La comunión de los celíacos en la gran Misa de las Familias del día 28 de diciembre

En Navidad recordamos que Dios se hizo hombre para entregarse por todos. Por todos sin excepción. Incluidos aquellos que padecen alguna enfermedad, como los celíacos.

Los celíacos (como una de mis hijas) sufren una intolerancia alimenticia al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Por ese motivo, no pueden tomar pan de trigo. Debido a ello, y gracias a la amorosa previsión de Nuestro Señor Jesucristo, aunque no pueden recibir la Sagrada Comunión bajo la especie del pan ordinario, sí pueden hacerlo bajo la del vino (conforme al canon 925, establecido varios siglos antes de que se conociese esta enfermedad).

Habitualmente, los celíacos avisan al sacerdote antes del comienzo de la Misa, para que consagre un segundo cáliz y les dé a beber de él en el momento de la comunión. Pero en Misas multitudinarias como la de pasado mañana en la Plaza de Colón, donde la comunión se repartirá por 500 sacerdotes a uno o dos millones de personas, eso no es fácil. Por ello, la organización ha previsto unas medidas especiales para los celíacos, que copio a continuación para información de los lectores de esta bitácora, y para que le podáis dar la mayor difusión posible a vuestros familiares, amigos y conocidos celíacos.

La Vicaría de Actos Públicos de la Archidiócesis de Madrid ha informado de que:

- Cuando se llegue a la zona de Colón, hay que dirigirse hacia el altar. Habrá un espacio cerca del mismo para los celíacos.
- Es recomendable llegar a Colón con cierta antelación para tener tiempo de llegar al espacio de celíacos antes de que comience la ceremonia.
- Para encontrar ese espacio, hay que decir a alguna persona de la organización que somos celíacos para que nos acerquen al altar y nos lleven hasta allí.
- En el momento de la comunión, un sacerdote bajará con un cáliz a ese espacio para dar la comunión a los celíacos. Se anunciará por megafonía.
Si tenéis alguna duda podéis contactar con la Vicaría de Actos Públicos en el correo actospublicos@planalfa.es o en el teléfono 915597087.

17 Respuestas a “La comunión de los celíacos en la gran Misa de las Familias del día 28 de diciembre”


  1. 1 Belvedere

    Qué considerados, me gustan estas iniciativas. Es que luego una ve cada cosa, (suprimido por contener acusaciones que ha quedado demostrado que eran falsas por basarse en informaciones manipuladas)

  2. 2 minaya

    Gracias por tu comentario, Belvedere. Eso sí, me preocupa una cosa. ¿Conoces casos de sacerdotes con nombres y apellidos que hayan negado la comunión a celíacos o a personas con Síndrome de Down, o es que alguien te ha contado que otro alguien se lo ha contado?

    Si de verdad sabes de algún caso real en el que eso ha sucedido, te recuerdo que tienes obligación grave de informar a su obispo. Si sólo son rumores, te recuerdo que tienes la obligación grave de no difamar a nadie. En defensa del derecho al honor de las personas, si no recibo información concreta antes de esta tarde editaré tu comentario para suprimir las frases injuriosas.

  3. 3 María

    Me parece un buen detalle que estas personas puedan recibir la Comunión, felicitar al que tuvo la idea…

  4. 4 Belvedere
  5. 5 minaya

    Belvedere, gracias por esos enlaces que demuestran que la Iglesia nunca ha negado la comunión ni a los celíacos ni a las personas con Síndrome de Down.

    Lo que también demuestran esos enlaces es la intolerable sucesión de mentiras que la prensa progre vierte sobre la Iglesia Católica y lo cerriles, intransigentes e incoherentes que son muchos “católicos” progres que piden los Santos Sacramentos para sus hijos, pero en realidad los desprecian y pretenden profanarlos para que la ceremonia salga a “su” gusto.

    Vamos con las mentiras de la prensa. En el primer enlace y el último el titular afirma cosas que son mentira, como se comprueba al leer la noticia. En ambos casos el titular dice que el sacerdote negó la comunión a alguien, cuando en la primera noticia se dice expresamente en la noticia que el sacerdote no negó la Primera Comunión, sino que dijo que había que retrasarla un año, y en la segunda se admite algo tan evidente como que cuando se ha cometido un pecado grave (como colaborar en la legalización del asesinato de niños antes de nacer) no se puede recibir la Sagrada Eucaristía sin haberse confesado antes.

    En cuanto a las personas con Síndrome de Down, lo único que se dice es que un sacerdote consideró que una persona con síndrome de Down de nueve años todavía no estaba preparada para recibir la Primera Comunión, y que la tendría que recibir con diez. Francamente, no veo la discriminación por ningún sitio. Conozco a muchas personas de más de veinte años y sin ningún problema mental que no conocen lo suficiente de la doctrina cristiana como para admitirles a la Primera Comunión sin una extensa catequesis. Entre ellos, a los padres de los niños de la segunda y tercera noticias, que todavía no saben que la Eucaristía no es una reunión de amiguetes, sino el Cuerpo y la Sangre de Jesús, Dios y Hombre verdadero, vivo y entero.

    La segunda y tercera noticias demuestran un desprecio por la Santa Eucaristía que roza la profanación. Negarse a que un niño beba unas gotas de vino que tienen mucho menos alcohol que una cucharadita de la mayoría de los jarabes infantiles, y pretender cambiar toda la liturgia de la Iglesia para que se acomode a sus manías es una muestra de cerrilismo e intransigencia, especialmente cuando para satisfacer su ego se arriesgan a que su hijo deje de recibir al mismo Dios.

    En fin, como ha quedado demostrado que tus gravísimas acusaciones no sólo eran infundadas, sino que respondían a mentiras propaladas con el propósito deliberado de calumniar a la Santa Madre Iglesia, procedo a borrarlas de tu primer comentario.

    Belvedere, confío en tu buena fe y estoy convencido de que eres una víctima de buena fe que ha sido abducido por la intensa propaganda progre anticristiana. Eso sí, en lo sucesivo, te ruego que leas las cosas con cuidado antes de acusar a nadie.

  6. 6 Elentir

    Minaya, me alegro de que hayan hecho esta previsión. Los celiacos suelen ser los grandes olvidados en muchos sitios y resulta gratificante que la Iglesia les tenga en cuenta.

    Por cierto, mi tío tiene el Síndrome de Down y comulga siempre que tiene ocasión en la misma parroquia a la que voy yo. Ya está bien de que vengan tipos por los blogs contando trolas sobre la Iglesia.

  7. 7 MR (Monárquico y republicano)

    Muy bien, Minaya, has hecho una exposición clarísima de las cosas. Es que uno ya está harto de ver titulares sensacionalistas por parte de periodistillos que yo no sé en qué creerán, que en eso no me meto… Pero que critican sin saber qué critican, que no pisan la iglesia y no paran de decirle qué es lo que han de hacer y cómo debe ser la liturgia… Yo no soy evangélico pero tengo amigos evangélicos, y como yo no lo soy no me meto en cómo celebran ellos… Señores, un poquito de respeto, que para ser tan megalaicos no hacen más que meterse donde no les llaman.

  8. 8 victor manuel gómez varela

    Siempre habrá gente enemiga de la iglesia,son formas de proyectar sus frustaciones,anmarguras y resentimientos.Oidos sordos a palabras necesias.

  9. 9 Teresa

    Los celiacos no solo pueden comulgar con vino, también venden formas con bajo contenido en gluten para ellos, yo trabajo en un colegio y tenemos para los alumnos celiacos

  10. 10 Lourdes

    Hola, soy madre de un niño de 12 años con sindrome de down que el año pasado hizo la Primera Comunión. Nunca un sacerdote le ha negado la Comunión, es más, suelen ser especialmente cariñosos y cuidadosos al darsela (Belvedere, esto podías ponerlo también en tus comentarios para que así la gente conozca otras versiones ¿no?). Si me ha pasado alguna vez con algún sacerdote que no le conocía que me ha mirado como pidiendo confirmación de que podía hacerlo, al asentir yo le ha dado la Comunión sin problemas. Me pareció bien que se asegurara.

  11. 11 minaya

    Querida Teresa, sólo para evitar malentendidos conviene aclarar que esas formas sí que tienen algo de gluten, pero en una cantidad tan baja que no causan daño a los celíacos. Corrijo tu comentario para evitar confusiones.

    En cualquier caso, por su mayor sencillez y seguridad, la Conferencia Episcopal Española recomienda la comunión bajo la especie del vino.

    Hay casos en los que determinada gente, por ignorancia o por abuso del Sacramento, utiliza formas sin gluten (de máiz, ordinariamente). Estas formas no son válidas, y por lo tanto quien las utiliza no recibe a Cristo sacramentado.

    http://www.celiacos.org/comunion.php

  12. 12 Teresa

    Hola Minaya
    Gracias por tu aclaracion, yo creía que eran sin gluten, pero si tienen tan poco gluten que no afecta, pues ya sirve.
    Es que en un colegio de cara a los padres el vino puede dar problemas, de hecho ya los hemos tenido, total por un sorbito, cualquiera diría que les hacemos beber wisky…
    Bueno que pases un feliz año!!

  13. 13 Jorge Vicente

    Espléndida respuesta de Minaya a la listilla del principio que se gusta de difamar sin tener pruebas. Pero bueno, cambiando de tema, cabe decir que vivimos en un mundo totalmente absurdo, tanto que hay padres que como dice Teresa tienen inconvenientes en que los hijos comulguen bajo la especie del vino con 10 años y sin embargo cuando tienen 13 ó 14 años los ves por ahí saliendo hasta la hora que quieren (o casi) y bebiendo y emborrachándose…qué triste. 1 saludo a todos y perdón a Belvedere si l@ he ofendido.

  14. 14 begoña garcia zapata

    Las formas con poco gluten son válidas para muchos celíacos, pero los hay que no toleran ni siquiera esa pequeña cantidad. Es más seguro el vino consagrado en un cáliz aparte, y no administrado con una cucharita del cáliz en el que se ha echado un trocito de forma. Mi hijo celíaco hace la Primera Comunión este año y su regalo va a ser un caliz pequeño para toda su vida. No se me ocurre un regalo más bonito.

  15. 15 juan

    kiero saber cuando misa el dia 27 diembre la hora

    Lamento no haber leído este comentario antes de salir. Preguntando a los voluntarios, nos encaminaron a una zona cerca del altar donde se recibía a Dios Sacramentado en formas de bajo contenido en gluten.

    Por cierto, la próxima vez procura utilizar una ortografía más legible. Gracias

  16. 16 Kyra

    Hola, acabo de leer esto… y me parece muy bien que se facilite a los celiacos comulgar con vino… pero es que yo quiero comulgar con OBLEAS, como todo el mundo, hay unas en las asociaciones de celiacos, que son de ALMIDON DE TRIGO, ya que las que son de maiz o arroz se niegan a consagrarmelas… pues quiero comulgar con esas… que hay de malo?? son de TRIGO, como exigen las leyes eclesiasticas, y totalmente toleradas por los celiacos por su mínimo contenido en glúten…QUIERO DE ESAS. Mi hija, menos de edad y tambien celíaca no puede por LEY tomar alcohol. Se salta la iglesia esas leyes??? está por encima de ellas??

  17. 17 minaya

    Estimada Kyra:

    Recibir a Dios Hijo Sacramentado es un honor tan grande que yo NO QUIERO imponerle mis condiciones. Bastante abrumado estoy con el honor que me hace sin yo merecerlo como para ponerme encima a exigir.

    No hay nada de malo en usar las obleas de bajo contenido en gluten. Mi hija las toma en algunas parroquias. De hecho, en las ediciones posteriores de la Misa de las Familias y en las de la Jornada Mundial de la Juventud se han utilizado.

    En cuanto a las leyes, ha habido tiranías como el socialismo real de Corea del Norte, la Inglaterra anglicana en ciertas épocas, el Terror de la Revolución Francesa o la II República Española (a partir de mediados de 1936) donde la Santa Misa ha estado prohibida bajo pena de muerte. ¿Te habrías saltado tú esas leyes? ¿Habrías ido a Misa a pesar de estar prohibido, situándote por encima de esas leyes?

    Por cierto, hay jarabes infantiles para la tos que contienen más alcohol que un sorbo de vino ¿dejas de dárselo a tu hija menor de edad, o también estas por encima de esas leyes?

Añade un Comentario