El consenso social, lo más valorado por los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular.

El 5 de febrero de 2010 representantes de la Comisión Promotora de la primera Iniciativa Legislativa Popular de Extremadura hemos entregado ante la Junta Electoral de Extremadura los pliegos que contienen todas las firmas recogidas y la certificación que acredita por parte de los Censos Electorales que se han recogido las firmas válidas y necesarias para continuar la tramitación.

La iniciativa, que propone el establecimiento y regulación de ley que establece una red de apoyo a la mujer embarazada, fue admitida a trámite el pasado 22 de abril de 2009. Para que una proposición de ley pueda ser presentada por los ciudadanos ante el parlamento en Extremadura son necesarias 43.713 firmas (el 5% del censo electoral). El grupo promotor de la ILP RedMadre ha presentado hoy 67.825 firmas (7,74% del censo electoral) y también la certificación de los censos electorales de que estas firmas acreditan el suficiente apoyo social a ley (5% del censo electoral) para poder ser tomada en consideración, defendida y debatida y ver la “luz parlamentaria”.

Han sido nueve largos y duros meses que hemos dedicado tanto a la recogida de firmas como a solicitar instrucciones para seguir el procedimiento legal. Hemos hecho un gran esfuerzo para que fuesen realmente representativas del sentir general de los extremeños. En este sentido y proporcionalmente al censo de población, en la provincia de Badajoz se han recogido casi el doble de firmas que en la provincia de Cáceres, es decir 43.059 (7,93%) corresponden a Badajoz y 24.626 (7,39%) corresponden a Cáceres. Sin embargo, los 326 fedatarios residentes en más de 50 poblaciones extremeñas se han desplazado por localidades cercanas a recoger firmas, hasta del último rincón de Extremadura, recogiendo una media de 208 firmas por fedatario. De este modo se han alcanzado 23.972 firmas más de las necesarias.

Sobre la participación ciudadana por zonas y en virtud de los objetivos de participación que nos marcamos desde la Comisión Promotora, destacar la zona de Zafra-Azuaga con 4.616; Cáceres capital con 15.797, Montijo con 2.027, Badajoz capital con 18.368, Plasencia con 4.763, Don Benito con 4.144 y Mérida con 7.969 firmas son las zonas con mayor participación en cuanto a fedatarios y a firmas.

Otro aspecto que queremos destacar es que no ha sido nada fácil llegar hasta este momento, es más, consideramos que debe ser revisado el procedimiento y ofrecemos nuestra colaboración para mejorar en el futuro esta forma de participación política.

Queremos manifestar, a favor de todos los firmantes, que se trata de un gran éxito para la historia de Extremadura porque es una significativa muestra de participación, solidaridad y consenso de la ciudadanía, en un momento en el que son tan necesarios estos valores.

• En primer lugar por haber logrado que la primera iniciativa de ley de su historia sea la que más apoyos ha obtenido sobre el censo electoral de toda España

• En segundo lugar demuestra la solidaridad de los extremeños con la mujer y la importancia que concede a la protección de la maternidad en desamparo y al relevo generacional.

• Tercero porque un grupo anónimo de ciudadanos ha logrado un grado de consenso importantísimo de personas de distintas edades, procedencia, creencias o signo político. Se ha logrado un punto de acuerdo sobre la necesidad de aprobar por ley diez medidas institucionales de ayuda a la mujer embarazada sin recursos, porque se percibe socialmente que las ayudas existentes son desconocidas, son insuficientes y muy necesarias.

Nosotros hemos cumplido con nuestra tarea, hemos abierto camino a otros ciudadanos en Extremadura. Ahora pedimos a los partidos políticos que no releguen al olvido histórico las firmas de casi 70.000 extremeños, que sean sensibles a esta muestra de participación ciudadana y tomen en consideración una ley que para una parte significativa de la sociedad no solo es oportuna sino también necesaria en Extremadura.

Lo contrario sería decepcionar y frustrar las expectativas no sólo de los promotores, sino de todos los ciudadanos de Extremadura que piden esta ley masivamente con sus rúbricas. ¿Acaso no sería una incongruencia promover la participación de la ciudadanía en política para después no tenerla en cuenta? Apelamos a la responsabilidad de los dos grandes partidos para que realicen el esfuerzo de consenso que se merecen los miles de extremeños que lo piden.

Finalmente, queremos agradecer a las Oficinas censales de Cáceres y Badajoz el gran esfuerzo que han realizado para certificar la validez de las firmas, a los fedatarios y colaboradores y a todas las personas que han puesto su confianza en que algún día llegue a ser aprobada la ley que llegó al Parlamento por iniciativa popular. Y también agradeceros a vosotros, los medios de comunicación, la cobertura que nos habéis dado, y permitidnos una petición, seguid informando a estos miles de ciudadanos sobre los pasos siguientes en la tramitación parlamentaria de esta Iniciativa.

Fuente: RedMadre Extremadura