Entrevistamos a Jorge Campos, presidente del Círculo Balear

HO BALEARES – Entrevistamos a Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, que organizó la manifestación del 30 de mayo a favor de la libertad lingüística bajo el lema “Nuestras lenguas nos unen; volem llibertat d’elecció”.

Las cifras son dispares (15.000 personas, otros hablan de 18.000 y hay algunos que apuntan a unos 20.000) pero los datos oficiales ofrecidos por la policía nacional señalan 15.000 asistentes confirmados. La manifestación, que comenzó en el Passeig des Born y terminó en Plaza España, contó con el apoyo de diferentes grupos que configuraron una lista de unas 26 adhesiones: UPyD, PFyV (Partido Familia y Vida), Ciutadans, la Concapa (Confederación de Padres de Alumnos), USO (Unión de Sindicatos Obreros), etc.

¿Cómo surgió la iniciativa de esta manifestación y del círculo balear?

El Círculo Balear se fundó precisamente para defender la libertad en todos los ámbitos; uno de nuestros principales puntos es la libertad lingüística: actualmente, tenemos una imposición del catalán en toda la educación, casi todos los centros educativos públicos imparten todas las asignaturas en catalán, en administración es necesario sacarse certificados de catalán para poder trabajar, para ser médico también, lo que nos parece un absurdo. Y, como el gobierno del Sr. Antich no escucha, no atiende y no quiere oír la voz de la mayoría, no nos ha quedado más remedio que representarla claramente.

En resumen, ¿qué es lo que piden concretamente?

Derogar la ley de normalización lingüística, que es la que provoca todo este desastre.

Hemos visto en algunos balcones pequeños grupos contrarios al acto. ¿Qué es lo peor que le han dicho respecto al acto? ¿Se ha hecho alguna propaganda negativa?

Sí; todos los medios de comunicación afines al gobierno socialista y desde las propias instituciones se han dedicado a decir que era una manifestación contra el catalán y españolista. Pues no lo es. No lo es para nada.

¿Qué les diría a todas las personas que han apoyado el acto?

Por supuesto, gracias por haber apoyado esto; queda claro que es un grito unánime de los ciudadanos de Baleares que lo que quieren es libertad lingüística, que lo que quieren es seguir adelante con sus vidas normales, utilizar igualmente las lenguas cotidianas en la enseñanza pública y en la administración; y que hoy se ha demostrado que la gente se quita el miedo y ha venido aquí a participar como uno más.

¿Hay alguna iniciativa próxima?

Ahora tenemos que esperar la respuesta del gobierno del Sr. Antich. Si no, si la política sigue igual, que no debe seguir igual, ya que después de esto tiene que cambiar… no dudaremos en volver a salir a la calle.

¿Está satisfecho?

Estoy contento, emocionado, satisfecho, pletórico.

25 Respuestas a “Entrevistamos a Jorge Campos, presidente del Círculo Balear”


  1. 1 edy ( balance searcher)

    Realmente estuvo muy bien que oficialmente unas 15.000 personas se quitaran el miedo y salieran a la calle a defender la igualdad linguistica, apenas unos 5 o 6 personajes fueron los que aparentemente “se mostraron oponiendose a nuestra causa, eso si , desde sus balcones sobre el 5 piso mas o menos, lejos de nosotros…
    Tengan por seguro se ha de actuar en consecuencia y si no hay respuesta a este acto de reclamacion de igualdad linguistica , saldremos de nuevo a la calle a exigir nuestro derecho, somos mallorquines no catalanes, yo soy español.. español … español.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/30/baleares/1243686084.html

  2. 2 mallorquin-mallorquin

    Ya iba siendo hora que se empezara a mostrar los dientes a estos cabrones catalanistas paniaguados. Nunca en Mallorca habiamos tenido problemas con la lengua mallorquina y la castellana, convivian en buena armonia, sin estridencias ni obsesiones enfermizas hasta que vinieron estos esbirros del PUJOLISMO y del ROVIRECHISMO( Pepe Luis PEREZ CAROTA-rovira).
    Los mallorquines con un minimo de inteligencia y SENY nunca hablaremos catalan, NI RENUNCIAREMOS como españoles que somos a la lengua española, que la hablan la friolera de 500 millones de personas

  3. 3 Cafeína

    me gustó la frase que dijo Campos en plaza españa: Las lenguas no tienen derechos, ¡los derechos son de las personas!

  4. 4 fascismo pancatalanista

    Recomiendo lean el artículo TORTILLA TIBETANO CATALANA SIN HUEVOS de un periodista andaluz. Tambien es muy recomendable entrar en la web de la profesora valenciana Teresa Puerto Ferré http://www.teresafreedom.com con el fín de desmontar la farsa de este pancatalanismo inventado por los pujoleros y seguidores de rovireche. Puro fascismo. Acabarán como ERC en 1934, huyendo junto a las ratas por las alcantarillas de Bcn (Conseller Dencás y demás bazofia). Bcn.

  5. 5 TALIBANES CON BARRETINA

    Estos memos pancatalanistas (talibanes con barretina) todavía no se han enterado que el castellano (lengua común de España) se habla en Cataluña desde la Edad Media y los primeros interesados en aprenderlo en aquella época fueron los propios catalanes, comerciantes, ilustrados y la mayoría de la población porque era la lengua franca más cohesionada (gramática de Nebrija de 1492) y la que cruzaba el Atlántico. Existe amplísima bibliografía al respecto (Salvador de Madariaga, C.Sánchez Albornoz, Jesús Lainz, etc) pero como dato recomiendo el libro EL PARAISO POLÍGLOTA de J.R. Lodares, donde se desmonta toda la farsa de la imposición lingüística que alegan estos indocumentados. Ahora que lo ponen fácil desde hace más de 30 ¿por qué las editoriales catalanas no se pasan al castellano? Porque la lengua catalana es la que les da de comer ¿Verdad Sr Lara y familia Godó?

  6. 6 TALIBANES CON BARRETINA

    FE DE ERRATAS. He querido decir “¿por qué las editoriales catalanas no se pasan al catalán? Porque la lengua castellana es la que les da de comer ¿Verdad Sr Lara y familia Godó?.

  7. 7 TERESA

    “FASCISTAS , ¡NO!, CATALÁN , ¡SÍ!”o….. los-gritones-“tontos-utiles” del NEofascismo catalán.

    MANIFESTACIÓN en MALLORCA

    ¡Albricias!…por fin , al fin nuestros queridos vecinos mallorquines (ahora denominados “baleáricos”) empiezan a despertar de su soporífero sueño y se sacuden la modorra lingüística que les lleva devorando desde hace ya casi medio siglo : hablamos de esa exitosa manifestación del pasado sábado 30 de mayo de 2009 en Mallorca (más de 30.000 participantes) contra la peste catalanesca que les lleva imponiendo el “infame e infecto dialecto barceloni” desde que aquel “iluminat cunsellé” mallorquín , Conrado de Villalonga – tan ágrafo en Lingüísica , como el analfabeto Pompeu Fabra- decidió, tras una noche de malsueño , que lo que se hablaba en las Islas Baleares y, porque lo mandaba él (según confesión propia) , no era la histórica lengua mallorquína sino el NEOcatalaní fabrino . Vaya estafa perpetrada contra la milenaria historia de un pueblo y contra los fundamentos de una histórica lengua mallorquina que iba a ser SUPLANTADA por un infame dialecto fabrino de origen PROVENZAL.

    Fue en aquel lastimoso día en que leí, publicado por El Mundo/el Dia de Baleares (19.05.2002) este sortilegio fabulador del iletrado “cunsellé” mallorquín cuando entendí claramente que aquellas famosas palabras del nazi_catalanista , admirador del II Reich, Prat de la Riba: “ El imperialismo es hijo natural del nazionalismo :cuando éste se encuentra, exultante dentro de sus fronteras ,se desborda inundando las tierras vecinas “ se habían hecho realidad en Baleares porque la peste epidémica les había alcanzado..

    Fue entonces cuando entendí a las claras que el complot expansionista diseñado por Prat de la Riba contra mallorquines y valencianos ya estaba en marcha, que iba a tener al panocho barceloní como arma adoctrinadora //de la idelogia del neo-Imperio.CAT y que iba a convertirnos a valencianos y baleáricos en los tontos útiles de tan delirante negocio…

    Los millones y millones de pesetas/euros invertidos por el fascismo nazionalista catalán para crear “traidors i venuts” dentro del Reino de Mallorca como lo hicieron en el Reino de Valencia desde principio de siglo está recogido , desde el año 1978, en aquella entrevista de la revista SOM (2.11.1978) con Jaime Martorell, Presidente del Círculo Cultural Mallorquín donde decía:

    “Yo me di cuenta de que desde Cataluña nos llegaban avalanchas del propaganda del catalán , que no tenían otra finalidad que borrar la diferencias entre nuestra forma de hablar y la suya. .. Las emisoras de radio reciben gratuitamente cintas grabadas en catalán . Se de profesores que por su cuenta y riesgo han obligado a a los niños a comprar un determinado libro para aprender el catalán ..”..” Los intelectuales están haciendo el juego a los pancatalanistas por los beneficios que de ellos reciben y su actitud solo sirve para confundir al pueblo … continuamente hacen viajecitos a Cataluña y, de tanto en cuanto, cae una beca y ahora, si se implanta la obligatoriedad del catalán los nuevos libros se confeccionarán en Cataluña y esto reportará unas ganacias fabulosas . Además, hay que tener en cuenta que estos señores han estudiado su carrera en Barcelona y allí les han inculcado el amor por lo catalán . Y … jamás había imaginado que les gustara tanto el dinero . Reciben honores, han tenido y tienen beneficios y a cambio se ven obligados a defender lo que les mandan” .

    Desde esa manifestaciones han transcurrido 31 años y en ese tiempo hemos contemplado la VENTA de la DIGNIDAD del PUEBLO MALLORQUÍN por un plato de lentejas de estos “pseudo INTELECTUALS TRAIDORS i VENUTS” que no conocen más ideología que la de la “bojaca”. Estómagos agradecidos cuya degradada “sabiduría científica” queda reducida a esa “escudella i ganyote” que los apesebra y los degrada.

    Y , mientras, como aquí en Valencia, sigue medrando en Mallorca la imposición, por la bota y por el espadón fascista, de ese “infame e infecto dialecto barceloni”(=neocatalaní) fabricado por un iletrado químico Pompeu Fabra que fue la burla y escarnio de los más prestigiosos lingüistas y romanistas del momento (Menéndez Pidal, Unamuno , Pierre Fouché, Kaufman , Fullana, etc… )

    Los esquiroles-gritones que quisieron reventar la manifestación a los gritos de “Fascistas , ¡no!, catalán , ¡sí!” siguen siendo los “tontos útiles” , traidors i venuts , comparsa pagada de ese NEO fascismo catalán , tan viejos y tan seniles como a quellos de hace más de 30 años.

    Por cierto, el “cunsellé” Conrado de Villalonga, tras su servil gesta, pasó a la Dirección de “La Caixa” .

    Roma sí que paga a nuestros “traidor i venuts”. Sus leales.

    http://www.teresafreedom.com

  8. 8 Diego

    Encantado del éxito de la manifestación. Y contento de ver a los que hace 3 años comenzaron este movimiento en Cataluña, el partido Ciudadanos, con Albert Rivera y Miguel Durán.

  9. 9 Ursus Lauro

    ¡Ánimo, luchadores por la libertad!

  10. 10 Aligator Green

    Veo con satisfacción que la manifestación fue un éxito y que los mallorquines están reaccionando contra el talibanismo lingüístico. Solo me queda felicitar a esos ciudadanos que con valentía y con el apoyo de del partido Ciudadanos han dicho que ya está bién de imposiciones.

  11. 11 anonimo

    Aun Mallorca puede hacer sorprender, pero por otras cosas, si tenéis paciencia para leer…:
    “Catalanismo en Mallorca. ¿Qué pasa en Mallorca?

    Mallorca está catalanizada, ¿Quien la descatalanizará?.
    Es curioso y a la vez absurdo que Mallorca ya esté totalmente catalanizada en una época en el que todas las comunidades de España buscan más autonomía y todas se sacan de la manga un legado histórico, como si eso las legitimase a pacticar la insolidaridad y la xenofobia. Mallorca no es Cataluña, es parte de España.
    El ejemplo más retorcido existe en Mallorca.
    Mallorca es lo que es por todo lo que ha sido y ha pasado antes, desde que fenicios y judios poblaran estas tierras en primera instancia, hasta la última llegada masiva de alemanes. Mallorca es así, pero los indígenas catalanizados se creen que Mallorca es catalana, y asumen sumisos este proceso de catalanización, que no es más que una puesta en práctica de xenofobia, racismo, discriminación, sectarismo y favoritismo.
    Por una parte el indígena mallorquín defiende una identidad catalana que es producto de un engaño, porque el mallorquín no desciende de visigodos como los catalanes, sino de judíos en su mayor parte, ni el mallorquín habla catalán, sino que habla castellano y mallorquín, ni las costumbres, ni los nombres, ni los apellidos, ni las construcciones, ni nada de nada es catalán o proveniente de cataluña, salvo pequeños detalles.
    El mallorquín indígena es, eminentemente una mezcla de raza judía en su mayor parte, y árabe y fenicia y una parte menor. Esto le hace comportarse como lo hace, y seguir una corriente separatista, fruto de su carácter profundamente egoísta, racista y xenófobo.
    Los políticos del gobierno mallorquín y balear son enteramente indígenas, y esto no es casualidad. Su carácter xenófobo, egoísta y su afición por el tráfico de influencias hace que desde el poder balear sólo se permita el acceso a los más allegados, amigos, familiares sanguíneos o políticos, y de este modo los indígenas mallorquines excluyen del poder a cualquier otro colectivo que no consideren propio, como los casi doscientos mil habitantes de apellidos castellanos que viven en la isla.
    Conviene echar un ojo a las pistas que nos deja la historia para comprobar lo falsa que es la historia catalanista, porque está hecha por historiadores catalanistas, que han llenado de mentiras la historia según sus intereses. Como ejemplos más absurdos tenemos al rey Jaime primero de Aragón, que en la historia catalana también es rey de Cataluña, lo cual es patético y ejemplo del engaño, porque Cataluña nunca ha sido un reinado, y nunca ha tenido rey. Del mismo modo se dice que los catalanes repoblaron Mallorca, cuando fueron un puñado de mercenarios que se volvieron a su tierra, por eso en Mallorca la mayoría de los nombres, apellidos, costumbres, arquitectura y cocina son autóctonas, y no catalanas; entre otras cosas porque ya la población de Palma de Mallorca era mayor que la de Barcelona, por aquel entonces una pequeña población.
    A pesar de estar históricamente engañados por los catalanes, los mallorquines se aferran a cualquier distinción de forma interesada, y usan en este caso el idioma como una imposición dictatorial para diferenciarse de los que llaman “forasters”, que no es exactamente forastero, sino que es un calificativo despectivo que usaban para los llegados de la península hace décadas, pero que siguen usando ahora de forma despectiva para referirse a cualquiera que hable en castellano.
    La política balear, lejos de acercar la ley a la realidad social, ejerce, imposición tras imposición, alejando al pueblo de apellidos “forasters” de los indígenas, tratados de forma superior al más puro estilo nazi, imponiendo un idioma que sólo sirve para generar conflictos, guetos, falta de convivencia, y que sólo consigue ahondar cada vez más en la ruptura y distanciamiento entre quienes hablan en castellano y quienes hablan en mallorquin, que curiosamente se empeñan en llamar “catalán”, cuando lo que se usa es el mallorquín, tan diferente del catalán que un catalán tiene muchas dificultades para entenderse con un mallorquín.
    Después del engaño catalanista de Mallorca llegó el engaño de los gonernantes baleares, que nos engañaron contándonos que querían el bilingüismo excusándose y usando como motivo la supuesta represión franquista, represión que siguen usando de forma partidista e interesada para fomentar su xenofobia y odio, ya no sólo al forastero, sino a todo el que lleve apellidos no mallorquines.
    Esto supuso y supone una discriminación directa al idioma castellano en su propia tierra, porque aquí se habla castellano desde hace siglos, y eso es un hecho, y todos los que hablamos el castellano hemos sido y estamos siendo víctimas de una discriminación y represión peor que la que sufrió el mallorquín en la época franquista.
    De modo que he aquí que los que se erigieron como víctimas, están mostrándose al pueblo como unos dictadores, luchando directamente contra el uso del castellano con más medios y con más presupuesto que ninguna dictadura, y con una actitud totalmente dictatorial.
    Este comportamiento absurdo de los gobernantes indígenas de Mallorca, que sólo gobiernan para los habitantes indígenas, tiene su más claro ejemplo cuando cualquier inmigrante recién llegado, o incluso cualquier español llegado de otra provincia en su propio país se encuentran con que todos los documentos oficiales editados por el ayuntamiento, hasta el más simple folleto, está editado en catalán. Esta es la prueba de uso y ejercicio de una imposición y una discriminación dictatorial por causa del idioma que sufrimos en Mallorca, un reino siglos atrás, y ahora una isla que sirve a Cataluña y a sus falsos ideales creados sobre una historia falsa.
    Yo, y miles de personas como yo, mallorquines, nacimos hace décadas, cuando en Mallorca se hablaba castellano, más incluso que ahora, porque entonces no sufríamos discriminación ni represión; y también quien quería hablaba mallorquín, el idioma de los indígenas, que igual antes como ahora, sirve para dividir y separar a la gente.
    Miles y miles de niños nos vimos sometidos a una brutal represión, y nos obligaron a estudiar y aprender en catalán, y hoy por hoy, se obliga, se reprime y se abusa de los niños obligándoles a seguir clases que ni si quiera entienden, y los profesores, todos ellos indígenas, son la parte más activa de esta discriminación. El absurdo se da en más casos. Que se entere toda España que en algunos centros de Mallorca, la asignatura de lengua Castellana se imparte en catalán. Esto es imposición, discriminación y dictadura.
    La realidad social de Mallorca hoy por hoy es tan dura como clara. Si nuestros hijos no hablan en mallorquín y escriben en catalán, que aunque parezca absurdo esta es la realidad, no dependen de sus méritos para salir adelante en el mercado la boral en la isla. Estarán discriminados de por vida, incluso aunque hablen mallorquín, si llevan apellidos “forasters”, porque la clase política y la clase empresarial en Mallorca están en manos de mallorquines indígenas, que ofrecen y promueven esta discriminación, racismo y xenofobia. Los prejuicios de los mallorquines convierten a cualquier castellano parlante en Mallorca en un perdedor, que nunca verá reconocidos sus méritos en el ámbito laboral, y que nunca recibirá por parte de los indígenas mallorquines nada más que un trato inferior, discriminación, y racismo.
    De modo que a quienes hablamos el español en España, en Mallorca somos vistos como ciudadanos de segunda a pesar de nuestra capacidad, muchas veces superior al mallorquín, que vive de las empresas heredadas por su familia. Quienes hemos estudiado las empresas mallorquinas sabemos que estás dirigidas tan mal, que sólo el mar las salva de las empresas de la península, mucho más competitivas y con cargos y gerentes menos incompetentes.
    Somos mallorquines tratados peor que forasteros, peor que extrangeros, y peor que inmigrantes, porque a los inmigrantes aquí se les ayuda, y tienen las guarderías, colegios, y viviendas a las que los mallorquines no podemos aspirar, porque en Mallorca hay mallorquines de dos clases:
    Por una parte los indígenas, que son eminentemente de raza judía, y como tales se comportan, aplicando normas totalitarias e injustas y actitudes racistas, xenófobas, amiguistas, en unos entornos en que abunda la corrupción cuando se trata de repartirse entre ellos los impuestos que de nosotros recaudan, y se encargan de que el sistema, desde profesores para los niños hasta policía para los adultos, está totalmente lleno y controlado por indígenas, encargados de mantener su propio status quo y de evitar que no cambie el sistema.
    Por otra parte estamos quienes hablamos castellano o llevamos apellidos no mallorquines, que estamos destinados a trabajar de camareros y a servir a los indígenas, y sobre nosotros siempre recae la peor de las suposiciones, y la peor de las consideraciones, tanto de los profesores cuando somos niños, porque nos identifican como forasters y nos maltratan y humillan, provocando en los niños un carácter sumiso ya de pequeños; y de adultos sus propias empresas nos explotan con tristes sueldos, o a base de hacer jornadas laborales en hoteles y autocares de más de 12 horas, puesto que para eso nos destinan, y para eso nos predisponen.
    En Mallorca nadie con una buena preparación puede aspirar a nada que no sea servir en un nivel inferior al de sus aptitudes en una empresa con un gerente indígena, puesto que nunca alcanzará puestos de media y alta responsabilidad, reservados a indígenas.
    Si ante este panorama lanzamos un proyecto con empresa propia, nos encontramos con el rechazo de todos los indígenas que controlan la economía de Mallorca, y que deniegan operaciones económicas anteponiendo su racismo, segregación, xenofobia y amiguismo al beneficio económico.
    Esta es la realidad, y esto es lo que está pasando en Mallorca. Dicen las estadísticas que tenemos una renta per cápita elevada, y sin embargo aqui los salarios son tristes y no se vive más allá de lo justo, pero es que la clase dirigente, todos ellos indígenas, encierran grandísimos capitales que son los que dan esas rentas tan altas; encienrran su dinero con una actitud que identifica sus más profundos rasgos judíos, tan grandes como grande es la estrella de david que llena el rosetón más grande del mundo, el de la Catedral de Palma de Mallorca.
    Mi deseo más cercano es abandonar la isla de Mallorca para lograr que mis hijos sean valorados por sus aptitudes, y no por un sentimiento racista y discriminatorio. Algo tercermundista en una sociedad del siglo XXI, y eso pasa en España.
    Malditos mallorquines catalanizados…

    Un foraster”

  12. 12 anonimo

    La lengua al mando los politicos borrachos de poder

  13. 13 HISPANO.BCN

    Lo siento pero la lengua catalana es como un pijama, solo sirve para estar por casa.

  14. 14 MARCA HISPÁNICA

    Recomiendo el reciente libro LA RAZA CATALANA del catedrático y filósofo riojano Francisco Caja. Aporta abundante documentación donde se demuestra el racismo contra la propia raza de estos acomplejados del FRENOPÁTICO INDEPENDENTISTA, BUNKER BARRETINA Y CATALIBANES DE L´EIXAMPLE. Bcn.

  15. 15 Inocente Blasco Salado

    Vine a Barcelona en 1951 prcedente de Guadalajara, viví diez años en Tarrasa y me marche en el año1962 al Brasil de emigrante, de nada me sirvio ni ami ni a ningun catalan el saber Catalan, es una lengua muerta en el extrangero,El españos todos los brasileros lo entienden y nosotros tambien el Brasilero. todos los españoles sea del luigar que sea de España ablabamos el Español. me fui a Sudafrica en el año 1965y con el brasilero el Portugues, el italiano y el español me entendí durante catorce años con la gente y de nada nois servia el catalan tanto a los catalanes como a los que lo entendiamos, no sirve para nada el Catalan en el extrangero.( continuare con otro mensaje).

  16. 16 Inocente Blasco Salado

    Estando en Sudáfrica los blancos racistas del apartei quisieron quitarles a los veinticinco millones de negros la lengua inglesa e implantarles el idioma africandes, los veinticinco millones de negros se declararon en huelga y paralizaron el pais durante varios dias.fue la fomosa rvuelta de Soveto donde tanta gente negra murieron por defender el que no le inpusieran El africandes y se diera la libertad de poder estudiarlos dos idiomas por igual y dando lebertad a los padres para que sus hijos pudieran elejir la escuela en su idioma materno. Mucha sangre costo

  17. 17 Inocente Blasco Salado

    Pero los negros se salieron con la suya y los racistas Sudaficanos tuvieron que morderse las uñas.Yo no estoy conforme con la politica catalananista por que es mas racista que el Aprtei de sudáfrica nos han impuesto el catalan por la fuerza y los castellanos parlantes no podemos elejir que nuestros hijos puedan estudiar en Español, tiene que ser todo en catalan, no hay derecho me siento mas descriminado en cataluña que los negros en Sudáfrica y diré por que. (continua en otro mensaje)

  18. 18 Inocente Blasco Salado

    Tengo 77 años y llevo varios años en un esplai de la caixa de ahorros en la que de siempre se han dado clases de informática en los dos idiomas castelleno y catalan,el pasado curso se implantó el sistema de que ya no se daran mas en español solo en catalan, yo pedi que por favor soy bastante sordo y se me escapan muchas palabras tanto en catalan como en castellano, y pedí que como los ordenadores estan todos programados para el catalán que me tradujeran al castellano lo que no entendieran y me dijeron que no que todo seria en catalan,el noventa por ciento de los alumnos

  19. 19 Inocente Blasco Salado

    eramos castellanos ya que el barrio de Can anglada es un barrio de obreros en tarrasa. Me Echaron de la clase si no aceptaba las clases en catalan, me tuve que dar de baja de los cursos de informática y ya no puedo ir aningun lugar de los centros civicos o la biblioteca pública . Todo lo que sea oficial no se puede estudiar en castellano. Esatmos igualmente que en las Baleares el decreto por estatatuto es obligado solo en catalan.documentos oficiales todo en catalan y nada en castellano esto es un apartei mas rancio que el habia en Sudafrica. y nadie se mueve en hacer una manifestacion, a tragar el catalanismo y elrepublicanismo rancio y repugnante de los politicos catalanistas separatistas. si me tocara una quiniela me iba de Cataluña como algunos vascos se van de su pais para vivir con gente mas civilizadA y humana que estos señores inquisidores.Soy Socialista pero no comulgo con estos socialistas catalanistas y separatistas, si la mayoria de los socialistas catalanes son catalanistas separatistas y mucho s solo hablan el catalan y en las asambleas solo usan el catalan y no tienen consideraxción de los que somos pesonas muy mayores que por nuestra sordera nocaptamos bien el catalan, yo ya no sisto mas a las asambeas por que no me entero de casi nada y teminaré por pedir la baja ya que no me encuentro agusto entre jentente catalanista un barzo y seguir luchando por defender el castellano que es la segunda lengua ofial en el mundo.Seguir luchando por la igualdad y la libertad como la que yo tuve en un pais racista para elegir la lengua que yo quise para mis hijos. Como es posible que estos politicos catalanes sean tan racistas y tan poco humanos. Debería de salir al extrangero para que aprendan a saber comvivir en paz y armonia y no a dictar sentencias como las que hizo el regimen anterior. Ánimo y para adelante

  20. 20 Inocente Blasco Salasdo

    Estoy escribiendo con tanta rabia por que me acuerdo cuando regresé de Sudráfrica que con mis hijos nos fuimos a empadronar y una catalanista me dijo que para que venía a Cataluña si no sabian los niños el catalán yo le contesté que eso a ella no le incumbia.Cuando los matriculé en el colegio llamado General Mola al final del Paseo de San juan en Barcelona Capital a los niños solo les daban todas las asignaturas en catalan. tuve que ir a dar una queja al Ministerio de Enseñanza y no consegui nada, siguieron dandoles las clases en catalán y tuve que sacarlos y marcharme a Manresa y alli no hubo problemas. Y quieren que nos sintamos catalanes los que venimos de otros lugares, yo nunca me sentiré catalán por que ellos mismos con su actitud me han decepcionado tanto que no siento necesidad de sentirme catalán.Perdonar por las faltas,son la una y media de la mañana y ya lo envio sin corregir,de toas maneras se que lo bais a entender ( y conste que se a lo que me espongo contandoos las cosas y esperiencias vividas en Cataluña, muchos somos los que vivimos en un gran inconformismo un lugar tan hermoso como Cataluña y Baleares y que no podamos decir bien alto lo que sentimos.

  21. 21 INDIGENA

    Para anónimo: olé! nunca había pasado tanta vergüenza ajena. Como puedes decir que los mallorquines nativos somos unos nazis? si nos has llamado a todos judíos y tacaños… ayyy forasteret que poc t’enteres!. En Mallorca, quitando la nobleza botifarra y los mercaderes que comerciaban con la península, el pueblo llano no llegó a hablar el castellano hasta bien entrado el siglo XX.

    Si las empresas mallorquinas no van bien, no es por la falta de carácter emprendedor del mallorquín si no por que a Mallorca no la dejan de robar… sí, desde Madrid.

    Además los mallorquines no somos racistas; para nosotros un mallorquín es el que habla mallorquín, sin tener en cuenta sus apellidos ni su origen.

    Bueno que te den fascista, mal vos treguin de Mallorca i no torneu més, que esteiem ben tranquils fins que vareu arribar cabrons. Mal prohibeixquin es castellà i es bous per enfoter-mos a sa vostra cara.
    Visca Balears!, Visca el País Valencià! i Visca Catalunya!.
    Si decís que no compartimos la misma lengua (la catalana), que no hablais, es por miedo de que nos demos cuenta del espolio al que nos habeis sometido y nos unamos en vuestra contra españolitos. Adéu feixistes i visca la Pàtria!

  22. 22 jose antonio

    es muy triste todo lo que está pasando. todo el mundo dividido y peleado. no conseguirán nada. ojalá cambie todo

  23. 23 mallorqui de sang

    parece mentira que nosotros no sepamos defender nuestra cultura y nos dejemos invadir por la cultura extranjera o sea catalana .Nuestra identidad solo puede ser defendida por nosotros mismos y somos tan tranquilotes en nuestrro sillon de casa que parecemos tontos poniendo la otra mejilla y dejando de lado nuestra cultura .SOMOS BALEARES Y ESPAÑOLES , PESE A QUIEN PESE .

  24. 24 nina

    L’extrema dreta afamegada i els seus deixebles.

  25. 25 Jep

    Estatut d’Autonomia de les Illes Balears de 2007

    Preàmbul
    – La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, i la nostra cultura i tradicions són uns elements identificadors de la nostra societat i, en conseqüència, són elements vertebradors de la nostra identitat.

    Article 4
    La llengua pròpia
    1. La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tindrà, juntament amb la castellana, el caràcter d’idioma oficial.

    Article 35
    Ensenyament de la llengua pròpia
    La Comunitat Autònoma té competència exclusiva per a l’ensenyament de la llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, d’acord amb la tradició literària autòctona. Normalitzar-la serà un objectiu dels poders públics de la comunitat autònoma. Les modalitats insulars del català, de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera, seran objecte d’estudi i protecció, sense perjudici de la unitat de la llengua.

    La institució oficial consultiva per a tot el que es refereix a la llengua catalana serà la Universitat de les Illes Balears. La Comunitat Autònoma de les Illes Balears podrà participar a una institució adreçada a salvaguardar la unitat lingüística, formada per totes les comunitats que reconeguin la cooficialitat de la llengua catalana.

    Article 97
    2. En la resolució dels concursos i de les oposicions per proveir els llocs de magistrats i jutges serà mèrit preferent l’especialització en el dret civil de les Illes Balears i el coneixement de català.

    Article 99
    2. Els notaris, els registradors de la propietat, mercantils i de béns mobles seran nomenats per la Comunitat Autònoma de conformitat amb les lleis de l’Estat. Per a la provisió d’aquestes places seran mèrits preferents l’especialització en dret civil de les Illes Balears i el coneixement de la llengua catalana. En cap cas no es podrà establir l’excepció de naturalesa i veïnatge.

    Disposició addicional segona Patrimoni lingüístic comú
    La Comunitat Autònoma de les Illes Balears, sent la llengua catalana també patrimoni d’altres comunitats autònomes, podrà sol·licitar al Govern de l’Estat i a les Corts Generals els convenis de cooperació i de col·laboració que es considerin oportuns per salvaguardar el patrimoni lingüístic comú, així com per efectuar la comunicació cultural entre les comunitats abans esmentades, sense perjudici dels deures de l’Estat establerts a l’apartat 2 de l’article 149 de la Constitució, i del que disposa l’article 145 d’aquesta.

    – Text sencer de l’Estatut http://web.parlamentib.es/RecursosWeb/DOCS/EstatutAutonomiaIB.pdf
    – Més info http://ca.wikipedia.org/wiki/Estatut_d%27Autonomia_de_les_Illes_Balears_de_2007

Añade un Comentario