Jesús Puig,articulista de Levante-EMV,la vergüenza de esta profesión

Querido director de Levante:

 

Siento tener que decirle que artículos como el de Jesús Puig, Parir i no parar, publicado  el pasado martes, 1 de diciembre, le hacen un flaco favor a su diario y al periodismo en general.

Pretender argumentar su apuesta por el aborto y la educación sexual en los colegios recurriendo al desprecio (“el hábito no hace el monje, pero esconde sus erecciones”), o con juicios de valor rastreros – como  que “el aborto es una conjura del clero para asegurarse un mayor número de niños a quienes hurgarles el culet” o “la paranoia de la conspiración es fruto de un exceso de efluvios en el vino de misa” -, resultan vergonzosos para la profesión.

¡Hay que ser un profesional muy patético y ruin, y le aseguro que siento tener que decir esto de un “compañero”, para atacar a la Iglesia y sus ministros de esta manera tan repugnante!

Debo confesar que, como periodista que se siente orgullosa de su profesión,  NUNCA me había sentido tan avergonzada.

Afirmaciones como, “el día que los clérigos pedófilos se queden preñados, la pedofília tendrá indulgencia plenaria y el aborto será un sacramento”, son incompatibles con el código deontológico de un periodista.

Es más, no voy a entrar al trapo, ya siento no darle carnaza a D. Jesús para un próximo articulo, en justificar las palabras y el buen hacer de los ministros de la Iglesia aludidos en su artículo. Su calidad humana y espiritual, además de sus legítimas opiniones, merecen todo mi respeto y consideración. ¡Solo faltaría!

Pero es evidente que la apuesta progre de D. Jesús de atacar y vilipendiar a la Iglesia vende. No es nada nuevo.

Lamentablemente, resulta habitual observar, como desde medios de comunicación e instituciones públicas, se niega que la Iglesia y sus ministros puedan tener sus propias creencias, considerándolas “políticamente incorrectas, y se permiten por ello, sin el menor rubor ni decencia, ironías y vejaciones a su fe y a su doctrina.

Pero, yo como periodista que me dejo la piel a diario defendiendo la verdad, la  libertad de información y la lealtad de critica, que me empeño en informar y crear opinión publica preservando la dignidad de las personas y su derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, considero una deshonra para la profesión las palabras llenas de rabia incontenida vertidas por  D. Jesús (vaya lo siento) Puig…¿¿¿Periodista???

Carta de una joven quinceañera sobre la anorexia

“Almudena Garcia dice:

 

-¡Se quieren dar por enterados!

 

 

 Soy una chica de 15 años y no se muy bien como decir lo que siento. Mientras muchos de nuestros padres se preocupan por el virus de la gripe A, me entristece y, porque no decirlo, me decepciona ver como ignoran otros “virus” más peligrosos que afectan a la salud de muchas de mis amigas.

 

Me refiero a la anorexia y la bulimia.

 

Cada día que pasa me entero de nuevos casos de estas enfermedades entre mis conocidas, amigas, amigas de mis amigas, o incluso, familiares más o menos cercanos.

 

Y es que, aunque nuestros mayores quieran esconder la cabeza debajo del ala, como los avestruces, he oído por la radio que hay un grupo especial de la Policía que investiga sobre las páginas web que alientan, arropan e instruyen a miles de jóvenes españolas enfermas de anorexia o bulimia, a las que califican como “bomba de relojería”.

 

¡Por Dios, es que no se enteran!

 

Hace unos años, con la intención de escribir un reportaje, mi madre participó en varias de estas páginas haciéndose pasar por una quinceañera anoréxica.

Durante tres meses, solíamos verla por las noches chatear con adolescentes. Al principio era gracioso, pues nos iba preguntando como se abreviaban algunas palabras en nuestro “idioma de SMS”, como ella lo llamaba.

Pero, con el paso de los días, nos fuimos dando cuenta de que cada vez que salía del despacho su cara estaba triste. Algunas veces, la encontrábamos frente al ordenador con lágrimas en los ojos. Otras, asqueada. Y más de una vez, la oíamos poner de vuelta y media a los responsables políticos, sanitarios y judiciales. Eso sin contar la cantinela que teníamos que sufrir en las cenas familiares sobre la irresponsabilidad de los padres que se escabullen de la educación de sus hijos, la influencia de los modelos que nos presenta la publicidad, o los profesores que se lavan las manos ante las tonterías que hacemos en los comedores del colegio.

 

La experiencia fue brutal para TODOS.

 

Pero una cosa es cierta. Una vez nos enseñó el reportaje terminado, con fotos incluidas, me di cuenta del poder que tienen estas webs para la salud de mis amigas.

 

¡Ojala TODOS nos empeñemos en dar la voz de alerta de estas webs y de sus contenidos mortíferos! Se lo debemos a ellas…a sus familias…a sus amigos…a todos!

 

 

Y si no es abusar mucho, me tomo la libertad de copiar y pegar algunos puntos de su trabajo de investigación “Compartir un estilo de vida en la red”.

 

 

 

 

Jóvenes adolescentes utilizan paginas webs que promueven la anorexia y la bulímia y crean un “estilo de vida” propio.

 

Webs pro-Anna y pro-Mia

 

Todo empezó buscando información sobre estas dos enfermedades. Asi me entere de los sitios pro-anna y pro-mia. Empecé a leer y a leer, a ver fotos (las llamadas “Thinspirations”). Y fui cayendo en la trampa. Ahora no veo la hora de llegar a mi meta: pesar 45 Kg. Se que suena poco, mido 1.60 m. Pero es algo que no puedo dejar de pensar. Cada vez como menos. Con cada gramo que bajo al día me sobreviene una felicidad enorme”.Este es un fragmento de una conversación entre las miles de adolescentes españolas, que utilizan las paginas webs pro-anna (pro-anoréxicas) y pro-mia (pro-bulímica) que proliferan por Internet, en las que se promueven estos trastornos alimenticios y los convierten en una forma de vida marginal, no aceptada por la sociedad.

 

COMPARTIR UN ESTILO DE VIDA

 

Estas jóvenes que se sienten “desgraciadas con su físico” buscan con obsesión procedimientos rápidos y eficaces para lograr un cuerpo perfecto, por lo que utilizan estas paginas para chatear con gente de varios países y poder intercambiar trucos para verse más delgadas, para soportar mejor el dolor del hambre, para dejar de comer y no ser sorprendidas por sus padres, para engañar al medico y superar los análisis clínicos. De esta manera, puedes compartir un “estilo de vida” diferente basado en el lema: LA ANOREXIA (Y BULIMIA) ES UNA FORMA PLACENTERA DE EXISTIR.

 

 En guerra con la sociedad

 

 Términos  como éxito,   sacrificio, batalla, ganar, perseverancia,     gloria, ideales, ambiciones, superar fracasos,    enemigo (en referencia a la comida), etc… son habituales en estas webs. Se utilizan desde una postura ”bélica” para contrarrestar  los argumentos que la sociedad confiere   a los métodos y fines de estas paginas, ya que ,las pro-anna y pro-mia exigen que se les deje en paz con su estilo de vida.

 

 

 

UNA VISITA DE VERTIGO

 

Al conectarnos con una de las webs, lo primero que encontramos es el siguiente aviso-presentación: “HOLA, ESTA ES UNA PAGINA PRO ANA Y PRO MIA, ASI QUE SI ESTAS EN RECUPERACIÓN O NO ERES MIA O ANA, MEJOR NO ENTRES, TAMPOCO LE RECOMIENDO ESTA PAGINA GENTE HIPÓCRITA, DÉBIL E INFLUENCIABLE. PARA TODAS AQUELLAS QUE LLEVAN ESTE ESTILO DE VIDA (ANNA O MIA) SON CORDIALMENTE INVITADAS A PARTICIPAR”.

Con un  diseño muy original y fotos de modelos  atractivas y sugerentes, ofrecen información detallada acerca de la anorexia y la  bulimia,    consejos para combatir el hambre, tablas de ejercicios y  dietas, concursos, e incluso, facilitan la compra de todo tipo de medicamentos contra la grasa, fotos de modelos, libros, camisetas, brazaletes identificativos, etc…

 Además de  felicitarse en sus “aniversarios” , es decir, el día que dejaron de comer, se cuentan sus experiencias amorosas, comparten música, buscan patrocinadores para sus webs, promueven ideas  para asociaciones o ir de viaje en grupo .Todo esto con un  objetivo primordial: conocer gente que le entienda, que tenga las mismas preocupaciones e ideales ,  de esta manera, no se sienten solas:“Estas paginas han hecho mucho por mi, porque he encontrado lo que necesitaba: apoyo. Mi vida no ha cambiado mucho,… no soy mas pro-anna que antes, solo que ahora no me siento sola…Siento que tengo un lugar donde expresarme, donde conocer a gente que se siente como yo…Hay millones de personas como yo.”

 

“Para todas las annas y mias de habla hispana. Inclusive para las “wannabe” como dicen por ahí. Todas tenemos las mismas metas, los mismos sueños, y a todas nos une el mismo propósito.  Deshacernos de la grasa que nos ahoga. Si eres anna, mia, gorda, flaca, wannabe, o lo que sea, únete a mi blog ring”, Al adentrarnos en la pagina  vemos como nos narra su vida, coloca su arte “anna” (imágenes con texto pro-anna), organiza concursos variados (blends, avatares, fotos de ídolos, dibujos…), esconde una galería de fotos de modelos cantantes, documentos, banners, fanlistings, hatelistings. También podemos encontrar en la biblioteca historias originales o de ficción, fan-fiction, que no necesariamente tienen que basarse en desordenes alimenticios, creadas por las fans, cuyos protagonistas son sus personajes favoritos y la trama puede ser original o inventada. Por supuesto no falta la sección de concursos en los que eligen al forista mas optimista, al mas pesimista, al mas dulce, al mas cruel, al mas paranoico, al mas querido por todos, al forista con la mejor firma..

 

Lo que empieza como un modo de restricción se convierte en una forma de vida que afecta tanto a la persona enferma y se vuelve tan prioritario que todo los demás aspectos quedan rezagados, invirtiendo mucho tiempo en planificar y estudiar con una perfección extraordinaria todos los detalles de su vida, como refleja  siguiente conversación :

_Hola!!!

Necesito ayudaaaaaa no puedo mas no se que hacer; mi madre no me deja de vigilar mientras como y si como me castiga siempre es lo mismo ya estoy harta me quiero morir no comprender que solo quiero quitarme algún kilo que otro pero como lo van a comprender necesito ayuda urgentemente necesito trucos para disimular, ayudarme por favor.

Un besito a todas.

_Marina 116: si no tienes mas remedio que comer calienta en el micro la comida varias veces y si es a muchos grados mejor… así la comida pierde mas valor nutricional.

_Rebeca: Hola soy ana, no admito sólidos, y casi no puedo andar. Mis riñones fallan…

_Aida: Tengo 16 años , mido 1’70 y peso 50 k. Solo pido adelgazar 6k. más. ¿ Es pedir mucho? Estoy desesperada por que nadie me entiende, me ven y me dicen queestoy bien  y yo tengo ojos y veo que no es asi. No puedo más, me quiero morir, en serio, es insoportable. No puedo parar a llorar. Estoy muy gorda..

 

 

 

¿PARTICIPAS?

 

 Hay concursos diferentes  en los que la finalidad no es simplemente divertirse, sino adelgazar por medio de retos. Cada semana  proponen un reto especifico (un ayuno, una dieta especifica, un determinado numero de ejercicios físicos…).

 Los participantes deben cumplir el reto para pasar a la siguiente ronda. Quien logre ganar todos los retos gana el concurso y se convierte en IDOLO.

La dieta que nos sugiere, una de las páginas, es casi i imposible de realizar.

 

 1º Día

     Desayuno: Un vaso de agua. 30 minutos en bicicleta estática.

     Almuerzo: 2 claras de huevo sin sal, en tortilla; un vaso de agua. Esperas 1 hora y haces aeróbico sencillos por 45 minutos, y unos 100 o más abdominales, no menos.

     5 – 6 pm: 1 hora de Tae-Bo; o 1 hora de bailoterapia; o 1 hora de aerobics de alto impacto, más 250 abdominales. Toma 3 litros de agua.

 

 No desistir

 

2º Día

     Desayuno: Un vaso de agua. 30 minutos de bicicleta estática. Durante la mañana, toma un litro y medio de agua.

     Almuerzo: Media lata pequeña de atún. Espero una hora luego de comer, y camina 1 hora, o sino haz aerobics de bajo impacto.

     5 – 6 pm: 1 hora de bailoterapia o 1 hora de aerobics de alto impacto; más 350 abdominales (obligatorio). 45 minutos de bicicleta estática (obligatorio). Toma 3 litros y medio de agua.

 La resignación es el suicidio cotidiano

 

3º Día

     Desayuno: Un café con

leche descremada y sin azúcar (lo llamaremos “café libre”). Una fruta, puede ser: una manzana o 2 rodajas de piña o alguna fruta cítrica. Durante la

mañana toma 1 litro y medio de agua.

     Almuerzo: Un caldo de verduras, y la otra mitad de la pequeña lata de atún. Espera 1 hora y haz 45 minutos de bailoterapia.

     5 – 6 pm: 1 hora de abdominales de alto impacto, más 250 abdominales y 30 minutos de bicicleta estática. Toma 3 litros y medio de agua.

 

 Un kilo de ánimo vale más que una tonelada de suerte

 

4º Día

     Desayuno: Media zanahoria y 3 vasos de agua. 45 minutos de bicicleta estática. Durante la mañana tomar 2 litros de agua.

     Almuerzo: 2 claras de huevo, y un café libre. Espera 1 hora y haz 30 minutos de bicicleta y 100 abdominales.

     5 – 6 pm: 1 hora de aerobics de alto impacto, 200 abdominales, 30 minutos de bicicleta estática y ejercicios de endurecer. Toma 3 litros de agua.

 El hombre más poderoso es el que se domina a sí mismo.

 

5º Día

     Desayuno: 1 vaso de agua. 1 hora de bicicleta estática. 2 litros de agua.

     Almuerzo: 5 rodajas de piña. Espera 1 hora y haz 45 minutos de bicicleta estática y 100 abdominales.

     5 – 6 pm: 1 hora de aerobics de alto impacto, más 20 minutos de Tae-Bo y 250 abdominales. Toma 3 litros y medio de agua.

 

 Todo aquello que es importante hacer, vale la pena hacerlo bien.

 

6º Día

 

    Desayuno: 2 vasos de agua. 1 hora de caminata, más 30 minutos de bicicleta estática. Durante la mañana toma 2 litros de agua.

     Almuerzo: Media lata pequeña de atún y un café libre. Espera una hora y haz 45 minutos de bicicleta estática, 30 minutos de aerobics suaves y 100 abdominales.

 

   5 – 6 pm: 1 hora y media de aerobics de alto impacto, más 250 abdominales, más 30 minutos de Tae-Bo. Toma 4 litros de agua.

 

7º Día

     Desayuno: Media zanahoria y un café libre. 1 hora de bicicleta estática, más 100 abdominales. Toma 2 litros de agua durante la mañana.

     Almuerzo: Pollo a la plancha (pequeña porción), una ensalada ligera. Espera una hora y realiza una caminata de 1 hora y media.

     5 – 6 pm: 1 hora y media de aerobics de alto impacto, más 300 abdominales, más 45 de Tae-Bo o bailoterapia. Toma 4 litros de agua.

 Hay un pasado que se fue para siempre, pero un futuro que todavía es nuestro

Aquella noche de 1989

 

“Juan Pablo II es el político más grande de la época contemporánea. La suya es una dirección política basada en la negación de la lógica de la violencia, en la lucha continua por las ideas de paz y de un nuevo orden mundial, verdaderamente pacífico y justo”. Mijail Gorbachov

 

 

A 20 años de la caída del “Muro de Berlín” resulta obvio que los medios de comunicación nos bombardeen con programas especiales acerca del acontecimiento más importante del S. XX. Es más, muchos de nosotros, jóvenes entonces, sentimos la necesidad de conocer las piezas claves que nos hagan entender mejor los acontecimientos ocurridos el año 1989 en los países de Europa central y oriental.

En primer lugar, porque es un deber de justicia para con todos aquellos que participaron de manera directa o indirecta en la destrucción pacifica de un muro, considerado por muchos como el muro de la vergüenza para el ser humano. ¿Quién puede olvidar las lágrimas de felicidad de todos aquellos que horas antes se manifestaban por las calles de Berlín Este, o de Leipzig, defendiendo la dignidad y los derechos de la persona humana?

Recordemos aquí el papel fundamental que jugaron los principales protagonistas de este momento histórico: lideres políticos, sociales y religiosos, ciudadanos comprometidos por arraigar en sus vidas un socialismo más humano, y, porqué no, también de los  espectadores incrédulos y temerosos a las represalias de las autoridades, se vieron arrastrados por  la marea humana que no duda en abrazar a Occidente sin el más mínimo remordimiento.

Y en segundo lugar, porque la emoción contenida de cientos de miles de ciudadanos que irrumpieron en las calles de Berlín occidental para celebrar su primera noche de libertad nos enseña algo mucho más importante, mucho más arraigado en las entrañas del ser humano:  “O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos”, como decía Benjamin Franklin.

 

Y es que todos ellos son el ejemplo vivo de que para contribuir a la extensión de la democracia y reinstaurar de manera pacifica los derechos y libertades del ser humano – en este caso de los ciudadanos de la Europa del Este-, no dudaron en unir sus fuerzas, olvidar sus diferencias, y  trabajar codo con codo por el bien común.

 

No obstante, no quiero dejar pasar la ocasión de trasladarles un hecho que estos días me entristece, y mucho. Y es el olvido intencionado en los medios de comunicación de mostrar el papel fundamental que jugó  Juan Pablo II  en “buscar formas de lucha y soluciones políticas más respetuosas para con la dignidad de la persona humana”.

Como señalaba Lech Walesa: “si preguntáis quién es el autor de la independencia polaca y de la caída del Muro de Berlín y del imperio soviético, la respuesta es una sola: Juan Pablo II. Sin él todo esto no habría sucedido nunca. Él ha activado la reacción en cadena de la que somos testigos”. Y añadía las tres indicaciones que les dió Juan Pablo II en su primer viaje a Polonia, y que fueron la semilla de los primeros sindicatos libres en un país comunista: “Vivid en la verdad”, “No tengáis miedo”, “Cambiad el rostro de esta tierra”.

 

¿Quién no recuerda el esperanzador encuentro de Juan Pablo II con el líder soviético en 1989, en el que M.Gorbachov se atrevió a afirmar: “Hoy podemos decir que todo lo que ha ocurrido en Europa Oriental no habría sucedido sin la presencia de este Papa (Juan Pablo II)…Nos encontramos en un momento muy delicado de transición, en el que el hombre, la persona, tiene y debe tener un peso verdaderamente determinante. Y todo aquello que sirva para reforzar la conciencia del hombre, su espíritu, es hoy más importante que nunca”?

¿O cómo nos emocionamos al ver las imágenes de los obreros del sindicato  Solidaridad confesándose en los astilleros de Gdansk?

Pues bien, para festejar esta fecha tan señalada de nuestra historia reciente, les recomiendo que lean el capítulo dedicado al año 1989 de la Encíclica Centesimus annus del Papa Juan Pablo II, fechada dos años después (1 de mayo de 1991), en la que se muestra con claridad que “Juan Pablo II es sobre todo un Hombre, un Hombre con mayúscula. Y él es el defensor del hombre, de toda la humanidad. El defensor de los derechos humanos sin hipocresía, un defensor sincero y perseverante…Él es un verdadero apóstol de humanismo”, como señalaba Mijail Gorbachov.


Es un poco largo, aunque para hacérselo más ligero intentaré anotar los párrafos que considero más importantes. De todas formas les recomiendo su lectura completa, ¡vale la pena!

 

EL AÑO 1989

Palabras de agradecimiento

“En unión con toda la Iglesia doy gracias a Dios por el testimonio, en ocasiones heroico, que han dado no pocos pastores, comunidades cristianas enteras, fieles en particular y hombres de buena voluntad en tan difíciles circunstancias, le pido que sostenga los esfuerzos de todos para construir un futuro mejor. Es ésta una responsabilidad no sólo de los ciudadanos de aquellos países, sino también de todos los cristianos y de los hombres de buena voluntad. Se trata de mostrar cómo los complejos problemas de aquellos pueblos se pueden resolver por medio del diálogo y de la solidaridad, en vez de la lucha para destruir al adversario y en vez de la guerra”.

Factores de la caída de los regímenes  marxistas que merecen ser recordados

1. La violación de los derechos del trabajador.

“Son las muchedumbres de los trabajadores las que desautorizan la ideología, que pretende ser su voz; son ellas las que encuentran y como si descubrieran de nuevo expresiones y principios de la doctrina social de la Iglesia, partiendo de la experiencia, vivida y difícil, del trabajo y de la opresión”.

“Una lucha pacífica, que emplea solamente las armas de la verdad y de la justicia”, que insiste tenazmente en intentar todas las vías de la negociación, del diálogo, del testimonio de la verdad, apelando a la conciencia del adversario y tratando de despertar en éste el sentido de la común dignidad humana (…) Parecía como si el orden europeo (…) no pudiese ser alterado más que por otra guerra. Y sin embargo, ha sido superado por el compromiso no violento de hombres que, resistiéndose siempre a ceder al poder de la fuerza, han sabido encontrar, una y otra vez, formas eficaces para dar testimonio de la verdad. Esta actitud ha desarmado al adversario”.

“Doy también gracias a Dios por haber mantenido firme el corazón de los hombres durante aquella difícil prueba, pidiéndole que este ejemplo pueda servir en otros lugares y en otras circunstancias. ¡Ojalá los hombres aprendan a luchar por la justicia sin violencia, renunciando a la lucha de clases en las controversias internas, así como a la guerra en las internacionales!”.

2. La ineficiencia del sistema económico. “Como consecuencia de la violación de los derechos humanos a la iniciativa, a la propiedad y a la libertad en el sector de la economía. A este aspecto hay que asociar en un segundo momento la dimensión cultural y la nacional.(…) Al hombre se le comprende de manera más exhaustiva si es visto en la esfera de la cultura a través de la lengua, la historia y las actitudes que asume ante los acontecimientos fundamentales de la existencia, como son nacer, amar, trabajar, morir. El punto central de toda cultura lo ocupa la actitud que el hombre asume ante el misterio más grande: el misterio de Dios (…) Por esto, la lucha por la defensa del trabajo se ha unido espontáneamente a la lucha por la cultura y por los derechos nacionales(…) El marxismo había prometido desenraizar del corazón humano la necesidad de Dios; pero los resultados han demostrado que no es posible lograrlo sin trastocar ese mismo corazón”.

 3. Éxito de la voluntad de negociación y del espíritu evangélico contra un adversario decidido a no dejarse condicionar por principios morales: “son una amonestación para cuantos, en nombre del realismo político, quieren eliminar del ruedo de la política el derecho y la moral. Ciertamente la lucha que ha desem- bocado en los cambios del 1989 ha exigido lucidez, moderación, sufrimientos y sacrificios; en cierto sentido, ha nacido de la oración y hubiera sido impensable sin una ilimitada confianza en Dios, Señor de la historia, que tiene en sus manos el corazón de los hombres”.

“Sin embargo, no se pueden ignorar los innumerables condicionamientos, en medio de los cuales viene a encontrarse la libertad individual a la hora de actuar (…) No sólo no es lícito desatender desde el punto de vista ético la naturaleza del hombre que ha sido creado para la libertad, sino que esto ni siquiera es posible en la práctica. Donde la sociedad se organiza reduciendo de manera arbitraria o incluso eliminando el ámbito en que se ejercita legítimamente la libertad, el resultado es la desorganización y la decadencia progresiva de la vida social”.

4. El hombre tiende hacia el bien, pero es también capaz del mal. “El orden social será tanto más sólido cuanto más tenga en cuenta este hecho y no oponga el interés individual al de la sociedad en su conjunto, sino que busque más bien los modos de su fructuosa coordinación (…) Cuando los hombres se creen en posesión del secreto de una organización social perfecta que hace imposible el mal, piensan también que pueden usar todos los medios, incluso la violencia o la mentira, para realizarla. La política se convierte entonces en una «religión secular», que cree ilusoriamente que puede construir el paraíso en este mundo.

 

Consecuencias de los acontecimientos del año 1989 que afectan a toda la familia humana.

 

1. El encuentro entre la Iglesia y el Movimiento obrero, nacido como una reacción de orden ético y concretamente cristiano contra una vasta situación de injusticia (…) formas espontáneas de la conciencia obrera, que ponen de manifiesto una exigencia de justicia y de reconocimiento de la dignidad del trabajo, conforme a la doctrina social de la Iglesia. El Movimiento obrero desemboca en un movimiento más general de los trabajadores y de los hombres de buena voluntad, orientado a la liberación de la persona humana y a la consolidación de sus derechos.

2. La segunda consecuencia afecta a los pueblos de Europa. En los años en que dominaba el comunismo, y también antes, se cometieron muchas injusticias individuales y sociales, regionales y nacionales; se acumularon muchos odios y rencores (…) Es de esperar que el odio y la violencia no triunfen en los corazones, sobre todo de quienes luchan en favor de la justicia, sino que crezca en todos el espíritu de paz y de perdón.

Sin embargo, es necesario a este respecto que se den pasos concretos para crear o consolidar estructuras internacionales, capaces de intervenir, para el conveniente arbitraje, en los conflictos que surjan entre las naciones, de manera que cada una de ellas pueda hacer valer los propios derechos, alcanzando el justo acuerdo y la pacífica conciliación con los derechos de los demás. Todo esto es particularmente necesario para las naciones europeas, íntimamente unidas entre sí por los vínculos de una cultura común y de una historia milenaria. En efecto, hace falta un gran esfuerzo para la reconstrucción moral y económica en los países que han abandonado el comunismo (…) la paz y la prosperidad son bienes que pertenecen a todo el género humano, de manera que no es posible gozar de ellos correcta y duraderamente si son obtenidos y mantenidos en perjuicio de otros pueblos y naciones, violando sus derechos o excluyéndolos de las fuentes del bienestar.

3. Para algunos países de Europa comienza ahora, en cierto sentido, la verdadera postguerra. Es justo que en las presentes dificultades los países excomunistas sean ayudados por el esfuerzo solidario de las otras naciones: obviamente, han de ser ellos los primeros artífices de su propio desarrollo; pero se les ha de dar una razonable oportunidad para realizarlo, y esto no puede lograrse sin la ayuda de los otros países.

(…) La ayuda de otros países, sobre todo europeos, que han tenido parte en la misma historia y de la que son responsables, corresponde a una deuda de justicia. (…) Esta exigencia, sin embargo, no debe inducir a frenar los esfuerzos para prestar apoyo y ayuda a los países del Tercer Mundo, que sufren a veces condiciones de insuficiencia y de pobreza bastante más graves 59. Será necesario un esfuerzo extraordinario para movilizar los recursos, de los que el mundo en su conjunto no carece, hacia objetivos de crecimiento económico y de desarrollo común, fijando de nuevo las prioridades y las escalas de valores, sobre cuya base se deciden las opciones económicas y políticas.

(…) Sobre todo será necesario abandonar una mentalidad que considera a los pobres —personas y pueblos— como un fardo o como molestos e importunos, ávidos de consumir lo que otros han producido. Los pobres exigen el derecho de participar y gozar de los bienes materiales y de hacer fructificar su capacidad de trabajo, creando así un mundo más justo y más próspero para todos. La promoción de los pobres es una gran ocasión para el crecimiento moral, cultural e incluso económico de la humanidad entera”.

Lección de vida a modo de conclusión: “En fin, el desarrollo no debe ser entendido de manera exclusivamente económica, sino bajo una dimensión humana integral (…) Se trata de fundar sobre el trabajo solidario una vida más digna, hacer crecer efectivamente la dignidad y la creatividad de toda persona, su capacidad de responder a la propia vocación y, por tanto, a la llamada de Dios. El punto culminante del desarrollo conlleva el ejercicio del derecho-deber de buscar a Dios, conocerlo y vivir según tal conocimiento.

Hay que reconocer íntegramente los derechos de la conciencia humana, vinculada solamente a la verdad natural y revelada.

(…) No es posible ningún progreso auténtico sin el respeto del derecho natural y originario a conocer la verdad y vivir según la misma. A este derecho va unido, para su ejercicio y profundización, el derecho a descubrir y acoger libremente a Jesucristo, que es el verdadero bien del hombre”.

 

 

 

 

 

El dilema de Juan Carlos I

 

Leo con cierto escepticismo e inquietud que  la plataforma  Bebé-Aído ha enviado ejemplares de la replica de un bebé de 12 semanas a todos los miembros de la familia real con una carta al Rey Juan Carlos I exhortándole a  que no  firme una ley del aborto, puesto que “además de inmoral, sólo sirve para acabar con la vida de españoles”.

Escepticismo, porque no creo que SM Juan Carlos I ponga en juego su Corona – más de un republicano estaría encantado de ello- por  interceder “en una cuestión tan grave como la que está por aprobarse y para que dicha ley sea retirada”, como pretende dicha asociación. Aunque cabe recordar que fue el mismísimo Juan Carlos I, en su discurso de Proclamación como Rey de España, el 22 de Noviembre de 1975, el que prometió que “escuchar, canalizar y estimular (las demandas de un gran pueblo como el nuestro, en pleno periodo de desarrollo cultural, de cambio generacional y de crecimiento material) es para mi un deber que acepto con decisión”.

E inquietud, porque en caso de que lo hiciera, sería sustituido  de inmediato por el Príncipe Felipe. Y, ¿qué quieren que les diga? Tengo bastantes reservas sobre el liderazgo y  la fortaleza moral de nuestro querido príncipe y señora.

Ahora bien, a pesar de que las nuevas generaciones no recuerdan quién fue Balduino de Bélgica, y, mucho menos,  qué aspectos de su personalidad puso en juego para lograr el éxito de su reinado, considero muy oportuno transcribir algunas notas del diario intimo de este soberano, recogidas en el libro  Balduino : El Secreto Del Rey”,  del Cardenal  Suenens.

Además de destacar la figura de Balduino como un rey humano, honesto, coherente, afable y generoso, este libro nos descubre a un hombre con un elevado sentido de la moralidad  que no dudó en anteponer la paz, la verdad, el respeto y la justicia  a sus propios intereses.   

Un dilema crucial para resolver en conciencia (Pág. 124)

En diciembre de 1989 escribe: El cerco se cierra cada vez más en torno al aborto… Guíame, Señor… Si no hubiera obrado como lo he hecho, me hubiera quedado a disgusto el resto de mi vida por haber traicionado al Señor.

Y añade: Me he embarcado solo, con mi conciencia y Dios.

La homilía del cardenal Danneels  el día de su funeral (Pág.157)

Hay reyes que son más que reyes: son los pastores de su pueblo. Hacen mucho más que reinar, aman hasta dar su propia vida. Así fue el rey Balduino. Sabía amar. Su inteligencia política hundía sus propias raíces en el corazón; su competencia profesional procedía de su fuerza de amar. El secreto de su reinado era su corazón.

Como un buen pastor, no ha hecho más que escuchar o compadecer: ha dado la vida por los suyos.

Este rey-pastor ha sido, sobretodo, el modelo de su pueblo. Le ha dado ejemplo de una conciencia llena de delicadeza, de sensibilidad, infinitamente cortés, dócil a las más mínimas exhortaciones morales y espirituales. Para él la conciencia era algo sagrado: era la voz del hombre profundo y la voz de Dios; y la ha escuchado siempre arriesgando incluso sus intereses personales, poniendo en juego la realeza. Él pensó que la vida humana tenía ese precio.

El Rey no ha ocultado nunca su fe personal, pero jamás se ha servido de ella para confundir a los que no la compartían. Su espíritu de equidad, la objetividad de su juicio, su inmenso respeto por todo lo que era bueno, válido, humano, recto y útil han sido apreciados por todo el mundo. El Rey sabía que la fe es un don al servicio de los hombres y no un arma para esgrimirla contra ellos.

Pues bien, ojala podamos decir los españoles algún día, aquellas mismas  palabras con las que el cardenal  Danneels   finalizó esta homilía: “Hemos perdido un rey pero Dios nos ha dado en su lugar un intercesor y un protector. Dichoso el pueblo que ha recibido tal rey para gobernarle mientras vivía, y tal ángel para velar por él después de su muerte”.

 

 

En memoria de Sabino Fernández Campo

Dicho esto, y un día como el de hoy, con el máximo respeto y agradecimiento a Sabino Fernández Campo, se presta a lanzar al aire esta pregunta:

 

¿Han cuajado los consejos sobre la vida y la muerte de Sabino Fernández Campo, la sombra del rey, como le consideran algunos, en los miembros de la Casa Real?

 

Don Sabino, uno de los firmantes del manifiesto  S.O.S. QUIERO VIVIR, no dudó en advertir públicamente, como así consta en el documento, que  un aborto “no es sólo una interrupción voluntaria del embarazo sino un acto simple y cruel de interrupción de una vida humana”.

 

Es más, apoyó sin reparos que todo ser humano tiene derecho a “ser respetado en su dignidad, desde la fecundación a la muerte natural en todos los estadios de su vida”.

 

 

Como afirmaba este hombre bueno y fiel a sus creencias en una entrevista publicada el 28/02/09 en La Razón:

 

Sobre el aborto:

“tengo claro que, para mí, la vida humana es muy importante, lo más relevante que tenemos y que está en manos de Dios, exclusivamente, no en manos del hombre”.

 

“Pero lo que no puedo concebir es que el aborto se vea  como algo natural, que se pueda hacer cada vez más allá, a más semanas de embarazo. Desde el punto de vista ético, moral y religioso, el aborto me parece reprobable. Tendrían que ser casos muy excepcionales en los que estuviera justificado. Pero incluso a mí me cuesta encontrar qué casos serían esos para llegar a tomar tal decisión”.

 

“La vida proviene de la Altura y no se debería jugar con ella”.

 

Sobre la eutanasia:

 

“En España no deberíamos ir a parar a eso porque es un abandono del ser humano vergonzoso y cobarde. Pero siempre refrendaré la utilización de todos los medios que estén al alcance de nuestra mano para que el enfermo no sufra, para mitigar el dolor en esas situaciones”.

PROBABLEMENTE…. “Donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón”. Mt. 6, 21

En esta absurda batalla de los autobuses ateos hay un detalle de forma  que, como católica,  me enorgullece.

 

Mientras unos intentan “vender” la duda de la existencia de Dios  como principal requisito para disfrutar de la vida, otros refuerzan sus creencias con una actitud de afirmación serena y creíble, resaltando los beneficios de la existencia de Dios como distintivo de la buena vida.

 

Es más , en esta época en al que se margina todo lo religioso y se busca una “espiritualidad” más cómoda, más superflua y más trivial, me produce una gran tristeza ver como los corazones de muchos que se autoproclaman ateos dudan -de ahí la utilización del adverbio PROBLABLEMENTE en su slogan-, de algo que es inalcanzable por nuestros propios medios, que se llama FE.  

 

Pienso que su corazón, -siento ser tan cruda-, esta distraído y confundido; que sus sentidos se entretienen con frivolidades, muchas de ellas atractivas y legitimas, -por supuesto-, y que no les dejan tiempo para distinguir su verdadero tesoro. Y que su razón esta eclipsada por discursos, muchos de ellos vacíos de contenido, con los que justifican su conciencia y su incapacidad de amar.

 

Y mientras los creyentes disfrutan  de un regalo de Dios, por supuesto inmerecido, de un premio del que tiene que responder, no solo con el entendimiento y la voluntad, sino, más bien,  con su forma de vivir, con su comprensión, con su oración, y con su mortificación “a quien nos pida razón de la esperanza que poseemos. Pero háganlo con dulzura y respeto y con tranquilidad de conciencia” (1 Ped 3,15-16)  

 

Dios no quiere obligarnos a creer en El. Solo quiere regalarnos la oportunidad de “oír lo IMPERCEPTIBLE y ver lo INVISIBLE; de creer lo INCREIBLE y recibir lo IMPOSIBLE”.

 

“Sí; Dios tiene sed de nuestra fe y de nuestro amor. Como un padre bueno y misericordioso desea para nosotros todo el bien posible, y este bien es Él mismo” como decía Benedicto XVI hace tan solo unos meses. ¿Qué más se puede pedir?

Un año más,los miembros de En voz alta les desean feliz Navidad

        

“Despiértate, hombre: porque por ti Dios se ha hecho hombre” San Agustín

¡Apúntate al síndrome UP!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Esta mañana me he cruzado en el parking con un amigo que acaba de tener un hijo con síndrome de Down. El desconsuelo y la inseguridad que se reflejaba en su cara me ha hecho comprender que las palabras eran algo baladí. Su mirada, reflejo de una aceptación ante esta adversidad regada con unas gotas de desasosiego, lo decía todo.

En ese momento me han sacudido en el corazón aquellas palabras de un viejo proverbio  árabe que me recordaban: “Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación”.

Entonces he decidido regalarle la mejor de mis sonrisas y la más cariñosa de mis  miradas para recordarle: ¡“Ya sabes que estoy aquí! Preparada a echar una mano, aunque solo sea en trasformar tu amargura en una caricia de Dios con mis oraciones.

Nos hemos despedido, y cada uno se ha dirigido hacia a su puesto de trabajo.

En el trayecto, como es habitual, he ido dando una ojeada al periódico. Y ¡zas! Mis ojos se han quedado cautivos ante el siguiente titular: “Doce infancias más. Belén Rueda y Eto´o son algunos de los famosos del calendario Talita por los niños con síndrome de Down”.

Curioso, ¿no?

 

El calendario Talita 2009 fue presentado ayer en Barcelona de la mano de Bimba Bosé rodada de los niños que han participado en el proyecto. Junto a ella se encontraba también Purificación Garcia y Jordi Sans.

Todos ellos, junto a   los actores del programa de Telecinco ‘Camera Café’, Paloma Cuevas, Ferran Adrià, Matías Prats, Nina, y los personajes La Bella y La Bestia, saben bien que “siempre se encuentra el tiempo para colaborar” para “concienciar a la sociedad para impulsar la integración escolar, laboral y social de estos niños, y de otros que puedan tener otro tipo de dificultades de aprendizaje”.

 

Y, desde donde se hace un especial homenaje al que era considerado “la voz, la cámara, de los que no tienen voz”, el cámara y corresponsal  de guerra Miguel Gil Moreno de Mora, fallecido en Sierra Leona el año 2000.

Porque como dicen desde la Fundación Talita: “Llevamos años intentando cambiar la forma de ver y entender a las personas con síndrome de Down, desde que nacieran nuestros hijos ”diferentes”” Estos calendarios “quieren ser un homenaje a todos los personajes, fotógrafos y gente anónima que han participado en ellos, ayudándonos a difundir un mensaje de esperanza e ilusión a todos los padres, familias, profesores y amigos que luchan, cada día, por un futuro más digno para las personas con discapacidad intelectual.
Gracias a todos los que se han apuntado y se apuntarán al SÍNDROME UP, una idea, un sueño… una realidad que hace pensar en un mundo mejor, más justo, donde cabemos todos, de todos los colores, formas y razas. Donde caben calendarios como éste pero también tanto, tanto amor. Sino… ¿para qué?

Apúntate al síndrome UP  y déjate contagiar por la vida”

 Y nosotros, tú y yo,  que sabemos que no basta sólo con una mirada cariñosa ¿Nos hemos apuntado ya al síndrome UP?

 

 

Nota: Recuerda que el 2009 está a punto de empezar y ya está preparado el nuevo calendario solidario de la Fundación Talita. Su precio de venta es de 6euros y se puede pedir a través de administracion@fundaciontalita.org  o llamando al 902.302.203. www.fundaciontalita.org

Amar la vida

Emili Avilés Cutillas

 

Estudios y estadísticas diversas hacían ver que la gran mayoría de ciudadanos no deseaba que se ampliase la ley del aborto, sólo aplicarla fielmente. Es claro que el aborto es la muerte de un ser humano, es un terrible sufrimiento para la mujer, forzada por las circunstancias, y no olvidemos que además es un negocio millonario.
No cabe la indiferencia o el cálculo político a la hora de tomar partido por el derecho a la vida de todos. Es absolutamente antidemocrático nombrar una comisión de expertos en el Ministerio de Igualdad formada en su mayoría por pro-abortistas, para supuestamente tratar de solucionar este grave problema social. Considero que sí es posible detener el dramático crecimiento de abortos en nuestro país. El proceso se podría parecer al que pedía el pasado 26 de septiembre el Sr. Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, “una moratoria universal de la pena de muerte, como primer paso para conseguir su abolición”.

Pero, ¡ay!, todos vivimos muy deprisa y nos cuesta pensar con rigor. Es oportuno recordar que entre los embriólogos humanos existe un virtual consenso en que la persona empieza con el zigoto unicelular. En el día 1 de la concepción ya hay, pues, un organismo único de la especie homo sapiens, con sus 46 cromosomas definitorios.  Y con dos meses, ese bebé que nacerá, cabría recogido sobre sí mismo en una cáscara de nuez, aunque con prácticamente todo en su sitio, creciendo poco a  poco, manos, pies, cabeza, órganos, cerebro,…

Por eso, ¿no les parece que deberíamos considerar -si de verdad deseamos vivir en un país libre y avanzado- que no es de recibo que muera una criatura más por falta de ayudas reales, insuficientes recursos que impidan sacar al hijo adelante, o problemas de trabajo o desamparo social  o familiar?

Aprovechemos la ocasión para hablar de lo que las cosas importantes de la vida son, sin enmascaramientos ni prejuicios. Ha de quedar claro que una cultura materialista y relativista lleva al hombre y a la mujer a la infelicidad, a no respetar los derechos humanos, sin ideales hacia los que orientar la vida, sin el apoyo de una familia. Es la mayor indefensión -una nueva esclavitud del siglo XXI- frente a cualquier poder que impondría fácilmente su dictatorial dominio.

Hemos de conseguir que todas las Administraciones Públicas ofrezcan también soluciones a los problemas que un embarazo imprevisto o no deseado pueda presentar, especialmente para las madres más necesitadas, o adolescentes e inmigrantes. También hemos de felicitarnos por algunas iniciativas para impulsar entidades  de apoyo a la embarazada. Por ejemplo las recientes ayudas aprobadas hace sólo unos días por el gobierno autonómico de Esperanza Aguirre y el nuevo positivo impulso en defensa de las mujeres embarazadas por parte de algunas administraciones locales y regionales.  Lástima que  todavía haya otros territorios en los que no se da ni un Euro a las asociaciones que, por ejemplo, forman parte de la Red de Madres (www.redmadre.es, Telef.902.188.988).

¡Ya basta con transigir con el aborto! Urgen debates públicos bien regulados y aportaciones científicas honestas. También la amplia divulgación de filmaciones explícitas y ecuánimes como la de National Geographic Channel y otras muchas, sobre la vida humana en el seno materno. Tengan buen corazón y sirvan bien a los ciudadanos algunos políticos ensimismados, que por conseguir más poder hacen lo que sea, como sea. Eviten poner palos a las ruedas del bien común, tanto gobierno como oposición. Sembrar una ética utilitarista deja a las sociedades en desamparo, también a las personas que ostenten el poder en cualquier momento.

Las aportaciones al debate sobre el aborto que se han tenido en muchos medios de comunicación han ignorado la dignidad y la protección de la salud de la mujer embarazada y no han tenido en cuenta la necesidad urgente de mejores servicios de asistencia social y sanitarios, también los especializados en partos, emergencias obstétricas y soporte psicológico adecuado ante las posibles dificultades para llevar a buen término la maternidad.

Y, por supuesto, tampoco se habla del fracaso de la permisiva e inhumana educación sexual de los últimos treinta años. Reconozcamos que lo verdaderamente progresista es la valentía para hablar de una educación afectivo-sexual integral, que ayude a los adolescentes y jóvenes a vivir la sexualidad de manera responsable. Precisamente esa educación se ha de poder dar en la familia, con ayuda de especialistas, para que cada persona llegue a reconocer su propia dignidad y la del otro, con respeto a las leyes morales, con una maduración que prepare a las personas para la donación de sí mismo, para ser felices, en la mayor medida de lo posible. Eso sí es trabajar por el progreso y el desarrollo.

Hablemos claro para que en nuestra sociedad superemos propagandas torticeras sobre el sexo libre y el sexo seguro. Todos desearemos empaparnos de la idea tan atractiva y positiva como es: aprender a amar de verdad. Será muy adecuado, entonces, educar en el sexo responsable, de la misma manera que lo hacemos sobre cualquier ámbito de la vida: el ejercicio físico, la alimentación, la protección del medio ambiente, la prudencia con las bebidas alcohólicas, las drogas, el tabaco o la velocidad en la carretera.

Aún es posible recomponer una situación que a los poderes públicos se les ha ido de las manos. Para ello, la ampliación de la ley del aborto no es ninguna solución sensata. Y no lo es porque lo que hemos de conseguir es corregir la situación de desamparo en la que se encuentran muchas mujeres embarazadas y el nulo compromiso institucional para ayudarlas.

Por ejemplo: Evitemos ese malsano interés en que las mujeres no vean una ecografía del hijo que llevan dentro antes de abortar. ¿Por qué se les esconde que en muchos casos su hijo será despedazado? ¿Por qué no se les explica que se le pondrá un inyección que primero le paralizará el corazón? ¿No es su propio cuerpo? ¿No le van a hacer todo eso a una parte de su cuerpo, como lo sería el estómago o un riñón? ¿Qué problema hay en que la mujer sepa toda la verdad, pueda pensar y ver a la criatura en gestación? ¿Alguien teme que pueda decidir libremente, de una manera creativa, valiente y magnánima?

Difícilmente se ofrece información clara  o ayudas sociales a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles, y sin embargo sí existe financiación para que vayan a abortar. Y no digamos cuando se prescribe abundantemente la RU-486 como “anticonceptivo de última generación”, cuando en realidad es una píldora abortiva con propiedades “anti-hormonales”, que impiden el desarrollo normal del feto y obliga a la mujer a sufrir a solas con el provocado aborto durante unos siete días.
Necesitamos un debate serio en el cual se pueda oír a mujeres que hayan padecido las graves consecuencias del aborto y también a las que, a pesar de mil y una dificultades, dieron a luz a su hijo y ahora es la alegría de su vida. Urge que los medios de comunicación den todos los datos pertinentes a la sociedad, sin medias verdades; se verá claro que no se pueden convertir los delitos en derechos. Y también precisamos campañas informativas en positivo, constructivas, que propicien un cambio de comportamiento en los adolescentes y motiven la responsabilidad y solidaridad ciudadanas en este delicado asunto: conseguir tiempo de educación afectiva y sexual en las familias y para las familias, facilitar adopciones en casos extremos, ayudas de particulares, promover asociaciones en defensa de la mujer embarazada, etcétera.

Es necesario y urgente que la sociedad entera conozca lo que en realidad supone el aborto para el niño que no nace y para la mujer que lo sufre. Defender a ambos es un deber moral, que pide y exige a todos un amplio consenso. Pero sin confundir nunca lo que es útil con lo que es justo y honesto.

Para eso, precisamos que las leyes protejan el derecho a vivir y a ser madre, amparando la vida en todo momento y circunstancia y ayudando a las mujeres a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto pueda generarles.

 

La heroicidad de Erin Gruwell

Las películas sobre profesores enfrentándose a aulas repletas de alumnos rebeldes han sido un tópico que no pasan de moda. Quizás la mítica “Rebelión en las aulas” dirigida por James Clavell y protagonizada por Sidney Portier haya sido un molde en la realización de este tipo de películas. También es cierto que la misma realidad a la que se enfrentan millares de profesores hoy en día, en vista de la situación por la que atraviesa el actual panorama educativo español, daría para hacer centenares de películas. Lo que la distingue a “Diarios de la calle” es que es una historia real, basada en la propia experiencia de la profesora Erin Gruwell a mediados de los años 90.

Para Erin Gruwell, empezar su primer trabajo como profesora era como entrar a una zona de guerra. Ella era blanca y veinteañera en una de las peores escuelas de secundaria de Long Beach. En su primer día de trabajo le asignaron el aula 203, una clase con estudiantes de los cuales no se esperaba ningún éxito, destinada al fracaso, y con la supuesta intención de retenerlos hasta que la desidia y el abandono fueran haciendo mella. Una clase dura, racialmente dividida e infestada de pandillas, donde las peleas y asesinatos formaban parte de las vivencias de los propios estudiantes. Algunos de ellos no tenían hogar, y muchos provenían de familias desestructuradas con violencia intrafamiliar.

La administración esperaba pocos resultados por parte de la novata profesora. Es más, preveían que pronto acabaría renunciando a su tarea docente. De forma contraria, Growell se lo tomó como un reto profesional impresionante, y buscó el modo de penetrar en las vidas de aquellos jóvenes que tenía en sus manos y transformarlas. Sabía que la programación de la asignatura que impartía, Lengua y Literatura, no la iba a ayudar a conseguirlo, por lo que transformó sus clases en enseñar sobre la paz y la tolerancia, y hacer que todos aquellos chicos y chicas que tenía ante sí fueran descubriendo lo más importante de sus vidas: que eran personas con una proyección de futuro que no debían desperdiciar.

Bajo la inspiración de las lecturas que la profesora les ofrecía, los estudiantes de Gruwell empezaron a escribir sus propios diarios donde narraban sus experiencias personales. Para muchos de ellos esa clase era el único lugar donde cualquiera quería escuchar sus historias y podía compartirlas. Poco a poco esa clase se fue convirtiendo como una familia, donde acordaron darse una nueva oportunidad para poder empezar una vida de nuevo. Ellos se llamaron a sí mismos “Los escritores de la Libertad”, inspirados por las historias del original “Freedom Riders” quienes lucharon por la segregación y el prejuicio.

La joven profesora supo transmitir a sus alumnos que si ellos trabajaban juntos, podían conseguir cosas importantes. Al cabo del tiempo las historias narradas por este grupo de Escritores de la Libertad empezaron a viajar alrededor del país, recibieron premios y concertaron entrevistas en los medios de comunicación. Parecía algo increíble llegar hasta donde consiguieron hacerlo.

Reconozco que ver “Diarios de la calle” me impactó, provocándome una verdadera admiración hacia la protagonista de esta historia. Sin duda alguna, es todo un ejemplo de cómo hasta aquellos que parecen más perdidos son capaces de ser reconducidos a buen puerto cuando hay alguien que apuesta por ellos. Es verdad que cada uno somos hijos de nuestros padres, y producto de nuestra propia historia. Pero sobre todo, somos personas, y por ello nos merecemos la oportunidad de vivir como tales. También es cierto que, por desgracia, hay muchos que no llegan a buen puerto, porque les ha faltado alguien que haya puesto la suficiente confianza para ayudarles a navegar en sus propias vidas. Invertir en las personas… ¿qué mejor negocio?

Emergencia educativa para padres

Ante todo debo advertir a los lectores que no soy experta en temas educativos y que dar lecciones sobre la educación de los hijos me parece una osadia. Educar nunca ha sido fácil, todos los que tenemos alguna responsabilidad educativa – especialmente nosotros, los padres- somos conscientes de ello.

Pero, después de “alucinar” leyendo esta carta que están recibiendo los padres de una escuela pública de primaria de Cataluña no tengo más remedio que trasmitir mi preocupación por la educación de nuestros niños, más aun, por la educación de los padres de los niños y niñas de las nuevas generaciones.

Les traduzco:

Bienvenidas familias:

Os informamos que en el pasado Consell Escolar, celebrado el mes de junio del curso pasado, se debatió el tema de la coeducación. La propuesta del claustro de profesores de realizar la actividad de las duchas en vestuarios mixtos, en la clase de educación física, fue totalmente aceptada por los padres y madres.

Por lo tanto, este curso comenzaremos esta actividad respetando esta decisión del claustro de profesores y del Consell Escolar.

El objetivo es fomentar el respeto y la naturalidad en la aceptación del propio cuerpo y del de los otros sin poner barreras arquitectónicas que obliguen a hacerlo separando a los alumnos por sexos. Es una actividad que forma parte de la programación y entendemos que puede haber alguien que tenga sus dificultades y reservas. Debéis confiar que los profesores sabremos como tratar el tema para que ningún niño/a se sienta forzado. Sabemos que todos los cambios suponen un tiempo de adaptación.

Aprovechamos para recordar que es necesario venir con la ropa de deporte desde casa y traer una muda completa para cambiarse, unas chanclas de goma y un gorro de baño para la ducha, jabón no hace falta. También han de traer unas zapatillas de sport con las suelas bien limpias para no estropear el parquet del gimnasio. Consultar el horario para saber qué día  hacen Educación Física.

Atentamente,  el equipo directivo

 

Si , han leído bien.  INCREIBLEMENTE REPUGNANTE, ¿no les parece?

No sólo porque esta medida se haya tomado desde el Consell Escolar sin consultar a TODOS los padres, ni tampoco porque  me parezca un despropósito que eso forme parte de la “programación” escolar. A estas alturas, ya es evidente que diversas administraciones  educativas pretenden idiotizar y manipular las mentes de nuestros hijos a través de  esa bazofia ideológica que llaman  Educación para la Ciudadanía.

 

Más bien me produce repugnancia esa manipulación porque demuestra falta de criterio acorde con la condición humana, por la indolencia, la corrupción de valores,  la  dejadez de funciones,  de aquellos que somos, por naturaleza, los primeros e irrenunciables educadores de nuestros hijos, los padres. Y por lo tanto, somos nosotros los que  tenemos la obligación de no claudicar en la educación de nuestros jóvenes y luchar para salvaguardar todo aquello que puede afectar  en el comportamiento y actitudes de NUESTROS hijos, especialmente, en lo referente a  la dimensión humana de la sexualidad, el relativismo moral, la ideología de género o  la cultura de la muerte, entre otras muchas barbaridades. El futuro de la sociedad depende de ello.

Entonces, ¿qué podemos hacer para ejercer nuestra responsabilidad educativa y no “crear” niños prostituidos, vulgares, indolentes, anárquicos, corruptos y desequilibrados?

A la vista de este panorama, estoy convencida de que  la única solución se encuentra en  volver a recuperar los auténticos valores morales que ensalcen la dignidad de la persona. Y esto supone una  labor urgente, de la que, por lo menos los padres, no podemos evadirnos. Es más, es nuestra responsabilidad encontrar soluciones lo más inmediatas posibles para salvaguardar su intimidad como un mecanismo instintivo que les protege de todo tipo de  peligros  y corrupciones en materia sexual ya sean en el baño, la forma de vestir o la manera de hablar.

Y aunque pueda parecer políticamente incorrecto, a esta intimidad-instinto en la persona, y que además de otras muchas cosas nos diferencia de los animales, se le llama pudor. 

Por lo tanto, como padres tenemos la obligación  de educar en la intimidad y el pudor a los niños y adolescentes para despertar en ellos el respeto y el dominio de sí mismos. Precisamos evitar, con todos los medios disponibles,  el descarado intervencionismo sobre los  principios ideológicos, religiosos, morales y éticos  que consideremos esenciales para la  salud física y espiritual de lo más valioso que tenemos entre manos, nuestros hijos.