La educación diferenciada, por Miguel Díaz Alcaraz

Miguel Díaz Alcaraz es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Ingeniero Técnico y Profesor de Educación Especial. Autor de tres libros técnicos, recibió el Premio Nacional Serem en 1976 y ha merecido diversas distinciones nacionales más en el campo de la Educación Especial; ponente en diversos congresos, como en el Congreso Internacional de Rimini (Italia) en el año 1980 sobre la formación profesional y laboral de los deficientes Mentales, ha desempeñado el cargo de asesor del Instituto Nacional de Educación Especial. Actualmente escribe artículos de opinión en el digital ‘Diario La Torre’.

El gobierno actual parece que va a dejar a la decisión de los padres la elección del Centro de educación diferenciada. No ha sido valiente en este tema si bien es un pequeño paso ante el disparate que pensaba dejar sin subvención a los pocos colegios de educación diferenciada que la reciben, son muy pocos en relación con el número total de los existentes.

Para conocer y estar informado de los resultados de este tipo de educación voy a desarrollar este artículo con base a una serie de datos obtenidos de diversas fuentes, mi visión va también por ahí.

Alemania ha sido uno de los pioneros en dar marcha atrás en la educación mixta, en este país ha estado prohibida durante bastantes años la educación diferenciada en los colegios públicos, esto cambia en el año 1998 en los länder  de Berlín y Renania del Norte y precisamente por iniciativa de los socialistas y los verdes y con apoyo de los movimientos feministas, se llega a estas decisiones  después de una seria investigación.

Pero el año 2004 fue definitivo, el Instituto Pedagógico de Kiel realizó un estudio, muy riguroso, en Berlín, Hamburgo y la Baja Sajonia.

El resultado puso de manifiesto que mejoraba el rendimiento escolar, de forma significativa, cuando los alumnos eran separados por sexos para recibir enseñanza en determinadas materias. Aún hay más. La diputada Heidi Simonis, socialista y conocida feminista, mantiene la necesidad de superar determinados prejuicios,  Así manifiesta: “es necesario deshacerse definitivamente del prejuicio de que las chicas necesitan clases conjuntas con los chicos para no estar en desventaja en el trabajo profesional, eso es totalmente falso, como es la afirmación de que chicos y chicas aprenden a conocerse mejor estando juntos

Esta afirmación de la diputada, precisamente de la izquierda, aleja toda sospecha de que esta vuelta atrás sea fruto de la “derechona” de siempre.

Aún hay más, En Gran Bretaña, coexisten centros de las tres clases: colegios femeninos, masculinos y mixtos, aunque los más prestigiosos son los de educación diferenciada. La investigación realizada por la Internacional Organisation for the development of freedom Education, señala que entre los mejores colegios del Reino Unido, en una lista de los primeros 50, hay 36 escuelas diferenciadas, los datos son apabullantes

Y voy al tercer país: Francia. La enseñanza mixta empieza a cuestionarse en el año 2003,  a partir de la publicación de un libro del sociólogo Michel Fize, llamado: “las trampas de la educación mixta”; en él afirma que la educación mixta “no ha conseguido asegurar la igualdad de oportunidades ni de sexos”.

En Estados Unidos la Administración Bush derogó en el año 2002, la coeducación obligatoria que venía establecida desde el año 1.972 por el Presidente Nixon, que cedió a la presión de grupos feministas radicales, y autorizó la apertura de escuelas públicas con educación diferenciada.

Estados Unidos es un país cuya multiculturalidad es evidente. Allí conviven blancos, negros, inmigrantes de  países europeos e hispanoamericanos. lo que da una problemática muy específica; en el Barrio de Harlem, uno de los más conflictivos y pobres de Nueva York, el colegio publico de niñas, Young Women´s Leadership Academy, abierto como consecuencia de la liberación señalada del año 2002, consigue tasas de éxito del 100% frente al 42% de media de la ciudad de Nueva York y esto teniendo en cuenta que el 90% de las alumnas de este Centro procedían de familias sin estudios, el 70% de ellas vivían en el umbral de la pobreza.

Hillary Clinton , demócrata, nada sospechosa de conservadurismo, que realizó sus estudios universitarios en uno de los 84 colleges femeninos de enseñanza superior, es una defensora convencida de las ventajas de la separación de sexos en la escuela.

Actualmente el Presidente Obama, nada conservador, tiene el proyecto de promocionar la apertura de unos 500 centros de educación diferenciada en los Estados Unidos

Pero hay más datos, hay una serie de investigaciones científicas, de la neurociencia, muchas realizadas en los últimos doce años  Tales estudios han confirmado  investigaciones y trabajos  que ya existían sobre el desarrollo evolutivo y cognitivo de los niños y las niñas.

La primera de ellas, del psiquiatra Jay Giedd, miembro del Institute Of Heatth en Washington, ha demostrado que existe una diferencia entre el desarrollo cognitivo de las chicas y los chicos. Las niñas aprenden a desarrollar las destrezas verbales mucho antes que los niños. La región de Wernicke, la parte del cerebro que coordina la función lingüística, es un 30% más pequeña en los hombres que las mujeres.

Las imágenes cerebrales estudiadas por la Universidad de California sugieren que hombres y mujeres, con el mismo nivel intelectual, utilizan diferentes proporciones de materia gris y blanca cuando resuelven test de inteligencia.

El Doctor Hoffman de la Universidad de Nueva York ha demostrado que los bebes de 24 horas de vida reaccionan  de manera distinta al llanto de otros bebes según sean varones o niñas. Estas últimas se inquietan en mayor medida manifestando un alto grado de empatía, afectividad y solidaridad hacia los que sufren alrededor, mientras que los varones no llegan siquiera a despertarse con el llanto ajeno.

Cuando los chicos y las chicas llevan a la pubertad, el grado de madurez de estas últimas es significativamente mayor y su desarrollo cognitivo está mas adelantado que los varones de su misma edad.

Estos descubrimientos de que las diferencias entre hombres y mujeres son innatas tienen una importancia enorme a la hora de poner freno a la tendencia del feminismo radical según la cual el sexo no pertenece a la naturaleza sino que es producto  de la libertad y cultura de cada ser. De manera que la inclinación sexual se podría contraponer a la naturaleza afirmando que esto hace que hombres y mujeres, heterosexuales, homosexuales, bisexuales… sean simplemente modos de comportamiento sexual de la libre elección de cada persona.

Como se puede apreciar, estas ideas no se corresponden con las investigaciones científicas que establecen que se nace hombre o mujer con diferencias significativas y fundamentales en el cerebro y en la forma de procesar la información que recibimos del medio. Así lo afirma el científico Stevens Rhoads puesto que, en el sexto mes de gestación,  ya se manifiestan estas diferencias, hoy se sabe que el cerebro de la mujer pesa un 15% menos que el del hombre, sin embargo tienen regiones mas pobladas de neuronas entre estas la zona del lenguaje..

Es pues fácil entender que los ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas son distintos; cuando están todos en la misma aula, las niñas destacan en mayor medida sobre los niños, los neurocientíficos Reuwen y Anat Achiron señalan que las niñas llevan ventaja desde el primer momento generando cierto agravio comparativo con los varones, estos últimos progresan mas lentamente. Esto ocasiona que muchos chicos queden retrasados  respecto a las chicas, sufran frustración, desanimo, pierdan la motivación y por supuesto genera en muchos casos agresividad en la relación entre chicos y chicas especialmente en la adolescencia.

Pero hay algo mas en esta ultima etapa y es el desarrollo de la sexualidad que complica aún mas la relación, cuando conviven chicos y chicas en la misma aula, las hormonas pueden jugar malas pasadas y distraer la atención de los alumnos, mas cuando desde la Administración, en esta etapa educativa se promocionan las relaciones sexuales y se predica la tolerancia ilimitada de los docentes con los alumnos. Recientes serias televisivas son prueba de lo que digo

Todo esto ha hecho que el fracaso escolar haya ido en aumento, progresivamente, de modo muy especial en los varones y esto siembra, con toda probabilidad, los cimientos para la violencia de género, ya que la relación entre los sexos en la escuela, se ha hecho mas complicada, conflictiva e irrespetuosa.

La separación por sexos en la escuela atenúa estos problemas pues desaparece la competencia entre sexos, así la enseñanza que se imparte, se adecua a los niveles de los alumnos de la clase más homogéneos. Como se puede deducir, la atención mejora especialmente en los varones adolescentes al quitar determinados estímulos.

A la vista de estos datos, ¿Qué intentaron hacer los políticos del “zapaterismo”? lo que se deduce de lo plasmado en el proyecto de la Ley de Igualdad de Trato es ir contracorriente. Están anclados en prejuicios, muchos de ellos decimonónicos ¿A quien han consultado para defender la coeducación a ultranza?

A mi parecer hay que dejar libertad a los padres para que decidan a qué tipo de colegio quieren que vayan sus hijos y no se puede discriminar, es antidemocrático y anticonstitucional, a los que opten por una educación diferenciada.

Evidentemente puede haber opiniones para todos los gustos, muchas de ellas sin fundamento científico, por ello hay que respetar como he indicado, la libre elección de los padres sin discriminar a los que elijan una educación diferenciada e informarse de los países algunos mas adelantados que el nuestro de los resultados de la aplicación de la educación diferenciada

  • Fuente: Simposio Internacional “Familia, educación y género”, Barcelona 2005, Ponente Profesora Marila Calvo de la Universidad Carlos III de Madrid

LA EDUCACION DIFERENCIADA

El gobierno actual parece que va a dejar a la decisión de los padres la elección del Centro de educación diferenciada. No ha sido valiente en este tema si bien es un pequeño paso ante el disparate que pensaba dejar sin subvención a los pocos colegios de educación diferenciada que la reciben, son muy pocos en relación con el número total de los existentes.

Para conocer y estar informado de los resultados de este tipo de educación voy a desarrollar este artículo con base a una serie de datos obtenidos de diversas fuentes, mi visión va también por ahí

Alemania ha sido uno de los pioneros en dar marcha atrás en la educación mixta, en este país ha estado prohibida durante bastantes años la educación diferenciada en los colegios públicos, esto cambia en el año 1998 en los länder  de Berlín y Renania del Norte y precisamente por iniciativa de los socialistas y los verdes y con apoyo de los movimientos feministas, se llega a estas decisiones  después de una seria investigación.

Pero el año 2004 fue definitivo, el Instituto Pedagógico de Kiel realizó un estudio, muy riguroso, en Berlín, Hamburgo y la Baja Sajonia.

El resultado puso de manifiesto que mejoraba el rendimiento escolar, de forma significativa, cuando los alumnos eran separados por sexos para recibir enseñanza en determinadas materias. Aún hay más. La diputada Heidi Simonis, socialista y conocida feminista, mantiene la necesidad de superar determinados prejuicios,  Así manifiesta: “es necesario deshacerse definitivamente del prejuicio de que las chicas necesitan clases conjuntas con los chicos para no estar en desventaja en el trabajo profesional, eso es totalmente falso, como es la afirmación de que chicos y chicas aprenden a conocerse mejor estando juntos

Esta afirmación de la diputada, precisamente de la izquierda, aleja toda sospecha de que esta vuelta atrás sea fruto de la “derechona” de siempre.

Aún hay más, En Gran Bretaña, coexisten centros de las tres clases: colegios femeninos, masculinos y mixtos, aunque los más prestigiosos son los de educación diferenciada. La investigación realizada por la Internacional Organisation for the development of freedom Education, señala que entre los mejores colegios del Reino Unido, en una lista de los primeros 50, hay 36 escuelas diferenciadas, los datos son apabullantes

Y voy al tercer país: Francia. La enseñanza mixta empieza a cuestionarse en el año 2003,  a partir de la publicación de un libro del sociólogo Michel Fize, llamado: “las trampas de la educación mixta”; en él afirma que la educación mixta “no ha conseguido asegurar la igualdad de oportunidades ni de sexos”.

En Estados Unidos la Administración Bush derogó en el año 2002, la coeducación obligatoria que venía establecida desde el año 1.972 por el Presidente Nixon, que cedió a la presión de grupos feministas radicales, y autorizó la apertura de escuelas públicas con educación diferenciada.

Estados Unidos es un país cuya multiculturalidad es evidente. Allí conviven blancos, negros, inmigrantes de  países europeos e hispanoamericanos. lo que da una problemática muy específica; en el Barrio de Harlem, uno de los más conflictivos y pobres de Nueva York, el colegio publico de niñas, Young Women´s Leadership Academy, abierto como consecuencia de la liberación señalada del año 2002, consigue tasas de éxito del 100% frente al 42% de media de la ciudad de Nueva York y esto teniendo en cuenta que el 90% de las alumnas de este Centro procedían de familias sin estudios, el 70% de ellas vivían en el umbral de la pobreza.

Hillary Clinton , demócrata, nada sospechosa de conservadurismo, que realizó sus estudios universitarios en uno de los 84 colleges femeninos de enseñanza superior, es una defensora convencida de las ventajas de la separación de sexos en la escuela.

Actualmente el Presidente Obama, nada conservador, tiene el proyecto de promocionar la apertura de unos 500 centros de educación diferenciada en los Estados Unidos

Pero hay más datos, hay una serie de investigaciones científicas, de la neurociencia, muchas realizadas en los últimos doce años  Tales estudios han confirmado  investigaciones y trabajos  que ya existían sobre el desarrollo evolutivo y cognitivo de los niños y las niñas.

La primera de ellas, del psiquiatra Jay Giedd, miembro del Institute Of Heatth en Washington, ha demostrado que existe una diferencia entre el desarrollo cognitivo de las chicas y los chicos. Las niñas aprenden a desarrollar las destrezas verbales mucho antes que los niños. La región de Wernicke, la parte del cerebro que coordina la función lingüística, es un 30% más pequeña en los hombres que las mujeres.

Las imágenes cerebrales estudiadas por la Universidad de California sugieren que hombres y mujeres, con el mismo nivel intelectual, utilizan diferentes proporciones de materia gris y blanca cuando resuelven test de inteligencia.

El Doctor Hoffman de la Universidad de Nueva York ha demostrado que los bebes de 24 horas de vida reaccionan  de manera distinta al llanto de otros bebes según sean varones o niñas. Estas últimas se inquietan en mayor medida manifestando un alto grado de empatía, afectividad y solidaridad hacia los que sufren alrededor, mientras que los varones no llegan siquiera a despertarse con el llanto ajeno.

Cuando los chicos y las chicas llevan a la pubertad, el grado de madurez de estas últimas es significativamente mayor y su desarrollo cognitivo está mas adelantado que los varones de su misma edad.

Estos descubrimientos de que las diferencias entre hombres y mujeres son innatas tienen una importancia enorme a la hora de poner freno a la tendencia del feminismo radical según la cual el sexo no pertenece a la naturaleza sino que es producto  de la libertad y cultura de cada ser. De manera que la inclinación sexual se podría contraponer a la naturaleza afirmando que esto hace que hombres y mujeres, heterosexuales, homosexuales, bisexuales… sean simplemente modos de comportamiento sexual de la libre elección de cada persona.

Como se puede apreciar, estas ideas no se corresponden con las investigaciones científicas que establecen que se nace hombre o mujer con diferencias significativas y fundamentales en el cerebro y en la forma de procesar la información que recibimos del medio. Así lo afirma el científico Stevens Rhoads puesto que, en el sexto mes de gestación,  ya se manifiestan estas diferencias, hoy se sabe que el cerebro de la mujer pesa un 15% menos que el del hombre, sin embargo tienen regiones mas pobladas de neuronas entre estas la zona del lenguaje..

Es pues fácil entender que los ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas son distintos; cuando están todos en la misma aula, las niñas destacan en mayor medida sobre los niños, los neurocientíficos Reuwen y Anat Achiron señalan que las niñas llevan ventaja desde el primer momento generando cierto agravio comparativo con los varones, estos últimos progresan mas lentamente. Esto ocasiona que muchos chicos queden retrasados  respecto a las chicas, sufran frustración, desanimo, pierdan la motivación y por supuesto genera en muchos casos agresividad en la relación entre chicos y chicas especialmente en la adolescencia.

Pero hay algo mas en esta ultima etapa y es el desarrollo de la sexualidad que complica aún mas la relación, cuando conviven chicos y chicas en la misma aula, las hormonas pueden jugar malas pasadas y distraer la atención de los alumnos, mas cuando desde la Administración, en esta etapa educativa se promocionan las relaciones sexuales y se predica la tolerancia ilimitada de los docentes con los alumnos. Recientes serias televisivas son prueba de lo que digo

Todo esto ha hecho que el fracaso escolar haya ido en aumento, progresivamente, de modo muy especial en los varones y esto siembra, con toda probabilidad, los cimientos para la violencia de género, ya que la relación entre los sexos en la escuela, se ha hecho mas complicada, conflictiva e irrespetuosa.

La separación por sexos en la escuela atenúa estos problemas pues desaparece la competencia entre sexos, así la enseñanza que se imparte, se adecua a los niveles de los alumnos de la clase más homogéneos. Como se puede deducir, la atención mejora especialmente en los varones adolescentes al quitar determinados estímulos.

A la vista de estos datos, ¿Qué intentaron hacer los políticos del “zapaterismo”? lo que se deduce de lo plasmado en el proyecto de la Ley de Igualdad de Trato es ir contracorriente. Están anclados en prejuicios, muchos de ellos decimonónicos ¿A quien han consultado para defender la coeducación a ultranza?

A mi parecer hay que dejar libertad a los padres para que decidan a qué tipo de colegio quieren que vayan sus hijos y no se puede discriminar, es antidemocrático y anticonstitucional, a los que opten por una educación diferenciada.

Evidentemente puede haber opiniones para todos los gustos, muchas de ellas sin fundamento científico, por ello hay que respetar como he indicado, la libre elección de los padres sin discriminar a los que elijan una educación diferenciada e informarse de los países algunos mas adelantados que el nuestro de los resultados de la aplicación de la educación diferenciada

Fuente: Simposio Internacional “Familia, educación y género”, Barcelona 2005, Ponente Profesora Marila Calvo de la Universidad Carlos III de Madrid

0 Respuestas a “La educación diferenciada, por Miguel Díaz Alcaraz”


Actualmente los comentarios están cerrados.