¿Información segura para decidir?*

“La Línea de Aborto Seguro es un proyecto que trabaja por la autonomía de las mujeres en decidir sobre sus cuerpos y reproducción, brindando información segura vía telefónica, sobre el uso del medicamento Misoprostol para realizarse un aborto.”

¿Aborto seguro?

No, no se trata de una broma de Damián y el Toyo… lamentablemente. Lamentablemente porque si así fuera, sería una broma de mal gusto, pero una broma a fin de cuentas. Nada de eso. Se trata de una línea telefónica que pone a disposición de las madres información para matar a sus propios hijos dentro de su vientre, como una página web que enseña a hacer bombas, sólo que quienes enseñan a hacer bombas son más honestos: reconocen que una bomba MATA. Hablan de una decisión sobre el propio cuerpo, y ¿dónde está la vida del concebido?; hablan de un aborto seguro, ¿es acaso seguro cuando la propia página reconoce la posibilidad de hemorragias e infecciones? Verdaderamente, una joya. Veamos.

¿Decidir sobre el propio cuerpo? Desde el momento de la concepción, se produce una “célula” que tiene un código de ADN distinto al de la madre: NO ES PARTE DE SU CUERPO. Es además un código genético humano… ¿a qué especie pertenecerá entonces? Dicen que no está vivo, entonces ¿en qué momento lo estará? A esa célula le basta tiempo y comida para continuar su desarrollo. Si uno le agrega tiempo y comida a algo que no está vivo, jamás se desarrollará… ¿Acaso tiempo + comida = vida humana?

Imagen de previsualización de YouTube

12 semanas. La página dice que el procedimiento que ofrecen puede aplicarse hasta las 12 semanas de embarazo, es decir, hasta los 3 meses de gestación. ¡Joder! Hace semanas que late el corazón, que funcionan el cerebro y el sistema nervioso, y el bebé se mueve… vaya que se mueve. Échenle un vistazo a este reportaje de la National Geographic y díganle por favor a los dueños de la página en cuestión si están enseñándole a las madres a decidir sobre su propio cuerpo.

Mucho dolor y sangrado. “Conforme el procedimiento continúa el sangrado y dolor se van haciendo más intensos hasta que llega un momento de mucho dolor y sangrado y luego todo pasa. (…) Las mujeres pueden sentir otras molestias como: diarreas, nauseas, vómitos y diarreas. También fiebre con o sin escalofríos, dolor de cabeza y mareos.” Curiosa la página. Sin comentarios.

Sangrado

Hemorragia e infección… ¿Aborto seguro? “HEMORRAGIA es cuando el sangrado vaginal es abundante y se llenan completamente 4 toallas higiénicas durante 2 horas seguidas. La INFECCIÓN puede presentarse confiebre de más de 38°C que aparece al tercer día y también puede haber dolor pélvico y secreción mal oliente que sale de la vagina.”

Tantos síntomas, tantas complicaciones… ¿Es realmente SEGURO este procedimiento? ¿Información SEGURA para decidir? Queda claro que en estos casos sólo una cosa es segura para la mujer: “(…) es URGENTE que acuda a un centro hospitalario (…)”, pero eso sí, “La mujer No está obligada a decir que ha usado Misoprostol.”, como para que nadie les eche la culpa. Te ofrezco un aborto seguro, pero si algo sale mal, no me hago responsable… todo un éxito.

Dolor

Sólo una reflexión final. Una mujer que piensa abortar definitivamente pasa por una situación muy dura; sin embargo hay que tener en cuenta que ella no es la única persona involucrada en el asunto: cuando decide abortar, está decidiendo sobre una vida humana; no cualquiera, está decidiendo sobre la vida de su propio hijo. Criminalizar el aborto apunta a proteger una vida humana, no es un mecanismo de discriminación para la mujer frente al hombre, pues éste simplemente no puede gestar en su vientre una nueva vida. Finalmente, la maternidad no es un obstáculo para la mujer; todo lo contrario, se trata de un privilegio: sólo ella tiene una participación tan significativa en la continuidad de la especie humana.

*Texto extraído de 28 de septiembre: POR LA VIDA.

4 Respuestas a “¿Información segura para decidir?*”

1. 1 roberto

La información que presenta esta web es mentirosa:

1. Se demostró que el reportaje de NG usó maquetas (sí, esas de materiales plásticos) para “reconstruir” al niño dentro del vientre. No, ese niño del video no es firme. Lo siento.

2. Es mentira que a los 3 meses “hace rato” que tiene cerebro, corazón, etc. No hay sistema nervioso funcionando hasta los tres meses. Por favor, si van a contra-argumentar, que sea con datos y no con supersticiones.

3. El argumento del movimiento. Una tenia (tenia, sí, sin tilde) también se mueve. Pero no por eso nos conmovemos. Porque ese es el argumento central de este post: La conmoción.

4. El argumento de la vida del concebido. ¿No saben acaso que no todas las fecundaciones terminan en un recién nacido 9 meses después? ¿Que existen miles sino millones de abortos espontáneos? Ese es un argumento falaz y a todas luces moralista. El embrión producto de la fecundación del óvulo no es distinto al de un chimpancé (nuestro pariente más cercano, con el que compartimos 99% de nuestra carga genética).

5. Código genético. Aquí es donde todos los “anti-aborto” callan. El código genético se encuentra en todo nuestro cuerpo. Cuando nos hacemos herida y sangramos hay allí código genético. ¿Saben lo que es una célula madre? ¿Saben que con una célula madre puedo crear un ser humano a través de la clonación? Pero tampoco estamos discutiendo los derechos de la célula madre y la posibilidad de la clonación. Lo que están defendiendo con uñas y dientes es un proceso de reproducción. ¿Por qué un proceso de reproducción es mejor que el resto? Porque, evidentemente, la respuesta es moral antes que técnica. Los anti-abortos defienden la idea que una mujer es una máquina de procrear. Y allí es cuando sale lo del alma, es decir, el guión oculto de todo anti-abortista.

El objetivo de todo esto es desmitificar al aborto, definirlo en base a lo objetivo y no en base a supercherías, como el alma, o conceptos tan falaces como “vida humana” (cuando ya se ha visto, que la vida humana está en todos lados).

Saludos.

2. 2 davperu

Roberto,

1. Las imágenes de la ecografía del minuto 1:10 no son maquetas.

2. Maqueta o no, a las 9 semanas el sistema nervioso está en pleno desarrollo (minuto 4:10 de http://www.youtube.com/watch?v=9uIcthFsLQA&feature=related). Maqueta o no, a las 3 semanas el corazón empieza a latir (minuto 5:35 de http://www.youtube.com/watch?v=bAVl_1ja6iE&feature=related)

3. Una tenia (sin tilde) y tú, se mueven, y no son iguales… tú eres un ser humano, tienes un ADN de humano.

4. El embrión humano, con el tiempo no se convierte en un chimpancé, se convierte en un humano. Estarás de acuerdo en que un recién nacido está vivo. Si no está vivo dentro del vientre materno, ¿acaso es mágico el umbral de la madre? Para que un bebé haya nacido, hubo que darle alimento y tiempo a esa primera célula formada en la concepción. Si uno le da alimento y tiempo a algo que no está vivo, simplemente no se va a desarrollar. La combinación de tiempo y comida no crea vida… si no estaba vivo desde la concepción, simplemente no lo estará jamás. Es lógica, no moral.

5. Código genético. Una célula madre extraída de tu cuerpo, sigue siendo parte de tu cuerpo, no es otro Roberto. Creo que en eso estamos de acuerdo. Un ser concebido, tiene un código genético ÚNICO, no hay otro igual. Hay otra diferencia sustancial, y es que el concebido está programado para convertirse en un nuevo ser, al punto que muchas veces la madre no nota su embarazo sino hasta la tercera semana, pues el concebido interactúa por sí mismo con el cuerpo de la madre. Una célula madre tiene que ser sometida a muchos procedimientos para proceder a la clonación, pues no se trata de una nueva vida… no es que constantemente crezcan Robertos de cada parte de tu cuerpo en la que tienes células madre.

Finalmente, la mujer no es una “máquina de procrear”. Nadie defiende eso. Tal como lo dice el artículo, la maternidad es un privilegio, pues por medio de ésta, la mujer aloja dentro de su vientre un nuevo ser: a su hijo. El aborto acaba con la vida de este nuevo ser. El aborto, mata.

Gracias por tu comentario, y gracias por colocar tu nombre en él, eso demuestra la seriedad con la que asumes este debate y tu posición. Espero podamos seguir conversando.

Saludos,

3. 3 roberto

Ahora la humanidad acaba de crear vida, una vida nueva, con su código genético distinto a cualquier otra vida de este planeta o de este universo.

¿Es la unicidad del ADN lo que hace que una célula tenga más derechos sobre otra? Interesante. ¿Y eso dónde está escrito? Ah, no, solamente en tu lógica y razonamiento. No te preocupes, eso se puede también cambiar. Tu lógica habla del desarrollo de seres humanos. Que tenga o no mi mismo ADN es otra historia. Deberías defender también sus derechos.

Ahora, las células madres están vivas. Recontra vivas. Y tienen toda la carga genética como para crear otro ser humano, en efecto, bajo ciertas condiciones (como en el embarazo). Repito, desde el momento que la ciencia lo hace posible, deberías también defender sus derechos.

En efecto, un cigoto en 9 meses va a crecer y será luego un ser humano. En el futuro. No en ese momento. Podría ocurrir también que ese cigoto, con la carga genética que dices, se desarrolle y, por ejemplo, no tuviera cabeza. Ocurre. Entonces, no se sabe a ciencia cierta si un cigoto va a terminar ser un ser humano. Es una posibilidad. Pero, las leyes, entiendo, no deben jugar con posibilidades, sino con certezas.

Mi argumento no es falaz ni moralista. Es más, no hay mayor rasgo de moral aquí. Simplemente hechos. Las mujeres abortan mucho más seguido de lo que tú y yo creemos. Fact.

Lo que simplemente estoy tratando de explicarte

Ah, la maternidad no es un privilegio. Es un derecho. Como todo. ¿O es un deber? Si lo consideramos un deber, hay que decirlo con todas sus palabras, son máquinas de procrear.

Saludos

(Sí, pongo mi nombre… ¿y el tuyo?).

4. 4 Daniel Torres Cox

El hecho de que una célula tenga un ADN único no hace que tenga más derechos sobre otra. Aquello que le otorga derechos es el que esa célula tiene en sí las condiciones necesarias para vivir en promedio 80 años, dándole los cuidados adecuados. Fact.

Una célula madre es aquella célula capaz de generar fácilmente otras células que podrían ser empleadas para regenerar tejidos. Pueden extraerse de algunas partes del cuerpo o de un embrión, en cuyo caso puede ocasionar su muerte. El punto es que una célula madre no está programada para convertirse en un nuevo ser, pues siempre viene a ser parte del cuerpo de alguien más. Punto.

Dices que un cigoto en 9 meses será un ser humano. ¿En qué momento se convierte en ser humano? ¿Cuándo asoma la cabeza? ¿Y si nace al revés? El nacimiento no es mágico. Si no es un ser humano desde el principio, no lo es en ningún momento. Decir que la vida humana empieza recién a los 9 meses –con lo que el nacimiento produciría un cambio en la sustancia del ente- es insostenible.

Las mujeres abortan. Fact. Las personas matan. Fact. ¿Legalizamos el homicidio?

1. 1 Habla de verdad… habla claro | Derecho a Vivir Perú
    Dirección Pingback a 1 ago 2010 @ 7:25 pm