Cáritas asistió en la provincia en 2011 a casi 11.000 familias necesitadas

Con el fantasma de la crisis azotando los mercados y las economías familiares, entidades como Cáritas se convierten en el único salvavidas de muchas personas que se encuentran en una “situación crítica”. Fundamentalmente, porque el desempleo se ha disparado y para el nuevo año las previsiones no son buenas.
No en vano, según explica a este periódico el director de Cáritas Diocesana en Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, en 2011 aumentó un 20% el número de familias canarias que pidieron ayuda a la entidad. En total, unas 25.000 familias del Archipiélago fueron asistidas por la organización; de ellas, casi 11.000 en la provincia tinerfeña.
“No solo se trata de familias que necesitan para comer, también hay muchas que requieren medicamentos; o que deben pagar las facturas de la luz, del agua, el alquiler o la hipoteca; o que no pueden costear el transporte o el comedor escolar de sus hijos”, agrega Leonardo Ruiz, quien recalca que “los perfiles de los demandantes, debido a la crisis, se han ido modificando sustancialmente en los últimos tres años, y ahora cada vez son personas más jóvenes, de entre 20 y 45 años, las que demandan ayuda”. “Muchos chicos que trabajaban en el sector de la construcción o el turismo han perdido sus puestos de trabajo, lo que los ha obligado a volver a casa de sus padres, quienes se ven obligados a su vez a asumir las deudas que aquéllos tienen”, subraya el responsable de Cáritas en Tenerife. De igual modo, la recesión está afectando sobremanera a los inmigrantes, especialmente a mujeres que ejercían como empleadas de hogar o trabajaban en la hostelería. Éstas, según Ruiz del Castillo, han tenido que regresar a sus países de origen a través del programa de retorno voluntario del Gobierno.
Y si la situación ha sido difícil en 2011, el panorama para el recién estrenado 2012 no es mejor, aunque Leonardo Ruiz tiene la esperanza de que la situación cambie y “que no se cumplan los malos augurios de políticos y economistas”. “Confío en que el sector turístico siga creciendo y nos saque de la crisis, para consolidar los ingresos y crear empleo”, recalca el director provincial de Cáritas Diocesana, quien asegura que “estamos en el furgón de cola de todo”. No en vano, según los datos que maneja la organización, un 32% de los canarios viven hoy día bajo el umbral de la pobreza.

Artículo completo en:

6 Respuestas a “Cáritas asistió en la provincia en 2011 a casi 11.000 familias necesitadas”

1. 1 Ana Mari Gutierrez Ducons

Yo creí que nuestra salvación era Rajoy y ahora no estoy tan tranquila no esta claro lo que quiera hacer. Sin hablar del desgraciado que hemos soportado y ahora le conceden la Cruz de Isabel la Católica y las cosas urgentes como el aborto, ni lo nombran ! Que vergüenza !

2. 2 Nimitz

No seamos impacientes. Acaba de entrar y está situandose en la realidad de la deuda heredada. Los planes no se cambian de un día para otro, salvo en el caso de Zapatero, y así nos fue.

3. 3 Antonio Saavedra

Lamento no conocer el dato de la otra provincia para aportarlo, aunque lo supongo también muy elevado.
    Nimitz: coincido contigo y creo que la impaciencia en imprudente por lo menos, si no injusta.
    Quiero comprender la decepción de muchos católicos que esperaban una decisión más acorde con los deseos de derogar la ley Aído; es posible que eso llegue, pero entre tanto nosotros debemos seguir la lucha por la vida, sin importarnos demasiado la ley publicada en el BOE.

4. 4 Antonio Saavedra

Ejemplo que apoya mi mensaje anterior. Según ABC de hoy Texas exigirá que las mujeres que vayan a abortar escuchen antes el latido sel corazón del feto.

Hay muchas formas de lchar por la vida.

5. 5 mari angeles

Será en la provincia…de Santa Cruz de Tenerife.

6. 6 Luz

Este País no puede arreglarse de un día para otro, es mucha la deuda como herencia el Sr. Zapatero, y no pretendan ni sean ignorantes que el Sr. Rajoy haga magia para dar solución en dos días, lleva tiempo y mucho, para que volvamos a ver a España como estaba antes de entrar Zapatero. Y creo los Españoles viendo venir la situación no se echo a la calle, como en otros países por mucho menos que nosotros que estamos a la cola, en todos los resultados, y sobre todo el principal la tasa de paro, y el paro juvenil que esta rondando al 50% que País se puede mantener con esto. El Sr. Rajoy tomara medidas, incluso para muchos no nos gustara, pero es la única solución que hay, si queremos levantar cabeza.

Añade un Comentario