Artur Mas, un cristiano de sólidos principios.

Sobre su discurso de felicitación a e-cristians

No es fácil encontrar en el panorama europeo un político que se posicione como católico y que presente de manera clara la relación de su fe con su actividad profesional y de la fe en la construcción de la sociedad. Artur Mas lo hace con notable éxito: “Tot i que mai n’he fet bandera, no he amagat la meva condició de cristià que intenta ser coherent amb la seva fe”.

Mas habla de la existencia de Dios, y lo hace con una idea que nos recuerda a la apuesta de Pascal sobre la existencia de Dios y que básicamente consiste en afirmar que vivir como cristiano compensaría aunque Dios no existiera, pues la vida de un cristiano es una vida lograda.

Artur Mas acierta plenamente al sancionar que la convicción de ser hijos de Dios “fills d’un amor que ens supera, que ens transcendeix i que ens fixa el deure de correspondre’” es la base más sólida para la vida de cualquier ciudadano.

Mas señala con acierto que las virtudes humanas son fundamento de las cristianas, de manera que “no és possible ser un bon cristià si un no és el millor professional que pot ser, el millor pare que pot ser, el millor fill que pot ser, la millor parella que pot ser… I també el millor ciutadà, el millor patriota que pot ser”. En ese párrafo, y en algún otro, parece verse la influencia de los escritos de San Josemaría Escrivá.

Acierta Mas al proponer la vida de los primeros cristianos como modelo de ciudadanía. ¿Cómo se retorcerá de dolor José Luis Rodríguez Zapatero al comprobar el rechazo de su gran cruzada, la de demostrar la inutilidad del cristiano en la vida pública?

 Es un poco más difícil de compartir la opinión del President cuando afirma que “Sospito que en part la idea de Catalunya ha perdurat en el temps, tot i els moments crítics que li ha tocat patir, perquè enfonsa les arrels en aquesta concepció cristiana de la vida, que té com a fruit molt principal la llibertat i, amb ella, el pluralisme”. Es verdad que Europa, gracias al cristianismo ha sido y todavía conserva parte de grandeza, pero también se podría decir que nunca se ha descristianizado tanto Cataluña como cuando ha irrumpido con fuerza la batalla nacionalista. Bien es verdad que también se han descristianizado otros territorios, como por ejemplo Andalucía, muchos menos nacionalistas. Es decir, la descristianización es más consecuencia de los tiempos en que vivimos que del discurso nacionalista.

Mas se presenta como un buen cristiano y su discurso es profundo y sugerente, muy en la línea de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sin embargo, el intento final de relacionar fe con contrucción de la patria catalana es de menor intensidad.

 Carlos Palos

16 Respuestas a “Artur Mas, un cristiano de sólidos principios.”


  1. 1 Miguel

    Estoy perplejo ante esta entrada.
    ¿Pero de qué va todo esto?
    Mas es el dirigente de una formación cuyos votos permitieron aprobar la ley del aborto.
    Es el promotor de políticas de discriminación.
    Ha sido el sostén principal del Gobierno Zapatero en sus 7 años de existencia.
    ¿A qué juega este blog?

  2. 2 Pablo G.

    Amigo D. Carlos. No conozco a Artur Mas. Ni me interesa. Él y su partido defienden posturas que, en modo alguno, encajan con las loas beatíficas que usted le hace.
    No defiende el derecho a vivir: aborto (esto ya lo descalificaría como cristiano “ad aeternum”); no defiende la libertad (educación y política lingüística) y… no sigo. No hace falta. NO ENTIENDO su artículo, francamente.

  3. 3 Álvaro

    El artículo está redactado, obviamente en tono irónico. De otro modo sería tan absurdo como hacer un panegírico de catolicidad de Bono o Gallardón por ejemplo.

  4. 4 Efren

    Más, si es cristiano, lo que ha de hacer es:

    Luchar por la erradicación de todo aborto.
    Terminar con la imposición del catalán en las escuelas, para evitar dañar a los niños hispanohablantes.
    Retirar las multas por cuestiones lingüísticas a los comercios.
    Hacer políticas sociales en defensa de la familia y de la natalidad.
    Cerrar las embajaditas y dedicar ese dinero a mejores fines.

  5. 5 Luna

    Artur Mas, un cristiano de sólidos principios y “sórdidos finales”, que preside un organismo (La Generalitat de Cataluña) que ha aprobado la distribución gratuíta de la píldora abortiva “Para ahorrar”.
    ¿Le veremos acompañar a las autoridades en la Procesión de Corpus?
    ¿Saldrá alguna vez al balcón de la Generalitat a recibir a Ntra. Sra. de la Merced cuando pasa por delante en procesión?

    Un cristiano no se aferra a una teología sin Dios o de probablididad de que no lo haya. Lo acepta, porque cree que existe y le sigua a Él más que a Pascal.

    Si tememos la descristianización de Cataluña por la batalla nacionalista, desterremos a este abanderado de la misma. (Yo no abrigo este temor).

  6. 6 iíguel Gómez

    Con motivo de la visita del Santo Padre a Barcelona,el mensaje del Papa fue claro y contundente en defensa de la vida y de la familia,sin embargo para muchos cristianos nacionalistas lo importante fue que el Papa hablo en catalán,lo de la defensa de la vida y la familia era secundario.

  7. 7 Miguel Gomez

    Comparar el discurso de A.Mas en la linea de Juan Pablo II y Benedicto XVI,de verdad que lo flipo.

  8. 8 JM

    Bono es más cristiano que Mas (según él mismo afirmaría sin ambages)
    Una de las catástrofes de la Iglesia en Catalunya es ese contubernio entre nacionalismo y canónigos que acaba legitimando el nacionalismo (Nuevo paganismo) y aupando la religión al nivel de comparsa folclórica.
    No sé quien le ha escrito eso a Mas pero el que lo haya hecho a vendido el don de la gracia que Dios le ha dado por un puñado de votos.
    Por cierto no escribo todo esto en catalán por dos motivos
    1º No me da la gana de ir demostrando mi catalanidad por todas partes. Precismente porque soy catalán hablo y escribo en catalán y en castellano.
    2º Obviamente me entendería menos gente.

  9. 9 María

    Solo puedo decir que si uno es cristiano de verdad,no permite la pildora del día despues por otros intereses. Y lo que no puedo comprender es que el Sr.Antonio Drán lleida.
    Si uno predica que se libre de ejercer en u7n lugar inadecuado.

  10. 10 shogun

    Cuidado cuidado com Sr Mas, es un lobo con piel de cordero,puede hacer mocho daño a España con su politica en Cataluña

  11. 11 pablo usó soler

    Senyor Más i Gavarró; honorable Artur:
    Ud. y su partido , igual que todos los que se amparan en esta blandisima constitución pactista que padecemos, donde la minoria radical( como la suya), ventajista, llorona y acomplejada, que sólo ve en Madrid la vaca a la que muñir y luego escupir, ha de saber, que cuando al pueblo español al completo se le inflen els ¨pebrots¨,vds. cogerán la maleta camino de Perpiñán, dado que a gorrazos los vamos a correr a todos hasta alli,gorrones y maleducados.
    pd: apliquese el cuento también a PNV, etc. etc

  12. 12 Juan Durán

    En principio, siento un fuerte impulso racional a apuntarme a lo que dicen aquí arriba los comentarios anteriores, todos. Porque el artículo de Carlos se da de palos (o de bofetadas) con la sensatez. Más valdría que, en vez de tanta rendida apología de vergüenza ajena en tanto que escasamente justificada, el autor del artículo agarrara por los cuernos “la cuestión provida” en Mas y la cuestión de los indudables liberticidios de boina (o barretina)… Sustentando el artículo hay un elemento distorsionado y distorsionante incrustado en un cerebro que no razona en conformidad con la realidad -a mi entender… Y en cuanto a lo de “aunque Dios no existiera”…¡no deja de ser una pirueta y analizarlo requeriría más espacio y tiempo del que tenemos!: de entrada, soy licenciado en Filosofía, diré que no me convence en absoluto: nada de nada (Admito -claro está- argumentos en contra, pero sofismas no, ya cubrí el cupo).

  13. 13 eleazar

    Tiempo habrá de juzgar en qué medida la gestión del señor Mas es coherente con los principios cristianos que manifiesta. No lo descalifiquemos tan pronto, pues no ganamos nada en ello. En este momento de crisis son muchos los que buscan puntos sólidos sobre los que apoyarse, y no seré yo quien les desautorice por su pasado. Tengo grandes esperanzas en que dentro de cuatro u ocho años podamos disfrutar de un importante cambiode rumbo en las cuestiones familiares en Cataluña y en España, y por mi parte haré todo lo posible para que eso sea así tratando de animar a quienes, desde lejos, pero con gran influencia social, caminan hacia lugares más luminosos. Posiblemente sería más sencillo apuntarse a defender opciones cien por cien cristianas, pero ¿qué gano si no logro ni representación parlamentaria ni relevancia social? Gracias de todas maneras por todos los comentarios, sé muy bien que a todos vosotros os va mucho en la defensa de la vida. Carlos Palos

  14. 14 Luna

    Eleazar: Comprenderás que tampoco tenga por pasado político de Mas lo que sucedió la semana pasada. En ella se dió la “medida de ahorro” de la distribución (digamos) gratuita de la píldora del día siguiente. Puede que la tramitación se haya de dar en un futuro, el tiempo ése que das a Artur Mas para demostrar lo muy católico que es.
    De momento, pide un anticipo para esto.
    Y algunas horas necesita también para cambiar el nombre del hospital de Santa Eulalia por no sé qué otro, que no sea católico. Puro laicismo.
    Eleazar:¿Sabes que histórica y tradicionalmente, los cargos de la Generalidad y anterior Diputación juraban “Usque effusionem sanguinem” lealtad a la Inmaculada Concepción?¿Olvidas que la anterior bandera de la Diputació (Que luego pasó a llamarse “genaralidad”) llevaba bordada a Santa Eulalia?¿Supones que Mas (o CIU) vaya a retornar estas tradiciones?.
    Las cosas como sean, no podemos estar en la innopia. Como “mal menor”, sigue siendo demasiado grande el que nos puede causar, por mucho que repita al Padre Escrivá cuando le convenga y se olvide de él cuando le interese.

  15. 15 catalunya

    Eleazar, la verdad es que me escandaliza un poco tanta blandenguería con los poderosos.
    Por apuntar solo un caso que se le ha de exigir a todo político que se reconozca públicametne como cristiano católico:
    REPULSA TOTAL Y ACCION INMEDIATA CONTRA EL HORRENDO CRIMEN DEL ABORTO
    ¿Donde están sus acciones y sus declaraciones en ese sentido?
    Si estuvieramos en la Alemania NAZI y se exterminase judíos en ves de bebés ¿Tampoco le exigiría acciones rápidas y contundentes dentro de sus posibilidades para frenar esos asesinatos?
    ¿Y la persecución linguística contra los comerciantes que rotulan en castellano? ¿Y la perversa y muy dañina INMERSIÓN LINGUÍSTICA AL CATALÁN OBLIGATORIA PARA LOS NIÑOS HISPANOHABLANTES, que tanto les perjudica en sus estudios?
    ¡Por Favor!!

  16. 16 Luis

Añade un Comentario