¿Clínica de la mujer o del aborto?, por Beatriz Campillo (Colombia)

• Beatriz Campillo Vélez  (Medellín, Colombia) es monitora de la Línea de Teoría Política y miembro de CECOLBE (Centro Colombiano de Bioética), del Circulo de Filosofía UPB-CEC y de Antioquia Pro vida.  Estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín – Colombia), también colabora con CAM – Centro de Ayuda para la Mujer (Medellín), Esto es conmigo y Red Futuro Colombia.

La inclusión en el proyecto de Clínica de la Mujer del servicio del IVE (interrupción voluntaria del embarazo), en una palabra más precisa: aborto, ha generado inquietud y preocupación entre muchos lectores. En este punto de vista, una lectora habla de esa intención, y hace una enérgica defensa de la vida y de la maternidad.La “Clínica de la Mujer” (otro eufemismo), es un proyecto que adelanta la actual administración de Medellín, de la cual en un concepto de audiencia pública (disponible en www.sca-antioquia.org.co) la señora Luz Marina Agudelo Suárez, secretaria de Salud, explica que la mencionada clínica será “especializada en servicios ginecológicos y con ayudas diagnósticas de alta tecnología”, y precisa que tendrá tres ejes de acción: “la salud sexual y reproductiva y los problemas ginecológicos que de ella se derivan, la violencia basada en el género y la salud mental asociada a la condición de género”.

Lo curioso es que la clínica que tiene como fachada ser de “ayuda para la mujer”, no tendrá servicio de urgencias, así como NO se practicarán ni partos, ni cesáreas, según la funcionaria porque en la ciudad ya hay varios centros que prestan estos servicios obstétricos. No obstante, aclara en su comunicado que se atenderá el IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), al parecer servicio principalísimo de la clínica.

Ahora bien, no está demás recordar que el IVE es el mismo aborto, solo que en perfecto uso del lenguaje políticamente correcto, pues es la expresión con la que se denomina a los casos despenalizados por la Corte Constitucional. Pero cuidado, fueron despenalizados, NO legalizados, y en esto parece que la técnica jurídica a algunos servidores públicos les ha fallado, y es que cuando algo se despenaliza, no es una conducta que se tenga que promover o financiar con dineros públicos.

Pero sabemos que políticamente hay un afán por promover los discursos de género, entre ellos el feminismo, pero no el clásico que trataba de buscar la igualdad de la mujer frente al hombre, sino aquel que busca atacar la vida y la familia, así como los principios y valores que han forjado las grandes sociedades. Ya que un verdadero feminismo debería propugnar ante todo porque no se le haga daño a la mujer con prácticas como el aborto, que como sabemos, deja daños físicos y sicológicos fuertes en ellas, que premia a los violadores y castiga a los que quisieran ser padres responsables, todo esto sin contar a la principal víctima, un bebé condenado a muerte (que incluso podría ser una mujer asesinada por el mismo feminismo).

Que la mujer puede destacarse en muchos ámbitos, que no es sólo para estar en la casa, que no siempre tiene que ser madre, es cierto. Pero que la maternidad está ligada a su misma naturaleza, es una cuestión innegable, y que cuando se está en estado de gravidez deja de ser una opción y se convierte en una responsabilidad debido a la existencia de un ser humano genéticamente distinto, por muy pequeño que sea, que ha de merecer todo el respeto, tampoco lo podemos olvidar.

Así que llegar a proponer la maternidad como algo negativo, como una enfermedad, y reducir al ser humano a un puñado de células sin valor alguno, no puede bajo ninguna circunstancia llamarse progreso, y esto es justamente lo que se está haciendo con la “Clínica de la mujer”, un nuevo proyecto que se disfraza de progreso.

54 Respuestas a “¿Clínica de la mujer o del aborto?, por Beatriz Campillo (Colombia)”

1. 1 neneembrionario

Para mí, tan hipócrita es llamarle “IVE” al feticidio, como llamarle “despenalización” a lo que es legalización.

Si un acto es delito, debe ser penalizado. De lo contrario, se convierte en derecho. Qué “delito despenalizado” ni qué ocho cuartos.

2. 2 desconcertado

Creo que en mi vida nunca me había sentido tan indignado. No puedo creer que en Medellín nos estemos prestando para crear industrias de crímen. Medellín del miedo a la esperanza? … A la esperanza de quién? de qué esperanza estamos hablando? Más miedo no puede sentir uno de ver cómo de forma macabra se están prestando las herramientas para cometer crímenes, porque eso es feticidio, homicidio. No hay esperanza.
    Debemos ser 100% activistas y resistirnos para evitar que nos impongan ésto. No deja de sorprenderme la apatía de la gente, parece que a los paisas les da igual si la hacen o no…Hacia dónde vamos?
    Personas interesadas en unirse a una iniciativa en contra de la clínica de abortos para lo mujer pueden ponerse en contácto conmigo 3012759807.

3. 3 Toñi

He escrito protestando desde esta página:
    http://www.estoesconmigo.org/index.php?option=com_articulos&idArticulo=177 me ha respondido el alcalde: me indica muy claramente que es para abortar, aunque con muchos adornos.

Si desea ponerse en contacto conmigo encantada.

Saludos

4. 4 Luna

Esta institución de cidados cínicos en donde se practica la EDSH (Eliminación deliberada del ser humano) es realmente para las mujeres privilegiadas, esto es, para las que han conseguido nacer. Las que se encuentran en el útero materno peligran gravemente en cuanto pisan su suelo.
    Hay que pararles los pies, como sea.
    Soy de Barcelona, España. LLamar a Medellín me resultaría poco menos que prohibitivo, por lo que ruego a desconcertado que me facilite una cuenta de correo email, donde mantendremos correspondencia. También a tí, Toñi, te prometo responder, si lo consigo a través del enlace que facilitas.
    ¡Vamos allá!.

5. 5 LAM

Necesitamos todo el apoyo del todos ustedes, sean Españoles, o de cualquier nacionalidad para que en nuestra amada Colombia no hagan esto. Todos debemos apoyarnos! Por favor por internet hagamonos sentir con la campaña de Esto es conmigo. Votemos, es muy facil y rapido:

Dios les bendiga

6. 6 neneembrionario

Supuestamente el feticidio es ilegal en Colombia, ¿no?

7. 7 Saty

No q es esta página tan godo por fin sale una iniciativa sólo para mujeres y la quieren tumbar puesss q tristeza los profesionales tan godos y retrasados que tiene esta sociedda q avanza con mas fuerza, además el aborto es aprobado por la ley …. y hay q tener claro q no es una clinica con recursos de la iglesia ni de las hermanitas de la caridad es una clinica con recursos del ESTADO que se apoya en la ley!! por fin una clinica q escuche y solucione lo q las muejres quieren… este blog parece machista

8. 8 Toñi

Saty, el abortorio lo pagan CON EL DINERO DE todos lo ciudadanos ($17.100 millones de pesos, $7.919.747,70 Dólares USA ) y es para matar. No me lo invento porque me ha respondido largo y tendido el propio alcalde de Medellín.

9. 9 Mario Gabriel

Soy argentino y me da tristeza que se utilize el dinero de las familias(pago de impuestos de los contribuyentes al Estado)para financiar una clínica abortista; ese dinero que tanto los padres y los hijos deben ganar con el sudor de la frente, el sacrificio para que estos dictadores relativistas malversen dichos fondos a la misma cultura de la muerte.

10. 10 Nando

Saludos. No me detendré mucho en los detalles de otros comentaristas, baste decir que en estos temas eticos, que parecen para muchos solamente religiosos, el abuso de la terminologia traiciona cuando menos la busqueda del entendimiento. ¿Que es esa “cultura de la muerte”? Sin duda una pregunta teórica que no todos deben hacerse.
    Lo que sigue es esa obsesion señorial con la ley y la vida privada, bastantes filosofos han hablado de ese civilismo: gritar que se debe respetar una moral superior al derecho, sobre todo si toca lo privado y a la vez mirar de lado al ver el desangramieento de la vida publica. Muy en conexion con lo anterior está el argumento de que es con dinero publico que se pagarian lo sprocedimientos “asesinos”, tal postura deja por fuera de ese rigorismo moral, de esa indignacion tan radical, la guerra como actividad derivada del gasto publico, la corrupcion y tantas otras realidades que estan alli esperando que se haga el mismo despliege de energía.
    Si seguimos una premisa superior, utilitarista asi el termino parezca maldito en Colombia, es mucho mas fiable salvar familias completas, a todos los individuos con sus conciencias y lazos sociales estructurados, que apostar por vidas cuyo sentido de si mismo aun se discute arduamente y cuyo futuro está a la expectativa de caridad (economica y afectiva) que nisiquiera se asegura junto con el grito indignado. En Colombia los orfanatos mueren de hambre y sed ¿Donde están los indignados gritando su derecho a la vida? Disculpen lo alargado de la réplica, se trata de un tema complejo y escribir flojeras me parece irrespetuoso.

11. 11 BladySerena

Yo no me siento de acuerdo con el aborto; pero creo que cabe aclarar las causas de ese desacuerdo dado que, como dice nando, aqui todo el mundo pega gritos indignados, pero frente a temas más políticamente comprometedores como la violación de una niña por parte de militares norteamericanos… no, por eso no conviene gritar. En primer lugar, no estoy deacuerdo con el aborto para aquellas mujeres que no saben cuidarse ni ser responsables con su sexualidad. Traer un ser humano al mundo en condiciones inciertas y seguramente muy duras es tan grave como asesinarlo: es irresponsable. Pero el aborto no es la respuesta a la irresponsailidad de no poder comprar o ponerse un berraco condón o de comprar unas pastas. Ahí esta el error de las políticas y de la moralidad religiosa: deberían ser accesibles los métodos de protección responsable y consiente. El aborto, como lo sé por casos que conozco, puede convertirse en una especie de nuevo deporta extremo, embarazo, aborto, embarazo, aborto, como deshaciendose de una basura. El punto es: tomar actitudes resonsables. Con respecto a la clinica de la mujer, debe aclarar que no apoyará procedimientos en personas irresponsables, sino únicamente los avalados por la ley.

12. 12 Oxa

En total acuerdo con Nando. Los demás se sienten indignados por algo que ni conocerán realmente. La clínica, como bien dice Blady, otorgará sus servicios a aquellas mujeres (personas) que son avaladas por la ley al ser ultrajado su derecho a la dignidad como mujer, el derecho de su cuerpo.

13. 13 liliana

es insolito que justo en mi ciudad existan personas con una mentalidad tan perberza, solo imaginate que te hayan matado a ti…………
    pienselon a fondo, ese bebe no tiene la culpa de un deslis de dos inmaduros adultos….
    la vida es un don de DIOS y solo DIOS la puede quitar,

14. 14 Jenny pinzon Moreno

A ustedes los que apoyan el mas vil de los crimenes,ustedes un dia fueron lo que piensa asesinar,tambien cada uno de los miembros de su familia,¿quien les dijo que ustedes eran los dueños de la vida?.
    A ustedes mujeres y hombres que se prestan para esta cobardia,sean barones y baronas para todo, no solo para el “ratico”

15. 15 angelina cano maldonado

me entristese que en una ciudad tan linda como medellin donde cada dia hay mas progreso pueda alguien tomar la esicion de crear algo tan cruel como es crear un sitio donde una madre pueda cometer el peor error de su vida, tal vez en un momento de muchas dificultades, que pasaran pero el recuerdo de haber ASESINADO a su BEBE NUNCA PASARA.Hay que ayudar a estas madres, no destruirlas. Usted, el que puede decidir que se haga o no este proyecto , reflexione y que DIOS LE VENDIGA que el espiritu santo de DIOS le regale la sabiduria para salvar todas estas vidas y salvar su alma. Estare orando por usted

16. 16 Andres

Definitivamente estamos en una sociedad que no avanza… Yo entiendo que está el respeto a la vida y a la integridad personal, pero también es cierto que el fenómeno de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se debe mirar desde una perspectiva integral y ofrecerle a la mujer todas las garantías. Que es preferible, que se sigan dando abortos clandestinos, donde la mujer esté expuesta a los mayores riesgos, o por el contrario, que a la mujer se le ofrezca la asistencia sanitaria esencial. Estamos en un estado de derecho, de bienestar… Dejen las religiosidades a un lado (que son respetables desde todo punto de vista). Además la idea de la clínica de la mujer es excepcional, es garantizar la asistencia en salud sexual y reproductiva, en violencia de género, en otros temas de la mujer. Me da tristeza la mente retrograda de muchos que no miran hacia adelante, donde la salud es más importante. Por eso es que latinoamerrica no avanza, por las mentes ignorantes y retrógradas de muchos. Aprendamos a respetar la ´´etica individual.

17. 17 Andres

18. 18 angelina cano maldonado

FABER
    YO COMO PADRE DE FAMILIA CREO QUE UNA MUJER EN SUS 5 CENTIDOS DEBE DE DESISTIR DE ABORTAR POR QUE ES EL DON QUE DIOS LES DIO Y LA ALEGRIA MAS GRANDE DE SER MADRE

19. 19 Juan Sebastián Vélez

Les envíe a nuestras articulistas del Colombiano sendos correos con las siguientes reflexiones:

-Aunque no soy partidario del aborto como método de planificación, sí soy un convencido de los beneficios enormes que les trae a las mujeres el fallo de la Corte Constitucional que permite interrumpir embarazos -abortar si no le gustan los eufemismos- en casos extremos, como riesgo para la madre, malformidad manifiesta o violación. Como son estos, y solo estos, los casos considerados, entonces su sugerencia de considerar la adopción se cae por su propio peso pues, ¿Quién querría adoptar un niño con malformidades? ¿Y qué madre futura madre pondría por encima de su vida y salud la de un hijo de su violador?

-Hace falta en Medellín un lugar donde se puedan llevar a cabo las IVE -abortos- a los que alude la ley. Es aberrante que haya hospitales que se nieguen a practicar los procedimientos, haciendo que las mujeres que lo requieren -casi todas ellas en circunstancias difíciles- vean cómo se expira el plazo legal para abortar por la negligencia de quienes se supone deben servirla, o peor aún, por las convicciones religiosas de los médicos que son incapaces de entender que una cosa es su derecho al libre culto y una muy diferente sus obligaciones con la sociedad.

-El aborto, como ustedes dicen, es un procedimiento terrible. Bajo la ley colombiana, ninguna mujer llega a esta opción por voluntad o como usted dice malintencionadamente, por “libertinaje”, sino como fruto de una desgracia, a saber, una condición médica insuperable, un problema genético, o más triste aún, una violación. Qué maravilla que exista al menos una institución donde se tenga en cuenta estas circunstancias difíciles y se le de apoyo y no un juicio de valor sobre su situación.

-No aprecian ustedes, pese a ser beneficiaria directa, la transformación positiva que ha traído lo que Carnen llama “Feminismo de los años 70″ a la sociedad colombiana y a las mujeres en general. Son conceptos positivos y dignos de celebración aquellos que usted trata de denostar, como el mencionar explícitamente que la mujer es dueña de su propio cuerpo y que puede decidir el número de hijos que quiera tener. Mírense, miren sus vida, y agradezca a las mujeres que lucharon por sacar a la sociedad colombiana de la caverna en que la han mantenido los prejuicios y las ideologías religiosas.

20. 20 ADRIANA RODRÍGUEZ

La Clínica atenderá “el cáncer de mama, el cáncer de cérvix, los problemas de salud mental generados por la violencia social, sexual y familiar, el desplazamiento forzado, que multiplica la vulneración de los derechos de las mujeres; las enfermedades de transmisión sexual, incluidos el VIH/sida, y, por supuesto, las interrupciones voluntarias del embarazo cuando se encuentran dentro de las tres causales despenalizadas y liberalizadas por la sentencia de la Corte Constitucional C-355/2006 y la reglamentación del Ministerio de la Protección Social” F.T . Todo es legal. Lo que sucede es que la mala fe, ver PECADOS por todas partes y el miedo que les genera la naturaleza humana los llena de radicalismos. Un respeto a las decisiones de las mujeres, ya 200 siglos de discriminación son suficientes, o no?

21. 21 Jaime Castaño

Tendría que ser en una ciudad tan pacata como Medellín donde se estén publicando este tipo de artículos. La ley colombiana permite el aborto en tres situaciones específicas, y han dicho reiteradamente todos los entes responsables de hacer cumplir estas normas que todas las entidades de salud privadas o públicas tienen que garantizar el cumplimiento de esta ley, gústeles o no les guste.

22. 22 calla

Creo que es importante conocer los objetivos de la clinica de la mujer, algunos y algunas de ustes las conocen, ademas adjunto carta de opinion de un ginecologo, es desicion de cada mujer. Un abrazo

Medellín, 9 de agosto de 2009

LAPIDACIÓN MEDIÁTICA CONTRA LA MUJER

… “La mujer ha conocido el odio de los inquisidores que a nombre de la santa madre iglesia condenaron su cuerpo a su servicio y a las infames llamas de la hoguera”… Sería de esperar que en pleno siglo XXI, siglo del conocimiento, del desarrollo del hombre, y del respeto por los derechos humanos, todas las formas de discriminación contra la mujer fueran cosas del pasado. Para vergüenza nuestra, en la Medellín de hoy la lapidación no ha desaparecido, simplemente se ha transformado, se ha nutrido de las nuevas tecnologías de la información y ha renacido bajo la forma de lapidación mediática, lapidación en contra de un proyecto que busca proteger la salud y promover el bienestar de las mujeres de la ciudad. La CLÍNICA DE LA MUJER, es un proyecto de la actual administración municipal que busca dar respuesta integral a las necesidades más sentidas de la salud de las mujeres como son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y en especial de todas las formas de violencia conocidas y practicadas en nuestro medio. Este proyecto ha recibido todo tipo de ataques liderados por el periódico El Colombiano y algunos de sus columnistas y todo por el hecho de que en esta institución, además de muchos otros servicios, se practicarán interrupciones voluntarias de embarazo o mejor como prefieren llamarlo sus enemigos, abortos en los casos especiales despenalizados por la CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA en la sentencia C355 de 2006.
    Para ubicarnos, en la problemática demos un rápido vistazo a la situación mundial de las mujeres sometidas a aborto inseguro:
    De los 42 millones de embarazos que se terminan voluntariamente cada año en el mundo, aproximadamente 20 millones se realizan por fuera de los sistemas de salud y son por lo general, abortos inseguros, es decir, practicados por personal no capacitado o en condiciones inadecuadas. Por esta razón, el aborto inseguro es considerado una pandemia de carácter prevenible.
    Son las mujeres pobres de países en desarrollo quienes pagan con su vida la carencia de condiciones y de capacitación del personal de salud responsable de su atención. Las complicaciones del aborto inseguro, como la hemorragia y la sepsis, se encuentran entre las primeras causas de mortalidad materna; en cambio, en los países industrializados, el aborto legal practicado en instituciones habilitadas y por personal idóneo es un procedimiento seguro con menos de una muerte por 100.000 procedimientos.
    En los países pobres hasta el 50% de los recursos destinados a la atención de salud sexual y reproductiva se dedican a la atención del aborto inseguro; además, las complicaciones del mismo tienen un costo social imposible de cuantificar en dinero: la pérdida de un miembro productivo de la sociedad, en muchos casos la cabeza de la familia, un número importante de niños huérfanos expuestos a mortalidad infantil, desnutrición, analfabetismo, violencia, abuso sexual y esclavitud laboral.
    Se afirma que la atención de las complicaciones del aborto inseguro ocupa el segundo lugar en el uso de los recursos para la atención obstétrica en países en desarrollo.
    Cada año, 5 millones de mujeres en el mundo son hospitalizadas por complicaciones del aborto inseguro y 220.000 niños quedan huérfanos como consecuencia del mismo.
    La OMS considera que el 2% de las mujeres que se someten a un aborto inseguro quedan infértiles luego del procedimiento. De las 66.000 muertes maternas como consecuencia de aborto inseguro en el mundo, 98% ocurren en países en desarrollo y 28% corresponden a mujeres de 20 a 24 años.
    Casi todas las muertes por aborto inseguro son prevenibles si el procedimiento se realiza en condiciones de seguridad y por personal entrenado, con infraestructura adecuada, vigilancia del cumplimiento de la norma. Cuando estas condiciones están garantizadas, la mortalidad por aborto es de 1,7 por 100.000 procedimientos realizados durante el primer trimestre de la gestación. Por estas razones la ONU en su asamblea general de 1999 considero que “en circunstancias donde el aborto no sea ilegal, los sistemas de salud deben entrenar y equipar a los proveedores de los servicios de salud y tomar otras medidas para asegurar que los abortos sean seguros y accesibles…”

No sobra recordarles a los nuevos inquisidores, que el estado colombiano es laico, que el aborto está despenalizado en Colombia en tres circunstancias especiales, que por ley (Resolución 4905 del 14 de diciembre de 2006), es “deber del estado garantizar la provisión de servicios de salud seguros y definir los estándares de calidad que garanticen el acceso oportuno a los procedimientos de interrupción voluntaria de embarazo IVE”; que esta obligación cobija a EPS, entidades de medicina prepagada, entidades departamentales, distritales y municipales de salud. Si estas entidades no ofrecen estos servicios con calidad y oportunidad, serán objeto de sanciones.
    Es fácil condenar y lapidar a los promotores de la CLÍNICA DE LA MUJER cuando no se conoce la triste y desgarradora historia de miles de mujeres que hace algunos años acudieron a las salas de obstetricia de los hospitales de Medellín con severas complicaciones derivadas de abortos provocados en condiciones de inseguridad y como consecuencia de ello cientos de adolescentes sometidas a abortos inseguros en clínicas clandestinas o en bodegas de farmacias, salían luego de varios meses de hospitalización mutiladas, sin útero, sin ovarios como consecuencia de infecciones causadas por la introducción de sondas con alma de alambre con las que les provocaban el aborto o terminaban pagando con su vida por carecer de dinero para pagar un procedimiento seguro como lo hacían los estratos altos de la sociedad antioqueña. Porque así nos duela el aborto se practica en ricas y pobres, en blancas y negras en solteras y casadas, la diferencia radica en las condiciones en que se practica y en quien lo hace, y por lo tanto en las complicaciones que el procedimiento conlleva.
    Es bueno recordar que el rostro de las madres muertas por aborto inseguro en Colombia es joven, es pobre, es marginado y lleva las huellas de una violencia de género que las acompaña por generaciones desde su propia concepción y hasta el último de sus días y de ello es cómplice una sociedad indolente e hipócrita como la nuestra.
    Los huérfanos que dejan estas madres generalmente mueren en la infancia, los más afortunados, los demás se desnutren, son presa de la violencia sexual, de la prostitución infantil, las drogas, la esclavitud laboral o se convierten en insumo para las bandas criminales de todas las pelambres que pululan en nuestra ciudad o terminan en el abanico delincuencial que les ofrece la sociedad colombiana.
    Quienes por más de 25 años hemos visto parir la miseria en la ciudad de Medellín y hemos vivido de cerca las consecuencias sociales del aborto inseguro, le pedimos a los nuevos lapidadores mediáticos responsabilidad en sus escritos y respeto por los derechos de las mujeres, derechos adquiridos luego de años de lucha liberada por quienes ustedes de manera despectiva y grosera llaman “feminista sesentudas”. Puede que sesentudas algunas, pero tienen la satisfacción de haber invertido buena parte de sus mejores años en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, de sus madres, de sus esposas de sus compañeras y de sus hijas.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO CARDONA
    Ginecoobstetra – Profesor Titular
    Jefe Departamento de Obstetricia y Ginecología
    UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

23. 23 julia

esa clinica deberia estar al lado de la clinica de planificacion para todos donde deberian hacer vasectomias gratuitas para todossss, es increible que en estas epocas todavia nos mande la iglesia catolica, que el resto de personas que no estamos de acuerdo con sus politicas debemos pagar por ellos. Muy medieval!

24. 24 Veeduria.femeina

OPRESION O LBERACION, EN PLENO SIGLO XXI?

Si bien las mujeres de Medellín tenemos que reconocer que nunca antes en la historia del municipio, la filosofía de un Alcalde como lo es ALONSO SALAZAR despertó tanta esperanza en las mujeres puesto que lo consideraron como una oportunidad y una esperanza para el reconocimiento del Medellín garante de la equidad social y de género, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de la diferenciación positiva, y la justicia distributiva tal como lo plasmo en su PLAN DE GOBIERNO como pilares de un orden social mas justo, democrático, participativo en el marco de un contexto político del buen gobierno claro y transparente fundamentado la concertación y el consenso de sus asociados como lo exige el Estado Social de Derecho.

Pero si bien las mujeres reconocemos la voluntad política del alcalde para la implementación, el reconocimiento y desarrollo de los derechos de las mujeres establecidos en la constitución y las leyes como lo muestra la inclusión de las mismas en su PROGRAMA DE GOBIERNO y posteriormente en el Plan de Desarrollo “MEDELLÍN ES SOLIDARIA Y COMPETITIVA 2008-2011” y con la implementación del proyecto de la CLINICA DE LA MUJER, hay que reconocer con GRAN PREOCUPACION que lo que esta sucediendo en Medellín en materia del reconocimiento de los derechos de las mujeres, muestra lo lejos que se esta de que dichos derechos sean una realidad, y por ende la famosa equidad de genero que le ha costado tantas vidas, atropellos, violaciones y maltratos a las mujeres, queda situada al lugar de la discriminación, invisibilización, exclusión y violación de los derechos de las mismas, dado que con el acto del Alcalde de echar atrás1 el proyecto de la CLINICA DE LA MUJER se retroceden 500 años de la luchas y gestan en los logros y avances de las mujeres.

Según uno de los argumentos que tuvo el alcalde para echar atrás dicho proyecto, se soporta en que no va a permitir que en la Clínica de la Mujer se realicen abortos legales e ilegales y tampoco que se promueva la ideología de género2. Argumentos que son bastante preocupantes dada las paradojas de la racionalidad de los mismos, porque por un lado es la IGLESIA CATOLICA la que esta presionando para que no se implemente el proyecto con el argumento de proteger la vida, y por el otro es precisamente la misma iglesia quien en nombre de la tan anhelada ESPERANZA, PAZ Y LIBERTAD ha cometido los más grandes atropellos, violaciones y delitos de la historia, basta mirar los libros, los relatos y las mismas vivencias de los cleros y de las mismas mujeres y hombres adultos, jóvenes y niños para darnos cuenta de ello.

El haber implementado la inquisición como método y prácticas de tortura (la garrucha, la toca, y el potro)3 para salvar las alma de las y los herejes muestran esta cruel realidad; así mismo el abuso sexual contra menores-pedofilia que ejercen muchos de los cleros es otro acto de esta crueldad4; el haber permitido la instauración de la esclavitud y justificar la sumisión para redimir las almas de los esclavos es otra realidad; el aun ejercer la discriminación racial y de género es una prueba de ello; Delitos que la iglesia católica y su poder han tratado de encubrir y tergiversar y que han salido en su defensa.

Si bien hay que reconocerle a la iglesia su labor de defender el derecho a la vida, la pregunta es de ¿Cual vida están hablando?, porque existen en este país muchas mujeres y hombres adultos, jóvenes y niños que han perdido la vida ya sea por violaciones, secuestros, masacres, desapariciones, torturas, desplazamientos o abusos sexuales, y sin embargo no hemos visto a la iglesia actuando tan vehementemente para exigirle al gobierno que a cabe con todos estos atropellos como lo esta haciendo hoy con la clínica de la mujer. ¿Que es lo que hay de trasfondo en esta defensa tan acérrima de ir en contra de la clínica?, la respuesta es muy sencilla, lo que en el fondo hay en la defensa de la vida es el CONTROL DEL CUERPO, LA MENTE Y LA VOZ DE LAS MUJERES. Un cuerpo que no debe hablar, pensar, y decidir por si misma sobre su maternidad y sobre el disfrute de su sexualidad.

Como se puede analizar, desde este somero análisis, la opresión de las mujeres es un hecho social, histórico, político y cultural que sigue vigente en los distintos sistemas modernos y de producción por los que ha corrido la triste (pre)historia de la humanidad.

Desde la óptica de la realidad de género y desde las propias vivencias de las mujeres el sexismo, el machismo y el clasismo son los tres elementos que aún siguen utilizándose y reproduciéndose por la cultura androcentrica como pilares de la dominación y opresión de la mujer. Y es por ello que las mujeres del movimiento social de mujeres convoquemos al Alcalde para exigirle una explicación política mas no moral del porque decidió acabar con el proyecto de la Clínica de la Mujer y del porque esta yendo en contra de los acuerdos firmados con las mujeres en su época de campaña y en su PLAN DE GOBIERNO.

Y exhorto a todas las mujeres del movimiento para que dimensionemos el derecho de hacer valer dichos compromisos los cuales no se han cumplido a cabalidad, por lo que nos abre el camino para hacer uso de las estrategias de defensa de nuestros derechos como por ejemplo la REVOCATORIA del MANDATO dado que lo que ha propuesto en el Plan de Gobierno no lo ha cumplido a cabalidad con las mujeres, puesto que la clínica de la mujer se constituye en un factor de vital importancia para el DESARROLLO HUMANO DE LAS MUJERES EN MEDELLIN por lo que él con la decisión que acaba de tomar se esta yendo en contra de los derechos humanos de las mujeres.

¡CAMBIAR LA VIDA DE LAS MUJERES ES CAMBIAR EL MUNDO, PIDAMOS LA RENUNCIA O LA REVOCATORIA DEL MANDATO DEL ALCALDE PARA SALVAR LA HUMANIDAD!

25. 25 estefania mora cossio

UN SABIO DIJO: “La mujer ha conocido el odio de los inquisidores que a nombre de la santa madre iglesia condenaron su cuerpo a su servicio y a las infames llamas de la hoguera”… Sería de esperar que en pleno siglo XXI, siglo del conocimiento, del desarrollo del hombre, y del respeto por los derechos humanos, todas las formas de discriminación contra la mujer fueran cosas del pasado. Para vergüenza nuestra, en la Medellín de hoy la lapidación no ha desaparecido, simplemente se ha transformado, se ha nutrido de las nuevas tecnologías de la información y ha renacido bajo la forma de lapidación mediática, lapidación en contra de un proyecto que busca proteger la salud y promover el bienestar de las mujeres de la ciudad. LA CLÍNICA DE LA MUJER, es un proyecto de la actual administración municipal que busca dar respuesta integral a las necesidades más sentidas de la salud de las mujeres como son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y en especial de todas las formas de violencia conocidas y practicadas en nuestro medio. Este proyecto ha recibido todo tipo de ataques liderados por el periódico El Colombiano y algunos de sus columnistas y todo por el hecho de que en esta institución, además de muchos otros servicios, se practicarán interrupciones voluntarias de embarazo o mejor como prefieren llamarlo sus enemigos, abortos en los casos especiales despenalizados por la CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA en la sentencia C355 de 2006.

Es fácil condenar y lapidar a los promotores de la CLÍNICA DE LA MUJER cuando no se conoce la triste y desgarradora historia de miles de mujeres que hace algunos años acudieron a las salas de obstetricia de los hospitales de Medellín con severas complicaciones derivadas de abortos provocados en condiciones de inseguridad y como consecuencia de ello cientos de adolescentes sometidas a abortos inseguros en clínicas clandestinas o en bodegas de farmacias, salían luego de varios meses de hospitalización mutiladas, sin útero, sin ovarios dadas las infecciones causadas por la introducción de sondas con alma de alambre con las que les provocaban el aborto o terminaban pagando con su vida por carecer de dinero para pagar un procedimiento seguro como lo hacían los estratos altos de la sociedad antioqueña. Porque así nos duela el aborto se practica en ricas y pobres, en blancas y negras en solteras y casadas, la diferencia radica en las condiciones en que se practica y en quien lo hace, y por lo tanto en las complicaciones que el procedimiento conlleva.

26. 26 Yojaina Diaz

Es cierto para conocer la problemática de las mujeres en Medellín área metropolita y pueblos circunvecinos hay que estar con ellas, escuchar sus historias, saber sus secuelas la clínica de la mujeres fue ideada por mujeres que viven y perciben cada día esta problemática… hay que dejar de ser tan conservadores.. Una sociedad como la antioqueña ya ha sufrido durante mucho tiempo a hombres y mujeres solapadas.. Que creen que hacen bien saliendo a la plaza pública a pronunciarse sobre algo que no conocen en su esencia… hay que rodear a mujeres valerosas como la secretaria de la mujer y la secretaria de la salud por ser nuestra voceras y defender algo que se venía gestando desde hace algún tiempo en la ciudad… ¿será que las ideas deben partir de los pudientes y letrados para ser validas? Qué tristeza en este siglo aun existe la persecución.. ¿si se pudiera en la hoguera lo harían?

27. 27 Daniel

Qué gran retroceso hemos vivido esta semana en materia de derechos de las mujeres de Medellín, qué gran error haber aceptado la renuncia de dos mujeres de tanto conocimiento en el tema de mujeres y de salud y que han venido trabajando por una ciudad más solidaria, más humana, más justa, en donde la sotana deje de controlar las vidas de los y las ciudadadas, en donde el catolicismo ni religión alguna incida nunca más en nuestros derechos.

La vida es el principal derecho que tenemos todos y todas y dejar que la iglesia continúe incidiendo en las decisiones públicas y que a todos competen es perder mucho de lo avanzado en estos años. Rocío y Luz María son ejemplo de mujeres para toda nuestra sociedad y la Cínica de las Mujeres un proyecto que debemos defender sin lugar a dudas.

28. 28 Cata_M

Los paises mas civilizados ya tienen el aborto como una solucion para que las mujeres vivan plenamente su sexualidad como lo hacen tan libremente los hombres, quienes nunca terminan con una consecuencia tan grande como lo es un hijo, totalmente dependiente de ellas y en ningun momento deseado (y no hablo de promover la promiscuidad).
    Claro que la clinica la pagamos todos! Porque todos sufrimos las consecuencias de tener violadores en nuestras calles, Igual como le pagamos el sueldo a los politicos corruptos, asi mismo pagamos los abortos de embarazos no deseados o con malformaciones…
    Alguna vez han pensado en cuanto cuesta (no solo economicamente, tambien sentimental y mentalmente) mantener un nino con discapacidades? y cuanta ayuda da el gobierno para estos casos? O ya que defienden la vida FUTURA del feto (porque cuando son fetos son solo dos celulas sexuales que no sienten aun, dejense de idioteces), cuanto sufre un nino viendo a otros hacer cosas que el nunca podra, o viendo a sus padres en la ruina por mantenerlo?
    Por estas y muchas razones mas, no entiendo como hay mujeres en contra de la clinica…

29. 29 liz

me sorprende ver que los que mas se oponen a esta idea son como siempre los hombres, de verdad que esto parece un blog machista,como dice saty que sociedad tan atrazada. Pues creo que somos libres de decidir cuando queremos o no ser madres, que culpa que la vida y la naturaleza nos haya premiado con ese don y sólo una puede decidir cuando desea serlo.Apoyo y defiendo la maternidad porque soy madre(lo fui por error)si antes hubiera tenido la oportunidad que ahora muchas mujeres tienen de decidir ante un embarazo, mi proyecto de vida, osea mi presente ahora seria distinto y quizas mejor.Acaso es muy humano traer niños a este mundo tan perverso, tan cruel donde cada dia abusan mas de ellos sus propios padres y familiares,donde sufren el maltrato de padres, y de la misma sociedad, mueren de hambre, un mundo que patrocina más la guerra que la vida y la felicidad de los mismos niños, si este mundo fuera un paraiso ahí si que se llene de hijos, pero esta podredumbe que verguenza traerlos y decirles luego cuando crezcan que el mundo en que vivimos es desequilibrado y medio mundo se come el otro medio.Repito apoyo y defiendo la maternidad y la vida, no me arrepiento de ser madre, pero creo que se le puede ayudar a las mujeres a replantear y a decidir sobre su cuerpo asumiendo una actitud responsable y madura.

30. 30 Daniela fernandez

31. 31 Diana

Que triste es ver cuanta gente ignorante lanza acusaciones e insultos a la clinica de la mujer, solo miran la punta de la aguja por el tema del aborto. Deberian fijarse entonces en los barrios más pobres de la ciudad y mirar cuanta pobreza, delincuencia y falta de educación hay para los niños, que antes de tomar un libro aprenden a manejar un arma o a drogarse.
    Nada más miren los noticieros que últimamente solo muestran niños asesinados, abandonados recien nacen, maltratados… Ese es el respeto a la vida del que ustedes tanto hablan?? Pues lamentablemente no veo ningún blog dedicado a hacer marchas o concentraciones para evitar estas cosas.
    La clinica, no solo hará abortos y eso lo saben muy bien, pero como los religiosos u obsesionados por algo, solo ven lo que quieren y discuten lo que les conviene. Eso parece más bien una enfermedad mental que no los deja ver más allá de lo que quieren ver.

32. 32 Catalina

veo que mucha gente aun es ingnorante en el tema, la clinica de la mujer, es un lugar en donde nos prestaran mejor atención a la mujer, en donde se realizará una cantidad de actividades que nos beneficiará, como promoción y prevención a la salud de la mujer, diagnosticos a tiempo, tratamientos y muchas más cosas…. por favor no deben centrarsen únicamente en abortos, es en la salud general de nosotras las mujer… (deberiamos estar dichosas, por fin vamos a tener la atención que siempre hemos querido).
    El tema del aborto es algo complejo lo se, pero, hay abortos clinicos que se deben realizar por salud a la madre y por culpa de alguna malformación está perjudicando la salud de la madre. muchas veces pasa que un feto se encuentra en un estado que se sabe que no va a nacer, que no hay posibilidad de vida, entonces como hacemos cuando se presenta estos casos? se produce el aborto clinico,,,
    No por que se quiera matar a una criatura de Dios, ni peligro, la naturaleza es complicada y gracias a Dios tenemos especialistas que nos resolveran una cantidad de problemas sobrenaturales que no podemos resolver nosotros mismas…. asi que por favor opinen cuando realmente tengan conocimiento de algun tema y sobre todo en algo tan importante como este.

33. 33 GLORIA PATIÑO

Es impresionante el grado de desconocimiento que se tiene frente a este proyecto de la Clinica de la Mujer, la iglesia persiste atraves de la Historia en atentar contra la mujer, desde la misma idea que todo metodo de planificar es atentar contra la vida misma. MUJER despierta a la realidad, no es suficiente tantos años de sumisión en esta sociedad donde la iglesia catolica es ficha fundamental en el encadenamiento de conciencias para lograr sus propositos.

ACTIVIDADES DE PROMOCION Y PREVENCION SON LOS SERVICIOS QUE SE PRESTARAN A LAS MUJERES TENIENDO ENCUENTA LAS NECESIDADES Y LOS INDICES TAN ALTOS QUE SE TIENEN DE CANCER DE MAMA, CANCER DE CERVIX, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ENTRE OTROS. EL PROYECTO VALE LA PENA APOYARLO ES NUESTRA OBLIGACION.

34. 34 Andres

Ridícula!!! El aborto un premio para los violadores??? Como se te ocurre decir semejante barbaridad. Y la dignidad de la mujer que??? los derechos de la mujer que??? No me hagás dar risa. Si bien una criatura no tiene la culpa estando en el vientre, tampoco tiene derecho a venir a un mundo miserable -superpoblado por demás- a sufrir tales consecuencias. Y por último, se nota que de Derecho no sabés nada!!! No prohibir si es igual a permitir. Despenalizar es totalmente igual a legalizar. “Lo que no está expresamente prohibido, está permitido” eso dice un principio constitucional. Burra!

35. 35 VALENTINA ZULUAGA

si eres pobre Maria tambien fue pobre,si eres joven Maria tambien fue joven, si eres soltera Maria tambien fue soltera, si no es de tu novio el de Maria tampoco fue de su novio. ASI QUE NO HAY MOTIVO PARA ABOTTAR. OCTUBRE 17 MARCHA PARA NO APROVAR LA CLINICA DE LA MUJER.EL ABOTO VA CONTRA LA IGLESIA. ESTAMOS EN UN MUNDO DE PURA MALDAD DONDE NO NOS IMPORTA NADA LO QUE SEA UN ESTORVO PARA NOSOTROS NOS DESASEMOS DE ESO.

36. 36 Mreya Petro

Por favor como se te ocurre comparar el embarazo de Maria con cualquier embarazo :( , además Maria hasta donde se no fue VIOLADA; de manéra que las mujeres tenemos que estar obligadas a traer un hijo al mundo en el que será un vegetal por su enfermedad desde el vientre y además lo condenan a el y su famlia a vivir si se le puede llamar vivir a pasar las necesidades y enfermedades degenerativas que se desprenden de la principal a las que también estara expuesto, eso si con la salud tan efectiva de este pais teniendo en cuenta que finalmente morira….. eso solo se traduce en sufrimiento, por otro lado como promulgan que una mujer no puede ni squiera utilizar un metodo de planficacion!!!! como quien diice la mujer solo es una maquina para tener hijos y su sexualidad que no importa o también es pecado sentir y desear y sobretodo planficar,parece que para ustedes sí, no sean tan egoistas e ignorantes y piensen en el dolor de aquellos que no pideron venir al mundo a sufrir y sobretodo dejen de pensar que la clnica de las mujeres es una clinica solo para abortar.
    Ahora, si ustedes no la quieren no lo hagan pero respeten el pensamiento y la voluntad de aquellos y aquellas que si la queremos y la necesitamos, este no es un estado imperialsta y autoritariasta es un Estado Social de Derecho por lo tanto no debe ser prohibida e inhibida la funcion de la clnica.

37. 37 ALEXANDER

nojodaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa en el mundo existen muchas mujeres con ganas de tener bebes y esas viejas que los pueden tener no les da la gana de tenerlos
    y ese tipo de clinicas se prestan para eso a ustedses les gustaria que sus padres no los hubieran tenido ha
    DAN ES COLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

38. 38 Steve

Me indigna la ignoracia de la gente, la clinica de la mujer es totalmente necesaria, una clinica que ofresca un servicio integral con la unica premisa de enteder que el paciente es una mujer, pero que se puede esperar de gente que todavia cree en padres e iglesias… Por lo menos intenten entender que cada persona o mujer deberia tener al menos la posibilidad de decidir…

39. 39 Andres

Por ahi lei esto en el link que dejo “toñi”:

“- Esta clínica, que costaría $17.100 millones de pesos, también se utilizaría para promover la ideología de género y para estimular en los jóvenes el uso de anticonceptivos, difundiendo una visión positiva de la promiscuidad, la cual, de acuerdo a lo ocurrido en muchos lugares, se encargaría de crear la demanda para futuros abortos.”

Es realemente inaudito la ignoracia de quien escribio esto… la gente no va a dejar de tener relaciones o de ser promiscua porque no se hable de anticonceptivos… me recuerda a la iglesia condenando el uso del condon… y las miles de personas en africa que o se van a morir de sida, o se van a ir al infierno segun nuestra querida iglesia…

40. 40 alejandra montoya

los invito para que se unen a mi grupo…ENCONTRA DE LA CLINICA PARA LA MUJER… espero su apoyo para que todos juntos digamos SI A LA VIDA. NO AL ABORTO

41. 41 FELIPE

Manada de ignorantes, la clinica de la mujer sera para la vida, para los que no saben en colombia solo se han realizado una minima cantidad de abortos legales, para ser mas exactos 40, de los cuales 18 se an realizado en Antioquia.
    no entiendo para que cancelar el IVE en la clinica de la mujer, sabiendo que se van ha seguir realizando en el hospital general, entendiendose que los dos centros de salud son uno mismo y solo se van a complementar algunos requieimientos necesrios que hacen falta en el general.

42. 42 Peter

Es increible hasta donde llega la ignorancia de la gente, como pueden cegarse por fanatismos religiosos, que no ven que en parte esto nos hace un pais tercer mundista? Las fundaciones “Pro Vida” son fanáticos de la defensa de criaturas que respiren, pero la definicion de vida va mucho más allá. No nos engañémos, conozcámos bien la situación antes de hacer comentarios infundados hacia cuaquier posición.

43. 43 Mauricio Hernández

Invito a todas las personas interesadas en conocer que dice Dios acerca del aborto, visiten el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=_E6Y0o0lmQw

Y que Dios tenga misericordia de todos nosotros.

44. 44 Angie

El punto fundamental aqui es aque la mujer tiene derecho a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo, no es una incubadora, el aborto no es matanza. Por siglos se le ha relegado a la mujer a ser mama y esposa, y que del derecho de la mujer a participar de la tranformacion de la sociedad?
    La prohibicion del aborto es otra forma de opresion sobre la mujer, que lo unico que hace es profundizar el sometimiento del pueblo en su conjunto a las clases dominantes.
    Que no se nos diga que esta sociedad no puede ser radicalmente diferente y mucho mejor.
    Es hora de que las mujeres rompamos todas las cadenas que nos pone esta sociedad podrida y decadente, es hora de luchar…

45. 45 luzm

quisiera hacer mucho más que opinar, pero solo creo que dado el momento tan coyuntural que vivimos, pensemos MUY BIEN a quien elegimos como nuestro próximo gobernante, pues hay mucho cordero con piel de oveja que directa o indirectamente coincide en apoyar proyectos como la “Famosa Clínica de la Mujer” de Medellín… (bajo el ecudo del respeto por las diversas opiniones)
    No sé como es que si somos tan dueños de la vida para decidir cuando la permitimos y cuando no, entonces cómo es que no podemos controlar cuando debemos morir?… en realidad no somos dueños de nada, todo es prestado y todo lo que nos prestan lo cuidamos y valoramos pensando en que debemos devolverlo intacto!!! LA VIDA! y la vida se devuelve con más mida!

46. 46 diana mta

Necesito localizar a alguien que me ayude en una situación muy dificil, por favor. y no puedo tener el hijo, por favor tengo 6 semanas es urgente.

47. 47 Juan Esteban

Me parece muy cusioso que no apoyen la creación de la clínica de la mujer (que por cierto ya no se va a crear) y si apoyen que se invierta dinero salido del pueblo para mater gente en el campo (llamado “conflicto armado”), y también que apoyen gobernantes que no van a invertir en la “clínica del aborto” (como la llaman aquí) pero que van utilizar nuestra platica para enriquecerse ellos y para dejar de brindar a poyo a sectores que realmente lo necesitan. Bueno, cada cual piensa como quiere, pero pienso que las mujeres tienen sus derechos y como seres humanos pueden decidir cuando abortar y cuando no (por lo menos cuando la ley lo permita) y de ser así deben contar con un lugar donde se les brinde este servicio (la IVE es un servicio y está dentro del POS) con la mejor de la calidad. Lástima que gente tan machista y tan cerrada en la religión no permitiera que la clínica de la mujer se hiciera realidad, ahora seguirá habiendo el mismo número de muertes maternas de mujeres que se someten a abortos clandestinos con mala calidad y baja asesoría… Muchas gracias por hacer que la mortalidad materna (índice de desarrollo de un país) siga aumentando en Colombia! (osea: cada vez menos desarrollados)…

48. 48 Sara

No para todas las mujeres existe la posibilidad de estar embarazadas pero para las que están tal vez no sea el momento ni la edad así que dejemos los cuentos y comencemos a ver si realmente es legal o ilegal para toda esta gente que escribe estos comentarios si darse cuenta que realmente tenemos un gobierno por el piso y que no nos pueden venir a imponer a las mujer que es lo que debemos hacer si yo se que es un humano del que se dice morir pero pongámonos a pensar y todos los guerrilleros que matan? (sin pensar en los delitos cometidos) supuesta mente en este país no existe la pena de muerte por que no mejor realizan operativos sin sangre y mejor los condenan???? realmente están siendo justos con nosotras las mujeres y nuestras decisiones????
    Esto realmente es para pensarlo asi que no estoy en contra de un aborto!!!

49. 49 kmi

no creo que la mujer deba hacer esto como si por ejemplo por decir a la peluqueria…pero es que acaso que hará la mujer cunado un H…P..la deje embarazada y esta no tenga ni para comer, que su hijo se muera de hambre..y terminen en la calle mendigando y en las drogas…Creo que la gente se apresura a condenar esto sin saber o conocer la otra cara de la moneda.
    solo es mi opinion

50. 50 andrea restrepo

soy andrea restrepo tengo 15 años estoy con un embarazo no deseado que me pueden aconsejar estoy muy joben para ser madre no estoy praparada quiero terminar mis estudios, pueden ayudarmen gracias…

51. 51 natalia

soy natalia tengo 17 año y tengo un embarazo no deseado porque fui violada por 3 hombres y no se cual podria ser el padre quiero que me ayuden ase poco tengo novio y no le he contado nada por miedo aque se acabe la relacion necesito que me ayuden la verdad quiero ternimar mi carrera y seguir con mi novio porque lo amo y no lo quiero perder por esto. muchas gracias la verdad necesito ayuda urgente

52. 52 angy

buenos dias.
    Respeto cada una de sus opiniones encuanto a la represaria con el aborto, pero si una mujer esta planificando de cualquier modo y queda enbarazada tiene todo el derecho a decidir que hacer, por que si planificaba era para eso para no embarazarse y le fallo, no critiquen tanto lo de los demasDios es el unico con derecho a eso el fue quien nos dio la vida,y es mejor tener una clinica que nos apoye que no remedios caseros que puedan comprometer sus vidas, haber y cuantos de ustedes que critican tiene viviendo algun niño abandonado de bienestar, o un indigente o le mercan a alguna familia con niños nesecitada no de 100 quizas uno, entonces abstenganse de opinar en lo que nos les compete ni les afecta.

Muchas gracias… que tengan buendia.

53. 53 diana

Ecucha la voz del cielo y ten presente que siempre habra otro camino.
    Si te encuentras en una situación difícil y no quieres tener a tu bebe, no acabes con su vida, buscame y yo te la tomo en adopcion.

54. 54 diana m

NO AL ABORTO:
    si estas esperando una niña y no la puedes dejar contigo, yo te la recibo y le doy todo lo que con ustad no dodra tener.