El texto de la ponencia social señala que acatarán la doctrina del Constitucional sobre el matrimonio. La nueva redacción satisface a quienes defendían la enmienda para equipararlo a las uniones homosexuales.

REDACCIÓN HO / EP.-  El Partido Popular ha resuelto el debate interno sobre la equiparación del matrimonio con las uniones homosexuales de cara a su XVII Congreso Nacional, mediante una redacción que pactada con los que defendían la enmienda para considerarlo como un “derecho” de las personas del mismo sexo. La nueva redacción de la ponencia social, con la que se evita debatir esta cuestión en el cónclave popular, “reafirma” que “las personas homosexuales tienen los mismos derechos”,  añadiendo sobre el matrimonio que acatarán lo que dicte el TC.

La enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso Europa Press, se incluirá, una vez que los compromisarios que han presentado las enmiendas están de acuerdo, tanto en la ponencia social- redactada por Santiago Cervera, Alberto Núñez Feijoó y José Ramón Bauzá- como en la ponencia política -realizada por Antonio Basagoiti, Juan Vicente Herrera y Juan José Imbroda-. De esta forma, el PP zanja esta cuestión y evita que sea objeto de debate durante las Comisiones del XVII Congreso popular que se celebrará el próximo fin de semana en Sevilla.

El citado texto transaccional dice:

“Como establece nuestra Carta Magna, defendemos firmemente que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social”.

Discriminación

Añade también que ”la discriminación, en cualquiera de sus formas, es una agresión a la noción misma de los derechos humanos que defendemos” y por ello, consideran que hay que ser “beligerantes con las actitudes intolerantes y trabajar para corregirlas defendiendo la libertad y los derechos individuales”.

Por eso, dice el texto que quieren “reafirmar” su

“voluntad de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de sexo u orientación sexual, mostrando nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales con normalidad, acatando en cualquier caso la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional a cerca del alcance de la definición constitucional de matrimonio”.

Satisfacción de quienes presentaban la enmienda

La defensa de la enmienda en favor de la equiparación del matrimonio a las uniones gays la lideraban la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes -abanderada de la causa en las filas populares, que vuelve a la carga tras fracasar Congreso de 2008- y el concejal del ayuntamiento de Madrid que preside el Pleno, Ángel Garrido -quien ya se uniera a Cifuentes en la intentona del 2008-. La postura también ha sido defendida recientemente por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Según explicó a Europa Press Ángel Garrido, tanto él como Cristina Cifuentes han aceptado la redacción alternativa que han propuesto los ponentes de la ponencia social; consideran que el nuevo texto incluye “lo esencial” de lo que habían planteado ambos en sus enmiendas y supone un “avance enorme” sobre el anterior Congreso del PP.

En este sentido, Garrido señala que la nueva redacción muestra el compromiso con el reconocimiento de derechos y añade que se acatará la sentencia del Tribunal Constitucional. “Por supuesto que acepto acatar la sentencia, yo acato todas las sentencias”, precisó el concejal, quien se mostró convencido de que el TC fallará a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Adopción

En cuanto a la otra enmienda que habían planteado, defendiendo ”el derecho de adopción por parte de los matrimonios de homosexuales”, Cristina Cifuentes y él la consideran subsumida en la nueva redacción que se incluirá en la ponencia. “Entiendo que está incluido ese derecho como uno más”, precisó.

Veremos si el PP acaba o no tragando a lo que de momento es presión, pues la realidad es que la genérica referencia en la ponencia al “reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales con normalidad”, no incluye una referencia expresa a esta cuestión. De hecho, no está de más recordar que la adopción es un derecho del adoptado y no de los adoptantes, y que debe primar el interés de un menor, que viene definido por su derecho a tener un padre y una madre.

3 Respuestas a “El PP defenderá en su XVII Congreso “la igualdad de derechos de los homosexuales””

1. 1 Ramiro

El PP va a conseguir que no les vuelva a votar en la vida. Así que los asuntos más importantes son: el gaymonio y eliminar la palabra Cristiano del concepto Humanismo. Qué verguenza de Partido.

2. 2 miguel a. illera de la mora

soy votante del pp. porque considero que es un partido que defiende valores de la derecha, pero si ahora resulta que va a dejar de lado esos valores, yo tambien dejare de votar a ese partido.

3. 3 adela h illera

si el partido popular adopta las politicas de izquierda tendre que dejar mi voto, y con un poco de suerte, tal vez le vote otro de izquierdas

Añade un Comentario