“De cada cuatro mujeres que conectan

con RedMadre, tres no abortan”

A pesar de la acometida pro-aborto del gobierno de España, no faltan iniciativas en defensa de la vida. Una de ellas es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “RedMadre”, que se presentó y fue admitida a trámite en la Asamblea de Extremadura a finales de abril, y por la que se pretende crear una red de apoyo a las mujeres embarazadas.

Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, estuvo la pasada semana en Cáceres y Badajoz impartiendo unas conferencias sobre esta iniciativa y animando a colaborar para que esta iniciativa sea debatida en el Parlamento extremeño.

¿Qué es “RedMadre”?

Es el intento de constituir, por toda España, una red de voluntarios que estén disponibles para toda mujer embarazada que tenga problemas como consecuencia de un embarazo imprevisto, para estar a su lado, asesorarla, buscar soluciones a esos problemas y ponerla en contacto con los sistemas asistenciales que necesite. Queremos afrontar un problema muy real de la sociedad española: todos los años más de 100.000 mujeres, que es la cifra de abortos que hay en España, se encuentran, como consecuencia de un embarazo imprevisto, en circunstancias difíciles, en una situación angustiosa, solas, con una sensación de desamparo tan grande que se ven abocadas a algo tan dramático como el aborto. Lo que queremos es que esas mujeres tengan otra alternativa encima de la mesa, que vean que siempre hay soluciones a cualquier problema incompatible con la continuación del embarazo.

Por eso estamos convirtiendo a RedMadre en una ILP que presentamos en todos los Parlamentos autonómicos, aquí en Extremadura acaba de admitirse, para que los poderes públicos se impliquen en ayudar a esta red de voluntarios para que entre todos, administraciones y ONG’s, podamos llegar a todas las mujeres que estén en una situación problemática como consecuencia de un embarazo.

¿Cómo está funcionando en otras regiones?

Con un gran éxito. La experiencia que estamos teniendo es que de cada cuatro mujeres que conectan con “RedMadre”, tres no abortan. Lo cual quiere decir que se pueden evitar decenas de miles de abortos en España si de verdad somos solidarios con la mujer embarazada en España. Nuestra experiencia es que ninguna mujer quiere abortar, que el aborto, al final, se presenta como la única “solución” porque no ponemos otra solución sobre la mesa, las dejamos solas, abandonadas y en un ambiente de acoso. Muchas veces el propio padre de la criatura le presiona para que aborte, tienen miedo a perder el trabajo, situaciones económicas inestables… y al final se ven obligadas a abortar. Cuando hay otra alternativa encima de la mesa, la inmensa mayoría decide no abortar.

En Extremadura, estamos a la espera de una recogida de firmas.

Exactamente, la ILP la estamos presentando en los Parlamentos de las 17 Comunidades Autónomas porque es una ley de Solidaridad y Justicia Social y ésas son competencias de las Comunidades Autónomas. Ya ha sido convertida en ley en Castilla y León. La pasada semana ha sido el Parlamento de Galicia quien la ha aprobado y hace 15 días el Parlamento de Valencia. Esta semana lo vota el Parlamento de Murcia. Es decir, poco a poco se va poniendo en marcha en todas las comunidades.

El mecanismo es: una Comisión Promotora de ciudadanos responsables presentan el texto legal en la cámara regional, éste le da el visto bueno formal, comprueba que es una buena ley y que cumple los requisitos de la legislación y dice “adelante, pueden pasar ustedes a recoger firmas”. Ese trámite aquí en Extremadura ya se ha hecho y en estos momentos estamos a expensas únicamente de que la Junta Electoral, que es quien supervisa todo el proceso de recogida de firmas, nos ponga fecha para empezar materialmente a recogerlas. Hacen falta 50.000 firmas, más o menos. La ley extremeña pide el 5% del censo electoral, la cifra más alta de España. Ésta es la Comunidad donde más difícil hacen una ILP, pero, no obstante, la red de voluntarios del foro que está comprometida con esa recogida de firmas, está convencida de que lo va a conseguir. Por otra parte, es la primera vez que se presenta en Extremadura una ILP.

Dentro de muy pocos días habrá gente disponible en toda la Comunidad para recoger firmas de todas las personas que quieran hacer, con su firma, un apoyo efectivo a la mujer. Aprovecho para pedir más voluntarios para hacer la labor de fedatarios, de recogedores de firmas, y, por supuesto, que todo aquel que comparta la visión de que hay que ayudar a la mujer para que no haya abortos, se ponga en contacto con esta iniciativa para depositar su firma y sumarse a otras 50.000 que van a hacer que esta ley salga adelante.

-Una vez obtenidas estas firmas, ¿hay expectativas de que la Asamblea de Extremadura dé el visto bueno?

Eso espero. Obviamente, la Asamblea de Extremadura es libre, no podemos obligar a los diputados a votar a favor, pero me costaría entender que un solo diputado, sea del partido que sea, diga “no” a ayudar a la mujer embarazada. Éste no es el debate de la Ley del Aborto, que divide profundamente a la sociedad española. Éste es un debate sobre si hay que ayudar a una mujer con problemas o no. Yo no puedo entender que un diputado, ni de izquierdas ni de derechas, diga que no, que a la mujer la dejen abandonada, por eso confío en que se aprobará.

-Usted ha estado en Cáceres y Badajoz impartiendo unas conferencias, ¿de qué se ha hablado en estas conferencias? ¿Qué conclusiones se han sacado?

La conclusión es que toda persona que escucha ecuánimemente cuál es la situación de la mujer embarazada y los dramas que llevan al aborto, comprenden muy fácilmente que hay que resolver este problema. Yo pienso que la salida de más abortos, por ejemplo el Proyecto de Ley que nos ha anunciado el Gobierno y que quiere liberalizar el aborto durante 14 semanas, no es la solución, es mirar para otro lado. El problema real es: no se protege la vida del niño no nacido y no se protege a la mujer. La solución real no debería ser más aborto y sí un “vamos a proteger la vida del no nacido y a la mujer”. Esta solución progresista de ayudar a defender la vida del no nacido ayudando a la mujer en clave solidaria, cuando se explica con un poco de detalle y la gente la escucha, normalmente, se suma a ella porque es muy difícil no asumir el gesto solidario de hacer algo para que ninguna mujer tenga que pasar por una situación tan terriblemente traumática como es abortar.

Rebeca Porras/Redacción

Si está interesado en sumarse a la campaña de “RedMadre”, puede conectar con la organización en estas direcciones: Juan (juanflo03@terra.es ); José Javier (jjlasuncion@yahoo.es ); llamando a los teléfonos siguientes: 680 435 188, 678 189 992; o bien en la página www.amigosforoex.com

Fuente: Iglesia en camino 24.05.09