¿Qué pasará en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez?

Y le llegó la hora al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras el cáncer terminal que padecía desde hace años. Nicolás Maduro ha anunciado lo que era previsible desde hace meses. Los venezolanos están partidos, algunos con un dolor enorme tras la muerte de su líder y otros con ganas de abrir esperanzas con la posibilidad de un cambio.

Desde esta columna siempre hemos expresado nuestras discrepancias con el gobierno de Chávez, básicamente por su creciente autoritarismo y prepotencia. Pero bueno no es momento de criticarlo sino más bien pedir que este tiempo último de enfermedad haya sido positivo para estar preparado para la muerte, esa que llega cuando menos lo esperamos, pero que en el caso del comandante sí tenía claros anuncios.

Ahora es momento de pensar en Venezuela y mirar hacia adelante y ver qué debe pasar, qué es lo mejor para ese país que tiene la gran riqueza del petróleo pero tiene también serios problemas económicos.

El 10 de enero pasado debió juramentar Hugo Chávez y no lo hizo por la precaria salud. Entonces jurídicamente su sucesor provisional debiera ser el presidente de la asamblea legislativa, Diosdado Cabello. Sin embargo los seguidores del fallecido presidente no están unidos. Habrá una fuerte negociación para ver quién será el nuevo líder.

Muchos dan por sentado que en las elecciones presidenciales que deberán ser convocadas en corto tiempo, serán protagonizadas por Henrique Capriles y Nicolás Maduro. No obstante repito, no existe un chavismo unido y no necesariamente existirá un chavismo sin Chávez.

Lo importante es pensar en Venezuela, pensar en esas millones de personas. El chavismo tiene que abrir el espectro, no mirarse tanto y más bien mirar globalmente al país.

Por ahora no más análisis político y el mejor de los deseos para Venezuela.

Finalmente el influyente 77 te pregunta: ¿Hay chavismo sin Chávez?

0 Respuestas a “¿Qué pasará en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez?”