7-M en Burgos, la crónica

La Plaza Mayor de Burgos se erigía en centro de una gran concentración a favor de la vida, al igual que ocurría en otras más de setenta ciudades de España y en otras capitales de Europa y América.

Acaban de sonar las 13:30 del mediodía en el reloj del Ayuntamiento, cuando los compases de “Todos tenemos derecho a vivir” abrían el acto. El presentador del acto, Miguel Ausín, señaló el motivo por el que nos habíamos dado cita: “defender el derecho a vivir de los seres humanos más frágiles e indefensos, los niños no nacidos”. A pesar de la censura informativa de algunos medios locales, más de cinco mil burgaleses llenaron la Plaza Mayor y quisieron festejar la vida con alegría y compromiso.

DSC01638Tras los primeros aplausos se dio lectura al Manifiesto “España Vida sí”, en el que, en síntesis, se exige al Gobierno que  retire la nueva ley del aborto, que promueva leyes que protejan el derecho a vivir y el derecho a ser madre, que ayude realmente a las mujeres embarazadas, que se respete el derecho de los padres a formas a sus hijos en materia de educación sexual según sus propias convicciones y que se respete el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para que pueda defender la vida desde el mismo instante de la concepción.

A continuación se invitó a los asistentes a guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de cualquier tipo de violencia, -haciendo mención explícita del reciente asesinato de Isabel Barroso a manos de su expareja-, especialmente por las más de trescientas víctimas diarias ocasionadas por el aborto en nuestro país.

Antes de dar paso a representantes de las varias asociaciones adheridas al manifiesto, quisimos dar la palabra a nuestros representantes políticos, escuchando algunas recientes declaraciones del presidente del gobierno y de la ministra de cultura sobre el derecho a la vida.

Jesús Carlos Temiño, presidente de la FSC reivindicó, a continuación, el derecho de las madres trabajadoras a un trabajo digno y denunció que siete de cada diez madres trabajadoras ha tenido problemas laborales por su embarazo o maternidad.

Martín Grima, del Instituto de Política Familiar en Castilla y León, ilustró los datos que recientemente han presentado en el Parlamento Europeo y que llevarán próximamente a la ONU.

DSC01648La intervención estelar del acto corrió a cargo de dos adolescentes, miembros de la asociación “Jóvenes voluntarios por la Vida”. Dos chicas de 15 y 16 años, que con coraje y valentía quisieron mostrar públicamente su total rechazo a esta nueva ley y plantearon al gobierno las siguientes preguntas:

• ¿Por qué queréis hacernos creer que esta es una ley progresista? Progreso es proteger al más débil y ¿quién hay más débil e indefenso que un niño en el vientre materno? Lo progresista es defender la vida, no acabar con ella.
  • ¿Por qué se empeñan en afirmar, contradiciendo a la ciencia, que los niños abortados no son seres humanos? Si justificamos el asesinato de un bebé que aún no ha nacido, ¿será respetada nuestra propia vida cuando otros intereses entren en juego? No podemos permitir que unos pocos decidan quién tiene derecho a vivir o morir.
  • Sr. Presidente, ¿le parece a usted coherente afirmar en el IV Congreso contra la pena de muerte “nadie tiene derecho a arrebatar la vida de otro ser humano” el mismo día que aquí se aprobaba la ley del aborto?
  • ¿Por qué intentáis convencernos de que esta ley defiende a la mujer, cuando es mentira? En el fondo es una ley machista, que no hace responsable al hombre ante ningún embarazo, que desampara a la mujer y priva a la adolescente del apoyo de padres, pareja y familia. Decís que nos ayudáis con esto, pero en el fondo nos destrozáis la vida.

Las dos jóvenes terminaron su intervención parafraseando a Luther King: “tenemos un sueño, que las vidas de todos los seres humanos, nacidos o por nacer, tengan igual valor y que la ley del aborto en cualquier de sus formas desaparezca totalmente”. A lo largo de toda su exposición fueron interrumpidas en varias ocasiones con ovaciones y aplausos.

DSC01668

Seguidamente hubo un momento muy emotivo, en el que una madre adolescente, estudiante de secundaria, relataba públicamente su experiencia, afirmando entre sollozos: “Estuve a punto de abortar porque me sentía arrastrada a ello, pero, entonces y ahora, mi hijo me ha dado la vida”.

Una madre de familia de la plataforma “Burgos educa en libertad” quiso recordar el atropello al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones la pretensión expresada en la ley de impartir educación sexual a niños y adolescentes por comisionarios del Ministerio de Sanidad.

Laura Pérez presentó una la iniciativa solidaria por la vida, con la que se pretende recoger firmas para declarar Burgos “municipio solidario por la vida”.

Joaquín Fernández, en nombre de las asociaciones adheridas a la convocatoria, recordó: “no necesitamos que nos regalen nuevos ‘supuestos derechos’ mientras se nos quita el Derecho Humano más fundamental, el derecho a la vida”.

Concluyó el acto Javier Fernández, coordinador de Derecho a Vivir en Burgos, agradeciendo la labor oculta de los voluntarios que habían hecho posible esta convocatoria, agradeciendo a los burgaleses la masiva respuesta y recordando que lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada. La música alegre continuó animando la Plaza Mayor de Burgos casi media hora más, mientras los asistentes se saludaban. En el reloj del Ayuntamiento estaban a punto de sonar las tres.

7-M en Burgos

8 Responses to “7-M en Burgos, la crónica”

• ¡Felicidades a los convocantes y organizadores del acto! Impecable. Perfecto. Y la participación, a pesar del frío, muy numerosa como han resaltado diversos medios.

• Bien por la manifestación del domingo, 7-m. ¡Felicidades y gracias a los organizadores y participantes!. Os adjunto la oración que leyó una joven al acabar la Eucaristía en la parroquia del Pilar-Burgos, ese mismo domingo, un poco antes de subirnos a la manifestación.

“Como cada domingo, hago esta acción de gracias en nombre de los presentes; pero hoy quiero que sea algo distinto; quiero dar gracias en nombre de los niños que están en estos momentos gestándose en el seno de sus madres, donde quiera que se encuentren.
    Sí, quiero darte gracias, Señor, por regalarme la vida; tu amor infinito es el origen de mi existencia.
    Gracias, papá y mamá, que ponéis vuestro amor como medio del que Dios se sirve para llamarme a vivir, y me veis como un milagro y el mejor regalo.
    Gracias, de un modo especial, a ti, mamá, por darme tu sangre, tu alimento; por llevarme pacientemente en tu seno nueve meses; por referirte a mi como a tu hijo querido; por afrontar todos los inconvenientes que te pueda producir mi embarazo; por no avergonzarte de traerme al mundo y ser mi madre; por quererme aunque pueda tener alguna deficiencia o no venir en el mejor momento, soy tu hijo y eso te basta para quererme, ¿verdad, mamá?; ¿verdad que sí que me quieres y me dejas nacer?. ¿Verdad que no me vas a matar aunque sea tan fácil y hasta legal y bien visto por esa sociedad tan enferma?. Gracias, mamá, gracias. Déjame nacer, por favor, no me mates; te daré muchos besos, te querré siempre, te ayudaré, estarás orgullosa de mi, y un día te pondré en las manos de Dios, como ahora Dios me ha puesto a mi en tus manos.
    Gracias, en fin, a todos los que defendéis la vida y hacéis cuanto esta a vuestro alcance para que se detenga la barbarie criminal del aborto, y así los concebidos podamos ver la luz. Gracias, de corazón, desde el seno materno, gracias”.

• El acto estuvo bien,solamente tener en cuenta el tema de la megafonia para la proxima vez por que los no estabamos cerca apenas oiamos.Gracias

• Yo estuve en la manifestación con mi esposa e hijos. Pero me decepcionó la escasa asistencia, en una ciudad tan supuestamente católica como Burgos. Hacía frío, pero con el sol había mucha gente paseando por las calles, gente que no acudió. ¿Qué pasó? Creo que fallamos en extender la convocatoria. ¿O es indiferencia? Espero que no. Pero, en cualquier caso, también habrá que combatir la indiferencia con argumentos.

Pero ha sido un primer paso. Hay que aprender. Los que estamos más concienciados tenemos que arrimar el hombro y apoyar más a los organizadores para próximas veces, en lo que haga falta: pegar carteles, repartir folletos, hablar de ello…

En un tema tan grave como es el del aborto, creo que todos debemos entonar el mea culpa por la baja asistencia a esta convocatoria. El Arzobispado debería haber leído una nota en las homilías del domingo anterior o del mismo día pidiendo la asistencia a la concentración; los colegios religiosos deberían haber informado a alumnos y padres, animándoles a acudir al acto. Etc.

También falló la megafonía (se oía sólo por delante del estrado y había gente por toda la plaza). Había pocos globos rojos. Cuando fui a pedir uno me dijeron “llegas tarde” y apenas vi globos en las manos de los asistentes. Faltaba mayor ambiente festivo que habría captado la atención de los transeúntes. Etc.

Con todo esto no pretendo despreciar la importancia del acto. Quiero que sea una crítica constructiva. Los organizadores, con mucho ánimo y pocos medios hicieron lo que pudieron. La próxima vez tenemos que apoyarles más. Sólo digo esto.

• ¡Qué bonita la oración, Elías!. Me he emocionado.Me alegro de que la manifestación en Burgos se haya hecho eco de la gran oposición que el aborto provoca en mucha gente. Espero que sirva para algo, aunque no sea para derogar la ley, al menos que conciencie a quienes “ampara” para que no comentan una barbaridad acogiéndose a ella para matar a inocentes.

• enhorabuena a mis valientes especialmente Jenny, Teresa y María.
    Echo de menos en estas manifestaciones que se especifique y publique con claridad qué asociaciones ayudan de modo concreto a las madres, medios con que cuentan, qué soporte real se ofrece y estadísticas de las madres atendidas, recursos económicos etc. Igualmente echo en falta que se publique con datos veraces y objetivos las cifras del negocio del aborto.

• Ana Victoria :) o Airot Civana
    Nos comentan que en la concentración de Burgos se repartieron volantes con el texto del manifiesto que por la parte de atrás tenía una relación de entidades de apoyo a la mujer en Burgos. El documento lo puedes encontrar aquí: http://www.scribd.com/doc/28073532/Burgos-Vida-Si-Manifiesto-de-Espana-Vida-Si-y-entidades-de-apoyo-a-la-mujer-embarazada-en-Burgos Gran parte de los medios son los propios de un voluntariado. Casos semanales un promedio de 3. Recursos económicos 0.
    DAV Burgos tiene una buena página en facebook con vídeos sobre el tema de las cifras de los negocios de aborto. Han sido de los pioneros en las redes sociales y un ejemplo para los que estamos en otras provincias

• En la manifestación había mucha gente mayor y muy poca juventud. Esto es un problema pues es a quien más afecta esta desdichada ley.El gobierno pasa olímpicamente de tantísimos como nos manifestamos en toda España. Esperemos que el Tribunal Constitucional la derogue, que haya un partido fuerte que la anule.
    Habrá que aprovechar cualquier evento para volverse a echar a la calle para no olvidarse que tenemos un problema muy gordo que afecta a toda la sociedad.”SÍ AL DERECHO A LA VIDA”. nO PUEDE EXISTIR UN DERECHO A ABORTAR O LO QUE ES LO MISMO A MATAR”.

Comments are currently closed.