«Si no aumenta la fecundidad los castellanoleoneses tienden a desaparecer»

El Instituto de Política Familiar, creado en España en el año 2000, lleva a cabo una cruzada para advertir al Gobierno central y a los de las comunidades autónomas que sus equivocaciones en materia de familia y demografía. Invitado por la Federación de Plataformas y Entidades para la Defensa y Promoción de la Familia y por el Foro de la Familia de Castilla y León habló ayer en el Foro Solidario Caja de Burgos sobre las Ayudas a la Familia en Europa, en el contexto del “Día Internacional de la Familia”. Al acto asistieron representantes municipales y autonómicos.

Angélica González para Diario de Burgos – Según los datos que maneja el Instituto de Política Familiar, España es, junto a Bélgica, el país de la Unión Europea que mayor tasa tiene de matrimonios-rupturas, lo que significa que por cada diez bodas que se celebran se rompen siete.

¿A qué achacan esta situación?
Entre otras cosas, a la ley del ‘divorcio express’, que ha hecho que en menos de cuatro años se haya triplicado el número de divorcios: hemos pasado de 50.000 a más de 118.000, un crecimiento vertiginoso.

¿Cuantificar las rupturas de parejas sirve para algo, tiene alguna incidencia en la sociedad?
Es muy importante en el sentido de que cada vez vamos a una sociedad más desestructurada y más individualizada sin ningún tipo -o con menos tipos- de relaciones interpersonales. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en los últimos 10 años España ha tenido 1.300.000 rupturas que han afectado a más de dos millones de niños con lo cual, cada vez hay más criaturas que viven en familias desestructuradas y sin la posibilidad de tener el padre o la madre, de manera que se desarrollan no armónicamente y esto, al final, tiene efectos importantes psicológicos.

Eduardo Hertfelder en BurgosHa venido a Burgos a hablar de las ayudas a la familia en Europa…
Sí, hemos analizado qué hacen el resto de los países de la Unión y en el trabajo cuantificamos si tienen un organismo de Familia y qué tipo de organismo es y hemos constatado que más del 50% de los países tienen un ministerio y, en cambio, España tiene un organismo de cuarto nivel, una subdirección general.

¿Son partidarios de que se cree este ministerio?
Efectivamente, porque esto demostraría que hay una voluntad política y que para la Administración, el tema de la familia es importante.

Pues no sé si el de ahora es un buen momento…
No, claro, ahora las circunstancias lo impiden pero tenemos la voluntad política de que cuando el momento coyuntural sea bueno, elaborar la propuesta.

¿Qué funciones tendría?
Tendría que aplicar una política integral de apoyo a la familia. Hasta ahora, a las familias se las ha ayudado con medidas aisladas y puntuales y sin un conjunto articulado y transversal de medidas para que las políticas de todas las administraciones tuvieran ‘perspectiva de familia’, es decir que se tenga en cuenta cuando se aborde algún asunto de que no se está aplicando solo a individuos sin ningún tipo de relación.

¿Hay alguna comunidad autónoma que legisle como a ustedes les gustaría?
No. Lo que ocurre es que en casa del ciego, el tuerto es el rey y hay comunidades como Navarra que fue pionera en elaborar un plan integral, que está dando dotaciones presupuestarias aceptables, o Castilla y León, que en el tema de natalidad está dando algo, lo que ocurre es que el problema demográfico que tiene es muy grande y lo que da es todavía es insuficiente aunque da más que Extremadura, Asturias, Andalucía o Castilla-La Mancha.

¿Qué alcance tiene este problema demográfico?
Pues ahora, por cada cinco jóvenes menores de 14 años hay 10 personas mayores de 65. Hay un gran problema de inversión de la pirámide poblacional, entre otras cosas porque el índice de fecundidad es de 1,1, es decir, un hijo por mujer, cuando el nivel de reemplazo generacional dice que tiene que ser de 2,1.

¿Tendemos a desaparecer los castellanoleoneses?
Si esto no se remedia, sí. Sí, sí, sí, sí. Además, Castilla y León no tiene una gran inyección de inmigración, por lo que está habiendo un decrecimiento de la población. Cada vez hay menos gente, más viejos -gracias a Dios, la esperanza de vida es más amplia- y menos jóvenes.

¿Algún consejo para incrementar esta cifra de fecundidad con tan poco futuro?
En primer lugar, darse cuenta de la realidad, de que hay un problema que está abocando a una sociedad al fracaso futuro si no se toman medidas. Tiene que haber un compromiso para con las familias, una voluntad política de ayudarlas y una sensibilidad hacia sus problemas. Cuando se den estas tres circunstancias tiene que haber una política concreta de medidas de apoyo. Tenemos una máxima que aplicamos a las administraciones y a los partidos: «Las palabras son palabras, las excusas son excusas y las obras son realidades». Deben dejarse de palabras y excusas y hacer obras y realidades.

¿Hay ejemplos a seguir?
Francia tenía el mismo problema hace veinte años y empezó a invertir en apoyar a la familia y ahora ha logrado el nivel de reemplazo generacional. Cuando te das cuenta del problema y aplicas medidas salen las cosas. Pero si no te quieres dar cuenta, no se puede hacer nada. Dentro de los 27, España ocupa el lugar 25 en ayudas a la familia y no ocupa el último porque tenía el cheque-bebé, que ahora se ha eliminado, y que pondrá al país a la cola el año que viene.

2 Respuestas a “«Si no aumenta la fecundidad los castellanoleoneses tienden a desaparecer»”

1. 1 teresa

Según los estudios realizados, precisamente se necesitaria para tener España el indice de natalidad adecuado, que naciera un número similar al de los abortos practicados en cada periodo anual.
    La situación resulta alarmante, parece que hay quien se encuentra interesado en que desaparezca la raza española; y desde el gobierno se continua con la ofensiva a la natalidad y a la familia, añadiendo la supresión del cheque-bebé.

Cuando se consiga conienciar a la mayoria los españoles de toda esta injusta situación legislativa, sin razón y disparate económico que estamos viviendo; tengamos la esperanza de que se reaccione a tiempo y podamos recuperarnos.

Puede que el sector progubernamental reciba el efecto “boomerang” de su pésima gestión, y espero que reciban el escarmiento que merecen en las urnas. En caso contrario si se sigue mirando para otro lado, no habrá ni quien en un futuro sostenga ni garantice adecuadamente la Seguridad Social.

2. 2 María M

El problema es uno de los más graves que padece nuestro país, pero ni la izquierda ni la derecha han querido tomar medidas hasta ahora, y tengo dudas de que lo vayan a hacer en el futuro.

1. 1 ¿Y Juan Vicente Herrera cuánto paga en Castilla y León para abortar? | HO Castilla y León
    Dirección Pingback a 12 oct 2010 @ 12:39 am

Añade un Comentario