¿Qué hay detrás del esfuerzo de una renombrada pianista peruana?

Recientemente tuve el gusto de reunirme con la prestigiosa pianista peruana María Del Carmen Espinosa Sayán que me ha dejado una excelente lección de sencillez, perseverancia y alegría de gozar con su profesión a tiempo y a destiempo y enseñarnos que muchas veces poco o nada valoramos el enorme esfuerzo que hay siempre detrás de un concierto de este tipo.

Camin, como la llaman sus amigos más cercanos, tuvo afición por el piano desde pequeña. Sin embargo ella misma reconoce que ese tiempo no le dio el verdadero espacio que necesita este arte. Ella luego supo después que su vida era el piano y por eso se fue a los Estados Unidos a estudiar un pregrado y un post grado en esa materia. Dedicó seis años a los estudios. Le costó al principio mucho esfuerzo por lo que conté hace un instante pero luego pudo nivelarse y ser toda una profesional.

Esta pianista peruana que dedica su tiempo a la docencia universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú, al dictado de clases particulares y a preparar un concierto anual durante más de 8 meses, es verdaderamente feliz cuando habla de lo que hace. Camin dice: “Lo importante es hacer lo que te gusta, porque haciéndolo lo harás muy bien”.

 Espinosa Sayán es muy sencilla cuando revela que no somos perfectos y que un pianista puede equivocarse en un concierto. Usted dirá ¿Cómo es posible ésto? Pues sí es posible porque todos en cualquier profesión nos equivocamos. “En el caso del pianista”, dice Camin, “no debe notarse”. Ella me decía que sus alumnos la felicitaban por su presentación y le preguntaban si se había equivocado. Ella entre sonrisas les decía: “Sí hubieron algunos errores pero ustedes no se han dado cuenta porque de eso se trata”.

El piano es una disciplina tan fuerte como el ballet o la natación. Todos los días se tiene que practicar para hacerlo mejor y dar lo mejor a los alumnos y al público. Justamante hablando de los primeros la pianista dice que no es conveniente obligar a un niño a estudiar un instrumento musical porque si es así tarde o temprano lo abandonará o lo que es peor no lo hará bien.

Camin me ha hablado de que los pianistas no son robots porque cuando tocan una pieza no la tocan igual. El hombre o la mujer del piano deben transmitir algo diferente en cada concierto, deben conectarse con el público y dar lo mejor de sí mismos.

Un artista es diferente porque no toca un mismo piano y por ende los sonidos son distintos. Además el estilo de cada pianista es particular, eso hace diferente lo que perciba el público. Se trata de interpretar una pieza, de transmitir emociones, y eso marca la diferencia entre uno y otro.

María Del Carmen Espinosa Sayán  me habló de su profesión alegremente. Cuando me decía que le apasionaba lo que hacía era totalmente creíble, eso se ve claramente en la actitud de la persona.

Esta renombrada pianista que ha participado en varios conciertos deja claro que seguramente muchos de los niños que recién empiezan sus clases de piano de manera particular no serán nunca pianistas. Sin embargo lo importante es que sepan con el tiempo valorar este arte y entender que hay un trabajo de meses para una presentación que debe ser auténticamente valorada por los ciudadanos de un país.

Si quieres más detalles de la hoja de vida de nuestra invitada de este post pincha aquí.

Ha concluido el café con Camin y el influyente 77 afirma que el esfuerzo de tantos años han hecho a una gran artista que dará siempre que hablar por su sencillez, talento y felicidad.

Ya en la pregunta de rigor quien escribe dice: ¿Crees que valoramos el esfuerzo de los pianistas en nuestros países?

33 Respuestas a “¿Qué hay detrás del esfuerzo de una renombrada pianista peruana?”


  1. 1 Fernando

    Alejandro en mi país Argentina valoramos mucho a los pianistas y estoy seguro que Camin tiene todos los honores para representar bien a Perú. Saludos

  2. 2 Rosa

    Que interesante el testimonio de la pianista, es todo un ejemplo

  3. 3 Arturo

    Efectivamente el piano es un arte que no valoramos

  4. 4 Jaime

    Que bueno este articulo

  5. 5 Roberto Valdivia

    Estimado Alejandro,
    Interesante tu artículo, por el cual hemos conocido a una compatriota que aporta, una chica que tiene como norte ser mejor solo por el único camino: EL ESFUERZO y CONSTANCIA, valores importantes para ser trasmitidos y que obtienen como recompensa: EL ÉXITO PERSONAL.
    Sin embargo, encontramos otras personas que creen que han alcanzado la cumbre sin antes haber caminado bastante. Camín enseña con el solo hecho de hacer algo que a ella le gusta, y que me imagino el aposte musical y personal que imprime en sus clases en la PUCP, de mucha credibilidad.
    Te felicito Alejandro por este artículo y continúa así.

  6. 6 Valentina

    Me parece muy bueno el esfuerzo de tantos años que han hecho de Maria del Carmen una gran artista que dará que hablar por su sencillez, talento

  7. 7 Luis Alberto

    El articulo me parece muy interesante mas por el hecho que como con el gusto y la pasion que uno puede tener por su vocacion uno va cosechando exitos.

    Valioso aporte de Maria del Carmen. siempre es bueno leer estos testimonios que nos mantienen con una mejor mirada en cada cosa de lo que hacemos y hacerlas con gusto y no por obligacion

    FELICITACIONES y que sigan los exitos. Esperando poder asistir a un concierto de Maria del Carmen

  8. 8 Harold

    Efectivamente creo que en el Peru nos falta culturizar mas a la gente, hay muchisimas cosas buenas y bonitas como el piano que muchos no sabemos apreciar…

  9. 9 Carlos

    Pienso, como algunos ya han comentado antes que se valora poco el esfuerzo de un pianista profesional y que hay poco interés por las expresiones artísticas y culturales, nos falta. Es más, muy poca gente escucha buena música e incluso le incomoda cuando en el trabajo uno pone algo clásico, siendo tan hermoso hacerlo (ciertamente sin abusar)pues cuando es en el trabajo se debe respetar los gustos y no imponer sino lo que la mayoría decida. Esto para responder a tu pregunta. Por otro lado un elemento que me gustó de tu entrevista es lo cierto que es que cuando uno trabaja en lo que le gusta lo va a hacer con alegría y pasión… y muy probablemente con éxito. Y claro, que todos nos equivocamos pero que poco se suele reconocer cuando sucede, pareciese que fuese algo malo cometer errores cuando es algo que nos ayuda a poner los pies en la tierra y darnos cuenta q somos humanos. Que grandeza de esta mujer de enseñar a sus alumnos a ser humildes y a valorar el trabajo y el esfuerzo.
    Estimado Alejandro cuándo es el concierto? Cuántas entradas dices que vas a sortear??

  10. 10 Maria del Carmen Espinosa

    Gracias a todos! Me dió mucha emoción leer el artículo y sus comentarios! En los últimos años se ha visto que hay más interés por la cultura en el Perú (obras de teatro, galerías de arte, conciertos de todo tipo, etc., tanto en Lima como en provincias) y eso es una muy buena noticia. Esperemos seguir inculcando sensibilidad para que los jóvenes de hoy valoren todas las expresiones artísticas como lo que en verdad son: obras de arte. Si hubiesen más jóvenes con esa sensiblidad tendríamos un mundo más humano, en este mundo que a veces es tan agresivo y superficial.

  11. 11 alex

    Agradezco todos los comentarios, han hecho de este post todo un éxito, y es muy cierto que todos tenemos que inculcar el valor del arte que tanto bien hace. Difundan este artículo porque creo que ejemplos como el de Camin ayudan a que muchos jóvenes se inspiren.

  12. 12 Ana

    Me parece maravilloso el testimonio de María del Carmen, gran sencillez en una gran pianista

  13. 13 eduardo

    Así se hace un gran Perú

  14. 14 Gonzalo

    “Lo importante es hacer lo que te gusta, porque haciéndolo lo harás muy bien”

    Muy cierto! Además serás feliz, y como alguna vez leí, “no tendrás que trabajar un día en tu vida”.
    :)

  15. 15 Marita

    Muy Interesante! Que buen articulo!

  16. 16 Franco

    Lamentablemente en Perú no se sale de la U y del AL y de los barristas, sin embargo tenemos grandes valores que no solo demuestran ser los mejores a nivel nacional sino también internacional. Felicito tu labor en darnos a conocer y en mostrarnos estos grandes valores, esperemos que la cultura aprecie este arte tan lindo como es tocar piano. Saludos.

  17. 17 diana

    felicito a la pianista maria del carmen por perseverar y ser constante en esta profesion,y darle un buen ejemplo a sus alumnos de dedicacion y esfuerzo ,todo esto lo ha logrado por que realmente ama esta profesion.
    el arte hay que apoyarlo!

  18. 18 Flor de María

    Admiro y valoro el actuar de todo artista;tienen que cultivar su talento con ahinco para llegar a ocupar un sitial en el arte que cultivan.Son horas de horas que nadie las valora sola aquel que las vive.Muchas felicitaciones a María del Carmen y que sigan los triunfos como retribución al esfuerzo desplegado.El Estado debería darles mayor apoyo.Abrazos .

  19. 19 José Luis

    Yo creo que mari carmen es super sencilla y demuestra mucho talento

  20. 20 Rosalia

    Que esfuerzo y que bonita historia, felicidades

  21. 21 Hugo

    Yo creo que los pianistas no son muy valorados, excepto por los músicos, yo toco guitarra y valoro mucho a un músico, me parece incluso que muchos músicos de combi merecen una oportunidad porque en el extranjero serían muy valorados, más que nosotros mismos. El caso Camin, es bueno saber que alguien es feliz haciendo lo que le gusta, yo no puedo vivir de la música aunque quisiera, no soy tan bueno. Pienso que la música es el lenguaje del alma, un músico transmite lo que siente mediante notas, escalas, modos y tiempos… cuando estás triste coges tu instrumento y tu guitarra o piano llora, cuando estás alegre, tu instrumento da felicidad a los demás. Ojalá hubiera más Camines en este país, y la gente tuviera la capacidad de apreciar este arte y dejemos atrás tanto reggaeton y tanto wachiturro.

  22. 22 Daphne Bohan

    Querido Alejandro,
    La verdad que aprecio mucho esta historia Mi hija tiene 4 a@os tocando su piano y apesar que trabaja muy duro para mejorar es un sacrificio muy grande. En la edad en que sus anigas estan en las tiendas, ella esta en casa practicando. Este domingo es su recital, y a pesar que se muero de nervios me dice que no se imagina no poder compartir su musica con el resto del mundo. A su carta edad (13 años). Quizas no tenga la seurte de sobresalir como esta belleza de artista.
    Gracias por un muy buen articulo.

  23. 23 Carlos

    Creo que lamentablemente no hay un incentivo a la cultura, así que no es únicamente que no exista un apoyo a los pianistas, sino a casi cualquier músico. Y los que destacan, no lo hacen por apoyo del Estado, sino que lo hacen porque tienen los medios económicos, como Juan Diego Flores, o porque reciben apoyo de otras personas que sí los tienen, como los niños que, ohhh sorpresa, Juan Diego Flores está apoyando. Definitivamente debería haber un mayor incentivo a la cultura, y no solo proveniente del aparato estatal, sino también de las empresas.

  24. 24 Andres

    Un bonito ejemplo de talento, disciplina, pasión y perseverancia para alcanzar tus objetivos. Camin inspira a través del piano y definitivamente valdrá la pena verla en acción. Porque entre mis instrumentos favoritos figura el piano, así que habrá que verla. Bonita y talentosa, y lo mejor, sencilla y servicial. ¡Qué encanto!

  25. 25 Lucho Fabian

    Tocar piano, lustrar botas… ¿Cuál es la diferencia?. ¡Ninguna!, si tenemos la certidumbre de ser los mejores en lo que hacemos. Cuando un trabajo esta bien hecho, es un placer disfrutarlo… ver un concierto de piano o ver un zapato lustrado con la exquisitez del que sabe hacerlo; ambos son una obra de arte. A propósito un saludo para Marlene -mi esposa- que todos los días produce conciertos de exquisita comida y otro a Camin por el gran talento que tiene para ver sus propios errores y decirlos como un ser humano.

  26. 26 Ana Carbajal Gutiérrez

    La verdad, no creo que sea así, porque el pianista es un artista poco difundido, quizá por el fácil acceso que se tenga al instrumento musical propiamente dicho. No conocemos más pianistas famosos que Claydeman y a veces uno que otro cantante, no sabemos realmente sus esfuerzos, que pueden haber hecho para llegar donde están, algunos quizá nos imaginemos que porque tuvieron un piano y los medios para recibir clases, pero no todos lo pueden hacer. En nuestra sociedad se conoce muy poco de los esfuerzos de muchos, y si se conoce hace falta darle la verdadera importancia y reconocimiento. Creo que en el fondo no se trata de lo económico, porque sin ir tan lejos, ajedrecistas, un juego de mesa, les damos un momento de gloria y luego nos olvidamos como en el caso del maestro Granda. Definitivamente, no valoramos los esfuerzos de un pianista que logra un lugar importante porque no lo conocemos y porque no tenemos la cultura de ese buen hábito, de valorar los esfuerzos de nuestros compatriotas en sus habilidades. Pero creo que aún hay tiempo para hacerlo, y será en todos los espacios donde se pueda hacer de alguna manera cátedra, sino un espacio para poder expresarnos como éste, de difundir y formar a la gente.

  27. 27 Cecilia

    Me gusta mucho la sencillez de camin, concuerdo que es ahí donde está la esencia de todo buen artista. Felicitaciones.

  28. 28 Rafael Morales

    En Viena, la tierra de Mozart, es muy común ver grupos de jóvenes en la calle tocando… ¡música clásica! y todos los días, se puede encontrar más de un concierto en los magníficos teatros y auditorios de esa bella ciudad.
    Cómo hace falta una política cultural en nuestro país que contrarreste tanto reggeaton, cumbia, metal, etc., y eleve y amplíe el campo visual de nuestra juventud. No es cuestión de imponer, es sólo mostrar, que el gusto sale por sí sólo.
    Por eso me parece interesante lo que está haciendo al respecto Juan Diego Flores.

  29. 29 Isabel

    Me encantó la historia de Maria del carmen, inspira mucho, felicitaciones

  30. 30 miguel

    Una pianista se hace dia dia, camin es un ejemplo

  31. 31 almendra

    si bien se enseña que el pieno es un arte en todo el mundo, es uno a los cuales nuestro estado no apoya…q pena que carmen no tenga este apoyo que la ayudaria mucho…bueno valoremos el arte de carmen y ojala pueda llegar hasta donde ella quiera aunque no dudo que lo haga. suerte Carmen……………….muy buen articulo.

  32. 32 Carlos O

    Efectivamente Alejandro, buen artículo pues hace énfasis en el gusto de trabajar en aquello que te guste!

    En cuanto a si se valora el esfuerzo, yo te diría que hasta cierto punto, pues primero está el filtro de la familia que desea que estudies algo, después en tus estudios superiores si encuentras motivaciones y luego lo laboral que vemos por ejemplo en el dichoso rating si tu esfuerzo vende” y es “aceptado”.

    En suma un conjunto de “filtros” que están ahí justamente para que los superes; mas ninguno de ellos es tan “implacable” como cuando deseas proyectar dicho esfuerzo pues ahí vienen las modas y demás que te “frenan”.

    No concuerdo para nada con lo que comenta Rafael Morales pues no se puede imponer una cultura sobre otra, segundo nadie es dueño del concepto cultura, por ende que no te guste la cumbia o el metal es otra cosa, por ejemplo a mi eso si me gusta y no me considero un ignorante por ello. Todas las expresiones que da nuestro país son riquísimas porque limitarnos a solo una de ellas?

  33. 33 Gabo

    De hecho yo fui alumno de Camincha (es asi como le decimos, no camin x siaca) en el curso de historia de la musica y es realmente una excelente profesora y como pianista ni que decir, felizmente tengo la suerte de estudiar con muy buenos y renombrados profesores! de hecho si el gobierno apoyara mas la cultura en general, tendriamos muchos mas profesores como ella!

Actualmente los comentarios están cerrados.