Peligro para los niños

(Artículo de Carmen Gurruchaga en La Razón)

Los niños que, impávidos, asisten al espectáculo, asumirán con normalidad esa entrega «voluntaria» de dinero destinado a los «pobres» presos de la banda

Peligro para los niños

14 Diciembre 08 – Carmen GURRUCHAGA. El Olentzero es un personaje de la mitología vasca, representado por un carbonero barbudo, barrigudo y bebedor, históricamente ubicado en la celebración del solsticio de invierno. Es el encargado de traer los regalos el día de Navidad a los hogares vascos que participan de esta tradición, arraigada en las montañas de Navarra y Guipúzcoa y en algunas zonas de Álava. Desaparecida durante algún tiempo, recuperó su protagonismo en las últimas décadas del siglo XX y actualmente está considerado como parte ineludible de las navidades en todos los territorios de cultura vasca. El cristianismo adaptó la costumbre y convirtió al carbonero en el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús. De suerte que los niños que residen en estas comunidades del norte de España reciben regalos de Papá Noel, Olentzero o Reyes Magos, dependiendo de la ideología familiar en la que estén integrados. Pero existen muchas familias que dan regalos con cada uno de los personajes porque los padres son del Olentzero, los abuelos paternos o padrinos de Papá Noel y los maternos de los Reyes Magos. Porque mal que les pese a los talibanes euskaldunes, la sociedad vasca es mestiza y plural.

Hasta aquí todo sería normal si no fuera por la perversión a la que está sometida la celebración del Olentzero. Y lo dice alguien que entrega los regalos con el carbonero gordo. La tarde de Nochebuena, las calles están llenas de niños, ansiosos de que llegue la madrugada, para que su repartidor de obsequios los deje en el interior de sus casas. Pues bien, justo esa tarde, cientos de olentzeros populares, acompañados de grupos de personas vinculadas a la izquierda abertzale, recorren distintas localidades de la geografía vasconavarra, entonando las canciones típicas, pero¿ pidiendo dinero para los presos de ETA por los comercios y bares que encuentran a su paso. También los viandantes que inocentemente se paran a escuchar la música, y los vecinos de los pisos de los portales en los que se detienen a actuar, deben contribuir a un fin con el que en muchos casos no estarán de acuerdo. Pero los niños que, impávidos, asisten al espectáculo, asumirán con normalidad esa entrega «voluntaria» de dinero destinado a los «pobres» presos de la banda. Aún peor ha sido que el Ayuntamiento guipuzcoano de Usurbil, gobernado por ANV, haya cedido el frontón municipal, a la misma hora, a cien ex presos de ETA, que deseaban poner a caldo la política penitenciaria del Gobierno, y a unos niños que celebraban la Feria del Juguete. Así, los ¿ex etarras? o etarras excarcelados hablaban de la opresión del Gobierno español contra el pueblo vasco o del deseo de aniquilar a los presos vascos, mientras los niños contemplaban la exposición de juguetes para decidir cuál de ellos pedirían al Olentzero.

De esta forma, subliminalmente, los infantes interiorizan todas las maldades perpetradas por «Madrid» para anular las «legítimas» ansias soberanistas e independentistas del pueblo vasco. Si nadie impide estas demostraciones de poder por parte del brazo político de la banda, ésta no tendrá dificultad para conseguir cachorros con los que sustituir a los que son detenidos por las Fuerzas de Seguridad a ambos lados de la frontera.

20 Respuestas a “Peligro para los niños”

1. 1 jocair

Rewcuerdo el Olentzero de mi infancia, allá pòr los años cuarenta del siglo pasado. Era una tradición exclusiva de Irún y acaso del Bidasoa. Nunca se había oído hablar del Olentzero en San Sebastián, en Tolosa, en Abalcisqueta… ¡Y mucho menos en Vizcaya Álava!. Pertenecía durante años a la Sociedad de Ciencias Aranzadi (años sesenta y setenta del S XX), colaborando con la sección de etnografía y flolclore… Pues bien, nujnca supe de olentzeros fuera de la comarca del Bidasoa. Lo de ahora no es más que un invento y tergiversación puramente nacionalista, en su búsqueda paroxística de DIFERENCIAS Y EXCLUSIVIDADES que hagan creer en la “realidad” de una “nación vasca”, naturalmente, segun ellos, sojuzgada y esclavizada por la malvada España… No entro en es ahora. Pero del Olentzero digo que en Irún, salían los mozos con él en andas, por la noche, no para dar nada ni repartir regalos a nadie, sino AL REVÉS: llevaban una sában entre cuatro, en la que se les echaban algunas monedas y viandas (chorizos, etc), para pegarse una pantagruélica cenota con lo recogido. Cuando terminaba el recorrido, en la plaza de San JNuan, lo quemaban en una hoguera, cantando las canciones tgradicionales. Así era y lo recuerdo perfectamente, pues lo vi con mis propios ojos durante aquéllos años. ¿Qué demonios es lo de ahora, sino un INVENTO vil, y una tegiversación políticamente interesada de la tradición?

2. 2 Javierbr

Una respuesta al artículo que publiqué hace dos años. Más vale tarde que nunca.

3. 3 Joseba

JELen agur
    Pues yo participo del Olentzero y de los Reyes Magos por dos razones.
    1.Porque me viene mejor dejar los regalos en Navidad para que los disfruten mis hijos pequeños en vacaciones.
    2.Porque en el pueblo de mi suegra, donde disfrutamos de los Reyes Magos, pues lo vuelvo a celebrar.
    En resumen, me viene muy bien el Olentzero, que lo prefiero antes que Santa Claus.
    Lo de que es bebedor y es un asunto nacionalista…pues es una triste vision del asunto. Prefiero desarrollar tradiciones propias que olvidarlas y empaparme de extranjerismos (vease Haloween).
    Yo creo que la clave no esta si Olentzero o Reyes Magos sino celebrar unas fiestas con el sentido del nacimiento de Crito, como corresponde, con las tradiciones que queramos disfrutar.

4. 4 Javierbr

Joseba, Carmen Gurruchaga tiene razón: he visto la utilización que hacen los proetarras del Olentzero, en las Herriko Tabernas y txoznas de la Aste Nagusia, y qué quieres que te diga: me parece sencillamente vomitiva.

5. 5 Joseba

JELen agur

Pero tambien utiliza Carmen Gurruchaga el olentzero.
    Lo que tenemos que hacer es utilizaro bien los que podemos y no seguir dejandoles terrenos a su disposicion.
    El Olentzero no es para los batasunos. Es para los ciudadanos.

A mí meparece tammbien vomitivo el uso de los batasunos del Olentzero, pero tambien de la Gurruchaga.

6. 6 Javierbr

Joseba, seré franco: el Olentzero hasta hace treinta años lo conocían en el norte de Navarra, y poco más. Los nacionalistas vascos, y no otros, fueron los que extendieron el uso de este personaje por el resto de la Comunidad Foral, y por el País Vasco.

Además, para hacer la competencia a Papá Noel (otra costumbre foránea), y a los Reyes Magos (costumbre vasca, navarra y del resto de España, de toda la vida), cambiaron al Olentzero: en vez de llevarle regalos a él, él los traía. Y dejó de ser un carbonero borracho para convertirse en un bonachón nuevo Santa Claus, que reparte regalos y castañas a los niños, y que viaja con un burrito que lleva lo descrito.

Carmen Gurruchaga sólo describe la realidad. La fantasía, la mentira, los cuentos y lo que pudo haber sido y no fue, quedan para el PNV, Batasuna & Cía.

7. 7 Joseba

Yo siempre soy sincero.
    Hace 30 años, no se conocia al Olentzero, pero tampoco las danzas ni el euskera, nuestra historia guardada en un cajon, el autogobierno y tantas otras cosas…que casualidad todas traidas por el nacionalismo. Y todas buenas.
    Seré más sincero, la costumbre Reyes Magos es una costumbre frívola hoy en dia y el Olentzero no tiene por que ocupar su lugar, pero si alguien lo ocupa en su casa, es irrelevante desde el punto de vista cristiano, no afecta a la doctrina.
    Carmen solo trastoca la realidad que es contarla a medias. A su interes. Interes bastardo.
    Yo lei hace tiempo y puedo estar equivocado, la costumbre del Olentzero era original de Lesaka y era un carbonero que traia juguetes a los niños. No se lo daban a él.
    Y yo no me creo fantasioso. la fantasía provienen de los que siglo tras siglo han estado inventando un pais que se llama españa y una cultiura la española donde nunca ha existido ni españa, ni su cultura, siempre foranea.

8. 8 Javierbr

Comprendo que seas más nacionalista que el aita Arzallus: ese Jaungoikoa eta Lagi Zaharra (JEL) aranista con el que saludas, te delata.

Mira, no me vengas con las mentiras habituales del nacionalismo: en la época de Franco se hablaba en euskera, Euskaltzaindia era legal, y no estaban prohibidos los euskalkis ni las danzas autóctonas.

Lo que pasaba es que el euskera batua se creó en los años 50 y 60, gracias a gente como Mitxelena, los euskalkis no eran oficiales y no se enseñaban en el colegio ni el instituto, y las que impulsaron más las danzas autóctonas vascas en esa época era la Sección Femenina con sus Coros y Danzas.

Por otra parte, España como país existe desde hace 500 años, mientras que Euskal Herria/Euskadi/Euzkadi/Euskaria/… nunca ha existido más que en las ensoñaciones de Arana, Arzallus & Cía. Lo que ha existido ha sido Castilla, Navarra y luego España. Y las provincias vascas y Navarra han pertenecido a estos Reinos.

9. 9 Joseba

JELen agur
    No me delata nada que no manifieste abiertamente.

Efectivamente el euskera estaba mas extendido que el Olentzero, pero hoy su aprendizaje esta universalizado frente a los ex-franquistas poniendo palos en las ruedas. Lo mismo con todas las demas expresiones de cultura vasca, desde hace 30 años más generalizadas. Me ha tocado vivir ese auge cultural vasco gracias al nacionalismo.
    Pero no te vayas por las ramas. Mis hijos viven el Olentzero con la alegria con que viven los Reyes Magos, el nacimiento de Jesus la Misa de Navidad, etc. No con la vision perversa, maniquea (española) que muestra la manipuladora de Carmen.
    Y en cuanto a España, me lo has confirmado todo un invento, lo que era Castilla, Navarra y vascongadas, todas conquistadas por Castilla, en un acto de sublimación, se autoinmoló por el cambio de nombre de España, nuevo totem a adorar.

10. 10 Javierbr

Que sí, Joseba, que sí. Las Juntas de Guipúzcoa y Vizcaya decidieron unirse voluntariamente a Castilla. Las Encartaciones no formaron parte de Vizcaya hasta el siglo XIX. Alava era medio castellana, y medio navarra, y fue territorio de nadie durante mucho tiempo. Navarra casi pasa a ser francesa, y a principios del XVI pasó a formar parte, no de Castilla, sino ya de España.

Tú miente, que algo queda.

11. 11 Joseba

¡Pero qué barbaridades!
    Vizcaya y Guipuzcoa se decidieron unir a Castilla para dar satisfacción al Rey castellano, una vez habian sido ya invadidas.
    Alava y Navarra lo mismo, primero invadidas y luego “voluntariamente” unidas. Prueba de ello la innumerables defensas costruidas para protegerse de las embestidas castellanas. Todo muy voluntario.
    Y si es voluntaria la union, tambien es legitima la voluntaria desunion (igual que la union).
    Yo NUNCA miento.

12. 12 Javierbr

Joseba, los nacionalistas vascos no hacéis otra cosa que mentir, desde que Sabino Arana Goiri fundó el PNV y se inventó la historia de Vizcaya.

Castilla no invadió Vizcaya ni Guipúzcoa. Y Álava la disputó con Navarra. Aparte de ello, en Navarra hubo una guerra civil, Fernando el Católico apoyó a una parte, ésa fue la que ganó, y Navarra pasó a formar parte de España. No Castilla, sino tu odiada España.

Tú mira el DNI (no el vasco, sino el legal), y no verás Castilla, sino ESPAÑA.

13. 13 Joseba

JELen agur

¿Tu me dices que inventamos la historia?
    Lo que decia tu querido Sabino Arana estaba harto publicado desde mucho tiempo antes. Sabino no inventó nada.
    Castilla invadio Vizcaya y Guipuzcoa y Alava y Navarra.
    ¿Que pintaba Fernando en una disputa interna de Navarra?¿Con que derecho fue Rey? Pues con el de conquista con aceptación de las Cortes de Navarra de la situación dado que se respetaban sus fueros.
    Luego, siempre voluntariamente, a traves de los decretos de Nueva planta, perdieron sus fueros Aragon y cataluña, y siempre voluntariamente, con el Tratado de Utrecht se perdio Gibraltar y los estados del norte de Italia, y voluntariamente a traves de una guerra perdimos los nuestros y voluntariamente las colonias se dejaron conquistar por Castilla (que no España), y siempre voluntariamente se separaron las colonias y siempre voluntariamente, pero, coño, siempre media una guerra.
    La voluntariedad ha brillado siempre en castilla y luego España posr su ausencia.
    Y el Olentzero el 95% de los niños lo viven como los míos, con absoluta normalidad. Que es lo que oculta la nefasta carmen.

Y si tienes ganas de insultar, te sugiero que te acuerdes de tu madre.

14. 14 Javierbr

No confundas tus deseos con la realidad: la mayoría de críos vascos no siguen el Olentzero, sino los Reyes Magos. Lo que os gustaría a los nacionalistas vascos es que fuera otra cosa, pero la realidad es muy tozuda.

Y si hablas de insultar, tú llevas varios posts insultando a Carmen Gurruchaga, que tiene infinitamente mucha más categoría que tú, Arzallus, Ibarretxe, Urkullu y por supuesto Sabino Arana.

15. 15 Joseba

JELen agur

Repito, el 95% de los niños viven el Olentzero, no en contraposicion a los Reyes Magos, como nos puedes hacer creer, ni como aportacion a la causa batasuna (causa española, por cierto), como nos indica la mezquina Gurruchaga.
    Y yo no insulto, sino que simplemente constato una realidad perfectamente demostrada con lo que he escrito desde el principio y ahora: que la Gurruchaga ha pretendido ligando falsamente al Olentzero con batasuna para desprestigiarlo, mezclando churras con merinas.
    Mezcla que en el pais vasco, los niños no lo viven en absoluto, y tu y Gurruchaga lo sabeis bien.

16. 16 Javierbr

Joseba, ya te gustaría que el 95% de los niños vivieran el Olentzero. La realidad es que el Olentzero se trata de imponer al 95% (o más) de los niños vascos.

Carmen Gurruchaga, en el primer párrafo, no liga precisamente al Olentzero con ETA, y dice que lo normal es que no tengan que ver. En el segundo párrafo denuncia que los proetarras son los que ligan al Olentzero con ETA.

Lee otra vez el artículo, porque parece que no te has enterado. Hala, agur.

17. 17 Joseba

JELen agur

Vamos a ver javierbr, que no nacimos ayer.
    Que lo que pone el articulo está premeditadamente expuesto para desacreditar al Olentzero entremezclándolo con ETA. Y, además para situarlo como una paranoia nacionalista. Y de ahí e entienden las respuestas posteriores.
    Que no nos caemos del guindo. la expresión “Hasta aquí todo sería normal si no fuera por la perversión a la que está sometida la celebración del Olentzero.” te prepara exactamente para desacreditarlo. Si no, lo lógico sería que desacreditara, no al Olentzero, sino a los que lo manipulan en intereses despreciables (tanto ETA como Gurruchaga).
    Y no digo que el 95% de los niños sigan el Olentzero, porque ni esa cifra siguen a los Reyes (que no eran Reyes), sino que el 95% de los niñios que siguen el Olentzero no se plantean su contraposición a los Reyes (por ellos celebrarian los dos eventos).
    Gurruchaga, la muy felona, únicamente escribe el artículo para desplazar al Olentzero a los montes de Navarra y Gipuzkoa y que quede allí relegado.

18. 18 Javierbr

Pues sí, el Olentzero, tal y como está concebido ahora, es una paranoia nacionalista. Lo has descrito muy bien.

Gurruchaga y un servidor nos gustaría que el Olentzero volviera a sus orígenes (el pueblecito de Navarra donde únicamente se celebraba. Hasta que el nazi-onanismo expansionista vasco se lo apropió, como muchas otras cosas). Y no somos los únicos que pensamos así.

19. 19 Joseba

JELen agur

¿Y querrias tambien que los Reyes Magos se quedaran en Persia?
    Desde luego que dices unas cosas…
    Yo creo sinceramente que los paranoiados sois Carmen y el servidor.
    En Euskadi tendremos lo que la gente quiera tener.

20. 20 Javierbr

1º.- El nombre Euskadi se lo inventó Sabino Arana. Lo mismo pasa con Euzkadi y Euskaria.

2º.- En el País Vasco existe en gran parte lo que vuestro Nazi-onanismo nos ha impuesto a los demás: la ikurriña (inventada por los hermanos Arana), el euskera batua (mezcla de euskalkis, por obra y gracia de Mitxelena & Cía, en los años 50 y 60), el himno de nuestra CAV (aranista, cómo no), el mito de la Gran Euskal Herria (Vizcaya, Alava, Guipúzcoa, Navarra y el País Vasco francés fueron Navarra, pero no ninguna Euzkadi/Vasconia mítica).

Sin contar los nombres aranistas, los nombres de lugares inventados, la Historia inventada, que nos habéis impuesto a los demás,….

¿Lo que la gente quiera tener, o lo que imponéis a la gente? Los más de doscientos mil exiliados vascos en el resto de España, por ETA y vuestro aranismo prefascista y xenófobo, tenemos bastante que decir en ese sentido…