Las Hermanas de la Cruz cuentan con 4 casas de asistencia en nuestra Diócesis

Este domingo, 7 de septiembre, se entregan en el Teatro Romano de Mérida las Medallas de Extremadura. Entre éstas, este año se ha decidido entregar una de ellas a la Congregación religiosa “Instituto de las Hermanas de la Cruz”, fundada por la santa sevillana Sor Ángela de la Cruz, y que cuenta con 4 casas en el territorio diocesano -Villafranca de los Barros, Zafra, Oliva de la Frontera y Jerez de los Caballeros-.

Ascendencia extremeña

La Congregación religiosa Instituto de las Hermanas de la Cruz fue fundada por la religiosa católica Sor Ángela de la Cruz, nacida en Sevilla en 1846 de padre andaluz y madre de origen extremeño.

Con una entrega sin reservas al servicio de los enfermos, de los abandonados, de los desvalidos y de la infancia desasistida, la vida de Sor Ángela de la Cruz, por encima de credos e ideologías, fue una manifestación constante del pensamiento de San Agustín: “la medida del amor es un amor sin medida”.

Tras su muerte, en marzo de 1932, el Ayuntamiento sevillano decidió por unanimidad que constase en acta el sentimiento de la Corporación por la pérdida de la religiosa, y acordó rotular con su nombre la entonces llamada Calle Alcázares, donde está ubicada la Casa Madre. En el año 2003 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II.

La obra de las Hermanas de la Cruz, a partir de su fundación en 1875, se extendió con rapidez a toda Andalucía, a Extremadura, las dos Castillas, Valencia, Madrid, Canarias, Italia e Hispanoamérica, centrando siempre su actividad en la asistencia material y espiritual a los más necesitados. Desde la pobreza realizan un trabajo asistencial permanente al servicio de los marginados y enfermos.

Llegada a Extremadura

En Extremadura, desde 1890, año en que se llevó a cabo la fundación de la casa filial de Villafranca de los Barros, su obra y la de sus sucesoras ha sido fiel testimonio de desprendimiento y humildad, así reconocido y respetado por todos los extremeños.

Por todo lo anterior, por la labor asistencial y humanitaria que han desempeñado y desempeñan en Extremadura, esta Congregación se ha hecho acreedora, por méritos propios, del máximo reconocimiento de nuestra Región.

Fuente: Iglesia en Camino

2 Respuestas a “Este domingo las Hermanas de la Cruz reciben la Medalla de Extremadura en reconocimiento a su labor”

1. 1 pepi marquez moya

Soy de Valverde del Camino ,provincia de Huelva.Soy antigua alumna del colegio de las hermanas de la cruz.Quisiera conseguir el numero de telefono de vuestra casa de Villafraca.Gracias.Un saludo.

2. 2 pepi marquez moya

Soy antigua alummna de las hermanas de la cruz de valverde del camino.Tengo en la actualidad 45 años quisiera tener noticias de la hermana SANTA MARIA DE LA CRUZ fué mi profesora y mi sipcologa durante años. Todos los recuedos que tengo de ella son buenos,y la tengo presente en muchos momentos de mi vida fué para mí todo un ejemplo a seguir.Ya que este medio de comunicación me brinda la oportunidad de poder saber algo de ella quisiera si alguien me puede informar de ella se ponga en contacto conmigo, o bien mandandome un correo o bien llamando al: 959 555057 ó 959 550928 Movil 657039577. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.