Comunicado de los Obispos de Extremadura ante la Asignatura de Educación para la Ciudadanía

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, reunidos en sesión ordinaria, celebrada el día 21 de Octubre de 2008 en la ciudad de Badajoz, hemos reflexionado sobre la situación de la enseñanza en Extremadura y especialmente sobre lo que se refiere a la asignatura de Religión Católica y a la de Educación para la Ciudadanía.

En cuanto a la clase de Religión Católica en la escuela nos preocupa en este momento, entre otras cuestiones, la ausencia de alternativa a esta asignatura en Bachillerato, lo que está provocando que sea sometida a un horario marginal por parte de los centros y que los alumnos tengan que optar entre ir a clase o irse a su casa. Esta situación la hemos puesto también en conocimiento de nuestras autoridades, de las que esperamos que tengan en cuenta la importancia de la asignatura de Religión, para la educación integral de nuestros niños y adolescentes.

En relación con la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía, transcurrido ya un curso de su implantación en Extremadura, consideramos que es nuestro deber como pastores hacerle llegar nuestra reflexión a los padres católicos y a la opinión pública en general, así como algunos criterios:

1º. Compartimos con los Gobiernos del estado y de la Autonomía la necesidad de que, en la situación actual de nuestra sociedad, haya en la Escuela una verdadera y esmerada educación cívica, que tenga como base las normas de convivencia, el ordenamiento constitucional y las declaraciones universales de los derechos humanos.

2º. La Iglesia Católica en Extremadura, como siempre lo ha hecho, se ofrece a colaborar en este empeño social no sólo en la escuela sino también en cualquier otro ámbito en el que ella ofrece a niños y jóvenes una educación integral.

3º. No obstante, y teniendo en cuenta tanto los contenidos previstos por la LOE, como los decretos que la desarrollan, así como los contenidos de muchos de los textos que se utilizan a la hora de impartir la asignatura en el aula, nos reafirmamos una vez más en la opinión, ya manifestada en reiteradas ocasiones por la Conferencia Episcopal Española, de que “la formación de la conciencia moral” es competencia exclusiva de los padres y, por tanto, el carácter obligatorio de la asignatura está vulnerando los derechos de éstos.

4º. Ante esta situación nos sentimos obligados a recordar a los padres católicos que tienen el deber de situarse responsablemente ante esta materia escolar y, si lo consideran necesario, defender la libertad de conciencia y de enseñanza. Para lo que les recordamos que existen medios legítimos, entre ellos la objeción de conciencia.

5º. En modo alguno está en nuestro ánimo alentar el incumplimiento de una ley, pero faltaríamos a nuestro deber si no dijéramos que, en su actual situación, a esta asignatura la consideramos contraria a la Doctrina Social de la Iglesia y que, a nuestro juicio, también es contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales.

6º. Por todo lo anterior, nos sumamos una vez más a todos aquellos que consideran que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mientras mantenga los actuales contenidos, debería ser de carácter opcional y no obligatoria como aparece en la actual ley de educación (LOE).

Badajoz, 21 de Octubre de 2008

+Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz

+Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia

+Francisco Cerro Chávez, Obispo de Coria-Cáceres

  (Fuente: Iglesia en camino 26 octubre 2008)

2 Respuestas a “Comunicado de los Obispos de Extremadura ante la Asignatura de Educación para la Ciudadanía”


  1. 1 Manri

    Muy bien!
    De suma claridad y entendible por todos.
    La Iglesia, a través de sys obispos, cumple el papel de garante d elas libertades y derechos fundamentales. Me gusta.

  2. 2 daniel

    ¡Gracias por la defensa de la asignatura de Religión! Esta situación de la asignatura en el Bachiller, además de ser discriminatoria para los alumnos que la eligen, nos está dejando en condiciones laborales cada vez más precarias a los profesores. Sigan elevando su voz ante las autoridades educativas. Saludos.

Actualmente los comentarios están cerrados.