¿Cuánto cuesta, cómo y dónde abortar?

Abortar cuesta entre 380 y 1200 euros dependiendo del tipo de aborto que se practique. Es muy importante que antes de abortar se informe debidamente a la paciente de qué tipo de aborto le van a practicar y las posibles consecuencias físicas y psíquicas:

Legrado.- se dilata el cuello del útero con una serie de instrumentos a fin de permitir la inserción de una legra (utensilio raspador afilado) en la matriz. Luego se corta al niño en pedazos y se raspa la pared uterina. Con frecuencia la mujer sangra profusamente. A contuinuación la enfermera auxiliar debe reunir las partes del cuerpo de la criatura para asegurarse de que el útero ha quedado “limpio”; de otro modo sobrevendrá una infección.

Succión.-  Este método consiste en dilatar el cuello del útero -como en el caso del legrado-, e introducir seguidamente en la matriz un tubo que se conecta a un potente aparato succionador. La aspiración es tan fuerte que el bebé se deshace en pequeños trozos los cuales van luego a parar a un cubo (los restos de los niños abortados se utilizan luego en la industria cosmética)

RU 489.- Píldora abortiva usada en las primeras semanas y apodada “asesina” pos sus efectos secundarios en la madre. Estos van desde hemooragias intensas durante varios días hasta shocks cardiovasculares, infartos y embolias. En el mejor de los casos la madre sufre agudas contracciones durante tres o más días debido a las prostaglandinas. Los efectos secundarios pueden durar hasta 44 días.

Píldora del día después.- Abortivo “regulador” menstrual. Abortivo presentado a menudo como regulador menstrual. En realidad, además de destrui vida si la fecundación se ha producido conlleva efectos secundarios profundamente dañinos para la madre, que pueden llevar hasta la esterilidad permanente.

Esterilet (DIU).- Este dispositivo está considerado como un método anticonceptivo, pero en realidad es un abortivo, pues no impide la concepción, sino la anidación del óvulo ya fecundado en la pared del útero.

Histerotomía o cesárea.- Se emplea especialmente en los tres últimos meses de embarazo, y consiste en abrir el útero a través de la pared del abdomen y sacar al bebé, dejándole morir luego por abandono o a veces matándole expresamente.

Aborto químico con prostaglandinas.- Esta forma más reciente de practicar el aborto, sobre todo durante la segunda parte del embarazo, utiliza unos productos químicos que hacen que el útero se contraiga fuertemente expulsando el bebé. Las contracciones son tan anormalmente intensas que se ha dado el caso de criaturas decapitadas por su efecto. Sin embargo, muchos de estos niños también han nacido vivos. Los efectos secundarios sobre la madre son numerosos (ciertas mujeres fallecieron por paro cardíaco al inyectárseles los compuestos).

Sin duda el coste no es sólo económico, también tiene serios riesgos físicos y psicológicos para la mujer.  El síndrome post-aborto es una realidad.

¿Son las mujeres informadas de esto cuando deciden abortar?

¿Se le dan opciones reales a su situación personal?

¿Apoyo psicológico?

¿Un seguimiento posterior al aborto?

¿Quién se ocupa de revisar su historial médico antes de abortar?

¿Quién ofrece alternativas reales al aborto?

Por ahora, que se sepa, quién está respondiendo a estas preguntas en Sevilla es principalmente RedMadre. Aquí van los datos de contacto:

sevilla@redmadre.es

C/Huelva nº 3 1º C

41004 Sevilla

El Ministerio de Sanidad no está cubriendo los costes de los abortos. Los abortos muy rara vez se realizan en la sanidad pública, de hecho, en España, según los últimos datos facilitados por el Gobierno, el 98% de los abortos se llevan a cabo en clínicas privadas.

Nuestra labor desde Derecho a Vivir es informar de la realidad del aborto. Igual deberíamos empezar por la información más básica que sin duda, es la que os acabamos de contar.

Si quieres colaborar con Derecho a Vivir en Sevilla escríbenos a:

sevilla@derechoavivir.org

36 Respuestas a “¿Cuánto cuesta, cómo y dónde abortar?”

1. 1 anamar

Gracias, una explicación clara y completa.

2. 2 Emilia Martinez

sólo un dato, El Ministerio de Sanidad SÍ está cubriendo los costes de los abortos. lo hace en los centros privados subvencionados por las comunidades autónomas con nuestros impuestos, es por ello que se conocen los abortos que se han realizado, por una mera cuestión de impuestos, que al recibir ayudas públicas tienen que declarar, cosa que no hacen, cuando se paga con dinero efectivo, y hacienda no hace nada, por lo que el numero que dan oficialmente, es mera farsa, porque un importante numero de quienes abortan, desconoce que disponen de estas subvenciones, y esos casos, no figuran por ningún lado.
    El que los abortos muy rara veces se realizen en la sanidad pública, es debido no tanto a que se nieguen a realizarlos los médicos como a la imposibilidad de asumirlos. Con lo que de hecho, los abortos se seguirán llevando a cabo en clínicas privadas, tanto ahora, como si finalmente aprobaran la nueva ley, mayormente será así por cuanto aumentará la demanda, demanda que no puede asumir la sanidad pública; Si no puede con las listas de espera actualmente, ¿como habria de hacerlo después, Pasando por encima de los ya desesperados enfermos a la larga espera de que les intervengan? ¿y para matar, en lugar de para sanar?
    Creo que ese es el mensaje que deberíamos hacer llegar a la sociedad.
    Un abrazo, Unidas en la defensa de la Vida.
    Emilia DAV Lugo

3. 3 jose

Que importa la vida verdad? enhorabuena .PORQUE NO FACILITAIS COMO SE VA AL CIELO

4. 4 victor

y cuando la madre es adolescente?? por causas de ignorancias de niños que no saben lo que hacen ni como lo hacen deberían tenerlos ??? y fastidiar sus vidas? cada uno debería hacer sus vidas como uno quiere y quien tiene boca se equivoca, todos tienen derecho a rectificar y a tener una segunda oportunidad

5. 5 Valle

Víctor, quería decirte que estoy conforme si piensas que la vida es de cada uno, que haga lo que quiera con ella, pero…..¡¡¡ESTAMOS HABLANDO DE UNA NUEVA VIDA” QUE YA NO ES SUYA, AUNQUE SEA DEPENDIENTE DE ELLA, (IGUAL QUE UN BEBÉ), NO ES DE SU PERTENENCIA, por lo tanto no la puede destruir.

6. 6 Nona

Hay que formar a la JUVENTUD y Adolescentes, para que utilicen los conocimientos (que me constan ya reciben)sobre la ANTICONCEPCIÓN. Están utilizando los abortos y la pastilla POSCOITAL (del día después), como “MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS”, y, por supuesto, no lo son.
    Deben hacerse responsables de sus actos y si, ¡¡NO UTILIZAN BARRERAS, PORQUE…………. ” no se les apetece en ese momento o no les viene bien”, QUE SE HAGAN RESPONSABLES DE SUS CONSECUENCIAS. Un recurso y salida sería darlo en Adopción, si no desean “complicarse la vida” educando a su bebé.

7. 7 Ion

Y cuando los padres no se pueden ocupa? y cuando los padres no quieren echar por tierra su vida por k tendrán k dejar de estudiar? y cuando los padres no pueden dar a su hijo una vida digna?
    Es muy facil hablar cuando no te toca, como en la eutanasia, hasta k no eres tu claro.
    Cunado los padres son unos irresponsables y no usan preservativo que vida se puede esperar para ese hijo?, cuando no tendrá para vivir bien.
    Lo que mas me revienta son esos padres con 6 o 7 hijos k no tienen ni para comer y todavía dicen “por mi tendría mas” claro, solo tienen k esperar a k uno se les muera de hambre, frío o quien sabe.
    Un preservativo es mas barato.
    Por favor, antes de decir no al aborto, pensad que son vuestras hijas de 13 a los 16 años quienes están embarazadas y quizá os enteráis de que va todo esto.
    NO SE TRATA DE ABORTAR SINO DE PODER ELEJIR HACERLO
    SI NO QUEREIS K ES UN CAMINO, NO LO HAGAS PERO NO TE METAS EN LA DIFíCIL DECISIóN DE OTRA PERSONA, NADIE TE DICE COMO HACER TU VIDA.
    Muchos debaten sobre si es un ser humano o no, personalmente creo k es casi imposible determinar esa fina linea antes del mismo parto, pero la persona k lo lleva dentro es al fin y al cabo la k elije, esa ley evita k tenga k hacerse a la antigua, en clínicas clandestinas insalubres o escapando a Francia.
    Eso si es triste.
    Piensa si fueses tu o tus mas queridos allegados que desearías k pudiese hacer y si te resultaría justo k no pudiese elejir sobre su propio cuerpo.

8. 8 Maria Angeles

En todos esos casos. Es decir, cuando los pobres mejor que no nazcan, cuando los padres son adolescentes, mejor que no nazcan y cuando alguien piense que su opinión sobre las circunstancias que según os oigo a Victor y a Ion no habéis vivido de cerca ni en vuestra familia, ni con vuestros amigos ni cuando os encontráis frente a una mujer que no tiene qué dar de comer a sus hijos, en esos casos que nos llamen, porque existen ayudas reales para que la gente pueda elegir.

Elegir es tener opciones, no un lugar donde abortar, es tener un lugar donde tener un hijo, donde estudiar con tu hijo, donde trabajar con tu hijo. Un hijo es una carga porque así nos lo han hecho creer, sin darnos opciones. No hay hijos de segunda para los pobres o para los que no tienen educación, son igual de merecedores de la vida que los ricos. ¿O pensáis que no es así?

En cualquier caso, si conocéis a cualquiera en situación de abortar, por favor, le dais nuestro teléfono: 662 396 108 o nuestro email: sevilla@derechoavivir.org que si es por dinero, falta de madurez, falta de apoyo familiar o cualquier otra realidad, les podemos ayudar.

9. 9 madre

como teneis la veguenza de afirmar que metodos anticoceptivos reconocidos en todas partes del mundo son ABORTOS, me parece que hablar para asustar a las tres niñas que se les a ido la mano el fin de semana esta bien pero llegar a estos extremos tampoco. el DIU es un dispositivo que se aloja en el utero para impedir que tenga espacio el ovulo como su palabra misma lo dice es un ovulo no un bebe, la pastilla del dia despues es para expulsar ese ovulo violentamente no para expulsar un niño . DEBEMOS APRENDER A DIFERENCIAR TERMINOS Y HABLAR LO JUSTO Y NECESARIO.

10. 10 Maria Angeles

“madre” la idea de que el DIU y la PDD son abortivas es sencilla. Elimina el óvulo, efectivamente, lo impide la anidación de ese óvulo en el caso del DIU o provoca que se expulse para el caso de la PDD. En eso estamos de acuerdo ambas.

La principal diferencia es que cuando el óvulo está fecundado pasa a llamarse cigoto y ese cigoto es un ser vivo (humano) con toda la información genética necesaria para considerarlo independiente de su madre.

Ese cigoto es tratado por el DIU y por la PDD de la misma forma que un óvulo sin fecundar, es entonces cuando se está produciendo un aborto, es decir, estamos expulsando un ser humano con toda su información genética. A partir del cigoto, que tiene ya la información genética completa, es decir donde empieza la vida, en el momento de la gestación momento en el que se empieza a formar el ser humano. Aquí puedes encontrar más información sobre la embriogénesis humana:

Si la mujer expulsa el cigoto, bien gracias al DIU o a la PDD está abortando y nunca lo sabrá, porque ni el DIU ni la PDD distinguen entre óvulos y seres humanos.

11. 11 yeya

Tengo 17 años y sinceramente estoy en acuerdo con todos los comentarios contra el aborto pero tambien tengo que deciros que yo con 17 anyos tal vez soy madre y no porque no haya tomado precauciones sino porque creemos que se nos rompio el presercvativo y ese mismo dia no nos dio por mirarlo. Me sabe mal deciros que me estoy informando por el aborto porque no quiero tener un bebe y menos ahora que estoy en plenos estudios. La verdad creo que teneis que ser mas comprensibles porque si ahora fueseis vosotros quienes os encontrarais en estas circunstancias creo que no diriais lo mismo. Por ser mayores no teneis ningun derecho a juzgar a los menores, todos cometemos errores y a partir de ello aprendemos, si no fuese asi, el mundo seria perfecto i la perfeccion solo existe en los sueños.

12. 12 Maria Angeles

Querida yeya,

Efectivamente, las situaciones individuales son de cada uno. Simplemente ofrecerte nuestra ayuda. No sé desde donde nos escribes, pero si quieres hablarlo con alguien que está ya acostumbrado a tratar con mujeres y niñas en tu situación y a ayudarlas realmente, no tienes más que ponerte en contacto con nosotras por email: sevilla@derechoavivir.org, si nos das un teléfono de contacto te llamamos.

La situación que planteas la conocemos, la conocemos bien. Nos han enseñado que tener un bebé joven es empantanar tu vida, una vida que la sociedad te invita a vivir de otra forma. La realidad es que no hay ayudas para las mujeres embarazadas, no hay guarderías en la Universidad para que puedas dejar a tu bebé ni nadie que se ocupe de tu hijo mientras trabajas, eso es lo que tratamos de paliar, por eso te invito a que antes de tomar una decisión que será irreversible te pongas en contacto con nosotras.

La tristeza de tener que renunciar a ser madre por la situación en que te encuentras sólo la puedes entender tú y te invito a que no lo hagas sola. Los mayores, lo que tenemos que hacer es ayudar a los menores. Porque no eres la primera que se ha visto en esa situación y por desgracia, no serás la última

Un abrazo

13. 13 mama feliz

me parece muy fuerte lo de que el diu y la pildora del dia despues son abortivas,ademas me parece que vuestras opiniones y explicaciones son muy radicales.

yo he abortado,y ni me dolio la intervencion ni me senti culpable despues de hacerlo.simplemente no era momento para tener un bebe.dos años despues de haber abortado tuve un bebe,me quede de momento y todo me fue muy bien,a pesar de haber escuchado muchisimas veces que por ahaber abortado nunca tendria hijos.pues tengo un niño precioso de 3 años al que quiero con locura y no por haber abortado soy peor madre.

yo no estoy ni a favor ni en contra del aborto,simplemente estoy a favor de poder elegir.porque por muchas ayudas que digais que le vas a dar a la embarazada y al bebe luego todo es mentira y se lo porue lo he vivido en un caso muy cercano con una amiga que no aborto porque una asociacion le dijo que la iva a ayudar y luego yo he tenido que comprarle pañales y leche porque nunca la han ayudado.

14. 14 Maria Angeles

Querida “mamá feliz”,

Me alegro de que te vaya bien y que estés contenta con tu hijo, es siempre una alegría. Nuestras explicaciones son efectivamente radicales, explicamos como son las cosas. No hay matices, después que cada uno actue como pueda, eso no cambia la realidad. El DIU y la PDD son lo que son y funcionan como funcionan, negarlo y ponerlo al alcance de todos no lo hace menos “radical”

No intentamos tratar el aborto como un problema de conciencia, el aborto es una realidad y la gente debe saber cómo se hace, qué está haciendo cuando aborta y cuales son las consecuencias de un aborto. Para poder elegir hay que tener opciones e información y esas opciones reales al aborto no existen. No se puede cambiar la realidad que es bastante sencilla:

- La vida humana comienza desde la concepción.
    - Alguien que aborta no interrumpe la vida, acaba con ella. Así que el término “Interrumpción voluntaria del embarazo” es un relativismo que intenta hacer creer a quien aborta que puede recuperar la vida con la que está acabando en ese momento. Ese ser humano no se volverá a crear de nuevo, su ADN en irrepetible.

Las técnicas para abortar, indoloras o no, no mejoran esta situación.

Ayudas para abortar hay las que hay:

- PROVIDA y REDMADRE
    - No hay ayudas gubernamentales ni para estudiar y tener a tu hijo en la guardería, ni para facilitarte el trabajo ni para nada de nada.

Me asombra, que la gente se enfade con nosotros en lugar de enfadarse con los que mienten, diciendo que no hay vida desde la concepción, que el DIU y la PDD no son abortivas y que “un feto de 13 semanas no es un ser humano” deberiamos todos unirnos y reivindicar ayudas reales contra el aborto, no dejarnos engañar para que siga el negocio. Es decir, si no nacen niños a los que ayudar económicamente, el Estado se ahorra un dineral. Al día, mueren por causa del aborto 300 niños en España, eso significa un colegio menos en dos días. Menor coste sanitario, menos coste de educación y sin duda, menos ayudas sociales para los desfavorecidos.

Esta es la muy radical situación actual.

15. 15 YoVivoEnELSigloXXI

Estáis como auténticos cencerros.
    Estamos en el siglo XXI y la mujer tiene derecho a elegir si quiere tener un hijo o no lo quiere tener.
    Estoy segura que la mitad de vosotros, defensores de la vida, vais por ahí abandonando animales.
    Os leo y me da un asco brutal. Debería tocaron una manada de hijos subnormales, para que decidáis si queréis seguir con la vida o preferís abortar…y a porder ser, que los tengáis de 3 en 3 sin un céntimo para comer.
    Malditos hipócritas.

16. 16 juanjo

No estoy a favor del aborto en ningun caso. Pero hay que comprender a muchas mujeres que se encuentran solas, sin ningun apoyo y pensando en lo manchadas que están de impureza. Por eso lo que hay que hacer es apoyar siempre a las madres solteras y ofrecerles todas las alternativas posibles antes de dejarlas abortar

17. 17 maria

Si ESTAS PENSANDO EN ABORTAR EN SEVILLA.

LLÁMA A ESTE TELÉFONO 93 872 53 51 O 692 27 86 79 Y TE AYUDAN EN SEVILLA TAMBIEN Y TODO DE MANERA GRATUITA…….

18. 18 Anonimo

No estoy de acuerdo con mucha gente de aqui, cada uno es responosable de lo que va ha hacer con su vida, o con la del niño, si lo miramos desde el punto de vista de una adolescente, si tiene el niño, se jode su vida, porque le queda mucho por delante incluido los estudios, estamos ya muy buenos avances tecnologicos, no digamos tonterias porfavor..

19. 19 L

Pq considerais el aborto como un asesinato y el uso del presenvativo no? Al usar el preservativo estas impidiendo la unión entre 2 células que juntas forman a un ser humano en potencia, y al abortar, las células ya se han unido son también potencialmente un ser humano. En ninguno de los casos, ni las células sexuales reproductivas, ni el cigoto son un humano, sino q lo PODRÍAN llegar a ser. Propongo q cada pareja elija lo q crean q les hará felices, cada ser humano -y no “ser humano en potencia”- debería tener derecho a elegir.
    Y me parece avergonzante que os refirais a un cigoto o feto como “un niño” (cuando es obvio q NO LO ES) con el fín de convencer a los lectores,creandoles en sus cabezas la imagen de un niño asesinado.

20. 20 zuze

Yo no estoi de acuerdo con los abortos pero en tal caso las chicas que desean abortar ,si alomejor es por que an sido una noche loca y no an utilizado ningun metodo anticonceptivos. yo a esas chcas las digo que una noche loca la tine cualquiera pero siempre con precaucion. por que lueo te viene lo que no te espera. Siempre decimos que no al aborto pero detras de una chica hai miles de cosas que nadie saben el por que?? y puede ser que aya sido violada y quedado embarazada y perdon por lo que dire pero si yo me quedara embarazada por un vilador yo SI huviera abortado. la criatura no va a tener culpa de nada tu te imajinas que cuando tengas a tu hijo y al de ese violador le querras?? siempre querras a tu hijo por que es tuyo .Pero yo creo que nadie quiere tener un hijo con un violador que lo mas seguro que te destrulla la vida

21. 21 karen Mar

Hijos de puta los chicos tienen derecho a vivir !!!!
    Acordate pendeja , que vos tubiste el derecho a nacer , entonces deja al pendejo que nazca! Loca xq no te haces un aborto en la cabeza asi te sacan las neuronas estupida

22. 22 Maria Angeles

Karen, para defender una opinión no hace falta insultar.
    Un abrazo

23. 23 raquel

Y si el niño viene enfermo , que en su vida nada más que le van a quedar el sufrimientos para él y su familia??También está mal abortar…O niñas que han sido violadas por su padre ??En este caso estaría mal??Nadie puede opinar , porque cada caso es una mundo.Un niño no es un juguete.

24. 24 Maria Angeles

Efectivamente Raquel, un niño no es un juguete, los juguetes se tiran a la basura cuando están rotos. Un niño no es un juguete. Tú eres la que pregunta si está mal abortar en algunos casos, eso es un juicio moral. Poner de manifiesto que es la muerte de un ser humano y explicar las maneras en las que se acaba con esa vida, como se hace en esta entrada, no es un juicio moral. El derecho a la vida de los no nacidos no debería depender de la moral de cada uno.

25. 25 venus

26. 26 Taide

yo estoy en contra del aborto totalmente, no importa la situacion la verdad hay muchas familias que se mueren por tener un hijo, hay que entender la situacion tambien, pero yo simpre pienso que ese niño abortado pude ser yo, y tambien ustdes, es como tener 3 hijos y despues desechar 2. hay opciones antes de queçitarle a una futura persona todas las de el.

27. 27 el cachondo total

Taide ahora las familias que se mueren por tener hijos y no pueden se van a la india contratan una madre joven y guapa y la inseminan es el ultimo grito en adopciones. Aqui en españa no adopta ni Dios o adoptas ya un tio de 18 años cuando acabas los tramites.

Tengo miles de dudas y de preguntas

Si abortas por accidente es porque Dios lo quiere, si la iglesia dice que abortar es pecado, entonces Dios peca o Dios dicta las reglas y se las salta?, si abortas a los dos dias que son 14 celulas mas o menos y te sacas un moco con unas 200 celulas eso es un genocidio, tambien tienen materia genetico. Si abortas donde va el cigoto al cielo o al purgatorio?, si un cigoto es un ser vivo un millon de espermatozoides o un arbol que son?,

Si tienes un aborto en las 4 primeras semanas de embarazo todos los medicos, psicologos y enfermeras, blablabla, lo tratan como un niño o como un conjunto de celulas.

Si abortas por accidente o causa no forzada y eres catolico, la iglesia deceria suelo santo para enterrar a esa persona, haciendo una misa,

Tengo un monton de dudas sobre el aborto.

28. 28 Eva

Estoy de acuerdo con L y Mamá Feliz. A lo que añado, si no tenemos derecho a impedirle la vida a un ‘futuro’ ser humano, ¿sí tenemos el derecho de obligar a una persona a que tenga un bebé? Se habla de respeto para algo que todavía NO es un ser humano pero la persona que tiene que cargar con ello que se aguante, ¿no? No veo que sea justo y al igual que ‘mamá feliz’, creo que una mujer debería poder elegir.

29. 29 gadira

que ideologia , mas atrasada teneis , a los que pensais que todas las tecnicas , ya son crimenes y descuartizamiento de bebes , por dios . pareceis una secta , la verdadera realidado , es que hay miles de mugeres de todas las edades , que seguiran quedandose hembarazadas y no querran seguir con un hembarazo que no desean.Que lo unico que necesitan es tener una tranquilidad y un respaldo .La vida es de uno mismo, no de noadie y yo soi mi propia dueña , nadie mas Yo elijo mi camino .SIIIII AL ABORTO)

30. 30 Viann

Totalmente de acuerdo con Ion si por algo el mundo esta asi de decadente es por gente inconsciente , no avanzamos como sociedad ni nada lo cierto es que lo que pensamos con la cabeza fria y se dice que con crueldad y pesimismo y egoismo somos solo realistas , primero estas tu como persona si no eres capaz de sostenerte a ti mismo que vida mediocre le espera a un nuevo ser realmente se trae un ser a la vida para darle una vida bien y decente no para que termine de sicario , drogadicto , en las calles o con una vida insignificante asi que dejense de pendejadas de si es un ser o no, no lo es cuando aun no esta afuera ..

31. 31 cadaunotienesusproblemas

Cada persona sabe lo que hace y no hay que juzgarlaa por ello no sabemos los problemas que pueden tener

32. 32 Interrupcion del embarazo

Es un problema mundial que afecta hoy día a nuestra sociedad y va en aumento hay muchos factores y motivos que no se justifica para su acto por mas razones que exista

33. 33 Maria Angeles

Sí, pero hay que ayudarla. De eso se trata.

34. 34 Embarazo no deseado

Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal

35. 35 Ginecologa CON TITULO

Increible lo que decís. La píldora del día después NO ES ABORTIVA. Si se ha producido fecundación antes de tomar la píldora, NO SE PROVOCA UN ABORTO, sino que el embarazo continúa sin aumentar los riesgos de malformación ni de ningún otro tipo. La píldora lo único que hace es un último intento de prevenir la FECUNDACION por diferentes mecanismos.

Si vais a informar a las mujeres, por respeto a ellas, lo mínimo que podíais hacer es informaros vosotras correctamente primero.
    Un saludo

36. 36 Maria Angeles

Buenos días,

Te agradecería entonces que informases también a la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que informa sobre la píldora del día depués de esta forma: actúa “impidiendo la implantación del óvulo fecundado”

Si hay fecundación hay vida, hay un ser humano con toda su información genética.

Te pongo aquí la información completa. Esa información no la damos nosotras:

Un saludo