¿Cómo ayudar a una persona que sufre Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que va avanzando con el tiempo y que tiene diferentes fases. Las mismas se acentúan no sólo cuando el paciente no recuerda las cosas sino cuando su salud se ve comprometida por un descuido propio en su alimentación o aseo personal.

Definitivamente es importante que sepas que no es el fin del mundo tener a una persona con estas características. Más bien puede ser la oportunidad para aprender lo que es el verdadero amor.

Lo primero que tienes que hacer es tener mucha paciencia. Debes recordar que estás ante un enfermo que necesita muchas ayudas conforme va avanzando la enfermedad. Ahí es clave que como cuidador te esfuerces por ayudar a esa persona que quieres pero no dejar de hacer cosas que te relajen y te despejen para que de ninguna manera te enfermes. Si te enfermas ya no podrás cuidar a nadie y ahí las cosas se complican.

El paciente con Alzheimer nunca desprecia un abrazo, un beso, una muestra de cariño. No dejes de hacerlo. Puede ser que no te reconozca en algún momento pero luego se quedará muy contento con el afecto que le das.

Es importante mostrarle fotos e ir repasando los nombres de los que aparecen en ellas. También puedes señalar con etiquetas las distintas cosas que utiliza el enfermo Eso ayudará mucho para que se oriente. Es relevante también no descuidar las visitas al médico. El Alzheimer al ser una enfermedad degenerativa puede afectar otros aspectos de la salud y es por eso que hay que tener mucho cuidado.

No reniegues con el enfermo, no discutas, no lo interrumpas. Has todo lo posible para que se exprese con calma y disminuya su temor ante una depresión o un no entender lo que pasa a su alrededor.

No es fácil enterarte que tu familiar o amigo tiene esta enfermedad. Pero harías mal si te revelas, si no ves la realidad. No dejes de pedir ayuda a tu entorno más cercano. Todos tienen que ayudar para que tú también puedas tener tus espacios de ocio.

No pierdas la esperanza. Disfruta a tu padre o madre teniendo esa demencia u otro tipo de demencia. Dales amor, dales atención. Reitero, el abrazo, el beso, es súper importante. Recuerda que el paciente nunca deja de sentir.

Quiero aprovechar este post para que las personas que tienen a un enfermo de estas características en casa, se unan y utilicen este espacio para ayudarse.

Ya al final el influyente 77 te invita a que cuentes tu historia para que te ayuden y ayudes.

2 Respuestas a “¿Cómo ayudar a una persona que sufre Alzheimer?”

1. 1 diana

es indispensable el amor es de gran ayuda para una persona con alzheimer,importantisimo la paciencia,ya que se les debe repetir las cosas y las muestras de afecto son siempre necesarias,que se sientan amados y es bueno que toda la familia se involucre en la atenciòn y en el cuidado que requieren.

2. 2 Concha

Efctivamente, si el cariño siempre es importante, en las personas con esta patología mucho más, es lo único que entienden con seguridad, el lenguaje del beso y la caricia, el abrazo… Ahora, tamién es importantísimo que la persona que lo cuida tenga una atención especial, y que los que le rodean sean conscientes del sacrifio, esfuerzo y renuncia que conlleva. Sacrificio que, sin duda, puede tener sus compensaciones, pero no es buscado ni voluntario. Te cae.