Andalucía, a la cabeza de la eugenesia

Récord histórico: “De 2001 a 2010, han sido discriminadas y eliminadas por razones de salud 5095 personas durante su gestación, con la complicidad del SAS”, denuncia el Dr.Esteban Rodríguez (Ginecólogos DAV).

Ginecólogos por el Derecho a VivirGinecólogos por el Derecho a VivirREDACCIÓN HO.-El último informe de la Junta, (pags. 13 y 14) señala que los abortos por este concepto, aunque su porcentaje relativo se mantenga entre el 2-3% de los abortos totales, han aumentado en 58 casos en el último año, pasando de 613 en 2009 a 671 en 2010. Como destaca  el Dr. Esteban Rodríguez, portavoz de Ginecólogos pro el derecho a Vivir, “Con la Ley Aido, que en su artículo 15.c permite la eliminación de estos pacientes incluso por encima de las 22 semanas y sin límite de plazo, los abortos eugenésicos, como era previsible, no  han disminuido. Hasta Junio de 2010, periodo en el que estuvo vigente la ley de Felipe González, se ejecutaron antes de nacer a 330 pacientes fetales, mientras que a partir de esa fecha, estando vigente la ley de Zapatero, se ejecutaron 343. Desde el año 2001 al 2010 en Andalucía han sido discriminadas y eliminadas por razones de salud 5095 personas durante su gestación con la complicidad del Servicio Andaluz de Salud”.

Hurtan datos decisivos

“En el informe IVE 2012 de Andalucía, como en los precedentes de otras comunidades y ministerios, se sigue sin aportar información de las distintas causas de riesgo fetal que sirvieron para justificar los feticidios . -sigue denunciando el portavoz ginecólogo-; pero las principales víctimas de estos  siguen siendo los niños que deberían nacer una cromosomopatía, a la cabeza el Síndrome de Down, por estar implantado en la sanidad andaluza un programa destinado a su cribado poblacional, y los que deberían nacer con Espina Bífida, que también cuentan con sistema de cribado y diagnóstico precoz”.

“En el acso de estos últimos, a pesar de las  informaciones de la Junta de Andalucía, posiblemente algo sensacionalistas, sobre el beneficio terapeutico del diagnóstico precoz,  crean expectativas irreales para la mayorías de los padres -añade el profesional-. Sólo 17 casos de Espina Bífida son los que se han intentado operar, sin embargo no conocemos cuántos de ellos  han fallecido mediante una Interrupción feticida de la embarazo tras el diagnostico o durante la arriesgada intervención”.

Con ello, el portavoz de Ginecólogos DAV señala como “la discriminación que por motivos de edad y salud ha sido implantada en el territorio andaluz con la extensión del Programa Andaluz de Cribado de Anomalías Congénitas (PACAC): da sus frutos, pues consiguen disminuir la incidencia de recién nacidos afectos de enfermedades congénitas eliminándolos antes del nacimiento”.

Leyendo la “Introducción” del PACAC, se puede entender por qué los porcentajes de abortos tras el diagnóstico prenatal se mantienen constantes entre el 2 y 3% del total y cómo el diagnóstico prenatal feticida consigue disminuir la tasa de defectos congénitos:

“La posibilidad de que un recién nacido presente algún tipo de Defecto Congénito es de un 2-3% al nacimiento, de éstos un 1-1,5% se deben a Malformaciones (un 60% del total) y un 0,6 % (un 12-15 %del total) se deben a Cromosomopatías”. En España se ha reducido la tasa de defectos congénitos de un 2,2 % en la década de los 80 a un 1,1%, en la actualidad. Este descenso se debe al diagnóstico prenatal; en concreto a la instauración del cribado prenatal de malformaciones (Eco de 20 semanas) y al cribado de cromosomopatías”.

La única manera de reducir la tasa de cromosomopatías al nacimiento, puesto que se trata de alteraciones no curables, es mediante el feticidio eugenésico. El aborto justificado por un el riesgo fetal tras un diagnóstico prenatal adverso -conditio sine quanon- viene siendo otro gran coladero desde al año 85, que ahora permite la ejecución de fetos con Sd. Down en avanzado estado de gestación, y continúa permitiendo la destrucción de niños en gestación por el diagnósticos de patologías tan nimias como un labio leporino, describe el Dr. Rodríguez.

Los abortos tras un diagnóstico prenatal parecen pocos si se comparan con el total de feticidios por otras causas ya que solo viene a representar el 3% del total -añade-. Sin embargo, son los más inhumanos y contrarios a la deontología médica, puesto que no solo se destruye un ser humano inocente, sino además a un paciente, que en muchas ocasiones es sometido a un encarnizamiento diagnóstico o terapético, con el pretexto no médico de que causará daños perjuicios a sus progenitores si no se diagnostica y se le elimina a tiempo”.

NÚMERO DE IVE SEGÚN MOTIVO DE INTERRUPCIÓN EN ANDALUCÍA

2001  2002   2003    2004   2005    2006   2007     2008      2009    2010( ene-jun)   2010 (jun- dic)

Ives, Riesgo fetal:  156    308     339     350      461      502     604       628        613          330                           343

% del total ives     1,33    2,42   2,37     2,21     2,61     2,70    2,97      3,05       2,98         2,93                         3,46