Artur Mas. El president ratifica su fe cristiana, por el famoso Oriol Domingo

Oriol Domingo, está logrando gran audiencia en su blog de la Vanguardia. Da una de cal y otra de arena, podríamos decir. Recientemente, a propósito de la felicitación de Artur Mas a e-cristians, publicaba una buena entrada que recogemos íntegra.

“1. El president Artur Mas ratifica su fe cristiana. Lo hace en un mensaje enviado a Josep Miró Ardèvol con motivo de los 10 años de E-cristians. Confiesa: “Aunque nunca he hecho bandera, no he escondido mi condición de cristiano que intenta ser coherente con su fe”.

2. ¿Qué ocurriría si Mas no fuera cristiano? ¿Qué decir a los ciudadanos no cristianos? Mas propugna: “Aunque no se viva la fe, es algo bueno vivir como si Dios existiera. Así lo explicó Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. La idea de Dios, tal como la comunica el cristianismo, aporta la noción principal de que somos hijos de un amor que nos supera, nos trasciende y nos fija el deber de corresponderle”.

3. Artur Mas plantea una coincidencia, no un divorcio, de la fe con la vida personal y cívica. Afirma: “No es posible ser un buen cristiano si uno no es el mejor profesional que puede ser, el mejor padre que puede ser, el mejor hijo que puede ser, la mejor pareja que puede ser. También el mejor ciudadano y patriota que puede ser. Ser cristiano ayuda a vivir todas estas dimensiones de la vida”.

4. Mas tiene presente la concepción cristiana de la vida arraigada en este país. Reclama una reflexión de los 25 años de “Arrels cristianes de Catalunya” que considera “un hito fundamental y plenamente vigente.

5. La actitud del cristiano Mas es propositiva, no impositiva: “Las ideas no se imponen, sino que se proponen”. Se dirige a E-cristians: “La vuestra no pretende ser la propuesta cristiana, sino una propuesta cristiana. E-cristians tiene capacidad de propuesta, de criticar cuando lo considera  necesario y plantea soluciones. Como president de la Generalitat os agradezco vuestra labor, tanto por la propuesta como por la crítica”.

6. Artur Mas pide que se viva con las cuatro “c” con que resumió la trayectoria del obispo Joan Carrera (1930-2008): “Concordia, compromiso, cristianismo,  Catalunya”.

Carlos Palos

9 Responses to “Artur Mas. El president ratifica su fe cristiana, por el famoso Oriol Domingo”


  • Iñigo Ruiz (Luna)

    No creo que convenga hacer publicidad de su blog. Por otra parte, está cambiando un poco, desde hace una semana. Ya se ve que no puede resistir la imágen que resulta de la confrontación entre la entrada y los comentarios de un par de señores que frecuentan HO.
    No olvidemos que este blog forma parte de la imágen corporativa del periódico “La Vanguardia”, sometido a un Consejo de Redacción y otro de Administración, que le están haciendo apear del burro.
    Preferiría que no tuviera que actuar por este procedimiento, sino por convicción propia, pero ¡Qué se va a hacer!…
    Para los que no visiten el blog “in saecula saeculorum”, de Oriol Domingo: Los comentarios referidos no son otra cosa que objecciones lógicas, sin ánimo de “reventar” nada, sin lenguaje agresivo ni descortés y se encuentran entre los “de la cuerda” del administrador, que están viendo cómo no resisten a otros puntos de vista menos viscerales.

  • Iñigo Ruiz (Luna)

    1- ¿No ha hecho bandera o se ha negado al Apostolado?
    2- Ser católico no es una ideología, ni Dios es una idea. Creo que el “catolicismo preventivo” (El que se intenta “por si Dios existe) es una superstición, rayana en el neo-paganismo. Pero concedo a Artur Mas la probabilidad de haberse expresado mal, no creo que él viva su fe de esta manera.
    3- Oriol debiera haber dicho una “consecuencia” con la fe. Nos llegará una mezcla entre lo que él comenta y lo que Artur Mas piensa y de ella nos formaremos opinión, tengámoslo en cuenta.
    4- Por su contenido, nada religioso ni espiritual puede salir de “arrels”. No se encuentra allí otra cosa que referencias literarias decimonónicas y pretensiones de buenismo político, poco coincidentes con la realidad actual. Aunque la actitud fuera buena, sería necesario que la observase con otro documento más idóneo.
    5- Volvemos al concepto de Dios o la fe como “ideas”.
    6- Mejor vivir Centrado Como Cada Cristiano ha de hacer en la Doctrina, que allí se contiene todo.

  • Bueno, desde luego hay una diferencia sustancial en sus declaraciones, frente a los hechos del tripartito, pero no debemos consentir que se quede en eso, en unas simples declaraciones e intenciones. Debemos de insistir para que se actúe en política dentro del Orden Natural y para empezar, es urgente que se actúe contra el aborto:

    Se puede apoyar un bien parcial (como puede ser el mantener la Ley del aborto actual momentáneamente, pero restringiendo drásticamente las subvenciones al mismo y vigilando por el estricto cumplimento de la Ley) siempre y cuando se deje claro que el objetivo a corto plazo, es el de eliminar toda permisividad abortista en Cataluña. esto, acompañado con un fuerte incremento en apoyo de la familia y de la natalidad, con políticas tendentes a valorar la natalidad y el respeto a la vida en general, sí podría ser momentáneamente aceptable (pues insisto que el fin debe de que dar claro: La erradicación de todo aborto).

    Dios quiera que sí, aunque tengo mis muy abundantes y razonables dudas.

    Lo que no podremos aceptar es una mejora limitada (por ejemplo, la propuesta del PP de volver a la Ley del aborto anterior) vendida como una panacea final.

    en Cristo Rey
    Asociación Cruz de San Andrés

  • Una pena que su partido votase mayoritariamente a favor de la ley de aborto total de Aido. Ahí se podría haber comportado como cristiano y defender al niño no nacido del sufrimiento atroz que un aborto le supone

  • Alguien más competente que yo para ello, debería hacer un estudio “de urgencia” sobre el “como si”. He oido hablar bastante del “etsi Deus non daretur” (como si Dios no existiese), pero no de lo contrario …que filosófica y teológicamente no entiendo qué “valor” puede tener. El asunto es grave, si algo es grave. Si no se hila fino en estos temas, apaga y vámonos. Y… lo que dice arriba José Castro da que pensar: ¿a qué jugamos?

  • Juan Durán:
    Hay una expresión italiana que define muy bien la postura, “casomai”.
    (Por si acaso). Sin profundizar en teología, podemos ver la evidencia del condicional, que empleado para la fe supone una duda.
    Encuentro una grave contradicción en el término que no se emplea nunca cuando se afirma algo en lo que se cree firmemente.

    Es clara incongruencia una fe “por si se cree” o “por si acaso existe lo que se cree”. Pero he de decir en favor de Mas que probablemente, se ha expresado muy mal y que no creo que esta sea su situación, aunque coincido con Castro y soy adverso a CIU.

    Lo que asusta aquí es el modo en que se tiene a Dios como una “idea”, pasando de ser Creador y Padre a ser hijo y creación de un hombre. Dudo que pueda constituir una fe y a duras penas, la base para cualquier constructo filosófico.
    La fe tiene mucho más de creer que de idear, de Revelación que de opinión.

    Le respondía Oriol Domingo que tal vez, interesara a Artur Mas saber que yo también hago profesión de mi fe, lo que tiene la misma inmportancia que la suya. (Sea mucha o ninguna).

  • Ahora, Juan, si tú no fueras competente para esto, no sé a quién debiéramos recurrir. Tendrías sobrada capacidad para hacer este estudio, por lo que he visto en tus entradas.

  • Si algo he visto claro en los años que llevo residiendo en Cataluña,es que el nacionalista solapa su propia fe,le es inevitable.

  • No siempre, desde luego.

Leave a Reply