sida lo ha dicho en más de una ocasión de manera grafica el premio nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Sé que la alternativa  del ex ministro de economía, Pedro Pablo Kuczynski, que se encuentra actualmente en el cuarto lugar, después de Toledo, es una opción respetable que quien la elija no será de ninguna manera criticado por quien escribe.

Sin embargo ¿PPK, así le dicen al economista, tiene posibilidades de crecer abrumadoramente en estos 12 días que faltan para la elección? Sin ser negativo creo que no.

Si no queremos definir la presidencia entre dos altamente despreciables debemos ver la opción de Toledo. Creo que el ex presidente tiene varias cosas en contra. Sin embargo frente a Humala y a Fujimori es un mal menor y la garantía de que Perú seguirá avanzando.

PPK es un extraordinario técnico pero no tiene la fuerza  y la experiencia para derrotar a Humala si es que pasa al balotaje.

Los analistas hablan de dos posibilidades para los próximos días. Puede seguir subiendo Humala y asentarse en el primer lugar o puede revertirse la tendencia y comenzar a recuperarse Toledo.

Ya me he equivocado varias veces para hacer pronósticos. Sin embargo debo decir que si PPK no va a tener la subida abrumadora que le dé el pase  a la segunda vuelta quizá sería bueno mirar a Toledo y evitar así que gane Ollanta Humala.

Este es sólo un planteamiento que esbozo sin mayor pretensión que la de que el Perú no se detenga.

Es tanta mi preocupación por el bienestar del Perú que sabría perfectamente que en un segunda vuelta entre Fujimori y Humala increiblemente la primera opción sería el mal menor.

Bueno nada está dicho aún pero dime  ¿Quién crees que es más fuerte con Humala en un balotaje?

2 Respuestas a “¿Quién es más fuerte con Humala en un balotaje?”

1. 1 Harold Rodriguez

Creo que debes considerar en tu comentario por tratarse de un blog hazte oir, que son provida, que el candidato Toledo es abortita y apoya a las uniones civiles gay que son el principio del matrimonio gay….
    Ahora considerar a Keiko como que representa a la corrupcion, es una total exageración…Si bien en el gobierno de su Padre hubo una corrupcion por culpa de su exasesor…no vas a negar que las grandes obras se dieron en su gobierno. No viviriamos del crecimiento economico en el peru sino fuera por ese gobierno.
    Otra cosa, considerar las opiniones del gran literato Vargas Llosa como criterio de opinion, esta muy mal, ya que moralmente esta a favor del matrimonio gay y del aborto….creo que no es el mas indicado para hablar de politica, no??
    UN CATOLICO PRACTICANTE CON LOS PRINCIPIOS MORALES BIEN DEFINIDOS NO PUEDE VOTAR POR UN CANDIDATO ABORTISTA(Toledo), sabiendo que hay la posibilidad de votar por un candidato que defendera la vida desde el momento de la concepción a la muerte natural como PPK.

2. 2 alex

Sólo llevo al lector a preguntarse ¿Quién es más fuerte frente a Humala en un balotaje?