¿Las reelecciones en América Latina son convenientes?

A propósito de las elecciones presidenciales en Ecuador que se realizarán el próximo 17 de Febrero con un claro favorito, Rafael Correa, cabe la pregunta que nos hacemos en este post pues si miramos la historia reciente de esta parte del mundo veremos que no han sido muchas las ventajas de esta moda de perpetuarse en el poder a través de postulaciones que se avalan en previos cambios de la constitución.

El caso de Ecuador es uno de tantos en Latinoamérica. La figura de la reelección se ha dado principalmente en Asambleas Legislativas que no sólo han creado una nueva carta magna sino que han consolidado  modelos populistas que al largo plazo han sido más negativos que positivos.

El principal problema de que una persona tiente nuevamente el poder después de un mandato previo es que en prácticamente toda América Latina los partidos políticos sufren un descredito impresionante. Son únicamente los caudillos los que asumen los liderazgos y lo hacen de manera populista, no como estadistas sino para ganar votos regalando, regalando y regalando.

Alberto Fujimori, Rafael Correa, Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales y Cristina Fernández, son sólo algunos de los mandatarios que han tentado la reelección con éxito, que no han permitido lamentablemente una sana competencia entre los diferentes personajes políticos de sus respectivos países. Yo uso los recursos del estado y claro estoy en ventaja.

No es posible que se piense que determinado personaje es omnipotente o el único que puede salvar un país. El modelo del asistencialismo y el del no desarrollo hace un flaco favor a un país que busca salir de la pobreza pero con el trabajo de todos.

Algunos me criticaran porque no apoyo a Chávez o la señora Fernández. Simplemente no puedo hacerlo porque ellos hacen política en nombre de: “Yo soy el único que puede salvar a mi país y tengo amarrados a mis electores jugando con su pobreza”.

La sana competencia entre los partidos políticos  y la alternancia en el poder es algo que debe darse sin temor a perder la hegemonía. No son las personas las que brillan sino más bien los equipos y las trayectorias ideológicas las que más bien permiten avanzar.

Si me miro mucho al espejo, simplemente no veo los problemas de fondo de mi país. Eso les pasa a los que apuestan por la reelección. Creen que sólo ellos salvarán su país.

Sé que la figura de la reelección tiene tiempo en varios países y es prácticamente normal que exista. En otras simplemente ha aparecido por los apetitos de poder del que llega al cargo más importante de la Nación.

¿Reelección= corrupción? No necesariamente pero sí una posibilidad bastante grande de que se dé pues como dije antes: En esta parte del mundo los protagonismos son siempre utilizando el poderoso aparato del Estado.

Ya al final el influyente 77 te pregunta: ¿Si estás de acuerdo con la reelección, qué bondades le encuentras?

0 Respuestas a “¿Las reelecciones en América Latina son convenientes?”


Actualmente los comentarios están cerrados.