Recuento del año que pasó y Feliz 2013

El 2012 se fue y con ello muchos eventos que llamaron la atención a más de uno. Bien sea por ser positivos o negativos, o en todo caso por los efectos que generaron. Ese año que ya está en el recuerdo, ensombrecido por la fuerte crisis en Europa, el crecimiento de algunos países de Latinoamérica y las acciones de diferentes actores mundiales, tuvo cosas que no podemos dejar de comentar.

Definitivamente 2012 vio la gloria y ocaso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ganó una nueva reelección frente al opositor Henrique Capriles pero vio nuevamente comprometida su salud por el cáncer que padece desde hace tiempo. Hasta el cierre de esta edición no se sabe a ciencia cierta qué pasará con él. El gran problema es que no se tiene una información médica oficial sino más bien mensajes contradictorios de sus seguidores.

En Estados Unidos, Barack Obama, ganó la reelección y lo hizo frente al republicano, Mitt Romney. Aunque algunos dicen que  el mandatario arrasó con los resultados, la realidad no es tal pues en el voto popular las cosas estuvieron casi empatadas. En todo caso el presidente no ha sabido aún sacar al país del abismo fiscal en que se encuentra desde hace años.

Otro país que no ha tenido las cosas buenas ha sido sin duda Argentina. Cristina Fernández recibió más de un cacerolazo no sólo porque los argentinos no quieren una nueva reelección sino porque no parecen tener futuro pues con las políticas populistas de los últimos años las cosas no son de lo mejor.

El 2012 también fue el año de las controversias en la Corte Internacional de la Haya. Primero  Colombia perdió contra Nicaragua y afirmó hasta el cansancio que no acatara el fallo, cosa realmente lamentable. El otro lado de la moneda la protagonizó Perú que enfrentó a Chile en alegatos para que dicho ente defina sus límites marítimos. El fallo final se sabrá a mediados de este nuevo año, veremos.

La noticia más horrorosa del año que terminó fue sin duda la matanza de pequeños en una escuela primaria de Conecticut. El hecho fue terrible e hizo pensar nuevamente a los norteamericanos en una regulación para el uso de armas en ese país. Ojalá que el tema no quede en teoría sino más bien en una práctica más que efectiva.

El año que culminó este lunes por la noche evidenció los serios problemas que atraviesa España y varios países de Europa. Mariano Rajoy optó por la más que necesaria política del ajuste. Sin embargo ganó fuertes rechazos y bastante desgaste. El futuro en la Madre Patria no parece positivo para el nuevo año.

Perú siguió creciendo en el plano económico pero no logró las reformas necesarias que han estado más que postergadas desde siempre. Además por primera vez en la capital peruana se  dio luz verde a un proceso de revocatoria contra su autoridad. Susana Villarán tendrá que hacer su mejor esfuerzo para acallar la disconformidad de los limeños que quieren que deje el cargo.

Ya en el final el influyente 77 agradece a sus lectores por continuar siguiéndolo el año que pasó. Les pide también que lo sigan haciendo y les promete seguir siendo directo y fresco en sus diferentes artículos. Feliz año 2013 amigos, esta vez no hay preguntas.

0 Respuestas a “Recuento del año que pasó y Feliz 2013”