Cubillo reactiva en la ONU la demanda de descolonización de las Islas Canarias

El presidente del Congreso Nacional de Canarias, Antonio Cubillo, remite una carta a Naciones Unidas con la intención de que este organismo plantee de nuevo, ante la Asamblea General, la desconolización de Canarias antes del año 2010. En ella señala que el actual Gobierno autonómico está a las órdenes de Madrid.

EL DÍA, Tenerife

Treinta y ocho años después de que el secretario general del MPAIAC y presidente del Congreso Nacional de Canarias, Antonio Cubillo, entregase al responsable del Comité de Descolonización de la ONU el documento en el que estaba establecido el movimiento de liberación de Canarias, Cubillo ha remitido un nuevo documento a Naciones Unidas, esta vez en forma de carta, en la que plantea otra vez revitalizar las gestiones ante este organismo de cara a lograr la descolonización del Archipiélago antes del año 2010.

En la misiva remitida a la ONU, Cubillo expone lo siguiente:

Señor secretario, en 1970 entregué personalmente con mi firma al Presidente del Comité de Descolonización, Davidson Nicol, un memorándum en su visita a Argel, donde estaba establecido nuestro Movimiento de Liberación desde 1964, gozando de inmunidad diplomática.

El año 1972, el comité se desplazó a Argel para contactar con todos los Movimientos de Liberación de las colonias establecidos en dicha capital, sede de todos los Movimientos de Liberación africanos. Su representante entró en contacto con nosotros y expusimos nuestro problema, haciendo hincapié en que, aunque España no había puesto en la lista de colonias a las Islas Canarias, por haber sostenido siempre que España no tenía colonias sino provincias de Ultramar -como Guinea Ecuatorial, el Sahara español y Canarias-, la realidad era otra, ya que el gobierno español se había inventado lo de provincias de Ultramar para disfrazar sus colonias.

Ese comité está al corriente de todo el proceso que hubo que hacer con Guinea Ecuatorial, que España seguía considerando provincia en vez de colonia, hasta que al fin se pudo obtener su independencia. También está al corriente de todo el proceso del Sahara, ocupado por España, y cómo el 25 de mayo de 1975 ese comité estuvo en El Aium, donde parecía que España iba a acordar la independencia de dicho territorio, aunque el 14 de noviembre de 1975 acabó vendiéndoselo a Marruecos y a Mauritania.

 (El artículo es de 4 folios, por lo que se han suprimido los párrafos centrales, históricos, que pueden leerse en la dirección que aparece al final)

 La Asamblea, por resolución 48/52 del 10 de diciembre de 1993, reafirmó la resolución 43/47 sobre la década de la descolonización prevista y exigió a todos los Estados colonialistas a descolonizar lo antes posible, y a aplicar la Declaración 1514 (XV), de 1960, sobre el derecho de los pueblos a su libre determinación.

Posteriormente, y ante la negativa descarada de estados como Francia y España, la asamblea estableció una nueva década, 2000-2010, para descolonizar pacíficamente los territorios aún colonizados. Tenemos o estamos seguros de que el gobierno monárquico español está haciendo lo posible en todas las instancias internacionales, y en la propia ONU, para impedir este derecho. Por ello, llamamos la atención a ese comité de las posibles maniobras del Gobierno español contra nuestras personas y una posible delegación que vaya a contactar directamente con ese comité, ya que el gobierno colonialista español está haciendo en Canarias planes para después del año 2011.

Tenemos que señalar que en Canarias hay un gobierno autonómico fantoche, puesto por España pero que no representa al pueblo canario y está constituido por partidos políticos españoles, como el PP y el PSOE, así como por un partido denominado Coalición Canaria, que se dice nacionalista pero que está a las órdenes de Madrid, representado por Paulino Rivero.

Esta coalición tripartita no tiene, pues, representatividad, ya que la mayoría de los españoles residentes en esta colonia, que son unos 500.000, votan a los partidos de la metrópoli y deciden en nombre de los canarios, a los que se les boicotea cuando han querido participar, puesto que han establecido unos topes electorales antidemocráticos, 30% en cada isla y un mínimo del 6% en el Archipiélago, para poder participar.

El gobierno español está diciendo en sus estadísticas que pasamos de dos millones de habitantes, e incluye dentro de estas cifras a 500.000 españoles, a 350.000 alemanes, 300.000 ingleses residentes, más unos 100.000 de otros lugares de Europa y unos 150.000 de América y otros continentes, de lo que resulta que sólo somos 800.000 canarios.

Como consta en todos los expedientes de descolonización llevados a cabo por ese comité, en las colonias sólo se puede aplicar el “ius sanguinis” y el “ius solis”, hecho que en el Anteproyecto de Constitución Republicana Federal admitimos, y los gobiernos españoles quieren aplicar el “ius residentia” para dejarnos en minoría, por lo que hay que desconfiar de las cifras aportadas por el Ejecutivo colonial, al hablar del pueblo canario. Por las fotocopias del principal periódico publicado en Canarias, que le hago llegar en esta carta y que seguiré enviando, verá usted que la reclamación de la soberanía y la independencia es un clamor público y popular y que, incluso el primer periódico español, El País, se ha hecho eco de esto en una entrevista exclusiva”.

http://www.eldia.es/2008-07-01/c

9 Respuestas a “Cubillo reactiva en la ONU la demanda de descolonización de las Islas Canarias”


  1. 1 Jose.M.

    Marruecos se estara frotando las manos,con tanto estupido,pensaran,en un par de decadas no solo Canarias Ceuta, Melilla,Andalucia etc,etc.¡¡que gobierno!!!

  2. 2 saavedrata

    No me parece que merezca comentarios esta “noticia”, pues creo que ni siquiera merece que se haya colgado aquí.
    ¿Alguien sabe de qué vive Cubillo?
    ¿No hay en Canarias asuntos más importantes e interesantes, como por ejemplo el duro informe de los empresarios que reclaman “menos trabas burocráticas”?

  3. 3 Saavedrata

    Y ¿cómo se puede modificar una aportación ya hecha y grabada?

  4. 4 javierbr

    Como se suele decir, al llegar a un pueblo las dos primeras cosas que ves son la torre del campanario y al tonto del pueblo. Antonio Cubillo no tiene pinta de torre…

  5. 5 Rodolfo

    Canarias reúne sobradas condiciones para figurar en la lista de la ONU de colonias pendientes de descolonizar. Canarias es una colonia y no una región o comunidad más española o europea, en la cua figura entre las Regiones Ultrapriféricas de la UE, junto con las colonias francesas eufomisticamente llamadas ‘Departamentos de Ultramar’.
    En Una República Federal Canaria, la lucha entre la clase trabajadora y la capitalista,es mucho más viable para los rabajadores que bajo la actual dependencia del Esstado colonial español.
    Los que añoran la España imperial que lo digan claramente y no se escuden en pretestos amañados.

  6. 6 Romano

    gente gente gente, no se tomen este asunto tan a la ligera, estamos hablando de que nuestra tierra puede tomar sillón i bandera en la ONU. ¿A COSTA DE QUe? esa es la duda, de todas formas hai que estar muy pendientes de lo que pueda suceder estos meses. Está claro de cubillo está metiendo la mano demasiado, y hasta en CC se ha dejado notar. Almenos así lo dejó caer con sus “claves” en La Nueva Voz de Canarias Libre el otro día; si leer a cubillo asusta, escucharle no lo es menos. Les dejo la web que descubrí en internet para aportar mi granito de arena a la información y hacer más interesante el debate.
    http://canariaslibre.podcast.es/
    cubillo va dejando las claves cuando habla, es como una pitonisa :OOO

  7. 7 sito

    Pero cada día uno se asusta mas, no se has leido el periódico El Día.
    Aqui les dejo el último post de HO, sobre este tema.

    http://blogs.hazteoir.org/canarias/2008/10/27/canarias-no-es-una-nacion/

  8. 8 un godo y un guiri

    a ver, un poco de sentido común:
    – Antonio Cubillo es Abogado, pero de lo que vive sólo sabrá él… y quizás la AEAT;
    – Antonio Cubillo Ferreira es de origen gallego, así que no se entiende con qué autoridad anda abanderando una liberación de Canarias -pues por procedencia geográfica o étnica no será-;
    – dudo mucho que Antonio Cubillo lidere a nadie en Canarias, así que lo del ‘clamor popular’ no puede obedecer más que a un trastorno mental perenne del observador y del informante manipulador -que con expresiones de tal calado pretende una reacción por parte de la ONU-;
    – ni el propio Antonio Cubillo cree en el éxito de su iniciativa ante la ONU, y su pretensión es tan trasnochada y ajena a la realidad como la así llamada lucha armada de ETA, en el fondo una carnicería sin justificación;
    – acciones como éstas causan jocosidad o, al menos, sonrojo por vergüenza ajena, y causa menos daño dejarlo estar en aras de la libertad de expresión que declarar judicialmente incapaz a alguien capaz de semejante iniciativa;
    – PP y PSOE están a las órdenes de Madrid -de las sedes centrales de sus partidos-, y CC no es un partido, sino un conglomerado de partidos y corrientes políticas con variopintos intereses que sobrevive a sus tensiones internas gracias a la estupidez del electorado canario, que sigue dando la mayoría para gobernar a dicha corrupta coalición de oscuros intereses;
    – pero aun así, tenga el sr. Cubillo por seguro que no cuenta ni con un puñado de vasallos para sustentar su idea independentista, de todo punto irreal a estas alturas del siglo XXI, siendo interesante saber de qué iban a vivir y subsistir estas 7 islas y sus islotes si Canarias se sale de España, de la Unión Europea, deja de percibir las ayudas, subvenciones y cupos, deja de recibir inversiones (las pocas que aún llegan) y turistas (tan sensibles a cambios políticos y más a aventuras políticas trasnochadas), dejando a su suerte no sólo las 7 islas sino además un territorio machacado, destrozado por el industrialismo irreverente y el urbanismo voraz;
    – al Rodolfo del discurso de la lucha entre la clase trabajadora y la capitalista le mandaría 70 años a la Unión Soviética o unos pocos menos a Cuba para sentir en sus propias carnes el ‘éxito’ de la supuesta victoria del proletariado y, sobre todo, el fracaso de esta lucha de clases al arrojarse a los brazos del salvaje consumismo y capitalismo cuando se agotaron las instituciones y sus líderes y el régimen se colapsó (la Unión Soviética cayó, a Cuba le quedan tres telediarios);
    – y que, por favor, nadie se preocupe por estas iniciativas ni pierda el sueño por ellas, pues no tienen el más mínimo atisbo de prosperar; por eso, a los cuatro guanches nostálgicos les sugiero que no pierdan el tiempo, que no se ilusionen en vano y que repasen un poco de gramática para corregir sus faltas ortográficas.

  9. 9 eufemio

    Antonio Cubillo es un brillante abogado y una maravillosa persona.
    Si hubiera ms Cubillos este mundo seria mejor.
    Algun dia los canarios se arrepentiran de no haberle hecho justicia en vida

Añade un Comentario