Te invito a ver la película Cristiada

¿Sabías que dentro de poco se estrenará en Europa un largometraje que defiende la libertad religiosa frente a los ataques de los laicistas extremos y que está llamada a convertirse en un éxito de taquilla? ¿Sabes que los que defendimos la libertad religiosa de los creyentes desde MasLibres.org y desde HazteOir.org ya tenemos nuestra película? ¿Sabías que en la super-producción Cristiada participan actores de la talla de Andy García, Peter O’Toole, Eva Longoria o Eduardo Verástegui?

Los participantes en el Congreso Mundial de Familias podremos asistir a la première exclusiva para Europa de la película Cristiada:

Inscríbete ahora al WCF y reserva tu localidad para ver Cristiada

Lo que hay detrás de Cristiada es la historia de un intento muy violento de acabar con la Iglesia. El Gobierno mejicano de los años 20 trató de someter a los cristianos y al clero:

  • Despojó a la Iglesia de todas sus propiedades.
  • Prohibió el culto en público.
  • Los sacerdotes quedaron a las órdenes del Gobierno, se convirtieron en subordinados de los gobernadores de los estados que componen la República de Méjico. Les obligaron a casarse.
  • El Estado creó la “Iglesia Católica Mejicana”, al margen de Roma.
  • La misma presidencia de la República amparó ataques terroristas contra las iglesias y catedrales.

O sea: como el laicismo del Proyecto Zapatero, pero mucho más rápido y más violento.

La reacción de la Iglesia fue recurrir la Constitución y para ello presentó dos millones de firmas.

Fueron rechazadas.

Entonces los cristianos empezaron a boicotear al Gobierno: dejaron de pagar impuestos, boicotearon los juegos de azar, loterías, también la gasolina. Y la economía entró en crisis.

Pero aquello tampoco frenó el proyecto gubernamental de acabar con la iglesia.

Poco a poco, al margen de la jerarquía eclesiástica, de los obispos mejicanos, empezaron a aparecer fieles que querían ir más allá y defender la libertad religiosa de manera más agresiva. Fue así como nacieron los cristeros, que con las armas se propusieron enfrentarse al ejército de su país en nombre de su fe.

Al grito de Viva Cristo Rey, a finales de los años 20, miles de cristeros tomaron las armas y formaron partidas para defender sus iglesias y a sus sacerdotes. La guerra duró tres años. Se calcula que murieron 250.000 personas.

Ahora podrás conocer este episodio de la Historia que nunca nos contaron. El Congreso Mundial de Familias estrena en Europa, en exclusiva y solo para los participantes en el Congreso, la película Cristiada.

Pincha en el siguiente enlace para ver el trailer oficial de la película:

http://congresomundial.es/el-wcf-vi-madrid/cristiada/

Y luego inscríbete en el WCF VI para poder asistir al pre-estreno de Cristiada:

http://congresomundial.es/inscripciones/

La película es una superproducción dirigida por Dean Wright, al que seguramente conocerás por sus trabajos en películas como Narnia o El Señor de los Anillos. Con un reparto en el que destacan Andy García, Eva Longoria, Peter  O’Toole y Eduardo Verástegui, Cristiada narra la epopeya de gente sencilla que eligió defender su libertad y se dispuso a dar la vida por su fe.

Eduardo Verástegui interpreta a una de las víctimas de aquella guerra, un hombre que fue martirizado defendiendo su fe, y ha declarado que ese papel le ha hecho vivir “una transformación“:

“La responsabilidad como actor de interpretar a un hombre valiente, que no tuvo miedo de dar la vida por su fe por defender sus creencias fue un reto para mí. Cada vez que decían acción y empezaba el personaje, le daba vida y lo sentía vivo, más vivo que yo, y pedía que intercediera por mí, que lo vieran a él y no a mí, que la gente escuchara lo que dijera”.

Javier , te animo a acompañarme al estreno en exclusiva en Europa de Cristiada, en el Congreso Mundial de Familias.

Por favor, inscríbete ahora para reservar así tu localidad:

http://www.amiando.com/congresomundial.html

El estreno de Cristiada tendrá lugar el sábado, 26 de mayo, a las 20:30 horas.

¡Nos vemos en el cine del Congreso Mundial de Familias!

Javier Fernández, HO-CyL
y todo el equipo del VI Congreso Mundial de Familias-Madrid 2012

Castilla y León: Familia implementa un nuevo programa de atención para embarazadas

Según anunció la consejera Milagros Marcos, el nuevo Programa de Atención Prenatal, que funcionará en toda la Comunidad este año, vinculará a “todos” los servicios sociales de Castilla y León “en su más amplio espectro”.

Nuevo Programa de Atención Prenatal en Castilla y LeónNuevo Programa de Atención Prenatal en Castilla y León

REDACCIÓN HO.-  La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado elPrograma de Atención Prenatal,diseñado para ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad a resolver, o a minimizar, las dificultades que encuentren durante el embarazo o el primer año de vida del bebé.Esta iniciativa se pondrá en marcha “este mismo año” en las nueve provincias de Castilla y León, según apuntó tras presidir el Consejo de la Infancia, en el que también se sentaron las bases para impulsar un pacto por los derechos de la infancia.

En líneas generales, y como recogía Leonnoticias.com tras cubrir esta comparecencia de la consejera el pasado 9 de marzo, el Programa Prenatal se plantea como “un servicio de ayuda a familias y mujeres para un adecuado cuidado de sus hijos desde el embarazo”, que “vinculará todos los servicios sociales” de la Comunidad “en su más amplio espectro”, según Marcos.

Sus destinatarios serán “especialmente” adolescentes o jóvenes sin apoyo familiar, económico, laboral o social; mujeres con hijos que tengan o hayan tenido medidas de protección; o cualquier mujer en riesgo de exclusión y que no cuente con apoyo de su entorno o que presente estilos de vida incompatibles con el buen cuidado de sus hijos. Asimismo, irá dirigido a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.

A todos estos colectivos, continuó la consejera, se les prestará ayuda durante el embarazo para que el bebé pueda nacer en las mejores condiciones, así como ayuda durante el primer año de vida del menor para identificar cuáles son las necesidades de alimentación, higiene, o cuidado afectivo. También, se ofrecerá pautas de actuación ante dificultades para el cuidado del niño. Estas mujeres recibirán apoyo para lograr que tengan una vida autónoma y contarán con respaldo de profesionales. Junto a esto, recibirán formación y orientación para la inserción social y laboral, o información y asesoramiento, si así lo precisan, sobre adopción y acogimiento familiar.

El programa como tal no prestará apoyo económico, pero cuando éste sea necesario se recurrirá a la Renta Garantizada de Ciudadanía, precisó Milagros Marcos, para quien la iniciativa, más que un nuevo recurso en sí mismo, lo que pretende es “poner a disposición de quienes lo necesiten el sistema de protección de la Comunidad Autónoma”. Tampoco contará con un presupuesto específico, ya que se enmarca “dentro de la red normalizada” de servicios sociales. “Se trata de dar una respuesta integrada desde todos los recursos de la Junta, tanto económicos como sociales, de apoyo, formativos e informativos”, reiteró la consejera.

Los responsables del programa serán los trabajadores sociales de los Centros de Acción Social y los 154 profesionales que forman parte de los 51 equipos multidisciplinares de apoyo a la familia que existen en la Comunidad. Todos ellos contarán, como novedad, con un protocolo de detección y actuación ante la aparición de un caso de embarazo con riesgo prenatal, diseñado por la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y en el que estará involucrado personal sanitario, educativo, social y entidades del voluntario de las corporaciones locales.

Entrevista a Ruiz Gallardón: ‘Tenemos que romper el monopolio de la izquierda en todos los espacios’

“Al PSOE le ha irritado que un Gobierno del PP asuma la defensa de los derechos de maternidad de la mujer”.

18 MAR 2012 | MIGUEL GIL y DIEGO CARRASCO

Pletórico e hiperactivo, el ministro de Justicia da muestras de haber visto colmadas todas sus aspiraciones políticas –por el momento–. Así, Gallardón insiste en que abandonará la política cuando Mariano Rajoy haga lo propio con La Moncloa. Al respecto, en su partido son casi tan escépticos como entusiastas ante la reforma total que plantea sobre la Justicia, estrella junto con la economía de una legislatura que acaba de arrancar y para la que propone la Sinfonía del nuevo mundo (A. Dvorak).

-¿Se esperaba la polémica por sus declaraciones ante el aborto?
-A la izquierda le ha producido una irritación muy reveladora el hecho de que el Gobierno del PP haya asumido la defensa de los derechos de maternidad de la mujer. Y que haya definido como violencia estructural de género todas aquellas situaciones en las que no se le deja decidir libremente por una presión económica o de carácter social.

-¿Por qué?
-Históricamente, la izquierda ha querido tener el monopolio de la defensa de determinados derechos y espacios y es algo que tenemos que romper. No sólo en este asunto, sino en todos. La izquierda no consiente que denunciemos que, frente a determinadas situaciones, la única respuesta que dieron fue la despenalización del aborto. En el fondo les duele el recordatorio de que ellos no establecieron medidas positivas de ayuda a la mujer para que libremente pudiera optar por la maternidad.

-La ley que plantea no sólo es la vuelta a la doctrina del TC, sino una ley sobre la maternidad.
-La modificación en la que trabajamos incluye la recuperación de la interpretación constitucional, es decir, la obligación del legislador de proteger todos los derechos y resolver cuando estos entran en conflicto sin desproteger ninguno, ni de los de la mujer ni los del no nacido. Simultáneamente, la ley abrirá un camino que significará un compromiso de todos los poderes públicos con el derecho de la mujer a la maternidad.

-¿Qué van a hacer con el coladero legal del peligro psíquico de la madre? Hasta el PSOE lo reconoce como tal. Los informes se hacían en el propio centro con lógico afán de lucro.
-El hecho de que la aplicación de la doctrina del TC haya tenido en alguno de los supuestos unos efectos no queridos por el legislador no significa que pueda apartarse de esta doctrina. Tendremos que establecer que cualquier supuesto de interrupción del embarazo se adecue a lo que el legislador establezca, no sólo por vía de la ley sino del cumplimiento de la propia norma.

-Esto es, que se va a poner coto al coladero legal del informe psiquiátrico.
-Se regulará con claridad cuáles son los supuestos y se establecerán unos mecanismos de cumplimiento de la ley en los que no pueda vulnerarse lo que ha dicho el legislador. Antes, más que un problema de mala legislación, se dio un problema de mala ejecución. Quizá ahora haya que precisar más para evitar vulneraciones como la de los informes psiquiátricos.

-En ningún caso la mujer va a poder decidir abortar porque sí.
-Vamos a aplicar la doctrina del TC, y por lo tanto la mujer podrá tomar las decisiones cuando el TC lo ha dicho.

-Pero ¿permitirán que aborte en algún momento porque lo decida y punto?
-No vamos a llegar más lejos de lo que ha establecido el TC.

-Entre tanto, el ‘TC en funciones’ tiene sobre la mesa este asunto y otros del calado de Sortu, la ‘doctrina Parot’ o el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo. ¿Ve razonable que se haya dado un plazo hasta junio para su renovación?
-Comienzo por aclarar que el TC no está en funciones, sino que está pendiente el nombramiento de cuatro magistrados. Ahora bien, está en condiciones legales de continuar con su trabajo. Otra cosa es que en modo alguno es deseable que se produzcan demoras en los nombramientos. A mí me gustaría que esos magistrados ya estuvieran nombrados, pero la propia Constitución exige una mayoría cualificada para ello. Nuestra voluntad es hacerlo cuanto antes, pero necesitamos del concurso del grupo mayoritario de la oposición.

-¿Y cómo van las negociaciones?
-El presidente y el secretario general del PSOE adquirieron un compromiso de máximos durante su entrevista. Me gustaría mucho que no se agotara ese plazo, pero en todo caso se han comprometido a que no irá más allá de junio.

-Pero ¿cómo van las negociaciones?
-No puedo decir más de lo que he dicho.

-¿Podría fallar antes de su renovación sobre Sortu, la ‘doctrina Parot’ o el ‘matrimonio’?
-El Gobierno no maneja la agenda del TC. Están pendientes esos y otros muchos asuntos, pero son los magistrados los que tienen sus tiempos.

-¿Admite que no fue oportuno al hacer unas declaraciones sobre su posición respecto al ‘matrimonio’ gay siendo ya ministro y con el asunto ‘sub iudice’?
-Las declaraciones estaban hechas cuando era alcalde de Madrid. Cuando uno cambia de responsabilidad, no cambia de opinión. Hubiera sido absurdo que hubiera contestado cosa distinta a la pregunta de si como ministro de Justicia sigo pensando lo que pensaba como alcalde.

-Verbalizarlo siendo ministro podría condicionar la decisión…
-La obligación del ministro es contestar cuando los periodistas preguntan. Esa cuestión la tenía contestada en condición de alcalde.

-Ha planteado una reforma total de la Justicia, incidiendo en su despolitización. ¿Qué le parecen las críticas del PSOE?
-El PSOE no entiende que en este momento histórico los políticos tenemos que devolver a la sociedad parte del poder que ejercemos en lugar de ampliarlo. Y el del CGPJ es un buen ejemplo. El PSOE sabe que con nuestra reforma los políticos perdemos poder, el PP y el PSOE, y esa es su fortaleza y grandeza. Quizá sea la primera vez en democracia que un Gobierno, en lugar de acaparar más poder, renuncia al mismo y se lo devuelve a la sociedad, de donde nunca debió salir.

-En el programa del PP también apelaban a un cambio en el mandato de los magistrados del TC del que no han dicho nada.
-Porque esa propuesta, que es deseable y nos gustaría, no la podemos hacer por vía legal ordinaria. La duración y renovación de los miembros del TC está en nuestra propia Constitución y tendríamos que reformarla. Y como no es propósito del Gobierno abordar una reforma constitucional en estos momentos, no he incluido esa deseable modificación dentro de los compromisos de la legislatura. El día en que se aborde la reforma constitucional, modificaremos la duración del mandato de los magistrados del TC para garantizar su estabilidad e independencia.

-11-M. En cierto modo, las últimas declaraciones del fiscal general del Estado se han interpretado como una marcha atrás.
-Discrepo. Ni se ha retractado ni ha dado marcha atrás. El FGE ha dicho dos cosas obvias: no pueden volver a juzgarse hechos juzgados y que siempre que aparezca una noticia de un hecho nuevo, aunque sea indiciario, su obligación es investigarlo. No hay contradicción ninguna entre ambos planteamientos.

-Esto es, que si aparecen más datos sobre el 11-M se investigarían y si contradijeran la ‘cosa juzgada’ tendrían que dirimirse, ¿no?
-La doctrina del TS es rotunda. No la apliquemos única y exclusivamente a algo de enorme trascendencia e interés ciudadano como el 11-M y sepamos cuál es la doctrina general: siempre se da la obligación de investigar cuando surgen hechos nuevos. Siempre. Y siempre hay obligación de respetar la valoración que ha realizado un tribunal sobre unos hechos y no puede revisarse salvo en las vías que están establecidas en nuestra legislación. No busquemos interpretaciones diferentes a una doctrina de más de dos siglos de nuestro Tribunal Supremo.

-¿Cómo afecta a la imagen de la Justicia la condena por prevaricación de Garzón?
-No voy a hacerle valoraciones políticas. Lo último que debe hacer un Gobierno, muy especialmente su ministro de Justicia, es introducir elementos políticos en la valoración de resoluciones del Poder Judicial. Máxime cuando la sentencia se ha dictado por el TS. Lo que sí pido como ministro es respeto a nuestro TS. Cualquier sentencia puede ser criticada, faltaría más, pero pasar de la crítica a una descalificación al organismo que la promulgó y las personas que lo conforman es algo que no puede estar en el ámbito de la normalidad en una democracia.

-¿El Gobierno le concedería el indulto a Garzón si lo solicita?
-No es una hipótesis que se haya producido, ni siquiera que se haya anunciado. Ante cualquier solicitud de indulto el Gobierno está obligado por ley a estudiarla. Pero antes debe pronunciarse el tribunal sentenciador y el fiscal que actuó en el asunto.

-¿Discrepa con el TSJC? Avala la inmersión lingüística en Cataluña y consagra como excepción la enseñanza en castellano.
-Coincido con la sentencia que ha dictado el TS, que es el máximo organismo jurisdiccional de España.

-Llama poderosamente la atención el indulto a dos condenados por corrupción vinculados a una formación política más bien próxima al PP (Unió) con el discurso de mano dura contra ella. Me refiero al ‘caso Treball’.
-El ejercicio del derecho de gracia en ningún caso supone una devaluación o discrepancia con la norma por la que han sido condenados. Que no se haga una interpretación extensiva de que indultar a una persona que ha cometido un delito significa que el Gobierno entiende que ese delito debería tener una pena distinta. El derecho de gracia es individual y se aplica directamente a un caso concreto en función de circunstancias concretas y puede ser ejercido de forma total o parcial. En este caso hubo un indulto parcial y las penas de inhabilitación subsisten.

-El mensaje de intransigencia con la corrupción no casa con esta medida.
-Sería contrario a la concepción humanitaria del derecho de gracia el que hiciéramos nuestro este planteamiento, que para lanzar un rotundo mensaje político no atendiéramos a situaciones individuales. Nuestro mensaje es rotundo, pero lo tenemos que lanzar en el foro político.

-‘Caso Urdangarín’. ¿Le preocupa cómo pueda afectar a la monarquía?
-La declaración de Su Majestad el Rey en su discurso de Nochebuena estableció con rotundidad y extraordinario acierto la posición de la Corona y de toda la sociedad española: la igualdad de los españoles ante la Ley.

-Se ha mostrado más prudente que otros de sus colegas de Gabinete ante el anuncio del cese definitivo de la actividad criminal de ETA.
-Todas las voces que he oído de mis colegas de Gabinete han sido extraordinariamente prudentes. Se trata de una asunto grave e importantísimo y, por lo tanto, la voz del Gobierno es única, se lo puedo asegurar.

-¿Entiende el temor de parte de las víctimas del terrorismo ante este presunto final de la banda?
-Las víctimas tienen que saber que el Gobierno está con ellas y coincide con absoluta convicción con su discurso de impedir que se iguale a las víctimas con los verdugos, en establecer con rotundidad que el final de ETA exige que venzan los inocentes y pierdan los culpables, y que la memoria y el rechazo al olvido estará siempre presente en el discurso del Gobierno.

-Algunos de los que le han dado cobertura política hoy están en las instituciones. En el propio Congreso. ¿No se puede instar a su ilegalización?
-El TC se pronunció sobre la posibilidad de Amaiur. Habrá una sentencia sobre Sortu que establecerá las líneas rojas de cómo una democracia tiene que convivir con aquellos que, desde sus orígenes hasta la situación actual, han estado en conexión con la banda terrorista ETA. El Gobierno tendrá que estar a los que decida el TC sobre Sortu.

-El PSOE se ha echado a la calle.
-El PSOE piensa que la calle puede ser un escenario de deterioro de la acción del Gobierno del PP. Quiere estar en el ámbito de las instituciones, ejerciendo como es su obligación la crítica a la acción del Gobierno, y en el de las manifestaciones y las protestas populares. Están en su derecho, pero es un grave error. Lo que quieren los ciudadanos son propuestas positivas para superar la crisis. Estoy convencido de que cualquier español, más si forma parte de los cinco millones de parados, espera un argumento y no un grito del político.

-Pero ¿le preocupa esta deriva? Ya se han producido graves incidentes y el próximo 29 se ha convocado una huelga general.
-La obligación del Gobierno es continuar con sus reformas, profundizar en las medidas necesarias para la superación de la crisis. El hecho de que el PSOE elija una u otra vía del ejercicio de su oposición no va a conseguir cambiar la resolución del Gobierno.

-En su estrategia, la izquierda pretende situarle cual paladín de lo que denominan ‘contrarreformas’. ¿Se siente incómodo?
-En absoluto, llevo demasiados años en política como para caer en esa trampa en la que ha caído una parte muy importante de la sociedad española: pensar que la izquierda tiene el monopolio de las legitimidades. Uno de los problemas que hemos tenido desde el centro-derecha, no le hablo tanto del partido como del pensamiento del centro-derecha, es ese absurdo complejo de atribuir a la izquierda un liderazgo intelectual y cultural del que carece absolutamente. No es la izquierda quien tiene que ubicar a unos u otros en un espacio determinado, es la sociedad española. Además de triunfar en nuestra acción de Gobierno, estamos obligados a hacer algo que quizá debimos hacer mucho tiempo antes, y es a fortalecer nuestro discurso político y no dejar que nos arrebaten el espacio de acción intelectual y cultural y que para eso no nos bastamos los políticos, sino que debemos convocar a los pensadores, a los intelectuales, a aquellos componentes de excelencia de una sociedad a los que quizá, tengo que decir, el centro-derecha no ha escuchado durante los últimos años.

-¿Cómo lleva que le aplaudan los que antes le criticaban –y viceversa–?
-Con toda sinceridad, apelo a las hemerotecas. Sigo estando en el mismo sitio en el que llevo realizando toda mi acción política desde que hace muchos años ya, de la mano de mi padre y de Manuel Fraga, me afilié al PP. Se construyen imágenes y hasta percepciones de un político que pueden responder o no a la realidad. Quienes me conocen y han trabajado conmigo saben que desde el ministerio estoy haciendo el proyecto político en el que creí desde el mismo día que tomé la decisión de dedicarme a la política.

-Ha dicho que su carrera acaba con la de Rajoy.
-Cierto.

-¿Ha abandonado ya legítimas aspiraciones a ocupar más altas responsabilidades?
-Cuando dice “ya”, parte del supuesto de que alguna vez las he tenido en el pasado… El día que le dije “sí” al presidente a formar parte de su equipo tuve muy claro que este será mi último tránsito por la política. Estaré en el Gobierno el tiempo que quiera el presidente. Le confirmo que esta será mi última acción en política. Cuando Mariano Rajoy abandone la Presidencia del Gobierno, abandonaré la política.

-¿No le gustaría ser presidente del Gobierno?
-La sucesión está en otra generación, no en la nuestra.

-Y si se lo pidiera Rajoy…
-Le puedo asegurar que el presidente sabe perfectamente cuáles son mis propósitos en política. Y no veo a Rajoy determinando decisiones del partido el día en el que él, por propia voluntad, decida no continuar.

Ignacio Arsuaga denuncia: «Han dictado una operación de destrucción contra HazteOir»

Dice que “hemos pisado callos de muchos pies” y que ahora viene una reacción de algunos sectores de izquierda y derecha para intentar acabar con HO.  Entrevista al presidente de hazteoir.org

Luis del Real Espanyol/ReL – Ante las continuas críticas que se vierten casi a diario a HazteOir.org desde algún medio digital, ReL ha querido entrevistar a su presidente, Ignacio Arsuaga, para que explique el sentido de estos ataques, el objetivo de los mismos y, sobre todo, a quién interesa más que se debilite la principal plataforma ciudadana que hay en estos momentos en España.

- ¿Podría concretar a quién beneficia realmente la campaña de desprestigio que se ha lanzado contra HO?
- En estos casos hay que hacerse la clásica pregunta: ¿Qui prodest? Vale la pena seguir los métodos deductivos clásicos, al estilo de Sherlock Holmes: ¿a quién beneficia? Y para responder a esa pregunta hemos de saber qué ha hecho HazteOir.org y a quién le ha dolido.

Hay un lobby progre que actúa en los aledaños del Partido Popular. Para esa gente HazteOir.org es un obstáculo. Mientras existamos no podrán construir esa derecha progre-laicista con la que soñaba Polanco.

El grupo Prisa y otros grupos de comunicación quieren desembarazarse de la rebelión cívica y convencer al PP y a la Iglesia católica de que no tienen que mezclarse con los “extremistas” que plantean, por ejemplo, “aborto cero”.

Y también hay grupos y corrientes en el PSOE que pretenden hacer lo posible para mantener el proyecto Zapatero de transformación de la sociedad.

Desde la modestia de quienes solo contamos con nuestros propios recursos y unos principios que defenderemos pase lo que pase y gobierne quien gobierne, podemos decir con orgullo que gracias a las iniciativas de HO grandes sectores de la ciudadanía han tomado la iniciativa y se están haciendo oír. Hemos contribuido decisivamente a visibilizar el rechazo ciudadano al aborto. Gracias a nuestra acción, el Gobierno actual se ha comprometido a modificar la ley del aborto “para proteger el derecho a la vida” y a derogar Educación para la Ciudadanía. Y todo eso lo hemos hecho con gobiernos del PSOE y ahora con un Gobierno del PP. Así que seguramente hemos pisado callos de muchos pies.

- Y además de los grupos que menciona, ¿hay personas concretas que estén moviendo los hilos de esta campaña?
- Pues sigamos con las deducciones al estilo Conan Doyle. En el camino que hemos recorrido en HO también ha habido deslealtades y traiciones. A medida que HO crecía y quienes formamos parte del movimiento cívico aumentamos en número y en influencia, algunas, muy pocas personas intentaron hacerse con el control de HazteOir.org y de su Junta Directiva. Organizaron una especie de golpe de Estado para echar a los que habíamos resultado democráticamente elegidos para dirigir nuestra asociación. El cabecilla de aquella turbia operación de fines bastante oscuros me llegó a proponer que yo me quedara como presidente de HO pero sin capacidad ejecutiva.

Tras aquel desagradable episodio de traidores y mentirosos había bastantes cosas sucias: el intento de controlar la asociación, la esperanza de neutralizarla, quizá de ponerla al servicio de determinados intereses…

No consiguieron hacerse con el control de HO y fueron invitados a irse. Tal vez por eso desde el momento en que se fueron hasta el día de hoy algunos de ellos se dedican a atacarnos desde fuera difundiendo, en colaboración con algunos medios digitales, toda clase de mentiras, injurias y calumnias.

- ¿A quién se está refiriendo en concreto?
- Empezamos a conocer nombres de quienes están detrás de toda esta campaña contra HO. Ya hemos presentado demandas o querellas en defensa de nuestro honor contra José Luis Lobo, contra El Confidencial, contra José Luis Barbería, contra El País y contra Fernando López Luengos.

Hemos estado recopilando las pruebas necesarias para emprender nuevas acciones judiciales contra personas que hasta ahora no hemos llevado ante los tribunales. Y nos estamos planteando, además de esas acciones judiciales que ya están en marcha, empezar a hacer públicos los datos y las pruebas concernientes a todas estas personas. Permítame que todavía no revele esos nombres. Pero tenga la seguridad de que cuando esta historia termine, personajes que ahora se sienten muy tranquilos y resguardados van a tener que pedir perdón públicamente.

- Las acusaciones que se lanzan contra HO se repiten desde hace semanas en un par de medios digitales una y otra vez. ¿A qué puede deberse?
- Hay que recordar en primer lugar que los medios que las difunden tienen un amplísimo historial judicial de condenas por publicar falsedades, por mentir, manipular y divulgar informaciones que no eran verdad. Son seguramente los medios más mentirosos que existen en España y así lo prueban las condenas que han caído sobre ambos.

Todo lo que se está publicando en relación con HO es rotundamente falso y esos medios van a perder por este motivo muchos miles de euros con las sentencias condenatorias que caerán sobre ellos. Pero a pesar de esa evidencia, continúan mintiendo. ¿Por qué? Mi hipótesis es que son meros instrumentos de esa operación de destrucción que alguien ha dictado contra nosotros. Y en este sentido, han recibido garantías de que dispondrán de todo el dinero necesario para hacer frente a las condenas que caerán sobre ellos. Se equivocan.

- Uno de los ataques más furibundos contra HO es que sus finanzas no son claras y que reciben ustedes el apoyo de misteriosas corporaciones extranjeras. ¿Las cuentas de HO son de libre acceso para todos los socios?
- Nosotros somos muy celosos de nuestra independencia económica. En nuestro país no existe el hábito de buscarse las habichuelas, siempre que se necesitan recursos se llama a la puerta del Estado. Nosotros no pedimos subvenciones de ningún género a ninguna institución pública. No dependemos económicamente de ninguna administración, ni de ninguna empresa, ni española ni extranjera. Nuestros ingresos proceden única y exclusivamente de lo que libremente aportan nuestros socios. Nunca hemos recibido dinero que no fuera de nuestros socios y donantes.

Los ingresos de HO se dedican en exclusiva a nuestra actividad a favor de la vida, la familia y la libertad y a las campañas que lanzamos desde nuestra plataforma. Todas nuestras memorias económicas están publicadas en internet, cosa a la que no nos obliga la ley pero que hacemos con sumo gusto. Además, enviamos nuestras cuentas cada año no sólo nuestros socios, también a nuestros 380.000 miembros y suscriptores. Muy pocas ONG, asociaciones o fundaciones exhiben con tanta transparencia sus números. Para nosotros es mucho más que una cuestión legal: es un compromiso ineludible con nuestros miembros.

Pero esta independencia también tiene un precio. Quienes nos están atacando no soportan que nuestro sistema de financiación sea el que es, preferirían que dependiéramos de alguna administración. Ellos saben bien que de esa manera pierdes libertad. Y lo saben porque dependen del dinero que les llega a través de los recursos públicos. Mal asunto: viven del dinero de los ciudadanos y terminan poniéndose a disposición de quien se lo hace llegar.

- Se acusa a HO de ser la tapadera de una organización secreta de carácter católico llamada Yunque, que tendría su origen en México y se habría implantado en España a mediados de los setenta. ¿Hay alguna relación entre el Yunque y HO?
- Absolutamente ninguna. Ya lo hemos desmentido decenas de veces. HO es una asociación española, debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.Una asociación democrática que depende única y exclusivamente de sus socios, que elegimos a la Junta Directiva. La Junta Directiva gobierna la asociación con absoluta independencia de cualquier otra entidad.

Y sin embargo, a pesar de los desmentidos, de vez en cuando aparece algún blog o algún medio digital que insiste en acusarnos de estar controlados por el Yunque, sin aportar la mínima prueba.

Ante los ataques que recibimos, reaccionamos de dos formas. Por un lado, la judicial, defendiendo nuestro honor en los tribunales. Y otra vía es trabajar, trabajar y trabajar en aquello para lo que nacimos: la defensa de nuestros valores desde la independencia. Así quecada vez que nos atacan, incrementamos nuestra ya de por sí intensa actividad en defensa de la vida, de la familia y la libertad.

- ¿HO recibe algún tipo de apoyo de alguna organización de carácter eclesial?
- No recibimos apoyo económico de ninguna organización eclesial o civil. Eso sí,asociaciones y movimientos de la Iglesia difunden nuestras iniciativas y animan a sus miembros a participar en las obras que promovemos desde HO.

También colaboramos con otras confesiones que comparten algunas de nuestras propuestas. Así, por ejemplo, del 25 al 27 de mayo organizamos en Madrid el VI Congreso Mundial de Familias, y participarán como ponentes en el Congreso un cardenal y un obispo católicos, un arcipreste de la Iglesia ortodoxa rusa, varios pastores evangélicos, un rabino judío y un abogado musulmán. A pesar de las diferencias en otros ámbitos, todos compartimos el mismo concepto de familia natural.

- HO tiene una cosmovisión católica y coincidente con muchos postulados cristianos. ¿Reciben ustedes algún tipo de aliento o apoyo moral por parte de la jerarquía de la Iglesia?
- Nuestro ideario, aprobado por la Asamblea de Socios, está basado en una concepción cristiana de la persona y del orden social. Por tanto, aunque en HO también participan ateos o agnósticos que comparten nuestros valores, también es cierto que el humanismo cristiano nos ofrece una base sólida para nuestra acción.

La Iglesia católica es, además, la institución que posiblemente más ha defendido la dignidad humana a lo largo de la historia. A pesar de que el laicismo agresivo la quiera excluir de la vida pública, la Iglesia tiene el derecho – y la obligación – de participar en la vida pública… Por eso desde HO siempre hemos considerado apropiado hacer partícipe de nuestras campañas a nuestros pastores. Gracias a Dios, son muchos los obispos que bendicen nuestras iniciativas.

El Cardenal Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y Mons. Juan Antonio Reig estarán D.m. en mayo en el VI Congreso Mundial de Familias que organizamos.

- ¿Se exige a los trabajadores o voluntarios de HO algún tipo de afiliación a algún movimiento eclesial o asociación civil?
- Jamás hemos preguntado a ningún miembro de HO sobre su fe, sobre su práctica religiosa o sobre su afiliaciones. Son cuestiones de la vida privada que no tienen nada que ver con las campañas que promovemos desde HO, son totalmente irrelevantes a efectos de participar en nuestra plataforma.

Lo único necesario para colaborar con HO es querer mejorar el mundo y defender la vida, la familia y la libertad.

- ¿HO tiene un mecanismo interno de carácter democrático para que cualquier socio pueda ser elegido presidente de la organización o formar parte de su junta directiva?
- Por supuesto, nuestros Estatutos establecen el procedimiento para que cada dos años la Asamblea de Socios elija a la Junta Directiva. Cualquier socio puede presentar una candidatura… Los socios, constituidos en Asamblea, votamos y elegimos a la Junta Directiva.

Por tanto, HO depende única y exclusivamente de sus 5.200 socios. Podemos decir con propiedad que los socios somos los dueños de HO y, al mismo tiempo, su principal activo. HazteOir.org existe gracias a sus socios.

Obispos y Gobierno abordarán “pronto” la asignatura de Religión y mientras lanzan la nueva campaña para apuntar a los hijos

“No porque sea un privilegio” sino porque “afecta a cosas que objetivamente tienen que ver con la acción de la Iglesia y con los derechos de los padres y alumnos”. Se abordará el Estatuto del Profesor de Religión, aunque no EpC.

REDACCIÓN HO / EP.- El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que “pronto” tendrá lugar una reunión de la comisión mixta -con representantes de la CEE y del Gobierno- para abordar el Estatuto del profesor de Religión y de la asignatura de Religión.

Martínez Camino ha precisado que los temas que tratan en la comisión mixta son aquellos que el Estado tiene que regular al habla con la Iglesia, “no porque sea un privilegio” sino porque “afecta a cosas que objetivamente tienen que ver con la acción de la Iglesia y con los derechos de los padres y alumnos”.

No obstante, ha aclarado que el tema del cambio anunciado de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra sobre educación cívica y constitucional, no se tratará en esta reuniónaunque ha apuntado que los reales decretos en los que se basan los manuales de la asignatura -algunos de ellos “muy disparatados”–son el verdadero “problema” y que si se cambian, no les parece mal, porque los actuales no les gustan.

En materia educativa, Martínez Camino también ha anunciado que, durante la reunión de la Comisión Permanente que se ha celebrado los pasados martes y miércoles, se han aprobado los nuevos requisitos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) necesaria para ser profesor de Religión Católica y que se ajustan a las nuevas disposiciones del espacio Bolonia.

Sin embargo, ha declarado que en este documento no se hace referencia al Estatuto del profesor de Religión concretamente en las escuelas estatales y, en este sentido, ha subrayado que el problema legal que se plantea -ante casos como la profesora Resurrección Galera, despedida por estar casada por lo civil con un divorciado y que deberá ser readmitida-, es “si la autoridad civil puede imponer un determinado profesor de Religión por motivos laborales o de otro tipo, sin contar con el aval de la Iglesia Católica”.

En todo caso, ha indicado que, según la legislación vigente en España, para garantizar que la clase de Religión católica sea católica “y no otra cosa”, los profesores deben contar con la DECA y la missio canónica. “Un profesor que no cuenta con ese aval, no encaja en el Estatuto que la legislación vigente reconoce”, ha puntualizado.

Además, ha destacado que, frente a algunos casos “litigiosos” por cuestiones concretas, el principio general es que hay “miles de maestros de Religión que ejercen de manera pacífica y normal”.

Cohen se somete a un exhaustivo interrogatorio del colectivo gay y sorprende con sus respuestas

Ante un abarrotado auditorio en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, se presentó el pasado martes el famoso libro en un acto que duró dos horas y media.

“Señor Cohen, soy gay y católico, y creo que la tendencia homosexual no se puede ´curar´. ¿No se siente Ud. acaso responsable de los recientes casos de suicidio en EEUU de algunos jóvenes homosexuales?”. “Así como propone un cambio de la homosexualidad a la heterosexualidad, ¿por qué no propone un cambio en el otro sentido? ¿no es posible acaso?”.

“Señor Rosal: yo, como mi compañero, tampoco quiero ´curarme´ (sonrisa) de la homosexualidad; en el título del libro se habla de ´sanar´ la homosexualidad. ¿Qué concepto se tiene aquí, entonces, de ella?”.

“Me llamo Antonio. Por 30 años fui gay. Hace algún tiempo decidí dejar de serlo y hoy quiero compartir con vosotros que gracias a la libertad es que pude cambiar. hablo de una ´libertad sin ira´, como dice la canción”.

“Señor Cohen, hablemos claro y directo: los homosexuales, ¿nacen o se hacen?”.

Respuestas a todos los interrogantes
Estas son algunas de las preguntas (que no quedaron sin respuesta) y testimonios que anoche lanzaron algunos de los asistentes a la presentación de “Comprender y sanar la homosexualidad”, la obra recientemente se ha visto envuelta en una fuerte polémica desatada por la campaña de descrédito, acoso y silenciamiento por parte del lobby gay contra el psicoterapeuta estadodunidense y su obra (también a la editorial LibrosLibres que la ha publicado) en la que se asegura que sí es posible cambiar las tendencias y sentimientos homosexuales por heterosexuales.

Además de Richard Cohen, psicoterapista con 25 años de experiencia profesional y autor del libro, estuvieron presentes en el acto celebrado en la sede madrileña de la Universidad CEU San Pablo, el director de la editorial LibrosLibres, Álex Rosal, y el responsable de Actividades Culturales de la Universidad CEU San Pablo, Pablo Gutiérrez.

¿Por qué se publicó el libro?
Rosal explicó las razones que llevaron a LibrosLibres a publicar “Comprender y sanar la homosexualidad” en 2004. El editor recordó que años atrás, dos amigos íntimos de Barcelona le expresaron su voluntad de dejar la homosexualidad y el estilo de vida gay pues “no habían encontrado en él nada alegre” y que, desafortunadamente, no encontraban ni el ámbito religioso ni en el de la psicología una esperanza para el cambio.

En aquel tiempo, señaló Rosal, “habían unos dos mil títulos de afirmación gay y tan solo uno contrario a las tesis del colectivo homosexual, y además, bastante académico y poco divulgativo”. “Ahora nos alegramos de haberlo publicado pues tenemos constancia de que a través del libro miles de personas han realizado su anhelo y derecho de hacer una transición de la homosexualidad a la heterosexualidad”.

Campaña contra la inexistente homofobia
En diciembre pasado, algunas librerías (El Corte Inglés, etc.) retiraron el libro después de que el colectivo gay así lo exigiera por, supuestamente, ser una publicación promotora de la homofobia (pese a que el libro contiene un capítulo de 15 páginas que aborda el tema “curar la homofobia”). Al respecto Rosal dio a conocer que un fruto de la campaña había sido el significativo incremento de la demanda del libro que obligó a LibrosLibres a ordenar una nueva edición y, sobre todo, abrir un debate serio y novedoso sobre las terapias reparativas respecto a la homosexualidad.

“Sé perfectamente lo que vosotros sentís”
Cohen empezó su intervención agradeciendo a Dios el estar vivo aún pues, comentó, quien fuera su pareja gay por tres años ya no lo estaba al haber fallecido a consecuencia de la enfermedad del sida.

Tras agradecer las “agallas” del editor por la publicación de su obra en español, Cohen reiteró su amor por los homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales. “Desde lo más hondo de mi corazón quiero deciros que os amo”, dijo visiblemente emocionado. “Si he dicho algo que os haya ofendido, por favor, os pido perdón. Sé perfectamente lo que vosotros sentís, pues yo he vivido en primera persona la misma experiencia que vosotros vivís ahora”.  Después de dar un emotivo testimonio personal que fue acogido entre aplausos, Cohen pidió a los asistentes formular sus preguntas. El interrogatorio no se hizo esperar. Desde las más personales como “¿cuándo descubrió que sus sentimientos homosexuales habían desaparecido?” o “¿cuál fue la reacción de su familia cuando les reveló que había sido gay?”, hasta aquellas que pedían luces sobre la relación entre el síndrome de post-aborto, el embarazo no deseado y la homosexualidad o la influencia en los jóvenes que proceden de familias desestructuradas en la atracción hacia personas del mismo sexo o las técnicas que utiliza en su terapia reparativa.

“La solución está en amar y sentirse amado. No hay otra”
Un momento calificado después por algunos participantes de “intenso y rompedor” es el queprotagonizó Cohen y uno de los jóvenes homosexuales que se hicieron presentes en el aula del centro universitario.

Al referirse a que todos, tanto homosexuales como heterosexuales, “estamos hechos polvo” por los distintos problemas y heridas que nos aquejan y que lo único que lo puede solucionar es el amor, Cohen escenificó algo que, explicó, realiza en sus terapias. Ante la sorpresa de todos, bajó de repente del estrado, se acercó al muchacho, se puso frente a él y, mirándole a los ojos y tomándole al mismo tiempo de los hombros le dijo: “¡No te asustes… te queremos amar, no queremos cambiarte!  ¡Él tiene tantas cosas qué enseñarnos! Vosotros -dijo dirigiéndoce a la audiencia- no sabéis lo que pasa por su corazón. Los demás no sabéis lo que él ha sufrido en su vida. La solución no está perdida. La solución es el amor, está en sentirse querido. No hay otra“. Cohen, visiblemente emocionado, selló su mensaje con un beso y abrazo al muchacho que fueron celebrados por los presentes con un fuerte y prolongado aplauso.

“Nadie nace homosexual”
Cohen respondió a la pregunta de si el homosexual nace o se hace señalando que “ningún estudio científico afirma que se nace homosexual por una cuestión genética u hormonal.Nadie nace esencialmente con sentimientos homosexuales ni nadie tampoco escoge sentir atracción hacia el mismo sexo. Hay muchas razones para sentir esta atracción”.

“La persona que desarrolla atracción por personas de su mismo sexo llega a esa etapa al tener a su niño interior herido debido a un padre ausente que le privó de cariño en la infancia, por haber sufrido abusos sexuales o por otras muchas causas que reflejo en mí libro”.

“En el momento que se inicia una terapia para sanar esas emociones heridas, y se cubre el enorme vacío que hay en el interior de la persona, esos sentimientos cambian y se reafirman en su identidad”.

“Cuando alguien identifica y resuelve los dolores del pasado y experimenta amor de una manera saludable y no sexual con personas del mismo género, entonces de manera natural comienzan a emerger deseos heterosexuales. Yo esto lo experimenté en carne propia y he visto cómo miles han transformado sus vidas con el programa”, aseguró.

“Si no somos capaces de debatir, nos cargamos la democracia”
Respondiendo a la inquietud de uno de los asistentes que en la ronda de intervenciones se identificó como gay sobre la relación de su editorial con sectores que a su juicio tienen una postura homófoba, Álex Rosal respondió que, en ante todo, quería rechazar la homofobia y expresar su “comprensión y solidaridad con el colectivo por todos aquellos ataques e incomprensiones de las que han sido y siguen siendo víctimas” y subrayó que el libro es la mejor muestra de ello pues considera que la homofobia debe ser también sanada.

Sin embargo, Rosal defendió el derecho a pensar de un modo diverso al que defiende el colectivo homosexual, subrayando que la libertad de pensamiento y de expresiónson pilares fundamentales de la democracia. “Si no somos capaces de dejar que el otro opine de una manera distinta, si no somos capaces de dialogar de modo respetuoso y con tolerancia, aunque divergente, nos cargaremos la democracia misma. Lo más nocivo para la democracia es la tiranía del ´pensamiento único´“, sentenció.

“Nunca se había visto que de una librería, cual nueva Inquisición, alguien exigiera laretirada de un libro porque no coincide con sus tesis personales. Con la campaña de censura contra el libro, su autor y la editorial, lo único que ha logrado el colectivo gay es proyectar una imagen como de nuevos inquisidores e intolerantes, incapaces de dejar a los demás expresarse de manera libre y de debatir. Con esa actitud lo que se pone en pelgro son los fundamentos democráticos mismos”, sentenció.

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Richard Cohen llega a España para presentar el libro que ayuda a cambiar los sentimientos homosexuales

Libros libres.- El autor de “Comprender y sanar la homosexualidad” estará en Madrid del 7 al 10 de febrero tras la avalancha de peticiones por conocerlo y atender sus preocupaciones

Tras el éxito de difusión de su libro “Comprender y sanar la homosexualidad” (LibrosLibres) en España, con más de 7.000 ejemplares vendidos, y el gran interés de muchas personas que se han dirigido a la editorial reclamando conocerlo personalmente y exponerle sus angustias, Richard Cohen estará finalmente en Madrid del 7 al 10 de febrero, con una agenda muy cargada en la atención a los medios de comunicación y a diversas personas.

Ex homosexual y terapeuta. Richard Cohen es psicoterapeuta y ex homosexual, y ofrece en su libro las claves para entender las raíces de los sentimientos homosexuales y, asimismo, explica su propia experiencia como homosexual durante 20 años. Cohen también comenta como en los últimos 15 años de su vida ha asistido a cientos de hombres, mujeres y adolescentes que deseaban realizar una transición de la homosexualidad a la heterosexualidad. El terapeuta americano da pautas y ejemplos concretos de cómo es posible realizar ese camino si hay voluntad para ello. El libro da argumentos rigurosos y convincentes a la hora de dar respuestas a personas que quieren ejercer su libertad personal y cambiar su orientación sexual sin imposiciones de grupos de presión.

Objetivo del libro. Cohen considera que «el objetivo de este libro es ayudar a los terapeutas, consejeros, sacerdotes y demás personas a comprender y saber ayudar a los hombres y mujeres que sienten atracción no deseada hacia las personas de su mismo sexo. También es una guía para ‘vencedores’. Tengo la esperanza de que, a su tiempo, el estigma de la atracción hacia las personas del mismo sexo decaiga y prevalezca la comprensión. Ojalá que este libro sirva como trampolín hacia ese sueño».

Polémica campaña de los colectivos gays y lesbianas contra el libro. Los colectivos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) iniciaron en el mes de diciembre de 2011 una campaña contra el libro de Richard Cohen, publicado en 2004 por LibrosLibres, al que acusan al libro de “crear el caldo de cultivo necesario para la homofobia” y pedían su retirada de todos los centros comerciales donde se vende.

Al respecto de esta campaña, Álex Rosal, director de la editorial, ha señalado: “Creo que el Colectivo de Gay y lesbianas no ha leído el libro. La campaña que ha lanzado contra él no se sostiene, por falsa y demagógica. Cohen dedica una capítulo a `Curar la homofobia´ y a `cómo superar el miedo y el odio a la homosexualidad´. Además en la página 331, por ejemplo, critica a quienes hicieron a los homosexuales `objeto de ridículo´ y `exacerbaron sus heridas de distanciamiento mediante prejuicios y discriminación social´ y dice que esas personas tendrían que `arrodillarse y pedirles perdón´ a los homosexuales”.

El obispo de Bilbao denuncia presiones contra la religión en la escuela pública

Exhorta a las administraciones y a los centros educativos a “velar para que la legalidad sea respetada” para  que las familias puedan elegir la educación “conforme a sus convicciones”.

REDACCIÓN HO / EP.- El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, critica que la enseñanza religiosase “vea sometida a presiones para excluirla del ámbito educativo público” y ha afirmado que las instituciones y los centros educativos deben “velar para que la legalidad sea respetada” para  que las familias puedan elegir la educación “conforme a sus convicciones”

En un comunicado, el prelado afirma que ante la apertura del período de inscripciones de alumnos para el próximo curso escolar, del 30 de enero al 10 de febrero, se siente “en la urgencia de hacer una reflexión sobre la actualidad de la enseñanza religiosa en la escuela”, desde “el convencimiento profundo de su carácter abierto, plural e integrador de culturas, saberes, aptitudes, valores humanos e inquietudes sociales”.

Según dice “siendo respetuoso con las opciones de todas las familias y alumnos, la clase de religión es un derecho a ejercer dentro del marco legal de la legislación europea, la Constitución española, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de la Escuela Pública Vasca que garantizan y regulan este derecho”.

Monseñor Iceta asegura que una mirada a Europa como referente educativo “nos revela que sus diversos estamentos”, como el Consejo Europeo de la Educación “insisten en la necesidad de la cultura religiosa en las aulas”, algo que según manifiesta, se constata cuando “la práctica totalidad de los países de la Comunidad europea incorporan la religión al sistema educativo y mantienen acuerdos con distintas confesiones religiosas, con variadas alternativas”.

El prelado considera que a “nivel más concreto, muchas familias y los mismos alumnos, solicitan la clase de religión en la escuela pública y en la escuela concertada no confesional”.

Deber legal

Por ello, afirma que este derecho “debe ser respetado en el ámbito interno de la escuela” y que los centros escolares “tienen el deber legal de ofertar la clase de religión, desde Educación Infantil, a los tres años, en Primaria y ESO, hasta los dieciocho de Bachillerato”.

Asegura también que “lamentablemente la enseñanza religiosa se ve sometida a presiones de diverso tipo y desde diversas instancias con el fin de excluirla del ámbito educativo público o disuadiendo a los padres de apuntar a sus hijos en dicha asignatura, utilizando argumentos poco solventes, muchas veces de marcado carácter ideológico, pero, ante todo, lesionando la libertad de las familias a ejercer un derecho fundamental que les asiste”.

Por ello, subraya que las diversas administraciones y los mismos centros educativos “tienen el deber de velar para que la legalidad sea respetada y favorecer ante todo la libertad de las familias de elegir la educación conforme a sus convicciones, tal como promulga y sostiene nuestro ordenamiento jurídico fundamental”.

Monseñor Iceta asegura que la asignatura de religión es una “oportunidad, una opción por una educación de dimensión religiosa, personal y social, que el mensaje cristiano y la Iglesia ofrecen junto a otros saberes y legítimas opciones, en diálogo con ellos”.

Para el obispo, “tanto la escuela laica como la escuela confesional, pública o concertada, están llamadas a integrar saberes y valores, conocimientos y aptitudes, a ser inclusivas, en diálogo y convivencia con el mundo de las religiones y sus culturas, a educar en la competencia espiritual, como elementos de una educación integral”.

En ese sentido, recuerda a las familias cristianas “la importancia de inscribir a sus hijos e hijas en la asignatura de religión”. Según señala, “una auténtica educación significa introducir a la persona en la totalidad de la realidad”, y “de ahí, la necesidad de que abarque todas las dimensiones de la persona”.

Enriquecimiento educativo

“No cabe duda -manifiesta-, de que lo religioso enriquece enormemente el ámbito educativo” y “la enseñanza de la religión educa al niño y al joven en una dimensión que le es profundamente connatural, pues el ser humano no sólo es ser racional y social, sino también constitutivamente religioso y trascendente”.

El prelado pone de relieve que “la educación religiosa contribuye a encontrar respuesta a las preguntas más profundas de nuestra vida y el sentido último de nuestra existencia”.

“Junto a esto, la enseñanza religiosa favorece enormemente el crecimiento personal y contribuye decisivamente a la edificación de una sociedad y un mundo enraizados en la verdad y el bien, el respeto mutuo y la tolerancia, el amor y el perdón, la solidaridad y la gratuidad, la justicia y la paz, la compasión y la misericordia, en la ayuda a los más necesitados y en la protección y tutela de los débiles”, añade.

“Su contribución es altamente positiva para la humanización de un mundo que se siente tantas veces tentado por el afán de tener, del dominio y del poder, que genera sufrimiento e injusticias” y nos “ayuda a valorar nuestra cultura, de profundas raíces cristianas, y a hacernos partícipes de un legado que ha configurado nuestro modo de ser, tanto a nivel personal como social, y ha constituido uno de los fundamentos de nuestra civilización, que resulta difícilmente inteligible sin la referencia al cristianismo”, afirma.

“Estas y otras muchas razones deben orientar y animar a los padres cristianos a inscribir a sus hijos en la clase de Religión”, concluye Monseñor.

Apoya los Bancos de Alimentos de Castilla y León a través de nuestra marca “Tierra de Sabor”

La marca de garantía para los productos agroalimenta-rios de calidad con origen en Castilla y León, Tierra de Sabor’, ha lanzado esta Navidad una campaña para llevar ilusión a los que más lo necesitan. La iniciativa, puesta en marcha a través de las redes sociales Facebook y Twitter, permite a los internautas elegir un proyecto que recibirá el apoyo de Tierra de Sabor durante el año 2012, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico. Así se plantea la posibilidad de colaborar con los bancos de alimentos de Castilla y León, apoyar iniciativas internacionales contra la desnutrición infantil o la celebración de un mercado artesanal a beneficio de programas de ayuda al desarrollo.

Cada visitante de la web sembrandoilusion.es puede dar su voto a una de las tres opciones. Cuando acabe la campaña, el proyecto más votado será apoyado por la marca Tierra de Sabor para su realización a lo largo de este año. Según la Junta, esta iniciativa está «alineada» con los valores de la marca de garantía y su apuesta por la sostenibilidad. Con este tipo de acciones, Tierra de Sabor busca devolver a la sociedad el respaldo que ésta ha dado al distintivo de calidad.

Desde aquí te animamos a votar a los Bancos de Alimentos de Castilla y León por la magnifica labor desinteresada que realizan, especialmente en estos tiempos de crisis, colaborando con Caritas, con otras instituciones y con cientos de familias sin recursos.

Balance de 2011

La marca de alimentos de calidad de Castilla y León ha desarrollado, durante el pasado año 2011, diversas campañas de promoción de los productos adheridos con el objetivo de incrementar las ventas de las producciones de la Comunidad. Tierra de Sabor desarrolló en el mes de marzo una acción promocional del Lechazo de Castilla y León en 741 establecimientos comerciales de nueve cadenas de distribución de toda España, lo que permitió incrementar un 80 por ciento el valor de los productos vendidos durante el periodo promocional, con respecto al mismo tiempo del año anterior.

Además, en junio se ha desarrollado una acción promocional de los ibéricos de Castilla y León en 90 tiendas de El Corte Inglés e Hipercor. Esta iniciativa aumentó la venta de productos ibéricos un 40 por ciento en ambas cadenas con respecto al mismo periodo del pasado año. Otra de las acciones llevadas a cabo fue la firma de un acuerdo con diez cadenas de distribución de España y tres de las principales asociaciones del sector de la gran distribución nacional para promover la venta de patata de Castilla y León y así vender el excedente existente en la campaña.

Eventos y ferias

Tierra de Sabor también estuvo presente a lo largo del año 2011 en los principales eventos y ferias del sector agroalimentario nacional, con el objetivo de incrementar el grado de notoriedad de la enseña. La marca ha participado, entras otras citas, en el Salón de la Alimentación de Valladolid (Alimentaria Castilla y león), en ‘Fruit Atraction’, y en la pasada edición del Salón Internacional del Gourmet, que conmemoraba su XXV aniversario, donde Castilla y León fue la comunidad invitada, lo que le permitió tener el mayor espacio expositivo.

Además, según valora la Junta, el año 2011 fue satisfactorio para la enseña ya que Tierra de Sabor obtuvo el Premio Nacional de Marketing a la mejor campaña institucional. Asimismo, conquistó el galardón Territorio&Marketing en la categoría de campañas y el reconocimiento de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) por favorecer la recuperación de la vida y el comercio tradicional en el centro de las ciudades históricas. Finalmente, también fue merecedor del Premio Sello Real de Paños, otorgado por la Cámara de Comercio de Segovia, y el Premio de la Fundación Duque.

Las cifras de la Iglesia: ahorra al Estado más de 30.000 millones de euros al año

La Iglesia está en el punto de mira del ‘universo progre’ español de forma permanente, pero las críticas no pueden ocultar la verdadera labor de una institución que con su trabajo diario ahorra al Estado cerca de 30.000 millones de euros en plena crisis económica.

Minuto Digital. – Lo que la Iglesia ahorra al Estado con su labor asistencial, educativa, sanitaria o de mantenimiento del Patrimonio Cultural, entre otras actuaciones, oscila aproximadamente entre 30.000 y 32.000 millones de euros al año. Son actividades, todas ellas, en las que el Estado tendría que invertir dinero si se hiciera cargo de ellas.

Las cifras hablan por sí solas

Como se puede observar en la siguiente tabla, las cifras de la Iglesia católica hablan por si solas. Por ejemplo, en el terreno educativo, con los 5.141 centros de enseñanza concertada existentes que acogen a más de un millón de alumnos, el Estado se ahorró en 2008 un total de 4.148 millones de euros, según datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Cabe recordar que lo que el Estado aporta por plaza es inferior al coste real de la plaza si fuera de escuela pública, con lo que el resto se lo ahorra.

Otro tanto sucede con los hospitales, donde el Estado se ahorra más de 5.600 millones; o los ambulatorios, dispensarios, asilos y otros centros de atención social o sanitaria, con un ahorro de más de 4.200 millones de euros.

Los centros de reeducación para marginados sociales, ex prostitutas, ex presidiarios o ex toxicómanos suponen ahorrar otros casi 190 millones; y los orfanatos, más de 98.

Al mismo tiempo, Caritas, Manos Unidas y el Domund ahorran al Estado casi otros 230 millones de euros.

A todo esto habría que sumar que casi la totalidad de las personas que trabajan o colaboran con Cáritas o Manos Unidas, entre otras organizaciones de Iglesia que trabajan para ayudar a los más desfavorecidos, son voluntarios que no cobran nada a cambio del trabajo que realizan para ayudar a los demás.

En ese sentido, cabe preguntarse en cuánto habría que cuantificar su trabajo, que también se ahorra el Estado.

Asimismo, hay que valorar también que la Iglesia católica cubre el 80% del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico español.