VISITA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA A LA LAGUNA

 Del 9- 22 de Mayo

VISITA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA A LA LAGUNA

La última se realizó hace 12 años

En la mañana de hoy se ha presentado, en las Casas Capitulares de la ciudad de Aguere, el cartel y el programa de la “Visita  de la Virgen de Candelaria a La Laguna”. En dicho acto estuvieron presentes el Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, el Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el Subprior del Santuario, Alexis González, y el Vicario Episcopal, Lucio González.

El Obispo ha señalado que esta visita se trata de un “acontecimiento religioso” de primer orden que, vivido con el corazón, producirá abundantes frutos, tanto en las personas como en las comunidades parroquiales y en las familias. El prelado hizo en este punto especial hincapié resaltando que es una visita estrictamente “religiosa, espiritual y apostólica”. El traslado de la venerada imagen a la ciudad de Los Adelantados, indicó, nos permite revivir el segundo de los “misterios gozosos” del Rosario: ‘La visita de María a su prima Isabel’. Una visita que llenó de alegría y bendiciones divinas a aquella familia”.

El traslado de la Virgen de Candelaria tendrá lugar el 9 de mayo y la imagen permanecerá en la ciudad hasta el día 22. Bernardo Álvarez explicó el cartel que se ha confeccionado para este acontecimiento en el que se ha querido resaltar la figura de la Virgen de Candelaria con el niño Jesús en brazos, colocándola en primer plano bajo el lema escogido como lema de la visita: “María, vida y esperanza nuestra”. Por otro lado, en el fondo de la imagen, podemos observar uno de los elementos más singulares de la ciudad episcopal como es la torre de la iglesia de La Concepción. Asimismo, en la parte inferior también se recoge una imagen del campanario de la Basílica de Candelaria con las fechas del 50 Aniversario de su consagración. Además, el cartel señala el intervalo de tiempo destinado a celebraciones con motivo de la visita de “La Morenita” a La Laguna (del 9 al 22 de mayo de 2009).

El Obispo también resaltó que, en este año, la acogida “oficial” a la imagen se realizará en la plaza del Adelantado. La despedida de esta visita, por otra parte, se realizará con una especial eucaristía en la plaza del Cristo. En la misma estarán presentes tanto la imagen del Cristo de la Laguna como de la Virgen de Candelaria. Los Sabandeños interpretarán la Misa acompañados del Coro del Orfeón La Paz y del Coro Epifanía.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, intervino brevemente, para manifestar su deseo de que la Patrona sea recibida, como siempre, con el “calor, devoción y cariño”, que profesan los laguneros a la Virgen. Clavijo sostuvo que “el ayuntamiento se va a volcar con esta visita” y sostuvo, convencido, que otro tanto hará la ciudadanía.

 

Historia

 

El subprior del santuario, Alexis González, por su parte, indicó que según apuntan diversos cronistas, desde 1562 a 1771, la imagen de la Virgen de Candelaria ha visitado distintos municipios de la isla en más de 29 ocasiones. Durante el siglo XX, la actual imagen ha salido de su Santuario en cuatro ocasiones: en 1939 a Santa Cruz de Tenerife y a La Laguna, con motivo de las fiestas de La Victoria. En 1964, en comunión y solidaridad con la Diócesis, recorrió cada rincón de Tenerife con el fin de recaudar fondos para la construcción del Seminario Diocesano. Con motivo del V Centenario de la ciudad en 1994 se trasladó, nuevamente, a la capital tinerfeña y, en 1997, hacia La Laguna al conmemorarse el V Centenario de la Fundación de la ciudad.

 

Con el cambio de siglo, según recordó el subprior de la Basílica, la visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna y a Santa Cruz de Tenerife, fue instituida mediante decreto por el Obispo, Felipe Fernández el 15 de agosto de 2001. En el mismo se fija “una Visita periódica de la Virgen de Candelaria a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna cada siete años, alternativamente, comenzando por el traslado de la venerable Imagen a Santa Cruz en el 2002 y continuando por el traslado de la misma Imagen a San Cristóbal de La Laguna en el 2009, y así sucesiva y alternativamente, en la fecha que el Obispo, hechas las debidas consultas, considere más oportuna.”

Actos

Lucio González, Vicario Episcopal, fue el encargado de presentar los principales actos a realizar durante la estancia de la patrona en la Sede Catedralicia, señalando que los sacerdotes habían realizado un programa que pretende favorecer tres actitudes: “acoger, imitar e invocar a la Virgen”, todo ello dentro del vigente Plan Diocesano de Pastoral.

Entre los diferentes actos religiosos que se llevarán a cabo en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción, cabe resaltar las celebraciones de las Eucaristías con los Enfermos y la de conmemoración del 50 Aniversario de Manos Unidas, los días 10 y 16 de mayo, respectivamente.

Por otro lado, con motivo del Encuentro Diocesano conmemorativo del décimo aniversario de la clausura del Sínodo, que tendrá lugar el 17 de mayo, la imagen de Nuestra Señora de Candelaria saldrá a la Plaza de La Concepción, a las 16:00 horas, para celebrar la Eucaristía presidida por el prelado Nivariense, Bernardo Álvarez. Durante toda esa jornada habrá acciones pastorales en la ciudad.

Los actos, con motivo de esta Visita, finalizarán el 22 de mayo con la solemne concelebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo Diocesano, y la despedida oficial de la imagen de la Virgen de Candelaria.

Itinerario de ida

Según el subprior de la Basílica, el trayecto de ida queda de la siguiente forma: Se saldrá desde Caletillas, posteriormente se tomará la carretera del sur hasta Barranco Hondo. Seguidamente, se pasará por El Chorrillo, Barranco Grande y Taco hasta llegar al Hospital Universitario. Desde allí, los peregrinos tomarán la carretera de La Cuesta en sentido ascendente hasta llegar a la Avenida de los Menceyes, en Finca España. Posteriormente, se pasará por la Cruz de Piedra y La Milagrosa hasta llegar a la Plaza del Adelantado, donde se realizará el acto de acogida por parte de las autoridades de La Laguna. Desde ahí, se procederá a la marcha procesional con la imagen de la Virgen en su trono hasta la iglesia de La Concepción.

Trayecto de vuelta

En cuanto al itinerario de regreso cabe resaltar, según expuso Alexis González, que el mismo se iniciará tras la Eucaristía en la plaza de El Cristo, a las 20:30 horas. Sobre las 22:00 horas, se tiene previsto el comienzo del trayecto. Tras tomar la calle Viana se llegará a la esquina de Herradores, continuarán por la Avenida de la Trinidad hasta la rotonda del Padre Anchieta, S. Miguel de Geneto, Sobradillo, el Chorrillo, carretera del sur. Los peregrinos se dirigirán, luego hacia el puente de la autopista de Candelaria y la entrada al municipio se realizará por la Calle de la Arena.

29 Respuestas a “VISITA DE LA VIRGEN DE CANDELARIA A LA LAGUNA”


  1. 1 felipe perez

    me parece una falta de respeto por parte de la iglesia este evento pues descrimina a los demas isleños

  2. 2 Saavedrata

    Tengo que disentir de la noticia anterior, más propia de una hoja diocesana que de un blog de HO.

  3. 3 canarias

    Saavedrata hay que poner noticias variadas para animar un poco esto, las ultimas son todas de DAV.

    Felipe, pues a pedir que haga peregrinaciones a otros lugares.

  4. 4 fer

    Como que este evento descrimina a los demas islaños??

  5. 5 canarias

    ¿Por que se discrimina a los demas isleños?.

  6. 6 Dan

    Por Dios. Jamás entenderé el fervor enfermizo de tantos por un trozo de madera. La Fe no tiene absolutamente nada que ver con el culto a los títeres envueltos en oro. Lo dice un hombre de Fe, ojo!

  7. 7 enrico

    la verdad es que estoy con dan en este asunto. La verdadera fe debe de ir puesta a Jesús que fue quien se entrego en la cruz, no a las virgenes y santos, con todos mis respetos ellos no dieron la vida por mi.

  8. 8 estefania

    ¿No entiendes por que adoramos una virgen de madera y no a Jesús?? pues es lógico, no sientes lo que sentimos las personas que hemos perdido todo y le pedimos un autentico milagro y se consede y menos cuando son muchos milagros,solo le pasa a algunas personas de verdad necesitadas de que sucedan.otras se quejan de no tener suerte y blasfeman y maldicen al todo poderoso,así les salen las cosas… yo no creia y me enfadaba de ver a mi madre rezar siempre, cuando todo me salió mal y año mas año, entonces un dia pedí a la virgen de Candelaria sin ser de esa isla, a partir de ese dia todo cambió y cosa que le pido, cosa que se concede ,pero casos para no creerlo.¿Fé?, no lo sé,inexplicable??, para mi no, para mi es mi Candelaria vendita y me hace llorar cuando la veo,la adoro. Así que por favor, no escriban burradas,porque repito si no eres una persona no mereces opinar sobre ella.

  9. 9 sito

    Asim se habla Estefania, que la Virgen fue elegida por Dios para que de ella naciera Jesús y por lo tanto es la madre de todos nosotros.

  10. 10 aguere

    Me parece irrespetuoso el tono que se emplea a veces para calificar la devoción a la Virgen de Candelaria o a cualquier otra imagen. No hace falta recordar que lo que se respeta es lo que representa y no el material del que está hecha, aunque a veces parece que la gente no sólo no quiere comprenderlo, sino que llega a lanzar expresiones ofensivas para los devotos de la imagen. Seamos respetuosos con los demás.
    El viaje de la Virgen a La Laguna es todo un acontecimiento para la Ciudad, del que la mayoria de los habitantes se siente orgulloso. Basta recordar la afluencia de fieles en ocasiones anteriores y que comentaremos este año.

  11. 11 maricarmen triñanes

    es una pena leer algunas cosas,yo acompañe a la virgen a santa cruz,y es una de las esperiencias mas bonitas de mi vida, pero siempre siento muchisimo respeto por todas aquellas personas que no creen ni en la virgen, nien ninguna otra cosa,no los critico ni me meto con ellos, por eso pido respeto para todos aquellos que si creemos. No hay imagen que enternezcan tanto el corazon como un enfermo rogando o dando graciafor un favor concedido sea real o ficticio, respeten nuesta creencia, gracias

  12. 12 Perez

    Me gustaría entender,que cada municipio tiene un altar (la casa de Dios),donde la virgen de Candelaria prodría descansar,un recorrido que antaño se hacia sin demasiada fatiga(carretera del sur y del norte) y un pueblo que saldría a la calle para recibirla,a que espera el obispado.

  13. 13 josean

    Alguien sabe a q hora sale la Virgen de Candelaria hacia La Laguna.Gracias

  14. 14 Juan

    Un “cristiano catolico” bien formado sabe que solo a Dios y nadien mas que a Dios hay que adorar.A la Virgen se le benera,por ser la elejida “la Madre de Dios”.(Y por eso me felicitaran todas las generaciones)Piensalo bien el mismo Dios se ha hecho carne en ella.Es alguien especial(No es Dios).Si tienes la foto o cuadro (aunque no se parezca mucho) de alguie que ya no puedes ver no lo desprecies,(te recordara a esa persona)Madre……

  15. 15 nisamar

    sierto es que la virgen no dio la vida por ti ni por mi pero yo puedo asegurar que si salvo la vida de mis hijas y eso por mas que yo la acompañe en sus visitas a por mas que valla cada año caminando a la vacilica jamas podre pagarle todo lo que iso por mis pequeñas

  16. 16 jose

    Por favor Dan, si estuvieras tú o algún familiar tuyo en el hospital me gustaría saber si le pediríás algo al trozo de madera al que te refieres con tanto desprecio, por favor respeta un poco a la gente que siente autentica devoción por la imagen de la morenita. Un saludo a todos.

  17. 17 susana

    La virgen de Candelaria es la madre de todos los Canarios, es bastante milagrosa y desde aqui invito a todos a acompañarla en su paseo hasta La Laguna. Lo importante no es donde la lleven, sino que podamos disfrutar de ella.

  18. 18 javier

    aver alos qe no creen yo les digo, qees una representacion , tan adorable qe no hay palabras para explicar lo qe verdaderamente se siente.para aqellas personas qe hablan tan mal de la representacion de la madre de DIOS qe se guarden su lengua porqe el dia de mañana ellos son los primeros qe acudiran a cualqier representacion de maria, pero claro ala escondida, porsupuesto porqe eas personas no tiene nada de nada ni alma siqiera, y asi blasfeman ,pero miar qe cuando llega algun dia festivo en honor a cualqier santo o santa son los primeros qe dejan de trabajar y se callan , son unos interesados y me callo porqe la verdad qe no bale la pena hablar de estas personas VIVA LA VIRGEN DECANDELARIA PATRONA DEL ARCHIPIELAGO CANARIO le pese a qien le pese

  19. 19 paco hernández

    Alguien puede informar si han puesto transporte desde algún punto del Norte hasta Candelaria para asistir a la peregrinación. O al menos desde La Laguna. Gracias

  20. 20 cande

    Yo que quieres que les diga, pero estoy a favorsisimo de que la Virgen vaya a la laguna pero….La chafarmejada que van acer este año eso de sacarla a hombros y en un trono de plata QUE NO ES EL SUYO. No se no se alomejor me trago mis palabras, pero no se….

  21. 21 Morenita Forever

    tengo 28 años y desde siempre he apoyado a la Morenita, me parece una gran idea que vuelva a la laguna, es todo un acierto, tengan por seguro que la acompañaré de igual forma que lo hice la ultima vez que salió de su templo. Morenita Forever

  22. 22 loli

    quiero contestar a dan, preguntale a mi hijo que tiene 4 años y desde que tiene 1 no me juega con juguetes sino con imagenes y fotos de la virgen es verdaderamente devoción, se sabe todos los cantos y poesias y la historia de esta. y no le hemos inculcado nadie este fervor tan grande. no le regales un coche regalale una virgen y es el niño mas feliz del mundo.si no te gusta no insultes a lo que si creen en ella.la fe la lleva la virgen en su rostro, y el amor tambien. mi hijo dice : mama mira que carita mas bonita tiene la virgen, es un amor que grande es. mira el inerior de las cosas si eres tan creyente como dices.

  23. 23 Rosa

    No caben discusiones ante un evento que las supera por su grandeza. Los sentimientos religiosos forman parte de nuestro ser y cuendo un pueblo los manifiesta abiertamente, merece, si más no, respeto. Creo que la fe sencilla de un pueblo es la mejor manera de que Dios nos ama, y que su amor pasa por María, en esta caso, Maria en su título de Candelaria. Felicidades a los creyentes y a los que creen a medias por su actitud ante la Madre de Jesús.

  24. 24 tony

    la verdad que son unos ignorantes de mierda,la virgen de candelaria es muy milagrosa,y en verdad que ha hecho muchos milagros,y esa imagen como dicen aquellos ignorantes representa a maria madre de dios vivo,pedazo de capullo,y si no no pongan nada,y primero informate,y si no creen,xfavor respeten joder

  25. 25 otra creyente

    al señor enrico le quiero contestar que igual diraá cuando contempla una foto de su madre que es un trozo de cartón.

  26. 26 otra creyente

    la repuesta anterior era para DAN

  27. 27 esther

    La Virgen es la madre de Jesus y él nos la entregó antes de morir en la cruz y, por eso la queremos y respetamos (como a nuestra madre terrenal)y eso no colide con la adoración que le debemos a Dios y a su hijo; y aunque la virgen de Candelaria recibida sea una imagen, lo que veneramos es lo que ella nos representa en la imagen…

  28. 28 LOLITA

    No soy quien para opinar sobre las creencias de nadie, no critico al que no cree, somos libres de tener fe o no y lo respeto, yo como si creo, en Dios sobre todas las cosas, cuando voy a visitar cualquier iglesia o cuando hago una peregrinación con una imagen no voy por la imagen en si, si no por la fe,que es la que me implusa a seguir adelante. La Virgen de Candelaria es para mi como cualquier otra virgen representa a la madre de Jesus, pero al ser canaria y chicharera la siento todavía más cerca, no venero al trozo de madera,venero lo que ella representa en la fe y lo importante que es para todos los canarios, hay que respetar la ideas de todos ya que somos libres y Dios nos hizo así.
    Para muchos Canarios ella representa más que una Virgen y como persona que son debemos respetarlo.

  29. 29 sergio

    me parece estupida y nefasta las visitas religiosas ya sean de candelaria ala ciudad o del pino a las palmas. la virgen es la reina de los canarios y como reina deve resivir las visitas en su templo no en la calle somos nosotros los k devemos trasladarnos no ella

Añade un Comentario