El SAS comunica a las farmacias que no puede pagar sus facturas

Aqui la noticia en Diario de Sevilla

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tiene ya dinero para pagar a las farmacias las facturas de septiembre y octubre. Ya se lo ha comunicado por escrito a los respectivos colegios profesionales. Ante esta situación, ambas partes intentan una operación financiera que permita a los farmacéuticos cobrar ambas facturas, a la Administración sanitaria superar su falta de liquidez del SAS y a la población garantizarse el abastecimiento de fármacos. Esta operación consistiría en que cada colegio de Farmacéuticos debe pedir un crédito que comenzará a ser devuelto por la Administración a partir de 2013 junto con los correspondientes intereses.

Las facturas pendientes del SAS se concretan en 360 millones. De hecho, por acuerdo del Consejo Andaluz de Colegio de Farmacéuticos (Cacof), cada colegio celebrará hoy en su provincia y a las 20:30 la junta general para aprobar o rechazar la operación financiera.

Fuentes farmacéuticas destacaron la propuesta de endeudamiento como un gesto más de buena voluntad del sector hacia la Administración sanitaria. El SAS paga las facturas 40 días después de finalizado cada mes. La de septiembre debería abonarse el 10 de noviembre y la de octubre, el 10 de diciembre. El problema son esas dos facturas porque al SAS ya no le queda presupuesto para acabar el año. A partir de enero, los pagos se normalizarían. El crédito que previsiblemente pedirán los ocho colegios serviría para liquidar septiembre y octubre a los boticarios. El Servicio de Intervención de la Consejería de Economía de la Junta avalará el préstamo.

La entidad colegial endosará luego ambas facturas como garantía de pago a la entidad financiera que le conceda los fondos. Durante 2012 se estipula una carencia de modo que no habría que devolver nada más que los intereses, que se abonarán en julio y diciembre y correrán por cuenta del SAS. La Administración comenzará a devolver el crédito en 2013. Lo hará en 48 mensualidades a partir de ese año y hasta finales de 2016. Pagará tanto el capital como los intereses.

No es la primera vez que los farmacéuticos echan un capote de este tipo a la Administración. Una operación similar ya se utilizó en 1997. Fue diseñada por la entonces gerente del SAS, Carmen Martínez Aguayo. Ahora la operación ha sido propuesta por la Consejería de Hacienda que justamente dirige Martínez Aguayo.

Pese a la alambicada operación financiera que debe salir adelante a cuatro bandas -SAS, Intervención de la Consejería de Economía, entidades financieras y colegios farmacéuticos- desde el sector se valora la “voluntad de pago” de la Administración sanitaria andaluza en contraposición con otras comunidades autónomas.

En caso de que algún colegio provincial no diera luz verde al endeudamiento, el impago de ambas facturas ahogaría a las farmacias y comprometería el futuro de aquellas con menos capacidad financiera. Las fuentes consultadas resaltaron la postura de buena voluntad de los farmacéuticos para “no usar a los pacientes como rehenes”, no enfrentarse a una Administración que atraviesa dificultades económicas y adoptar una postura “responsable” en esta crisis.

En caso de que hoy finalmente los ocho colegios provinciales den el visto bueno a la operación, SAS y Cacof deberán modificar parcialmente el texto del concierto firmado hace un par de meses y que estipula el modo de pago de 40 días tras el cierre de cada mes. El cambio sólo estaría vigente en noviembre y diciembre para la liquidación de septiembre y octubre. En enero ya se retomaría la periodicidad habitual de pago. Si prospera la operación, en el mismo acto, las cuatro partes intervinientes, ante un notario, deberían modificar el texto del concierto y hacer los trámites para el préstamo.

6 Respuestas a “El SAS comunica a las farmacias que no puede pagar sus facturas”

1. 1 vicente felipe sanchez p

CUANDO EMPIEZAN … A ESTA BANDA DE CHORIZOS DEL GOBIERNO Y CUANDO VAN A DEVOLVER TODO EL DINERO QUE SE HAN LLEVADO,
    Y MUY CULPABLES SON LA MASA BORREGUIL QUE LOS VOTA,

2. 2 rafaelsanchez

Es menester tener cara, se gastan 700 millones en los erres, en dar lo que piden los niños de chaves, etc y ahoraque los farmaceuticos se sacrifique, y que el pp los pague en 1.913. Primero que devuelvan el dinero robado y mal gastado y luego que piden. Yo creo que los farmaceuticos ya debian quereyarse y que ocupen el lugar que le corresponde: lacarcel.

3. 3 may 13

todo el gobierno andaluz lo que tiene que hacer es devolver todo lo que han robado y sobrara dinero para pagar a las farmaceuticas

4. 4 leopoldo ortiz rubio

Que devuelvan todo lo robado y a la carcel todos para mucho tiempo.

5. 5 Eduardo Catalina

Que devuelvan lo robado 1º. Segundo que Griñan como responsable subsidiario y jefe de esos supuestos chorizos, de la cara y pague si no lo hacen ellos. Andalucía no sale de la desgracia de lños chorizos que suplantando las siglas del PSOE. han hecho su modo viverndus y operandis. Golfos verguenza de andalucía, nos habeis llevado a la ruina y solo nos queda el consuelo de que el que la hace la pague. Que pena nos dá y que sufrimiento ver a estos chorizos comiendose y despilfarrando, lo que con sudor y sangre por unos y por otros tubieron que pagar nuestros padres y abuelos.

6. 6 Ramón

Es una desfachatez que las facturas tengamos que pagarlas los ciudadanos -con intereses- en cuatro años; porque…¿con qué dinero va a pagar el SAS?… Si no es con el que se recaude ‘extraordinariamente’ para satisfacer a los farmaceuticos. En definitiva, es dejar la deuda -otra más- al nuevo Gobierno que salga en marzo ¡Es de poca vergüenza, cara dura y CÁRCEL!
    ¿Por qué los famosos ‘indignados’ no salen a la calle ante esta tropelía?

Añade un Comentario