Ganar el corazón de los europeos para Jesús.

Carlos Palos. Benedicto XVI participará en un programa televisivo de la RAI previamente grabado para contestar tres preguntas sobre Jesús. Se emitirá el próximo Viernes Santo, 22 de abril, a las 2 de la tarde, hora en que debió producirse la muerte de Jesús por crucifixión.

 ¿Qué podrían preguntar los televidentes de hoy, creyentes y también agnósticos, a Jesús? Se preguntaba un periodista un tanto postcristiano: ¿Quien eres tu, realmente, Jesús? ¿Por qué, de una u otra manera, se piensa aún en ti, Jesús, después de dos mil años?¿Transmite la Iglesia tu figura y tu mensaje?

Pero yo, desde mi fe, desde la alegría de quien habla todos los días con el Maestro, desearía hacer a Jesús otras preguntas: ¿cómo puedo conocerte mejor? ¿cómo conseguir que al hablar de ti me escuchen y encuentren al Cristo vivo? ¿Cómo conseguir que les hables a través de mis palabras y mis acciones?

De alguna manera Benedicto XVI nos da una respuesta con la génesis de su último libro. Cuentan que le pidió a Juan Pablo II dejar sus responsabilidades en la Congregación para dedicarse a escribir este libro. No pudo ser, pero él, en ratitos libres, con su lápiz y tal vez con algunas fichas extraídas de tantas horas de trabajo en el Santo Oficio, iluminaba con su cabeza de teólogo y sus años de estudios la vida de Jesús. Después de estos años de estudio enamorado, de trabajo escondido nos presenta a Jesús en todo su atractivo.

Me gustaría preguntarle al Papa cómo tener ese amor a Jesús y su mismo afán de darlo  a conocer.

Cuentan de Tagore que regresó decepcionado de una estancia en Europa: “- Maestro Jesús, no hay lugar para ti en Europa. Ven, y sienta plaza entre nosotros, en Asia, en el país de Buda. Nuestros corazones están hundidos en la tristeza, y tu venida los alegrará.”

Pero también en Europa hay muchos corazones que han amado mucho a Jesús. Me gustaría hablarles de Ceferino Jiménez, ese gitano que amaba locamente a Jesús, un amor que los demás gitanos no compartían, pero del que se sentían orgullosos. Pienso en Alicia Sturiale. http://www.aceprensa.com/articulos/1998/mar/04/s-a-la-vida-a-pesar-de-todo/ Alicia nació con una atrofia muscular cervical, que afectaba a su capacidad motriz… Pero fue a clase como los demás, viajaba, le gustaba la poesía y la música, tocaba el piano e incluso llegó a “esquiar” con la ayuda de su padre, que la sostenía por la cintura.

Cuentan sus padres: “Después de escuchar a un monje que proponía el dolor y el sufrimiento como única vía para llegar a Cristo, Alicia dijo candorosamente: ‘Entonces yo no puedo vivir a fondo el Evangelio’. La miramos asombrados: ‘¿Por qué?. ‘Porque hasta ahora no he sufrido, soy muy afortunada’. Pasmados y emocionados, le recordamos que ir en silla de ruedas y sufrir operaciones comportaba algunos problemas y sufrimientos. Alicia replicó: ‘No había pensado en eso. Pensaba en mis padres, que están sanos, no estáis separados como los de A. y S., que están tristes. Tenemos una casa bonita…, en fin, no tenemos sufrimientos de esa clase”.

Pienso en Juan Pablo II que cuando empezó a recuperarse de la bala del turco exclamó: “No ha sido un atentado, ha sido una caricia de la Virgen”.

Y pienso en Benedicto XVI que, en lugar de dejar que su corazón se agusanara con las críticas recibidas y los problemas de la Iglesia, ha mirado fijamente a Jesús y se ha dejado ganar por él.

No lo duden: si hablamos de Jesús con el amor del Papa volveremos a ganar para Cristo el corazón  de los europeos.

6 Responses to “Ganar el corazón de los europeos para Jesús.”


  • Jesús es el futuro de la humanidad.
    Su mensaje de amor salvará al mundo que, de otra manera, estaría condenado a la injusticia y a la monstruosidad del sometimiento del debil al fuerte.

    Europa solo tiene 2 salidas:

    O acepta a Cristo

    O se somete a la arbitrariedad del PODER. Y me da lo mismo que este lo ejerza un grupo más o menos secreto de poderosos ocultos (el Nuevo Orden Mundial o la Masonería), un grupo de banqueros y políticos liberales más o menos notorios y públicos, el Estado socialista, una dictadura “popular” o directametne el Islám.

  • Gracias Carlos por el escrito. Realmente estimulante.

    Es la tarea que nos toca: hacer presente a Jesús en la sociedad de nuestro tiempo “arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe”.

  • Para amarlo, conocerlo. Porque al saber cómo es, al ver lo que hizo y entender lo que nos enseñó, nos llega este amor enseguida. Supongo que conocerlo a fondo será la mejor oportunidad para quererle más.
    Para darlo a conocer, para que nos escuchen, imitarle. Pensar en las situaciones que requieren una respuesta especial, comprometida y ejemplar, ¿Qué habría hecho él en esta situación?.
    Lo demás nos lo dará Dios, especialmente si se lo pedimos.

  • A veces cuando me planteo el día que tenga que rendir cuentas,por llamarle de alguna manera,me quedo más tranquilo,al pensar que la pregunta será: cómo has amado a los demás.

  • jose panero andres

    Si Cristo no reina en los corazondes de las personas, el hombre será un lobo para el otro hombre, como se está viendo en muchas partes de la sociedad actual en Occidente. Si el amor que Crito nos enseñó no reina en las personas, será el odio y la guerra las que invadirán las naciones. Esto lo vemos claramente entre la famioias, que donde reina Cristo, hay armonía, paz y fidelidad en el compromiso matrimonial. Cristo nos enseñó a vivir como hermanos, a AMARNOS, en vez de “ARMARNOS” unos contra otros.

  • antonio ibañez orús

    DIOS es amor y Cristo es el camino, la verdad y la vida.LA VIDA ES UN DON DE DIOS que debemos defender a toda costa porque le pertenece a ÉL.
    Oremos por todas aquellas personas,que consciente o inconscientemente
    atentan a la vida concedida por el CREADOR.Que se den cuenta del mal que están haciendo,que se arrepientan y pidan perdón a DIOS.

Leave a Reply