AL PSOE LE GUSTA EL MODELO ELECTORAL ALEMÁN SIEMPRE QUE NO LO PROPONGA ESPERANZA AGUIRRE

Alfredo Pérez Rubalcaba sorprendió en la Campaña proponiendo una reflexión sobre el sistema electoral y se mojó: a él el que más le gustaba era el sistema alemán.

Podemos ver escritas sus palabras en la cadena Ser

El sistema alemán se basa, resumidamente, en la existencia de dos votos por ciudadano: uno a una lista nacional (similar a lo que hacemos nosotros a nivel provincial) y otra a un distrito unipersonal, es decir, un candidato por circunscripción.

Siempre y cuando no se establezca un porcentaje mínimo de voto la existencia de una lista global permitiría una mayor facilidad de entrada en el Parlamento de opciones minoritarias (lo que acerca indudablemente al ciudadano a sus representantes porque acabaría en gran parte con el mal menor aunque podría conllevar mayores dificultades para una estable mayoría parlamentaria).

Por otra parte la existencia de distritos unipersonales garantiza que el ciudadano conozca a su representante pues ya no vota a una lista de anónimos (con la excepción quizás del cabeza de lista) sino a una persona. De esta manera el votante puede, como hace en elecciones más próximas como las municipales, votar a personas más que a máquinas de toma del poder como son los partidos. Incluso personas individuales, sin apoyo de un partido, podrían hacerse con una circunscripción ya que deben dirigirse a una población menor, a la que pueden ganar con sus propuestas más que con la propaganda.

En el sistema alemán los candidatos elegidos en los distritos se detraen de los elegidos en las listas nacionales (p. ej. si una lista ha sacado 200 diputados y en distritos han salido 190 se le asignarían 10 adicionales)

Ahora lo ha propuesto la Presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Y los socialistas han necesitado poco tiempo para criticarlo.  

Entiendo que puedan ponerle peros a la propuesta de Esperanza pero sería mucho más constructivo que asuman el objetivo de la reforma que es acercar a los representantes a sus representados y se mojen en modificar la propuesta para mejorarla no simplemente en reducir su participación en este debate a un simple no.

El llamado movimiento del 15M encontró ciertas simpatías en la sociedad cuando planteó reivindicaciones como éstas. Sería bueno que en esta legislatura se abriera un debate sobre la cuestión que fructificase en reformas democráticas que devuelvan el protagonismo a la sociedad en las elecciones y no a los partidos como máquinas burocráticas.

1 Respuesta a “AL PSOE LE GUSTA EL MODELO ELECTORAL ALEMÁN SIEMPRE QUE NO LO PROPONGA ESPERANZA AGUIRRE”


  1. 1 José Arturo González-Pola Fuente

    Al PSOE cualquier cosa que proponga Esperanza Aguirre le produce urticaria, a mi me pasa todo lo contrario. El Psoe sabe que Esperanza Aguirre es un adversario muy fuerte, con criterio, con principos y sentido social

Actualmente los comentarios están cerrados.