Sabino Arana estaría orgulloso

Si el fundador del PNV levantara la cabeza felicitaría a ETA y al nacionalismo vasco por haber conseguido asimilar a un partido político que hasta hace unos años era no nacionalista (PSOE) y ahora al PP. Ya nada es como antes, tenemos a Antonio Basagoiti en el periódico Deia echando pestes contra Jaime Mayor Oreja. Regina Otaola no sabe muy bien que hacer, si seguir los pasos de María San Gil o quedarse en Lizarza y esperar a que escampe. Si es que escampa alguna vez.

Para más inri, resulta que un movimiento cívico como es el Foro Ermua, abanderado en la lucha contra el nacionalismo de persecución y contra el terrorismo, se desgarra en luchas internas entre su presidente, Iñaki Ezkerra y un sector crítico, encabezado por Inma Castilla de Cortázar. 

 

E Ibarretxe mientras tanto preparando las papeletas de su referéndum. ¿Veremos convertidos a los batzokis (sedes sociales del PNV) en sedes electorales?.

 

5 Respuestas a “Sabino Arana estaría orgulloso”


  1. 1 joseba

    JELen agur

    Lo que son PSOE y PP se verá despues de las elecciones. Antes, intentaran mostrar la cara más conveniente para los máximos réditos electorales (lo más alejado de la radicalidad de pasadas elecciones). Lo más probable es que sumen los dos para intentar desbancar al PNV. La prioridad tras las elecciones es ésta, sacar al PNV del gobierno autonomico. Da igual sus diferencias ideológicas. Esa dureza que muestran en España, en Euzkadi se diluye, y muestran la realidad para esta bendita tierra: derecha-izquierda es menor diferencia (si es que la hay) que nacionalismo-jacobinismo.
    La alusión a Sabino Arana es gratuita. Sabino jamas habría aceptado el uso de la violencia criminal para obtener objetivos politicos. esto, en cuanto a los medios. En cuanto a los fines, la Izquierda Radical/Revolucionaria de Formato Abertzale (IRFA) es eso, un grupo revolucionario que lucha por el ideal socialista de la dictadura del proletariado, nada de nacionalismo. Pero esto no conviene que lo sepa la opinión publca ¿no?.

  2. 2 Jose Luis

    ….y es que ya empiezo a pensar, no solamente que esto ya no tiene solución, sino que cada país tiene el Gobierno que se merece.

    Me temo que España ha decidido suicidarse, un monton de mequetrefes dirigen el país, o lo que queda de él, mientras se reparten los Reinos de Taifas con sus amigos…

    De verdad…a veces le dan ganas a uno de nacionalizarse Uzbeko…o de cualquier otro sitio….

  3. 3 Juan Crespo

    No estoy en absoluto de acuerdo con que Antonio Basagoiti esté favoreciendo el nacionalismo en el País Vasco, frente a lo que pudieran haber hecho (o hicieron) Jaime Mayor y María San Gil.
    Antonio tiene bien claro que para que conseguir la libertad para los ciudadanos en el País Vasco hay que trabajar en todos los ámbitos y sectores (educación, industria, infraestructuras, etc.) Combatir el nacionalismo vasco excluyente no significa que en las ponencias políticas se insulte directamente a un partido político con nombres y apellidos. Hay que trabajar y conocer los temas. Es más, la gestión de Jaime Mayor incluso generó más nacionalismo: cedió en la creación de Euskaltel para que no hubiera concurso en la concesión del cable en el País Vasco, y en que el primer operador de telefonía fija tras la liberalización del 97 (Retevisión) no pudiera operar en el País Vasco, y lo mismo pasó con Amena; en ambos casos directamente a Euskaltel, absolutamente controlado por el Gobierno Vasco. Además, la estrategia de insulto permanente al PNV ha llevado a que el País Vasco sea cada vez más nacionalista, no asumiendo nunca la responsabilidad de intentar gobernar en las elecciones autonómicas.
    Mi experiencia como parlamentario foral en Guipúzcoa fue que no hay que ceder, pero sí trabajar para conseguir más libertad en todos los aspectos. No es suficiente con simplemente estar dando testimonio de que no nos doblegarán frente al terrorismo; esto está muy bien (hay que hacerlo y lo han hecho bien todos los del PP vasco) pero además hay que trabajar bien todos los temas sectoriales.
    Cuando yo fui Procurador Juntero del PP (Parlamentario Foral en la legislatura 95-99) en ocasiones había que votar temas como la ubicación de un polideportivo en un ayuntamiento; el hecho de que en la votación coincidieramos con el PNV o incluso con HB entonces, no hacía que el polideportivo quedara contaminado ni que la ubicación que pretendían los otros EA-PSE fuera mejor; y esto muchas veces no se entiente. Soy partidario de trabajar con todos, no ceder en nada de soberanía, ni de valores ni de ordenamiento jurídico, etc. y sí negociar todos los temas de infraestructuras, vivienda, servicios públicos, etc. Esto es lo que hizo Rodrigo Rato cuando se negoció el Cupo el año 97: trabajaron, encontraron una solución muy buena para España e incluso el Gobierno Vasco estuvo contento. La otra opción es que te engañen y además que acaben cabreados.

  4. 4 paisvasco

    Saludos cordiales a Jose Luis y Juan Crespo. Gracias por participar en el Blog. Esperamos leeros por aquí con frecuencia.

  5. 5 joseba

    JELen agur

    Gracias “Paisvasco”.

Actualmente los comentarios están cerrados.