Archivo Mensual de marzo, 2012

Mai Meneses agradece las miles de muestras de apoyo recibidas por su compromiso con el derecho a vivir

La cantante de Nena Daconte fue uno de los rostros conocidos que quiso apoyar con su arte el Día Internacional de la Vida en la Puerta del Sol de Madrid.

MADRID, 26 DE MARZO DE 2012.- Derecho a Vivir entregó el pasado fin de semana más de 20.000 mensajes recogidos para apoyar a la cantante Mai Meneses, fuertemente criticada por los sectores más intolerantes de la sociedad debido a su participación en los actos de celebración del Día Internacional de la Vida.

La cantante no ha querido dejar pasar mucho tiempo para expresar su agradecimiento al asegurar en un mensaje su agradecimiento: «Me encantaría poder agradecérselo personalmente a cada uno de los que se han tomado su tiempo en escribirme», señala. «Me encantaría poder darles a ellos mis felicitaciones por defender cada día en su propia vida, en su familia, en su trabajo, el valor más importante, que es la vida», añade.

La cantante también señala en su mensaje que «para mí ha sido un placer poder compartir con tanta gente la enorme felicidad que siento ahora que llevo una vida latiendo en mi interior. Una vida que me está enseñando un nuevo significado de la palabra amor y que está cambiando mi esquema de valores para siempre» y comparte su deseo de que «ojalá mi música pueda inspirar de alguna manera a la gente como lo ha hecho conmigo. Les llevo en el corazón».

“El Gobierno no puede decirnos que ‘un poco’ de aborto es bueno o tolerable”

Ante el Día Internacional de la Vida, Gádor Joya analiza el estado de la cuestión del aborto en España, apuntando en una dirección: Aborto Cero, objetivo que da título a la última campaña de Derecho a Vivir.

MADRID, 23 DE MARZO DE 2012.- La doctora en Medicina y pediatra Gádor Joya Verde, coordinadora de la plataforma Derecho a Vivir desde su nacimiento en 2009, y ha liderado  algunas de las más importantes movilizaciones en defensa de la vida y la maternidad de los últimos años.

¿Qué opina de lo que se ha adelantado de la reforma legal que prepara el nuevo Gobierno sobre el aborto?

La pregunta clave en la reforma de la ley del aborto que está abordando el Gobierno es: ¿Cuánto aborto cree que es tolerable? ¿120.000?, ¿60.000? ¿25.000? ¿300? Una sociedad moderna y civilizada no puede admitir ni moralmente, ni con amparo legal, que se provoque la muerte de un ser humano. Nosotros lo tenemos claro y trabajamos por ello. Otra cosa es que podemos estar ante una oportunidad histórica en la que la legislación, en vez de favorecer el aborto, lo restrinja. Es una posibilidad ante la que estamos expectantes y vigilantes, porque aunque hay indicios positivos, todo apunta a que no se va a acabar con el aborto.

Pero sí han felicitado al ministro Gallardón por sus palabras sobre la «violencia estructural» que empuja a las mujeres a abortar…

¡Ojalá podamos hacer algún día una manifestación de apoyo a una auténtica política estructural provida! Lo que le hemos hecho es felicitar al señor Gallardón por decir que el aborto no es un derecho y que hay que proteger la maternidad. Eso no quiere decir que le hayamos dado al Partido Popular un cheque en blanco y que la ley que apruebe (que evidentemente no va a acabar con el aborto) sea la buena y definitiva para que los provida nos quedemos en casa. Las diferentes caras que el PP ha mostrado durante la tramitación de la actual ley y durante la pasada campaña electoral, unas veces haciendo gestos hacia el ideal posible de la derogación total del aborto y otras alejándose mucho, nos hacen ser más que prudentes. Todo avance significativo será aplaudido con la misma fuerza con la que denunciamos los atentados contra la vida. Lo cortés no quita lo valiente.

¿Cree que será mejor la vuelta a la ley anterior, acotada por la aplicación real de la sentencia del TC que la Ley Aído, al estilo polaco, donde se producen al año los mismos abortos que en España cada día?

La nueva ley será mejor que la ley Aído en la medida en que realmente acabe con la barra libre de aborto que se ha dado con la norma del 85 y que se da ahora con la de 2010. Si se sigue permitiendo que la industria abortista pase por encima de la ley como hasta ahora, o se acomoda la normativa a sus exigencias, entonces no podremos celebrar nada. Estamos dispuestos a apoyar cambios reales, certificables, efectivos, que protejan la vida y la maternidad. Cada vida que sea preservada es un triunfo y un beneficio para toda la sociedad. Pero también somos conscientes de que esta nueva normativa no va a colmar nuestras expectativas.

Y esas expectativas, ¿dónde las sitúan?

Donde siempre lo hemos hecho. El aborto es la muerte provocada y cruel de un ser humano. Y el derecho a la vida, un valor absoluto y supraconstitucional. La cifra que podemos admitir sólo es una: cero. Y el Gobierno no puede ofrecer a la sociedad la idea de que “un poco” de aborto es bueno o tolerable. Nuestra aspiración, a la que nunca hemos renunciado es “Aborto Cero”, el nombre con el que hemos bautizado nuestra última campaña de concienciación y movilización ciudadana.

Ese es el programa de máximos, pero ¿qué cambios considerarían positivos en la nueva ley?

Hay algunos aspectos sin los que la reforma no podría ser entendida como un verdadero avance de la protección del derecho a la vida. Entre ellos está acabar con los coladeros legales: antes el tercer supuesto despenalizador de peligro para la salud de la madre y ahora el aborto a petición hasta la semana 14. Otro es que hay que lograr el fin del llamado aborto eugenésico. Parece mentira que a estas alturas, tengamos que seguir explicando que matar a un ser humano por el hecho de que padezca un defecto o una enfermedad no es sino un acto equiparable a la eliminación de los judíos por el nazismo o a la de las purgas comunistas. De hecho, si se volviera a la Ley del 85 y se aplicara la doctrina del Tribunal Constitucional, tanto el aborto eugenésico como el llamado terapéutico serían inconstitucionales. Al tiempo, la nueva ley debe suprimir el adoctrinamiento en materia de educación sexual que prevé la norma de 2010. La educación sexual ha de estar siempre supervisada por los padres y nunca impuesta por el Estado.

Preparamos la gran fiesta del Día Internacional de la Vida ¡Colabora!

Este año es especialmente importante apoyar los distintos actos que tendrán lugar en varias ciudades españolas, pues su repercusión seguro que influye enormemente cuando estamos a las puertas de un cambio legislativo.

Las asociaciones provida presentes en Burgos acordamos, en la reunión de coordinación del pasado 29 de febrero, animar a los burgaleses a participar en los actos centrales del Día Internacional de la Vida en Madrid, facilitando el transporte desde Burgos. El equipo de coordinación está negociando el alquiler de los autobuses para conseguir el mejor precio posible. En los próximos días toda la información estará disponible en nuestra página web www.sialavidaburgos.org. Saldremos de Burgos el sábado 24 a las 12:00 del mediodía desde el Parking de Santa Teresa y partiremos de Madrid hacia Burgos, una vez terminados los actos, hacia las 19:30. ¡No te puedes perder este año la Fiesta de la Vida!

¿Qué más puedes hacer?

REDACCIÓN DAV-BURGOS.- Especial relevancia tiene la concentración de Madrid, que tendrá lugar el sábado 24 de marzo, a las 5  de la tarde, en la Puerta del Sol. Este año disfrutaremos de una Gala en directo a la que podremos acudir desde Burgos. Va a haber actuaciones e invitados especiales. Será un sábado diferente para toda la familia; todo el mundo esta invitado. Dada la importancia de estos momentos te pedimos el esfuerzo de acudir. También queremos pedir, si puedes, tu colaboración. ¿Cómo se puede colaborar?

• Si acudes el sábado 24 a la Puerta del Sol, puedes ser voluntario/a ayudando en los puestos de venta de pins y merchandising (si quieres apuntarte como voluntario/a ponte en contacto con: Susana Marques Pinto, que está coordinando el tema (marquespinto.susana@gmail.com teléfono 617405771).
  • Para colaborar económicamente hay varias vías:
    • Enviando un SMS al 28099 con el texto AYUDA VIDA.  Por cada SMS la Plataforma “Sí a la Vida” recibirá 1.20 € (importe íntegro del SMS).
    • Si puedes dar un donativo, ésta es la cuenta: 2054-0321-42-9164398493 Concepto: “Manifestación Sí a la Vida 24M2012.

Dentro de unos días estará en la web www.sialavidaburgos.org toda la información sobre el modo de sacar los billetes de autobús para acudir a la concentración desde Burgos. Es un evento que no te puedes perder…

Recordamos las palabras que pronunció el que será el presentador del acto de la Puerta del Sol, el actor Miguel Angel Tobías, ”Se trata de un acto abierto a toda la sociedad. Un acto aconfesional y apolítico, en el que queremos celebrar y reivindicar LA VIDA como algo sagrado. Desde aquí hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que nos unamos en la defensa de la vida de los más débiles, de aquellos a los que por sus circunstancias, o no tienen voz, o no tienen fuerzas, o no tienen posibilidad de ser escuchados. Para ellos la vida se convierte en una pelea, en una lucha que la sociedad tiene que ayudarle a ganar. Por ello queremos festejar LA VIDA, en una GALA, en la que la vida, la alegría de vivir, y la DIGNIDAD de todos los seres humanos sea el eje central de la misma.”

Una vez más gracias, por ayudarnos en este compromiso personal y social que nos empuja a construir y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio de la vida y su dignidad.