Obama y su plan de salud pública

La elección del Presidente Obama despertó, en una parte importante de la sociedad mundial, una ola de entusiasmo. Este sentimiento, basado en el anhelo de un mundo mejor, no es malo. Todos necesitamos hechos que nos den esperanzas en este mundo con tantos problemas que resolver. Sin embargo cuando tal estado de ánimo se origina en el deseo de una especie de salvador que nos libere de nuestros problemas estamos ante una de las causas de uno de los mayores problemas de nuestra sociedad actual: la dejación de responsabilidades y funciones que corresponden a la sociedad en manos de terceros, los políticos.

Últimamente -como informa por ejemplo La Razón- Obama parece que está perdiendo apoyos.

Uno de los planes más interesantes que ha propuesto es el tratar de universalizar el Sistema de Salud pública en EEUU. A diferencia de lo que muchos podemos pensar en España, en EEUU hay programas de sanidad pública, pero están pensados para aquellas personas que por razón de sus circunstancias, no pueden por sí mismas acceder a la Sanidad por sus medios. En Europa a veces caemos en una ridiculización absurda del sistema americano, lo que es un error, incluso si se quiere criticar, pero con fundamento.

El europeo y el americano son dos sistemas muy distintos: en uno se entiende que el ciudadano es mayor de edad y que gastará su dinero adecuadamente contratando unos servicios a través de un seguro médico que le satisfagan de acuerdo a sus necesidades. En otro se considera que la salud es un derecho tan básico e importante que en ningún caso puede encomendarse a la gestión de la sociedad sino que debe ser el Estado el que debe asumir la tarea de garantizarnos, como él considere, y en plano de igualdad, ese derecho.

En el primero se complementa el sistema con ciertos planes dirigidos a colectivos con escasos recursos, con el objeto de que puedan acceder a la sanidad. En el segundo, algunos nos enteramos hace poco, de que los parados pueden perder su derecho a la Sanidad pública por lo que el sistema también tiene sus limitaciones.

Pero ahora llega Obama y trata de acercar el modelo americano al europeo. Con esta medida una vez más se discute si debe ser el Estado el que, quitando recursos a los ciudadanos y por tanto haciéndoles menos libres, trate de garantizar un nivel de servicios sanitarios que considere adecuados para todos. No es una propuesta para estudiar si los programas existentes son suficientes para garantizar los mínimos estándares deseables sino un auténtico cambio de modelo.

Soy partidario, sin ningún género de dudas, de que cualquier persona pueda acceder a los servicios básicos y necesarios para que su salud sea lo mejor posible, pero creo que estamos en la época en la que de una vez por todas, la sociedad ha de dar un paso adelante y arrebatar a sus políticos salvadores, la responsabilidad sobre los asuntos importantes de la vida.

No es el Estado quien debe darnos casa, salud y colegio a las familias. Estos son asuntos que nos incumben especialmente a nosotros. Por ello debemos ser nosotros los que podamos elegir. El Estado deberá garantizar que haya unas reglas de juego que lo permitan y la sociedad, a través del Estado también en parte, garantizar que el mayor número de personas tienen garantizadas sus necesidades básicas.

En definitiva es la lucha por la libertad de elegir frente a la equiparación universalizadora total que lleva a igualar muchas veces por abajo en vez de tener el coraje de afrontar los propios problemas y salir adelante.

En la medida en que Obama consiga ir arrancando responsabilidades a la sociedad para dárselas al Estado, irá consiguiendo que la dinamicidad de la sociedad americana, y con ella su capacidad de resistencia frente al poder, que como enseña la teoría política, siempre tiende a incrementarse hasta llegar al poder absoluto y totalitario, mengüe. Por ello creo que es una batalla de gran trascendencia para el futuro.

5 Respuestas a “Obama y su plan de salud pública”

1. 1 Maite C

Hola querido Pepe. te quiero mandar un email que te gustará. Envíame a mi correo tu dirección y te lo envio.
    Un abrazo

Despues ya me leeré tu blog sobre Obama y ya te haré mi comentario.

2. 2 Democrata(Rael)

don Jose Castro no hace falta tanto dramatismo, los norteamericanos antes de que llegara Obama ya tenian lo suyo en eso de buscar conspiraciones contra el estado, varios ejemplos:

unos de los mas divertidos: Elvis vive y proximamente como sigan asi Michael Jackson.

aumentando: tienen armas por la 5º enmienda(si no me equivoco) que como sabe es si los Ingleses vuelven a reconquistarlos, y para defenderse del propio estado.

Aumentando: Area 51 se dice que en esa base estan guardados todos los datos clasificados X sobre extraterrestres y mas entes del Espacio exterior, como no guardada por el Estado.

Mala decision no es pero depende de la sociedad como la acoja, aqui si el PSOE o PP nos quitan la seguridad social seguro que hay huelga de toda la izquierda y de toda la derecha usted incluido

PD: y si la SS la quita el PSOE lo pone a caer de un burro durante años….

UN Saludo

3. 3 Pilar

Lo peor de ese plan es que quiere incluir la salud reproductiva(aborto), e imponerla a los Estados. Lo mismito que en España. ¿Será un clon de ZP? O es maás bien la orden del Nuevo Orden Mundial?

4. 4 museros

Tiene razón Pilar.

El “`Plan de Salud Pública” (que no “universal”, que eso es otra cosa) de Obama no es más que la excusa para meter de matute la financiación de sus amigos abortistas con fondos públicos (entre otras cosas, para devolverles todo lo que le aportaron a su campaña, que fue mucho y contante y sonante).

Que ese plan de salud pública será un desastre lo sabe hasta Obama. Pero la auténtica finalidad del mismo (y que es lo único que importa de ese plan para Obama) es, repito, la financiación de las organizaciones abortistas con fondos públicos.

Algo parecido pasa en España: El gobierno cambia leyes para cubrir de dinero a sus amigos y a los que le ayudaron (con dinero, con silencios o con mentiras) a ganar las elecciones.

5. 5 danii

jose castro, si en estados unidos tienen k hacerte una operacion carisima de la que depende tu vida y eres más bien pobre lo tienes bastante crudo pork esa sanidad publica k tu dices k hay alli no t lo cubre.