¿Cómo celebras Navidad en tu familia?

No cabe duda que la Navidad es la celebración más importante del año y sin duda por ello en diferentes países, en distintas ciudades y en diversas personas la forma de celebrarla es variada. Se sea creyente o no creyente todos celebran el 25 de diciembre, por eso con contundencia digo que a nadie le deja indiferente esta fiesta.

La tradición cristiana nos dice que Navidad es la recordación del nacimiento de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. Si partimos de esa premisa entonces encontraremos que el toque religioso de la celebración es más que importante.

Todo empieza con la misa de gallo, que en muchos países es cerca de la medianoche. Ahí las personas meditan lo que fue el nacimiento del salvador. Luego de esa ceremonia se va a la casa  donde la familia está reunida  y viene el canto de los tradicionales villancicos, la presentación de la liturgia donde se hace nacer a Jesús y ya después la cena y la entrega de regalos. Muchas personas incluso prenden fuegos artificiales para expresar su alegría.

La cena navideña cuenta con el tradicional pavo, una serie de ensaladas y algo para brindar que puede ser un vino o un champagne. Esto por supuesto no es uniforme en todo el mundo. Hay gente que come otra cosa y que de repente escucha la misa más temprano.

La entrega de regalos es la más esperada por los niños que siempre están pendientes sobre qué regalo les tocará. Algunos incluso hacen su carta a Santa Claus o al mismo niño Jesús para ver qué posibilidades tienen con tal o cual regalo.

Todo eso que indico es en gran parte lo que es una navidad cristiana, donde el nacimiento de Jesús es todavía importante. Sería interesante que cada uno cuente en este post cómo celebra la Navidad y si hay alguna tradición propia de su ciudad que valga la pena contarse.

Pero bueno no todos celebran el nacimiento de Jesús sino más bien en la más alta plenitud el comercio que los diferentes medios de comunicación presentan. Todos se dicen: “Feliz Navidad” pero realmente no saben lo que dicen, quizá repiten como loros lo que se escucha en diferentes lugares.

Estás personas enfocan mucho la celebración en los regalos y en todo lo que significa ausentarse del verdadero sentido. No estoy diciendo que los obsequios estén mal. Más bien creo que son una parte de la alegría de esta fecha.

Navidad es la fiesta del comercio, de la competencia por regalar mejor y con más dinero. Navidad es el momento en donde las familias se unen para la foto pero ya están desunidas porque en el año nunca se preocuparon de cohesionarse.

Entonces el influyente 77 no se puede dejar de preguntar: ¿Navidad cristiana o Navidad comercial? No me quedo con un pregunta, pregunto más: ¿Cómo celebras Navidad?

4 Respuestas a “¿Cómo celebras Navidad en tu familia?”

1. 1 andrés

Efectivamente cuando lo comercial gana terreno, el verdadero significado de Navidad desaparece.

2. 2 Xusto Otero González

A propósito de vla Navidad , he de manifestar que me ha emocionado la categoría humana de los Reyes de España al mantener en la habitual Postal Navideña de Familia la foto de su yerno Iñaki Urdangarín . La misma sensación reconfortante sentí al ver que la princesa Cristina sigue firme al lado de su marido en momentos en que sobre él pesa la negra sombra de la mala reputación.

El suceso protagonizado por la aristocracia española encuentra abundante correlato en tantos episodios de personas comunes que meten la pata e ipso facto se convierten en muñeco de pin-pan-pun para recibir disparos sin tregua del cotilleo social.
    Más que el fútbol o los toros pareciera que el deporte nacional de España sea el acoso y derribo de chivos expiatorios…
    En un abrir y cerrar de ojos, el teatro de la vida puede retirarte el rol de admirable y colgarte rol de apestado . No así la familia, la cual en tus malas rachas no tolerará que la farsa teatral prevalezca sobre la Verdad del amor .
    Es la familia, no la sociedad, quien va a hacer piña en torno al hijo/ yerno socialmente denostado para seguir queriéndolo como siempre .
    Esta paradoja de amor es motivo de sobra para seguir sosteniendo la visión optimista de la vida que Cristo nos trae . La cantaba bellamente Luis Eduardo Aute en 1967 “ Estas son las cosas que me hacen olvidar, este mundo absurdo que no sabe adonde va . .Aleluya. Aleluya….” ./

3. 3 beo

Pues este año cae en sábado (y domingo Navidad) y no es día festivo, así que para mi poco que celebrar. Una cena con la familia, como tantas otras que celebramos habitualmente, y estamos planteándonos no celebrar el 25, que con Nochebuena ya tenemos bastante. En fin, los regalos en Reyes, tampoco hay eso. Por lo demás, tan felices (o infelices) como cualquier otra familia, cristiana o no, eso poco importa.

4. 4 alex

El punto es qué importancia tienen los regalos, en España es en el día de Reyes pero en otros paises es en Navidad