Lo primero me curaré en salud. Este artículo va a gustar a muy pocos. A unos, partidarios acérrimos de AES les parecerá que mis dudas u observaciones son ataques sin sentido y apoyo al mal menor. Otros, a quien AES les parece algo cercano a un partido totalitario o cuando menos irrelevante o partidarios de votar sí o sí al llamado voto útil, juzgarán este artículo excesivamente atrevido o en el peor de los casos, absurdo al ser AES una fuerza minoritaria.

Los conservadores británicos apoyan a AES en las elecciones europeas

Según han informado diferentes medios y ha publicitado el propio partido Alternativa Española, el eurodiputado conservador inglés Daniel Hamman ha pedido el voto de los ingleses residentes en España para el partido social cristiano.

Este apoyo se enmarcaría en la estrategia del Partido Conservador Británico de desligarse del Partido Popular Europeo para crear su propio Grupo Parlamentario en la Eurocámara para lo que necesita diputados de ocho nacionalidades.

Dado que en España no tienen aliado natural o que éste sería, en su caso, el Partido Popular miembro del PPE, han debido buscar otra alternativa, encontrándola en el partido que lidera López-Diéguez.

La partitocracia española, necesitada de un mayor acercamiento a los votantes

Personalmente lo considero una buena noticia. Uno de los males del actual sistema político español a mi juicio es la distancia cada vez mayor entre los partidos y sus votantes debido a la falta de democracia y libertad en éstos causada por su estructura absolutista  organizada de arriba abajo y por las listas cerradas y bloqueadas, lo que determina lo que ya dijo Guerra, “quien se mueve no sale en la foto” (por cierto el mismo Guerra se aplicó este dicho votando a favor entre otras del Estatuto catalán que tanto aborrecía)

Por ello cuando nuevas alternativas vienen a ampliar la oferta partitocrática me alegro. Me alegré con Ciudadanos. Me alegré con UPyD. Y en ambos casos muchos de sus principios estatalistas no coinciden con los míos pero vi en ellos al menos una reacción de la sociedad que buscaba algo nuevo y refrescante. Ambos casos se caracterizan porque los que han sabido romper con la teoría del voto útil son los ciudadanos y políticos  llamados de izquierdas, ¿será que al final los conservadores son más seguidores de su “tribu”?

Me alegraré mucho más si aparece en el panorama de los partidos políticos uno que defienda la vida desde su concepción hasta la muerte natural, que apueste por la libertad real y efectiva de educación, que tenga claro qué es una familia y qué no es una familia y que apueste por el bien común de todos.

¿Es AES una alternativa? Reflexiones personales

¿Puede ser AES ese partido? Por ideario creo que sí. Lo dejan bien claro en su programa. Han sabido renunciar a ideas caducas y se han centrado en los grandes principios no negociables. Por implantación y respaldo social y por las formas de algunos que hablan en su nombre creo que no.

Sí, porque en su programa en los puntos 2,3 y 4 apuestan por la familia, la vida, la libertad de educación y el bien común de España sin matices.

No, porque su respaldo social hasta la fecha ha sido muy limitado. Pese a ello han seguido trabajando lo que les dignifica. Lo que parece que no han conseguido es llegar a una posible unidad con otras fuerzas sociales y políticas para presentar un proyecto común. Deben seguir trabajando por ello para lo cual una fuerte dosis de humildad y realismo políticos son necesarios.

No, porque muchos de los que hablan en su nombre parece que más que ganar el voto de los que pueden simpatizar con sus ideas lo que buscan es mostrar su aparente superioridad moral. No, porque se equivocan una y otra vez de enemigos, pues critican exageradamente a los que pueden compartir muchos de sus principios en vez de acercarse a ellos a pesar de las pequeñas diferencias que en cada momento puedan existir.

Baste un pequeño ejemplo. En la manifestación organizada entre otros por Derecho a Vivir y HazteOir.org el pasado 29 de marzo se apostó por una gran movilización social apartidista. Por ello los miembros de partidos que a título individual quisieron ir no tuvieron ningún protagonismo. Por esta razón y con la libertad que nos caracteriza se denunció la política claramente abortista de unos y al menos light y medio sí y medio no de los otros. También se pidió a partidos y organizaciones políticas no parlamentarias a que renunciaran a sus banderas y pancartas. Unos lo aceptaron de muy buen grado o con menos alegría pero con buena cara y espíritu constructivo; otros, especialmente AES, denunció que aquello iba a ser algo menos que un acto a favor del Partido Popular o que la manifestación sólo estaba en contra de la ampliación de la ley del aborto pero que DAV no defendía toda vida, y así lo difundió entre los suyos, que lo afirmaron allí donde pudieron, haciéndose por ello odiosos y al mismo tiempo difusores de una falsedad manifiesta.

Por ello si AES quiere realmente ser alternativa debe buscar ampliar su base social dando pasos como lo ha hecho al contactar con los conservadores británicos (un inciso, los conservadores británicos no llevan la abolición del aborto en su programa, es más, dieron libertad de voto a sus miembros cuando en el Parlamento británico se votó reducir el plazo para abortar de 24 a 22 semanas, ¿no escandaliza esto a esos puritanos que haban de vez en cuando por AES?) y haciéndose amigable a todos aquellos que pueden estar cercanos a ellos pero que por razones históricas (pasado de algunos de sus miembros, relaciones familiares, etc.) o por haberse encontrado con alguno de los “puros” que hablan en su nombre, no tienen la mejor consideración de este partido.

Temas relacionados

Entrevista a Daniel Hannan en Popular Televisión
Ante las elecciones europeas ¿votar a un partido parlamentario?
 por Minaya Álvar Fañez

30 Respuestas a “AES recibe el apoyo del eurodiputado conservador inglés Daniel Hannan: ¿es realmente este partido una alternativa?”

1. 1 Pepelu

Fantástica entrada!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el enfoque del post, y si a alguien le molesta, será porque no quiere ver la realidad.
    Yo nunca he visto que desde vuestra página Web se apoye al PP, se apoya el mal menor, desde una estrategia que está dando unos frutos que no se habían visto nunca antes en España. Asique si algunos, atoproclamados los “puros” (por recitar de memoria encíclicas de hace 150 años), bajo el manto del confesionalismo extremo se sineten orgullosos de poner zancadillas a los que hacéis bien por el mero hecho de no ser capaces de ver más alla y tener la visión estrategica que demostrais tener vosotros…allá ellos!!

2. 2 jcastro

Gracias Pepelu por tu comentario y por las alabanzas a HO.

Una pequeña matización que de fondo es importante. Tratamos en todo momento de apoyar el bien posible. Estamos ante dos tentaciones, una la de apostar un doctrina pura pura pura pero sin incidencia en la realidad de una forma práctica (algo necesario pero en ambientes académicos, especulativos); otra, la de acomodarnos a la realidad y a lo políticamente correcto bajo el eufemismo “mal menor”.

Ambas creo que equivocadas. Sin renunciar a la doctrina clara y a defenderla hay, en cada momento, que elegir las mejores tácticas, estrategias y objetivos, sin manipulaciones ni negaciones de todo el bien, aunque haya a quien no le guste escucharlo.

Difícil camino que es segurante imposible recorres sin tropiezos ni errores pero que debemos correr

3. 3 Nicolás

José:
    AES parece ser una alternativa, pero como no cambie está claro que muchos no lo votarán.
    Muy buen artículo.
    Arriba HO y Jóvenes HO.
    Saludos,
    Nicolás S.P.

4. 4 Ronald

Agradecerte que saques a la luz esta noticia. Estaremos de acuerdo o no en si es buena pero noticia es a pesar del silencio mediático.
    Soy un afiliado de Alternativa Española. No considero que hagas una defensa del mal menor. AES nunca critica o lincha a quien habla o escribe con la intención de debatir y ofreciendo las dos caras de la moneda.
    HO es libre, faltaría más, de seguir la estrategia que considere oportuna. A mí, sinceramente, y antes de pertenecer a AES, me ha parecido mal (y eso que soy socio de HO y milité en el PP) que se silencie a otras fuerzas pequeñas que sí defienden los principios que desde HO se impulsan y defienden también.
    Quiero hacer algunos comentarios de tu artículo:
    1. Es cierto que AES no cuenta con respaldo social. No creo que esto haga que no seamos una alternativa. Me explico. Si quienes más o menos ven a AES como alternativa seria no apuestan por ella porque son pocos, está claro que siempre seguirán siendo pocos.
    Respecto a la Marcha por la Vida, AES animó a sus afiliados y simpatizantes a asistir (aunque HO siempre haya silenciado las concentraciones provida de AES). Es evidente que si a UPyD la hubiesen tratado como a AES en los medios, UPyD no estaría hoy en el Congreso de los Diputados. Insisto, no juzgo que esté bien o mal apoyar a UPyD pero con el silencio de todos e incluso de los buenos, AES o cualquier otro partido minoritario provida, jamás logrará nada o lo tendrá muchísimo más difícil.
    2. Se pueden hacer otros matices a tu exposición sobre la Marcha por la Vida pero me referiré a la siguiente frase: “los miembros de partidos que a título individual quisieron ir no tuvieron ningún protagonismo”. ¿Quién leyó el manifiesto de DAV? Un miembro del PSOE y concejal del PSOE. ¿No habíamos dicho que era partidista? HO debe hacer lo que crea mejor o lo que quiera pero yo, no AES, yo, socio de HO, pido coherencia.
    3. Quiero pedir también que no se me tache de extremista o clerical por defender unas posturas o matizar unas opiniones. En este país o eres de centro reformista liberal o ya eres un extremista peligroso nostálgico del franquismo. Medir las cosas según nos convenga con distinta vara, y no me refiero a nada de tu artículo, no me parece justo. Si AES no va a una concentración provida, va contra la unidad. Si a AES la dejan sola y sin la posibilidad de que la gente sepa que se concentra por la vida y de que lleva a los tribunales a los médicos abortistas, entonces no pasa nada. Es más, se justifica porque son pocos.
    4. La estrategia, no de HO, pero si de los tentáculos del PP de llamar extremista a quien puede hacerle perder votos se parece a la estrategia del PSOE. Éste llama al PP partido de extrema derecha y ahora el PP (parte de su militancia) hace lo mismo con AES. No pretendo hacer uso de victimismo, sólo decir que las acciones no son buenas o malas por quien las hace sino por la acción en sí misma. Manifestarse por la vida siempre es bueno, no depende de quien se manifieste por la vida.
    Saludos y muchas gracias por poder debatir y hablar al respecto en libertad y sin tópicos absurdos

5. 5 josé manuel

Yo creo que AES es una alternativa para el votante popular que se siente ninguneado y despreciado por la actual dirección del PP, una dirección que ha metido en el armario a sus votantes de derechas. En unas elecciones tengo ganas de mostrarme tal y como soy, esto es, católico, de derechas y español, motivos por los cuales prefiero votar a un partido que saque un único escaño que pueda ser decisivo para conformar gobierno. Si el PP necesitase el apoyo de un diputado de AES para gobernar no dudo que se derogaría la ley del aborto, saldría adelante el cheque escolar, se afrontaría una reforma constitucional para garantizar la cohesión nacional y se adoptaría una política fiscal de apoyo a las familias. El voto útil para un votante de derechas crítico y exigente es AES. Gobernar gobernarían los profesionales del poder del PP, pero al ritmo que le marque el partido de los principios y las convicciones, esto es AES.

6. 6 Martín

Personalmente no creo en los partidos politicos; os sugiero un libro de Luis Palacios, si puedo meterlo aquí, para hacer ver mi tesis, que creo que es parecida a la del autor: 23-F, EL GOLPE DEL CESID: hA estube en la mani anti aborto, y digo que el problema es la indefensión de niñas de dieciseis años.

7. 7 Luis R.

Aclaro que no pertenezco a AES. Pero si colaboro, segun puedo, con HO.
    Creo, D. Jose, que el articulo no debe molestar a nadie, y le felicito siquiera por sacar a relucir una cuestion interesante que hace un tiempo me vengo planteando.
    Para analizar esto, creo que hay que intentar coger distancia para ver las cosas desde fuera. Y desde fuera, en un momento dado, “puro” puede parecer casi todo el mundo. Lo mismo HO, que AES, que PP…
    Cuando uno se “enrola” en algo, las cosas no se ven igual.
    Como la informacion es poder, solo las “cupulas” que dispongan de informacion estaran acertando en la interpretacion de lo que ocurre. Desde fuera, cuesta entender la falta de entendimiento muchas veces. Pero esa falta de entendimiento debe responder a algo…
    HO se dice una plataforma de ciudadanos activos. AES es un partido politico que tambien “trabaja” con ciudadanos. La estrategia de HO no va enfocada hacia las elecciones, como hacen los partidos, pues entre las elecciones hay periodos de tiempo en que se pueden hacer muchas cosas (yo estoy de acuerdo). En cambio, AES viene a decir que es en las elecciones cuando se pueden cambiar las cosas (y es cierto…). HO procura no manifestarse desde presupuestos religiosos para atraer a un arco mas amplio de personas (Estoy de acuerdo en eso tambien, y me parece un acierto). AES se dice tambien un partido “transversal” y se presenta como la alternativa social cristiana (a pesar de todo, Espania sigue siendo un pais de tradicion cristiana; eso no deberia escandalizar demasiado, creo). HO como red social trabaja desde la Red (Internet), hacia la calle. AES patrocina un programa de una hora diaria en Radio Intercontinental y tambien viene renovando su pagina en la red y cuenta con algunas (tres o cuatro) bitacoras. Estas y otras muchas consideraciones…
    Sinceramente, da lastima esa falta de convergencia.
    Supongo que, igual que AES querria contar con mayor base social, tambien a HO le gustaria aumentar sus colaboradores y su “impacto” en la sociedad.
    Modestamente, creo que en Espania hay una bolsa de personas que no acceden a Internet como nosotros, que tenemos la suerte de navegar y encontrarnos en estos foros dia tras dia. Siempre se podra pensar cual sera la estrategia mejor y habra opiniones distintas.
    Mientras tanto, pienso que no hacemos mucho con referencias a “mantos de confesionalismo extremo”, o “enciclicas de hace 150 anios”. Tan injustas son las criticas y calificativos que recibe HO de parte de algunos, como los que recibe AES. Y creo que estos calificativos que vertemos aqui sobre AES tambien influyen en que no cuente con mayor base social. El analisis a que es sometido AES, no lo pasaria ningun partido, es mi opinion. De manera que un observador foraneo se pregunta, ?que esta pasando aqui realmente?… Son los principios, pero en muchos casos son tambien las lentejas. Hay muchas luchas. (No digo que todas legitimas para no parecer relativista). La leyenda negra de AES seguramente se puede desmontar. Mientras tanto, no entiendo a quienes esperan a que un partido tenga amplia base social para votarlo.

8. 8 Teresa

A mi de AES me gustaría un poco más de transparencia en sus directivos, organigrama. Por ejemplo, es http://www.diarioya.com portavoz oficioso de AES o no? Porque uno de sus propietarios al parecer ha sido el jefe de las juventudes aunque no aparece en la página. Y otra cosa, entrar en su página y ver que dedican más a darle al PP que a defender su propio programa me parece pelín corto de miras.

9. 9 María

Gracias por este artículo. No conocía lo que había sucedido durante la manifestación y me ayuda a aclarar algunas ideas. Es una lástima que los pocos que estamos de acuerdo nos dividamos por cuestiones nimias. Un saludo.

10. 10 Juana

Si no hay poder no son de los nuestros, cuando AES pueda dar subvenciones en ese momento iremos con ellos.

11. 11 doiraje

Ciertamente, parece que es osado afirmar que AES sea hoy una alternativa real. La pregunta candente es si el PP es realmente una alternativa. Por razones diametralmente opuestas a las de AES, el PP tampoco lo es. El primero tiene contenidos que, en efecto, son alternativos a la alfalfa de lo políticamente correcto que nos venden la mayoría; el segundo, que sí mantiene aún una fuerte implantación social, apenas posee contenidos diferenciables a los de la progresía omnipotente que padecemos (milagros de la “centridad extrema”). Así que estamos a día de hoy, compuestos y sin novia (aunque habría que decir más bien descompuestos).

12. 12 Elena

El PP NO VA A CAMBIAR, por tanto, vaya Vd. buscando otro partido que le represente, ¿FyV?, ¿SAIn?

13. 13 David del Fresno

Me importa muy poco si AES es o no una alternativa. Tan sólo deseo que los líderes de un partido con las ideas claras tomen las riendas del poder. El PP tuvo su momento y yo les voté, convencido de que, en coherencia con sus discursos, harían “algo” por derogar el aborto, el divorcio y la LOGSE. Me defraudaron, y tengo puesta mi esperanza en AES. Tambien quisiera votar a la CTC y a FyV, pero sólo tengo un voto, y ese voto ha sido, es, y será para AES.

14. 14 museros

Si el PP no cambia y aun así le siguen votando, ¿para qué va a cambiar?.

15. 15 ANV

Venimos observando el clima de confusión y de distanciamiento del PP en algunos ámbitos que anteriormente eran el referente y base de dicho partido. Creo que AES es una alternativa, como indica su nombre, que responde a lo que muchos españoles estamos pidiendo para ESPAÑA. No importa que seamos una minoría sino que votemos con el alma y la conciencia…por nuestros principios ¡VOTA AES!

16. 16 museros

De todas formas, es cierto que nunca había oído (hasta ahora) el argumento de “Me gustan las ideas de este partido, pero no le voy a votar ni de coña porque un día conocí a a un votante/simpatizante/afiliado/dirigente de ese partido que me cayó fatal”. Por esa regla de tres, habría que votar a un partido sí o sí cuando conocemos a algún votante/simpatizante/afiliado/dirigente de dicho partido que nos resulta simpático o agradable (que digo yo que en AES, como en todas partes, uno puede encontrarse con gente que le caiga mejor y peor).

Cuando se habla de otros partidos (de los que salen en la tele, vamos), se suele hablar de si hacen esto o lo otro, o si defienden esto o lo de más allá. Pero nunca he oído a nadie esgrimir como razón para votar o no votar a un partido la simpatía o la personalidad de tal o cual votante o simpatizante del mismo (si aplicásemos esa lógica, nunca se podría votar a nadie. Seguro que en todas partes cuecen habas).

Reconozco que AES es el primer partido al que veo que se le exige, para poder tenerlo en cuenta a la hora de votar, que todos sus simpatizantes o afiliados tengan los modales del embajador de Su Graciosa Majestad en París.

Sobre AES y el Partido Conservador británico:

Creo, si no estoy mal informado, que ha sido el Partido Conservador británico el que, mediante el eurodiputado más votado de Gran Bretaña, Daniel Hannan (que ha afirmado reiteradamente actuar con conocimiento y sin desautorización de los popes de su partido) ha pedido el voto para AES a los ciudadanos británicos residentes en España. No ha sido AES el que ha pedido a nadie el voto para el Partido Conservador británico.

Por ello, no entiendo cómo se puede culpar a AES de que se pida el voto para ellos. Entendería que se les acusase de hipocresía si AES pidiese el voto de los ciudadanos españoles residentes en Gran Bretaña para un partido proabortista como es el Conservador.

El propio Daniel Hannan aclara que, aun pidiendo el voto para AES, son varias las cuestiones ideológicas que separan a AES y el Partido Conservador británico (el aborto es, evidentemente, una de ellas).

17. 17 jcastro

Juana, no sé tú pero yo y desde luego HO no vivimos del presupuesto público. Tienes razón en que hay mucho clientelismo pero gracias a Dios eso no nos afecta por ahora.

doiraje tienes mucha pero mucha razón

Gracias por todos vuestros comentarios

18. 18 Álvaro

AES es la única opción que existe hoy en día para el votante católico. Habrá gente que prefiera seguir votando a un partido relativista y acomodadizo como el PP, pero desde luego a mí ya no me engañan más. En las elecciones europeas me voy a dar el gustazo de votar en conciencia a un partido católico que defiende sin ambages la Vida, la Familia, la libertad educativa, y que tiene una idea sólida de España. Los católicos españoles necesitamos una fuerza política que nos represente, ya que hoy en día nos encontramos sin voz.

¡Adelante AES!

19. 19 Pilar

Nadie es perfecto; igual que vosotros, HO, reclamáis el derecho a equivocaros, también tenéis que darle ese derecho a AES; hacen lo que pueden y no son perfectos. Pero ahora mismo son la única alternativa y la mejor.

David del Fresno, tienes mucha, mucha razón, a mi me pasó igual, cuando me di cuenta de cómo era el PP dejé de votarles. A ver si la gente empieza ya a votar en conciencia en este país, que ya es hora.

20. 20 Carlos

Yo creo que la democracia ya esta madura para seguir apelando al voto útil. No conocía el partido AES pero grácias a este artículo lo he conocido por internet. Yo votoba al PP porque pensaba que era el menos malo, pero conociendo el ideario de este nuevo partido sin duda pienso votarlo en las proximas eleciones, ya que el PP ha renunciado a sus principios (ya lo admite abiertamente sin matices), para una prueba más el ABORTO.Un saludo a todos.

21. 21 llull

en España existe verdadero pánico a cambiar el sentido del voto. parece que estemos traicionando al partido, cuando en realidad nuestra verdadera labor es esa, la de vigilantes. con artículos como éste les hacemos el juego a los de siempre. alguien ha dicho por ahí que a AES se le hacen examenes que no hacemos a ningún otro partido. es cierto. decimos que AES no es una alternativa porque hemos visto en ellos determinados gestos que no nos gustan. qué diriamos si en lugar de esos gestos viesemos los hechos ya consumados del PP o del PSOE! los crucificaríamos!

yo tengo claro lo que haré: votaré según me marque mi conciencia. y dentro de cuatro años, analizaré lo que ha pasado y volveré a votar según me marque mi conciencia, y tal vez en ambos casos el voto sea diferente. si todo el mundo hiciese así… alguien duda de que terminarían gobernando los buenos?

pd: por si alguien tiene la duda… no, no voto a AES. tampoco al PP, por cierto.

22. 22 Minaya

Pepe, para ver de qué pie cojea Juana (propaganda ciega de UPyD como solución mesiánica para España) puedes pasarte por los comentarios de mi bitácora.

23. 23 jcastro

llul parece que este artículo ha conseguido que Carlos vote a AES por lo que tendrás que reconocer que no es hacer el juego a nadie. Muestro mi opinión para debatir sanamente a partir de ella.

Museros, precisamente tú, permíteme que te lo diga con cariño pero con toda claridad, eres una de esas personas que al tratar de defender a AES le quitas votos o al menos simpatía de muchas personas.

Si ese es tu objetivo puedes seguir así. Si no lo es te invito a tratar de ganarte al otro más que a criticarle. Ver qué es lo que te puede unir al otro y a partir de ahí tratarle de atraer y no buscar en qué piensas diferente para atacarle.

Evidentemente no hay que votar a un partido porque te sea más o menos simpático un militante. Pero si sus militantes o simpatizantes te insultan o te tratan mal como a veces pasa con algunos que dicen defender a AES, quedan pocas ganas de votarles, eso debes entenderlo, pues no ves en la práctica lo que dicen defender en teoría. Yo conozco a muchos simpatizantes de AES que son personas excepcionales, de las de quitarse el sombrero. Pero por desgracia también e conocido a otros que dejan a este partido al nivel del pie. Creo que sería bueno que de si verdad les interesa el povenir de AES porque creen que es un buen partido para conseguir el bien de España, reflexionen y cambien de actitud y de comportamiento y que se hagan amigables a aquellos a los que pretenden conquistar.

Por otra parte nadie ha llamado hipócrita a AES si no a algunos “puros” que a veces hablan en nombre de AES o a aquellos de AES que denunciaron falsamente que las organizaciones que convocaron el 29-M no estaban a favor de toda vida, de toda mujer embarazada y en contra por ello de cualquier aborto.

24. 24 Maite C

En primer lugar agradecerte a tí y a tu símpática esposa vuestras respectivas intervenciones en el Abat Oliba. Espero que a partir de ahí y trás las reuniones que tuvisteis, Hazte Oir se haga oir (valga la redundancia) de verdad en esta plaza tan dificil. Ya sabeis que contais con todo nuestro apoyo.

Y ahora Pepe quiero contestarte a la pregunta de tu artículo. Yo creo que sí, que AES no es solamente una alternativa, es que es la única. Defiende nuestros valores y principios al 100%.
    El respaldo social que quizás les falte es lógico, sí el PP lo ha tenido dificil, imagínate AES…

Los enfrentamientos entre los de la misma ideología es muy típico de la derecha desde siempre, y esto se tiene que arreglar de una vez por todas poniendo cada cual todo lo que pueda de su parte para hacer un único frente. Solo así conseguiremos nuestras metas.

Y por supuesto en cuanto al aborto no sólo estoy en contra de este proyecto de ley sino que estoy en contra de la ley actual y por tanto a favor de la derogación de la misma.

Mucho ánimo y a seguir luchando.

25. 25 jcastro

Gracias Maite por tus amables palabras. Esperemos que se confirmen como alternativa

26. 26 IPou

Gracias, en primer lugar, a jcastro por abrir el tema. Insisto en que, como ya han dicho muchos antes que yo, no podemos juzgar la bondad o maldad de un partido en función de la coherencia de todos y cada uno de sus afiliados/simpatizantes/dirigentes/votantes. En 1517, si no me equivoco, un sacerdote aleman llamado Martín Lutero, movido entre otras razones por el escándalo que le provocaba la incoherencia de la vida disoluta que llevaban numerosos miembros de la curia romana, colgó sus 95 tesis en la puerta del palacio de Wittenberg. Otro gran personaje de la historia al que todos conocemos, Gandhi dijo acerca del cristianismo: «No conozco a nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús. En realidad no hay nada que criticar a la fe cristiana. El problema sois vosotros los cristianos. Ni siquiera os esforzáis en vivir según vuestras propias enseñanzas.»

Siento si pueden parecer innecesarias estas referencias. Lo que estoy tratando de explicar es que, igual que en la Iglesia resulta evidente que no todos sus miembros son santos, pero a pesar de ello sigue siendo instrumento efectivo de la gracia de Dios (pues la salvación viene siempre de Dios, no de los hombres). A AES (y perdonadme la comparación) tampoco se le puede pedir que todos y cada uno de sus simpatizantes e incluso su mismo representante sean inquebrantablemente rectos y coherentes con el ideario del partido en todos los instantes de su vida publica y privada (no es el caso ya que me consta que Rafael López Dieguez es una excelente persona). De hecho con que defiendan el mismo ideario que tienen colgado en su página web, a mi, personalmente; me basta. Mi voto en las próximas eleccones europeas SÍ sera para AES.

¡ArrribAESpaña!

27. 27 GEMA

Estoy de acuerdo con parte de lo que está escrito y con parte no tanto, pero así es todo. No nos puede gustar a todos lo mismo, es imposible. Pero lo que sí es posible es unir fuerzas, aunque sea poco a poco para conseguir un fin común, un fin que muchos, muchísimos pensamos y que muy despacito nos vamos atreviendo a decir en alto. Creo que hay que intentarlo, no sé lo que se conseguirá, pero al menos intentarlo.
    Yo votaré AES y contaré a los que me escuchen lo que AES

28. 28 GEMA

SIGO … dice, y si consigo 1 voto estaré contenta, y si no consigo ninguno, también estaré contenta porque puedo decir que yo lo estoy intentando
    Gema

29. 29 FERNANDO

A TERESA, LA PAGINA OFICIAL DE AES, POR SI TE INTERESA ES http://www.alternativaespañola.com, UNICAMENTE ESA.
    PRIMERO PLANTEA SU PROGRAMA Y A PARTIR DE AHI OPINA DE TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA DIARIA, SIN FIJARSE SI SON DE UNO U OTRO PARTIDO, TODOS DENTRO DEL MISMO SACO. ES MAS, SI UN PARTIDO LO HACE MAL SE LE CRITICA, PERO SI UN MILITANTE DE ESE PARTIDO LO HACE BIEN, SE LE FELICITA. NADA MAS Y NADA MENOS.

30. 30 Pilar

Me parece absurdo este fariseismo de los que cuelan el mosquito de AES y dejan pasar el camello del PP o de UpyD… ¡y no digamos del PSOE! (invitando a políticos de este partido a sus actos). A ver si aprendemos a tener un poco de coherencia y a trabajar en equipo por el bien de la Causa. ¿Desde cuando es pecado ser un partido político?? y querer llegara al poder para cambiar las cosas?? Encantados deberían estar los movimientos cuidadanos de tener un partido político que los represente! No veo el problema por ningún lado… salvo en la proverbial envidia española.