Los obispos andaluces recuerdan los valores innegociables ante el 25M

En su nota a los católicos y a “cuantos quieran escucharles” llaman a un voto responsable ante el deber moral de buscar el bien común: defensa de la vida ante el aborto y a la eutanasia, familia, matrimonio, libertad educativa y religiosa. El laicismo no ha demorado su arremetida.

REDACCIÓN HO.-Los obispos de las diócesis de Andalucía han emitido una nota en la que piden, como orientaciones generales a los católicos y  «a cuantos quieran escucharles», que se  «rechace el aborto y la eutanasia» y se defienda el matrimonio como «unión estable de un varón y una mujer»  a la hora de ejercer el voto en las elecciones autonómicas.

En esta nota, publicada ayer y que es tradicional ante la celebración de unos comicios, los obispos andaluces llaman la atención sobre la importancia de participar responsablemente en estas elecciones y de «cumplir con el deber moral que todo ciudadano tiene en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en todo momento». Con esta intención, ofrecen unas «orientaciones sin otra pretensión que ofrecer elementos morales de juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y grupos sociales».

Entre esas recomendaciones se incluyen las de «discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural», es decir, rechazar «el aborto, la eutanasia y el abandono de los ancianos, sin olvidar el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones difíciles»; o la de proteger «legal y económicamente el matrimonio como institución social, fundado en la unión estable de un varón y una mujer, y de la familia como ámbito natural de la crianza y educación de los hijos». «Esto supone la promoción del trabajo y de la vivienda, así como la puesta en práctica de un programa de inserción laboral de los jóvenes en la sociedad, de especial urgencia en la situación social actual de crisis económica», explican.

Mención especial hacen también de la educación, para la que defienden «la libertad de enseñanza y el derecho a la educación religiosa según las propias convicciones morales y religiosas de los padres, prevista en la Constitución». Según los obispos, «hoy es particularmente necesario promover una educación que valore el aprendizaje y la formación humana mediante el esfuerzo y la disciplina, que promueva la búsqueda de la verdad, así como los valores morales».

Los responsables de las diócesis de Andalucía reflexionan en su escrito sobre «el momento histórico» actual y que, a su juicio, obliga «a todos a construir una vida social más justa y pacífica», basada en la necesidad de «promover la estima del trabajo y del sacrificio como medio justo de crecimiento personal y colectivo para el logro del bienestar», frente a «la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y la subvención».

Expresarse libremente en defensa de los valores molesta

Por supuesto, y pese a ser esta nota orientativa una práctica habitual de los obispos y que responde perfectamente a la libertad de expresión y a su labor como pastores, los medios laicistas y defensores de la cultura de la muerte o de la destrucción de la familia han corrido a evidenciar su malestar.

“Los obispos andaluces entran descaradamente en campaña alineándose con Arenas“, llega nada menos que a titular elplural.com.

“Los obispos, en campaña”, titula Diariocritico.com“Ante los próximos comicios en Andalucía la Iglesia ha decidido orientar el voto confundiendo los púlpitos espirituales con los atriles políticos”, afirma, mostrando escándalo a base de alusiones a falsas y cansinas acusaciones sobre la financiación de la Iglesia, al añadir que “para colmo, los obispos andaluces no sólo confunden su ‘negociado’, sino que cargan contra “la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención”.

Los más beligerantes, era de esperar, los que enarbolan la bandera del radicalismo de izquierdas y la intolerancia laicista, alimentando el asalto de lugares de culto: “Los obispos andaluces entran en campaña electoral insultando al pueblo andaluz y reproduciendo el discurso del capital”, es el titular que sirve a los excesos que manipulan el mensaje y la orientación que cabía esperar de los obispos andaluces por parte de Kaos en la red. El artículo, firmado por Pedro Antonio Honrubia Hurtado, continúa: “Los obispos han entrado en la campaña electoral de los comicios autonómicos con la exposición de una serie de criterios que afectan a las cuestiones más polémicas en el plano moral.[¿Y qué cabe esperar?, nos preguntamos: ¿Es que ahora la moralidad es cuestión de definición política?]. La sutil fórmula que la Iglesia usa desde hace tiempo para pedir el voto al PP. Aunque esta vez, van más allá…”

8 Respuestas a “Los obispos andaluces recuerdan los valores innegociables ante el 25M”

1. 1 mari carmen aguilar

estoi de acuerdo en todo y siempre colaboro.

¿como se podria influir para que canal sur television no emitiera tanta inmoralidad ? El programa de la tarde ayer fue muy fuerte-
    sobre un aborto. gracias

2. 2 isabel

Yo lo único que veo en la 2 de canal sur, es el programa de los animales, lo demás me deprime

3. 3 Jose A. Sanchez R.

Me agradaria tenrlo
    joseantonio

4. 4 Margarita

Por supuesto, que la iglesia, no solo tiene el derecho, si no la obligación de orientar a sus feligreses, en la linea moral en asuntos de tanta gravedad, como el derecho a la vida. Es imposible en coherencia moral de cristiano. sentirse como tal; y apoyar a un partido que quiere legislar en sentido contrario a ese derecho a la vida.
    Lo que les duele a los que reivindican la cultura de eliminar a los mas débiles es que saben de la fuerza de la Iglesia ante sus creyentes.

5. 5 Francisco

Estoy con los Obispos, nadie tiene derecho a matar y menos a recien engendrados o es qe ya el amor por los hijos ha desaparecido. Lo qe si me agradaria que aboliesen para siempre esas leyes asesinas esas y que entrase en Andalucia una coalicion de partidos, qe lleguen a esos acerdos porqe el PP solo no lo hara, sino acordaros como el anterior gobierno del PP con Aznar no lo hizo. Asi que ni pensar los listos de siempre que los Obispos estan con el PP ni con Arenas, ni con el susum corda: “ESTAN POR EL DERECHO A LA VIDA” y no hay mas bscar los pies al gato, qe no les gsta el ^PSOE, pués claro, nada más legislan asesinatos. ¿ Creeis que esto le va a gustar alguna vez a los Obispos? NONONO ellos aman la vida y lo diran en todas parte en los pulpitos y a donde vayan, para eso son españoles y tienen derecho a expresarse. Ahora tiene algo bueno, de lo que mchos carecen, pes estos dicen lo que les viene en gana y los Ob no le critican y sin embargo cuando los Ob abren la boca; allá que saltais todos como leones rugientes deseando deborar. No habeis observado que la declaración que hacen es para los católicos y los que de bena voluntad se adhieran, pes si Vdes no quereis adheridos dejad a los demas en Paz, qe bien entregados a AMAR a todos sin distinción y vosotros que os creeis con razaones, pues buscad seguidores, pero triunfara el AMOR.

6. 6 faustino

¿Como puede una madre apoyar un crimen como es el aborto?, tomemos ejemplo de los animales que defienden a sus crias hasta con la muerte, pero es que ya hemos perdido nuestra dicnidad como personas.¡SI A LA VIDA!

7. 7 juan francisco

pues esa és la respuesta de algunos Andaluces,¡¡¡de Vergüenza!!!,le han dado el voto a quien saben que persigue todo a lo que el comentario se refiere, y más,yá están amenazándo con las procesiones y eliminar todo aquello que se relacione con el catolicismo o cristianismo.¿quien va parar esta plaga de seres malignos que estaban medio atontaos y ahora se han despertado?ha havido una oportunidad de dejar cao a toda esta gentuza, y por culpa de unos miserables que solo les importa vivir bien a costa de entregar al demonio lo que les pida se están apoderando de todo lo que pretenden,espero que estas raizes de este arbol maligno nó se siga exténdiéndo por lo que queda de la geografía Española.-

8. 8 Natividad

Es un orgullo saber que los Obispos andaluces están aquí, defendiendo los valores humanos y cristianos. Dar la cara, orientar, ser luz y sal en este mundo. Siempre unidos a la vid: Jesucristo, y, llenos como Él de MISERICORDIA.

Añade un Comentario