10 años de e-cristians: en la linea de los grandes de la historia catalana

En su reciente visita a Barcelona el Papa soñaba con la vuelta al escenario catalán de grandes figuras de la historia de Cataluña, cristianos de la altura de los Ramón Llull, Vedaguer, Gaudí.

E-cristians, recién cumplido sus diez años, ha enriquecido el panorama cultural y mediático catalán con una apuesta al estilo de los grandes forjadores de Cataluña. La actuación de Josep Miró i Ardèvol y sus colaboradores se ha enmarcado en una línea de gran altura intelectual, como se aprecia en “forumlibertas”, el diario digital de la organización, capaz incorporar el adn cien por cien catalán y ser universal al mismo tiempo. Capaz de transparentar un estilo que no es el de Madrid, generalmente más agresivo en sus maneras, al gusto de la capital de España pero más difícil de digerir por estos entornos.

No es el momento de realizar un elenco de los buenos colaboradores que, como Fransec Torralba, han sido capaces de encuadrar los distintos desafíos sociales en sus correctas raíces filosóficas y sociales. También ha sido capas de incorporar a figuras venidas de lejos, como Mercedes Aroz.

La organización ha sido capaz de ofrecer una muy buena respuesta cristiana ante la opinión pública, descargando a los obispos de una responsabilidad mediática que no siempre les corresponde, y que sí deben abordar un conjunto de profesionales preparados en los distintos ámbitos de la vida pública.

La buena labor de esta organización ha permitido una respuesta rápida y creativa, valga el ejemplo de los carteles colocados en los autobuses de Barcelona que daban cumplida respuesta a los “autobuses ateos”.

Piensan algunos que e-cristians ha sido excesivamente nacionalista. Yo también me he encontrado con quienes opinan lo contrario. En cualquier caso es evidente que cualquier cristiano tiene derecho a opinar como crea conveniente en la mayoría de las cuestiones políticas. Es parte del adn cristiano. Y viva la libertad. En otros puntos, como el que aborda otro colaborador del blog, podemos no estar de acuerdo con la postura de e-cristians, e incluso paracernos un tanto aguada, pero no por eso habría que poner en tela de juicio su gran trayectoria en estos diez años.

Carlos Palos

21 Responses to “10 años de e-cristians: en la linea de los grandes de la historia catalana”


  • La verdad es que poco se mojaron contra el “Nuevo Estatuto” de cataluña, pese a que pretendía imponer claramente el aborto y la eutanasia.
    Y ahora nos vienen a decir que queda muy bien la situación legislativa del aborto, si se mantiene la ley permisiva de supuestos.
    No se puede servir a dos amos a la vez, les falta valor y definición para actuar, por lo que se pierden en circunstancias políticas.
    Diez años de tibieza y flojedad son más un lastre que un logro. Siento decirlo, porque les apoyé en algunas campañas, como el “Pacto por la vida y la dignidad”.

  • Francesc Martínez Porcell

    Josep Miró i Ardèvol es miembro del Consejo Pontificio de los Laicos. Fue conseller con Jordi Pujol al principio del gobierno de CIU. Ha dejado la política activa subordinando sus propios planteamientos ideológicos a la fidelidad a la doctrina católica.

    Me atendió personalmente cuando hace unos años me vi obligado a interponer dos recursos consecutivos via derechos fundamentales contra el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya gobernada por CIU, ante la negativa de impartirle clase de religión a un hijo mío en ESO en el IES Maragall de Barcelona.

    Forum Libertas me ha publicado esta carta el 16-2-2011 en defensa de Ignacio Arsuara y Hazte Oir. http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=19306&id_seccion=12&PHPSESSID=a1442efd09dfb72801c00bce438bec3f

  • (En respuesta a Luna)
    Quizá podríamos documentar lo que publicó en su día forum libertas, por lo que recuerdo fue bastante claro en esos dos aspectos, mucho más, desde luego, que el abad de Montserrat que le dio por decir que no veía ningún problema para que los cristianos votaran l’Estatut

  • (en respuesta a Francesc Martínez Porcell)
    Totalmente de acuerdo con usted. La linea de Miró me parece impecable. Solo falta que ahora nos dediquemos a demonizarnos entre nosotros por ciertos matices. He leído el editorial al que se alude en este blog para criticar la tibieza de e-cristians y francamente, no veo ningua bajada de pantalones. A mí también me parece bien que Rajoy se compromenta a derogar la actual ley. Después, ya veremos lo que hacemos, es decir, pedir más, entre otras cosas porque el problema de la anterior ley no era tanto la despenalización en sí, sino la inaplicación de la normativa.

  • Francesc Martínez Porcell

    (A Eleazar)

    Si tomamos conciencia de que más allá de digamos Zapatero hay un PZ instalado en nuestra sociedad y seguimos en la brecha, habremos entendido todos lo que Hazte Oir ha pretendido hacer desde el primer momento. La unidad debe existir siempre en todos cuantos confesamos a Cristo. Debemos perseguirla también en la medida de lo posible con todos cuantos tienen conciencia de bien común aunque no pisen los templos o piensen distinto.

    Para ellos, si amamos y nos dejamos amar, siempre seremos un faro de referencia. Los resultados en nuestras acciones nunca serán obtenidos por méritos propios nuestros sino sólo de Dios.

    Gracias por tu respuesta

  • A Fransec Martínez Porcell
    Totalmente de acuerdo en lo de la unidad. También en la importancia de transparentar en nuestra actuación el genuino ADN cristiano, que el de la caridad y el perdón. Si actuamos así, el futuro es nuestro. Carlos Palos

  • Vamos a ver Eleazar, esto es textualmente lo que dice el Editorial de Forum Libertas del día 7 de febrero:

    Mariano Rajoy… se comprometió a derogar la actual Ley del Aborto y restituir la precedente… La idea de algunos grupos de que esto no es suficiente constituye una manifestación bien intencionada, pero políticamente equivocada.

    ¿Hemos de conformarnos con una Ley del Aborto que producía más de 120000 abortos anuales en sus últimos años de aplicación?

  • Es como si los católicos austriacos y alemanes se hubieran satisfecho con los campos de concentración NAZIS, porque les iban a retirar las cámaras de gas y así los judíos solo morirían de hambre o fusilados.

    ¿Qué diría hoy la historia si un importante líder “cristiano” austriaco o alemán, hubiera conseguido que se retiraran las cámaras de gas y luego asegurase a todos los alemanes que debían de estar contentos con eso y que pedir la eliminación de TODAS las políticas racistas de los NAZIS, sería un error?

  • ser católico no implica ser condescendiente con el error, más bien al contrario.
    Y menos aun con el error de los poderosos que confunden a las personas de buena fe.

    Cristo no fue nada “políticamente correcto” ni creo que nos pida ser “condescendientes” con el error o con el pecado y menos con uno tan REPUGNANTE como el asesinato de UN SOLO inocente no nacido.

    ¿Qué componendas aceptaría Cristo con el aborto? ¿Callaría y aceptaría la “Ley de despenalización del aborto?

    ¡Ni hablar!
    e-cristians ha de rectificar públicamente. Cuanto más tiempo pase sin hacerlo, más intolerable es la suituación creada por el ex-conseller Miró.

  • Eleazar:
    Los ardevolianos se batieron en reuda returada, cuando entraron en juego aspectos políticos. No me tires más de la lengua, porque digo más cosas, que no convienen a la necesaria convivencia.
    Pero quede claro que su postura fue tibia y que no cumplieron con los compromisos que todos entendíamos como asumidos por su parte.
    Ahora tenemos la segunda entrega, (También publicada en Forum Libertas) que nos confirma que no han cambiado en absoluto. Al menos, para bien.

  • Supongo que a nadie le falta razón. Tampoco nadie es perfecto. Busquemos más en lo que nos une que en lo que nos separa. La división no es buena para nadie.

    En mi modesta opinión, no creo que el objetivo final de e-cristians sea diferente al de todos los que participamos en el blog: la supresión del aborto.

    Un saludo a todos.

    Jesús del Hierro

  • (a efren)
    De ninguna manera e-cristians pretende conformarse con volver a la situación precedente. Pero entre afrontar unas elecciones sin ninguna promesa del pp o afrontarlas con la promesa de revertir la situación es mejor lo segundo.

    Me parece que en ese editorial de e-cristians se opta por una posición “realista” ya que, como ellos mismos explican, si los pro vida nos empeñamos en “todo o nada” la respuesta segura será nada. En ese mismo editorial se explica que la ley anterior bien aplicada (no se hizo, pero se podría hacer) haría descender muchísimo el número de abortos. Y en ese editorial se explica que el camino por recorrer hasta conseguir una sociedad mayoritariamente pro vida es largo, y e-cristians se plantea cómo recorrerlo, señal inequívoca de que desean hacerlo. Copio palabras del famoso editorial:
    “Una sociedad como la española donde el aborto se ha enraizado con tal extensión e intensidad, donde la cultura antinatalista tiene carta de naturaleza, no puede transformarse por ley de un día para otro y pasar del infinito a cero. Por eso es decisivo que el PP y el conjunto de la sociedad civil, contraria a esta práctica inhumana, hagan un esfuerzo pedagógico para motivar un cambio de actitudes y comportamientos. Este esfuerzo pedagógico no debe contentarse con convencer a los ya convencidos, sino preguntarse cómo debe abordarse esta cuestión para llegar a aquellos sectores tan amplios que, sin ser furibundamente abortistas, mantienen un acuerdo tibio con la situación actual. Como decía Bismark, las alcachofas se comen de hoja en hoja, y la primera hoja es implantar los supuestos; lo segundo, regular con criterio restrictivo su aplicación en el marco de una ofensiva cultural por la vida que supere las fronteras actuales”.
    Por supuesto que las vías políticas son muy variadas y es complicado decir que una sea, a priori, necesariamente mejor que otra

  • Francesc Martínez Porcell

    No toda actuación pro vida antiaborto pasa sólo por lo que decís. Pues ¿qué hacer cuando una joven compañera de estudios de una hija queda embarazada y decide abortar? Lo que hizo ella. Hablarle, acompañarla a una entrevista en un centro pro vida ( a dos para ser más exacto), intentar disuadirla, no conseguirlo, aceptar el hecho de su aborto y no negarle en ningún momento la amistad.

    Al mismo tiempo rezar por ella y hacerlo en família. El aborto es un atentado directo a la vida siempre y es también en si mismo materia de pecado mortal. En la medida que los poderes públicos (legislativo, judicial y el gobernante de turno) garanticen la vida tenemos mucho de ganado. Pero la conciencia de respeto al bien, en ese caso la vida, nunca se obtendrá por ese camino.

    ¿A quién hay qué condenar y cómo? ¿Cuándo hay que disculpar y porqué? Lo que sí debemos hacer todos es señalar la maldad de esas conductas y ofrecer cosas – creándolas si no existen- para evitarlas sin erigirnos en los jueces de las conductas ajenas, proclamando en voz muy alta que el aborto es un atentado directo a la vida y que esa sólo Dios puede disponer voluntariamente de ella.

    Ruego leáis las manifestaciones de Miró Ardévol publicadas hoy.

  • (a Francesc Martínez Porcell)
    He leído las manifestaciones de hoy de Miró Ardévol y la editorial del día sobre el héroe. Me parece que de un corazón cristiano como el suyo fluyen continuamente tesoros nuevos y antiguos.

  • Francesc:
    “Pero la comnciencia de respeto al bien, en este caso la vida, nunca se obtendrá por este camino”[Poderes públicos}.

    Citas precisamente a los poderes que nos han arrebatado el respeto al bien de la vida, que esxistía siempre. El gobernante de turno, promoviendo estas leyes y un ambiente de falsificación de la realidad, el judicial, mirando a otro lado cuando había un enrome “coladero” y se incumplían los requisitos legales, el legislativo, prevaricando y corrompiendo la misma Constitución.

    Si no es por ellos, tendrá que ser por todos nosotros que se obtenga. Lo podemos conseguir, si despertamos las conciencias que están hoy tan adormecidas y si centramos la atención en los aspectos necesarios, denunciando los intentos de desorientación que tan descaradamente se hacen al respecto.

  • Francesc Martínez Porcell

    De acuerdo Luna. Con nuestras actitudes firmes despertaremos conciencias. Cuando yo era joven el aborto era asesinato de inocentes y delito castigado por las leyes españolas.

    Las que abortaban lo hacían fuera de España.

    Actualmente no es así. Y ese es el problema. Es la diferencia existente entre un sistema político imperfecto y perfectible -como todo lo humano- que se autocalificaba a sí mismo como Democracia Orgánica y otro -sin duda muy imperfecto y perfectible- que se autocalifica a sí mismo como Democracia Liberal.

    En cualquier caso el Mito de la Caverna del libro VII de La República de Platón es de permanente actualidad… para todos.

  • Francesc: Me encanta el mito de la Caverna y soy muy platónico, pero creo que necesitamos más atender a la cruda realidad que a elaboraciones órficas.
    No obstante, recomiendo muy encarecidamente la lectura de “la república”, que nos ayudará a situarnos como personas en la Humanidad y ver que no somos un producto del siglo XXI ni nuestra actuación ha de responder a la moda o la actualidad.

    El problema esencial del aborto se centra en que no podemos legislar ni decidir en favor de que se practique, porque no hay autoridad -unipersonal ni colectiva- que tenga potestad para decidir la muerte de inocentes, mientras que el sistema democrático se ha sacralizado, constituyendo una auténtica entelequia social todopoderosa. Hoy día, aceptar la democracia supone soportar estos agravios como precio de la misma, lo que no la ordena al bien común, como se supone que debiera hacerlo.
    Se nos ha vuelto la democracia contra sí misma y en esto peligra nuestro gobierno. (Curiosamente, mucho de esto veremos en la obra de Platón, siempre fresca y vigente.)

  • Francesc Martínez Porcell

    Luna:

    Cito a Platón al que supongo apto para todos los públicos deseosos de seguir por el camino del Bien. Podría citar a Aristóteles, apto para todos los públicos deseosos de articular bien su pensamiento, tanto conceptos, juicios como razonamientos. Más aún podría citar a Tomás de Aquino, apto para todo cristiano “comprometido”. Pero mucho más todavía podría citar al peregrino Ignacio de Loyola, apto para todo cristiano que aspire a la santidad.

    Te aseguro que yo estaba muy bien en mi Patria, España, mejor dicho Espanya, después de jurar bandera como soldado voluntario con Francisco Franco ya fallecido y una Constitución pendiente aún de promulgar.

    En cierta ocasión una persona docta y experta en Metafísica me manifestó que para dialogar en el plano intelectual primero hay que acercarse a las Sagradas Escrituras, a continuación al pensamiento de los filósofos de la antigua Grecia. Después abordar el pensamiento de los llamados Santos Padres y en concreto el de San Agustín. Una vez hecho esto abordar el pensamiento de Tomás de Aquino. Me aseveró con mucha convicción que sólo entonces estaríamos preparados para el diálogo intelectual con el pensamiento moderno.

    Pero hay otra vía Luna. Predicar con el ejemplo em función de nuestra formación y capacidades obedeciendo, apreciándolo y razonándolo, el Magisterio de la Iglesia. Mientras en los templos no se hable de verdadera sexualidad lo tenemos algo chungo para combatir la lacra del aborto. ¿Cuándo llegará el día que se hable con propiedad de la Carta Magna titulada “Humanae Vitae”? La promulgó Pablo VI en 1968 para toda la Iglesia. Yo trato de seguirla. ¿Quien más? Los hay, más de lo que parece. Eso es para toda conciencia cristiana que milita en católico, guste mucho, guste poco o disguste.

    Con todo el aborto es un crimen siempre sea cuál sea el credo religioso y el político. El recientemente fallecido Dr. Bernard Nathanson dio fe de ello. Y eso sí es para todo mortal, le guste no no, vaya al templo o diga que es muy ateo, vote en democracia o no sepa ya a quién votar en España.

  • Francesc:
    Me has dado una alegría. Todas las fuentes de las que dices que podemos beber en tu comentario están muy vivas y frescas. Has de comprender que la falta de conocimientos actual impide (y mucho) que se empiece por el mito de la caverna.

    Vivimos un momento en que el hombre cree bastarse a sí mismo para el raciocinio y opina -que no piensa- que la razón da siempre con la verdad.
    Un “siempre” que es intermitente, parea lo que tiene el recurso del relativismo y negación de capacidad de posesión, cuando no puede alcanzarla.

    Es consecuencia de esta sacralización de un sistema que se ha hecho de la democracia. Cuando juraste bandera había aún una educación rica, que promovía actitudes y valores a través de la lectura de los clásicos que necesitamos tener presentes, una escolástica que era conocida y considerada como vía de formación humana y potente ayuda para la consideración indispensable en toda moral.

    Pero ahora no se pretende alcanzar nada que no sea de actualidad, llano, bien masticado y digerido de antemano. El ciudadano actual no quiere perder su tiempo de ocio tirado en video consolas, televisión u ordenadores. Se me ocurre que puedes colaborar con mi blog “Ad maiora natus sum”, en donde podemos iniociar una línea de entradas dedicadas a patrística y a filósofos clásicos, cuya finalidad sería dar a conocer aquel acervo. No sé cómo verás la posibilidad de hacerlas también sobre encíclicas y exhortaciones pastorales. (Pienso que habría que sintetizar demasiado, por la poca extensión que presenta habitualmente una entrada.)

    Si está interesado, pídele mi mail a Eleazar, a quien avisaré del asunto.

    Es un placer hablar contigo. Espero que nos encontremos más a menudo por los blogs.

  • Francesc:
    Hay una iniciativa dedicada a dar cursos de sexualidad y educación afectiva, que reciben el nombre de “teenagers” (“Adolescentes”). Desde luego, no es el que yo le hubiera puesto, pero no tiene nada de lo que pusiera parecer por su título.
    Hay movimientos como Christifideleslaici -de tipo “Cursillistas de cristiandad”- que tienen escuela de formación para impartir dichos cursos en las parroquias. Su intención es capacitar la percepción sexual para un amor maduro y complementar con la necesaria moralidad los conocimientos la respecto, a la vez que se desmitifica y aclara lo que aprendan en el colegio.

    Yo soy de Barcelona y en la página web de mi Obispado hay información sobre estos cursos. No sé si la habrá en la de tu diócesis, pero puedes mirarlo, porque es una colaboración necesaria.

    He visto muy buenos resultados de estos cursos y los chavales se los toman con mucha seriedad, porque constituye un complemento perfecto para la maduración en el momento en que todo se tambalea de la adolescencia. De ahí que sus frutos sean también espirituales.

  • Francesc Martínez Porcell
    Estoy de acuerdo en lo relativo a la falta de claridad manifestada desde el púlpito. Por ejemplo: no se explica a los fieles que un matrimonio cristiano tiene que esta abierto a los hijos, a los que Dios quiera enviar, y que solo condiciones muy concretas permiten espaciar la llegada de prole y siempre con los métodos naturales. Mi experiencia como sacerdote es que quien no vive bien esta doctrina termina por no entender el Evangelio. Carlos Palos

Leave a Reply