El destino de la casilla de “otros fines” en el IRPF en Navarra

 

 

 

 

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha pedido en el Parlamento foral que se ponga fin a la “indefinición legislativa” sobre el destino de la casilla de “otros fines” en el IRPF, que en la Comunidad foral hurta a las ONG de un reparto habitual en el resto del Estado.

 

En una nota, la Red ha explicado que anualmente el Estado distribuye lo recaudado en la Declaración de la Renta para la Iglesia Católica y para Otros fines de interés social, concepto éste último que a su vez lo distribuye a las diferentes ONG, mediante la correspondiente convocatoria de subvenciones para la realización de programas asistenciales, de cooperación y mejora del medio ambiente.

 

Sin embargo, las ONG ubicadas en Navarra, quedan excluidas de esta convocatoria anual por la competencia fiscal de la Comunidad foral, advierten.

 

Así, en los Presupuestos de Navarra, al contrario que en los del Estado, “no existe ninguna línea presupuestaria donde incluya el destino de la decisión de quienes han elegido la opción de Otros fines de interés social y que permita su distribución, ignorando el destino exacto de lo recaudado ya que va a la “caja común” de Hacienda”.

 

En la nota, la Red considera que “esta indefinición legislativa es una falta de respeto a la decisión (y deseo) de los contribuyentes navarros, una discriminación a las personas con más dificultades de nuestra sociedad y una indefensión para las ONG que dedican sus esfuerzos a la atención de las personas más débiles, de la mejora del medio ambiente y la mejora de la sociedad”.

 

Por ello, en su comparecencia de ayer en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento foral, los representantes de la Red solicitaron la inclusión en los Presupuestos Generales de Navarra una línea presupuestaria específica cuya cuantía devenga de la declaración de la renta de los contribuyentes navarros.

 

Se trataría de la cuantía que se aporta tras marcar la “X” en la casilla de “otros fines de interés social”, similar a la convocatoria estatal.

 

Las mismas fuentes explican que, con el mismo objetivo, representantes de la Red acudieron hace un mes al Defensor del Pueblo en Navarra, a la vez que han comenzado una campaña de adhesiones al Manifiesto entre las ONG navarras, que serán presentadas en el Parlamento y al Defensor del Pueblo.

Diario de Navarra
Más información:

7 Respuestas a “El destino de la casilla de “otros fines” en el IRPF en Navarra”


  1. 1 pilar

    Las ‘cruces’ de la Declaración de la Renta

    POR fin ha saltado a la palestra el hecho que ya manifestara la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en octubre de 2008: que el Gobierno de Navarra ha venido haciendo caso omiso de las x de la Declaración de la Renta con las que más de 400.000 navarros indican cada año que quieren destinar un porcentaje de sus impuestos a la financiación de la Iglesia católica o a otros fines de interés social .

    El Gobierno de Navarra ha declarado que los impuestos no tienen carácter finalista, que no sólo las ONG son fines de interés social, y que “el Estado paga a la Iglesia una cantidad fijada cada año que no varía por más aspas que se pongan” (DN, 1 y 3 de febrero). Ante esto, cabe señalar:

    1. Como principio general, los impuestos no tienen carácter finalista, pero la propia Ley Foral General Tributaria prevé la posibilidad de una afectación concreta del rendimiento de los tributos (art. 4.2).

    2. Puede defenderse que no sólo las ONG pueden constituir fines de interés social . En cualquier caso, si se pregunta a los contribuyentes qué destino quieren dar a una parte de sus impuestos, es necesario articular el sistema que garantice el cumplimiento de esta decisión. Esta garantía debe darse tanto a los ciudadanos que optan por otros fines de interés social, como a los que eligen Iglesia católica .

    3. No es cierto que el Estado pague a la Iglesia una cantidad independiente de las x de los contribuyentes. Hasta el año 2006 la Iglesia percibía la cantidad procedente del 0,52% del IRPF de los contribuyentes que marcaban la correspondiente x ; la cantidad resultante debía situarse siempre entre un máximo y un mínimo, de modo que el Estado retenía el excedente o completaba el déficit que pudiera producirse. La deficiente forma en que se determinó ese porcentaje del 0,52% conllevaba un cierto déficit que el Estado vino completando hasta 2006. A partir del año 2007 ha desaparecido dicha cantidad mínima garantizada, por lo que en la actualidad la Iglesia recibe exclusivamente el importe que destinen para ella los contribuyentes a través de la x de la Declaración de la Renta.

    Es preciso pues, aún con veinte años de retraso, garantizar a la mayor brevedad mediante Ley el adecuado destino de los importes correspondientes a la llamada asignación tributaria . Bienvenida sea en este sentido la proposición de Ley presentada el 4 de febrero en el Parlamento de Navarra, aunque esta propuesta deberá enmendarse en el trámite parlamentario para garantizar por igual tanto el cumplimiento de la decisión de aquellos ciudadanos que eligen la casilla deotros fines de interés social, como la de los que optan por la x para el sostenimiento económico de la Iglesia católica o por ambas.

    José Javier García Logroño
    Economista

    http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/02/06/opinion/d06opi4.1501071.php

  2. 2 José Javier

    Como consecuencia del punto 3 del comentario anterior, la Iglesia Católica no se vio perjudicada en términos económicos hasta el año 2006, ya que si la aportación de los contribuyentes navarros se hubiese materializado, tampoco se hubiera superado el mínimo garantizado por el Estado.
    Sin embargo en 2007 ya se aplicó el sistema nuevo. De acuerdo con los datos de la campaña de la Renta de 2007 publicados en la prensa (Diario de Noticias, 28/11/2008), puede estimarse en 5,26 millones de euros el importe que la Iglesia dejó de percibir en 2007.

  3. 3 pilar

    Miranda informará de la casilla de fines sociales en el IRPF
    Según informa hoy DN el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno navarro comparecerá en el Parlamento para informar sobre “el procedimiento, alcance y aplicación” de la casilla que marcan los contribuyentes para otros fines sociales. A ver si nos queda claro todo a todos.

  4. 4 Camino

    José Javier ¿esa cifra se refiere al conjunto de la Iglesia española verdad? La transparencia en este punto sería importante, por parte de la Iglesia y del Estado, también de las CCAA. ¿Cómo está realmente el tema ahora? Se supone desde el ejercicio 2007que en España -también en Navarra- se habrá aportado a la Iglesia el importe de lo marcado en la casilla Para la Iglesia en el IRPF,o sea, en julio de 2008 puesto que ya había terminado la campaña de la Renta ¿es así? Y ¿se sabe qué va a hacer la Iglesia española -y la navarra en particular- para conseguir recaudar de sus fieles y amigos esa cifra que indicas? Transparencia. A mí lo de las Campañitas particulares, con perdón, como Caritas, Manos Unidas -ayer-, Domund etc… me resultan cuestionables mientras la Iglesia local tenga déficit. Pero mientras la Iglesia local no haga públicas sus cuentas con suficiente transparencia… también sus economías me resultan cuestionables. Y mira que quiero a mi madre, la Iglesia, y a nuestros pastores.

  5. 5 José Javier

    Sí, la cifra se refiere a la Iglesia en España. Los 5,26 millones es lo que debería haberse aportado al Fondo Común Interdiocesano por cuenta del IRPF de Navarra. Luego ese Fondo nacional se distribuye a las distintas diócesis según criterios que aprueba cada año la conferencia Episcopal.

  6. 6 José Javier

    En cuanto al tema de las campañas puntuales para fines específicos, no veo qué problema suponen en relación con el déficit de la Iglesia local.
    En estas campañas se piden recursos para fines concretos a través de organismos específicos (Obras Misionales Pontificias en el caso del Domund, Manos Unidas en el de la Campaña contra el Hambre, etc). Los cristianos responden con generosidad a estas llamadas y es una responsabilidad.
    Otra responsabilidad de los católicos es el sostenimiento de la propia Iglesia particular y a ello contribuyen mediante las colectas ordinarias o, mejor aún, mediante cuotas periódicas, que permiten una mejor planificación y gestión.
    Otro tema, muy relacionado con éste, es el de la transparencia en la economía de la Iglesia:
    - En cuanto al destino de los Fondos provistos por el Estado, la Conferencia Episcopal presenta todos los años una memoria justificativa.
    - Por su parte, las diócesis presentan cada año sus cuentas anuales y se distribuyen en las Parroquias, si bien a mí también me gustaría que presentasen una memoria más detallada.
    - Por último, muchas parroquias publican cada año sus cuentas.

    En cuanto a la gestión, en cada nivel ha de existir siempre un consejo de economía que supervisa la gestión económica de la entidad eclesial correspondiente.

    Los avances en comunicación de la Iglesia y responsabilidad de los cristianos con respecto al sostenimiento económico de la Iglesia se refuerzan mutuamente y, además, creo que resultan un ejercicio bastante sano.

  7. 7 pilar

    Miranda propone una mejora “formal” para el destino del 0,7% del IRPF a fines sociales
    El consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno, Álvaro Miranda, aseguró ayer que no sólo se respeta, sino que se supera la voluntad expresada por los contribuyentes navarros de destinar el 0,7% de sus impuestos por IRPF a “otros fines de interés social”.

    No obstante, para evitar dudas propuso una “mejora formal” del sistema: que se identifique la asignación con uno o varios de los programas de gasto que recogen los Presupuestos y que sean los departamentos de Asuntos Sociales y Medio Ambiente los que desarrollen el sistema reglamentariamente.

    Más informacion:

    http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/02/25/sociedad/navarra/d25nav8.1518905.php

    http://www.diariodenavarra.es/20090225/navarra/miranda-propone-mejora-formal-destino-0-7-ciento-irpf-fines-sociales.html?not=2009022502335896&idnot=2009022502335896&dia=20090225&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10

Añade un Comentario